[Presentación] Descubre Gris, el genial indie del estudio barcelonés Nomada Studio

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Presentación] Descubre Gris, el genial indie del estudio barcelonés Nomada Studio

El próximo 13 de diciembre sale de forma simultanea en PC y en Nintendo Switch Gris, es el nuevo juego creado de la mano de los españoles Adrián Cuevas, Roger Mendoza y Conrad Roset por medio del estudio barcelonés Nomada Studio.

¿De qué va Gris?

La historia la protagoniza una chica que vivió una experiencia traumática, ha perdido su voz y su manera de ver el mundo se desmorona. El juego nos anima a ir recorriendo esta representación interna, en una búsqueda por recuperar la voz e ir desbloqueando colores mientras los elementos van atando cabos y llevándote a entender los sucesos con intensidad, durante el transcurso de ese torbellino de sentimientos que se desarrollan, de una manera fluida, delicada y escenas de diálogos.

Adrián Cuevas, Roger Mendoza y Conrad Roset hacen esta envolvente experiencia audiovisual, donde el apartado visual y auditivo cargan con toda la responsabilidad de transmitir la inventiva narrativa, sin apoyarse en ningún tipo de texto o voz.

Conrad Roset describió su participación como una experiencia muy positiva: “Me ha encantado, crear tu mundo, tu atmósfera y que la gente pueda entrar en él”. Durante el evento estuvieron expuestas en la galería varias de las ilustraciones originales, y hablaron un poco sobre cómo fue el proceso de creación. Este estuvo compuesto por la fase de storyboard, diseño de personajes, pruebas de colores y se llevaron a cabo más de 400 dibujos; para quienes estéis interesados, esperan publicar un artbook del videojuego.

En cuanto a la jugabilidad, es muy intuitiva. El título trata de involucrar, atraer y ser apetecible también a aquellos que no están tan familiarizados con el mundo de los videojuegos.

Sin diálogos pero con un apartado visual muy llamativo. Como ilustrador, al hablar del apartado visual me encuentro con la obligación  de empezar a describirlo como impresionante. Se trata de un mundo  increíblemente interiorizado por el artista, con escenarios surrealistas y a su vez minimalistas, ambientes fríos, cálidos, donde las acuarelas hacen notar su destacable trabajo, acompañado de una muy involucrada banda sonora (Berlinist). Esta combinación de elementos hace que no quieras perderte el más mínimo detalle del viaje. Hay que destacar también que Roset ha dibujado a mano las ilustraciones del juego.

El arte lleva al arte

Al encontrarme en las instalaciones de la galería de arte Espacio Solo, rodeado de increíbles obras de arte contemporáneo, inmediatamente me he dado cuenta de que no podrían haber elegido un lugar más acorde para la presentación de este título. El arte contemporáneo mediante sus obras refleja a la sociedad actual, y partiendo de esta premisa, me parece que es la manera indicada de plantearnos el nacimiento de este juego, por mezclar una técnica tradicional con tanto recorrido como las acuarelas con las nuevas tecnologías; además de por tratarse del nacimiento  de un nuevo estudio en España e incluso por ser un nuevo indie, que son tan bien recibidos por la comunidad de Nintendo Switch en la actualidad.

No queda más que estar atentos y apoyar esta iniciativa de juego titulada Gris, en la que destacan el arte y la cultura envuelta en todo el proyecto, la chica que va enamorándote y liberándote poco a poco con sus acuarelas y colorines.