[Artículo] Impacto de las demos online y su modelo de negocio en Nintendo Switch y sus usuarios

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Artículo] Impacto de las demos online y su modelo de negocio en Nintendo Switch y sus usuarios

Desde hace ya muchos años, podemos observar cómo hay una gran cantidad de juegos online ajenos a Nintendo que son considerados como Early Access, o en estado Beta, ya sea abierta o cerrada.

Habitualmente, esta práctica se utiliza para terminar de pulir aspectos de los videojuegos, los cuales serían muy complicados de solucionar sin contar con el feedback adecuado de cantidades ingentes de usuarios simultáneos, sin embargo hay dos casos más que también ocurren a menudo, en los que el juego permanece en un estado temprano durante mucho tiempo hasta lograr financiar el final de su desarrollo, o se entrega como regalo en forma de unos días de ventaja a los usuarios que lo reservaron previamente.

Aquí es donde llega la pregunta principal: ¿en qué lugar encajan las demos online que publica Nintendo?

Por extraño que pueda parecer, los eventos previos a la salida de este tipo de juegos en Switch no encajan en ninguno de los casos anteriores, y una vez más, Nintendo plantea una forma distinta de hacer las cosas. Sin embargo, conviene tener muy en cuenta qué otros modelos de negocio afectan a los videojuegos online hoy en día.

Lo barato sale caro

Debido a la infinidad de títulos que salen a la venta cada año, no es una sorpresa que se repitan algunos patrones que han funcionado anteriormente. A la hora de buscar como ganar un beneficio extra con sus juegos, las compañías suelen optar por crear contenidos de pago bajo el nombre de DLC, que incitan al comprador inicial a obtenerlo si quiere disfrutar de lo que ellos venderán como la “experiencia completa“, en la mayoría de casos esto incluye más horas de juego para un modo campaña, o una nueva variedad de personajes u objetos que darán mayor entretenimiento online.

No es de extrañar que entre tantos juegos ampliables, o con el contenido capado, nos cueste decidirnos en el momento de comprar un título pero, ¿qué ocurriría si en lugar de obligarnos a pagar por un videojuego, fuera gratis?

Este es el caso de muchos MMORPG y MOBA, que desde el comienzo están disponibles a coste cero, de hecho, si nos fijamos en algunos de los que más suenan en 2018, podemos encontrar League Of Legends y Fortnite en su modo battle royale. Ambos son títulos a los que se puede jugar gratuitamente, y el único incentivo para pagar son aspectos visuales que no modifican en absoluto la experiencia competitiva, aún así, hemos visto que League Of Legends ha sido de los juegos que más ha recaudado en PC, mientras que Fortnite ha logrado superar a muchos de consolas.

Si hay algo que podemos sacar en claro, es que hay una inmensa cantidad de formas de hacer negocio con los videojuegos, algunas más polémicas y agresivas, y otras que apenas hacen ruido entre las comunidades que tienen alrededor.

Debido a la progresión constante, y a los resultados económicos que generan las compañías con este modelo de negocio, no sería de extrañar que aparezcan nuevas IP en Nintendo, con las que traten de sacar partido. ¿A quién no le gustaría poder jugar gratuitamente a Splatoon o Smash?

Diferente al resto

Cuando mencionamos a Nintendo en lo que a videojuegos se refiere, podemos observar sin lugar a dudas que en el mismo momento que una demo online es publicada y está lista para su descarga, quiere decir que el juego en cuestión ya ha sido probado por el equipo de encargados correspondiente hasta la saciedad, y los usuarios que lo prueben a partir de ese momento no tendrán como objetivo encontrar errores, sino divertirse jugando de forma gratuita hasta el cierre de la misma.

Por tanto, esto hace que los juegos transmitan mayor sensación de profesionalidad, ya que generalmente no ocurrirán errores comunes en las fases tempranas, como fallos en las texturas o el movimiento de los personajes que, en numerosas ocasiones, nos harían salir desquiciados.

El beneficio que se produce de esta forma es mutuo, ya que el usuario podrá disfrutar de un juego online agradable, sin errores y, a partir de ahí, decidir si querrá comprarlo o si no se ajusta a lo que busca en ese momento.

Este tipo de práctica sería comparable a lo que siempre se ha hecho entre usuarios con otras plataformas de generaciones pasadas, alrededor de 8 años atrás, en las que debías alquilar un juego si no querías comprarlo a ciegas, salvo por lo que pudieras ver en revistas o algún anuncio momentáneo en televisión.

En conclusión, ahora mismo las demos online son una buena herramienta para Nintendo que les ayuda a conseguir más interesados en comprar sus juegos. En cuanto a nosotros como usuarios, nos permite identificar sin coste alguno y sin tener que lidiar con errores, qué productos nos pueden interesar y cuáles debemos priorizar por encima del resto, evitando arrepentirnos de una mala compra que no resultó como nosotros pensábamos.


Archivado en:  Demo Online Early Access