Cara o Cruz #78: ¿Evitas o buscas información filtrada de Super Smash Bros. Ultimate?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Cara o Cruz #78: ¿Evitas o buscas información filtrada de Super Smash Bros. Ultimate?

No queda nada para Super Smash Bros. Ultimate. Los fans de los videojuegos en general estamos entusiasmados por la llegada de tan esperado juego de lucha, el cual es el más completo de la saga con todos los añadidos y mejoras de sus predecesores. La ilusión es máxima, y eso se transmite a las redes.

Grandes desarrolladoras de la industria comenzaron una cuenta atrás por la llegada de la última entrega de Super Smash Bros., así que la esperanza y el trabajo de muchos ha quedado depositada en él. Lamentablemente, la expectación hace que algunos jugadores quieran jugar, probar o desentrañar sus secretos, ya que les proporciona una gran cantidad de popularidad en las redes.

Esto siempre ha provocado algo de división en la comunidad por no saber cual es el límite de un spoiler. ¿Conocer el nombre de una canción es lo mismo que saber quién es el enemigo final? Hay una vara de medir para cada persona y hoy hemos querido saber que opináis sobre ellos.

Por un lado, hay un grupo de personas que prefiere evitar los spoilers a toda costa, intentando no saber nada sobre ello hasta que lo puedas probar en tus propias manos. Los hay incluso que dejan de acudir a redes sociales por miedo a ello e incluso dejan de informarse en los medios de comunicación de videojuegos.

No obstante, los hay que prefieren enterarse de todo lo posible para que les entren más ganas de jugarlo. Creen que si conoces detalles mínimos en un juego de este tipo en el que todo está centrado en la lucha y los personajes y modos ya se han desentrañado antes, por conocer un poco más de información, no les pasaría nada.

La moneda ha empezado a girar… ¿Evitas o buscas información filtrada de Super Smash Bros. Ultimate?

Cara: “Ninja anti-spoilers”

Por Alberto Millán

No voy a negar que en la actualidad es algo difícil estar a salvo de los spoilers, especialmente cuando comienzan a filtrarse semanas antes de su lanzamiento. Sin embargo, como muchos de vosotros habréis podido comprobar, no es imposible sobrevivir a este periodo sin comerse el juego.

Es cierto que Internet ha estado plagado de filtraciones de Super Smash Bros. Ultimate. Entrar en YouTube en pleno apogeo de las mismas era casi como una petición a que se nos chafara el Modo Aventura para siempre. No obstante, seguro que a día de hoy muchos de vosotros habéis conseguido sortear estos spoilers y podréis comenzar el juego sin tener la sensación de que ya conocéis el final.

Lo cierto es que mucha gente se ha quejado de que se compartieran spoilers. Incluso esta web ha recibido acusaciones de haber compartido spoilers, cuando en realidad solamente hemos compartido dos noticias (una y dos) relacionadas con las filtraciones en las que los spoilers son menores (no se comparte ningún dato que pueda arruinar la experiencia de juego, solo detalles informativos) y vienen claramente indicados. Con esto quiero decir que, seleccionando bien las webs y búsquedas que se realizan, es fácil evitar los spoilers.

Hablando desde mi propia experiencia y teniendo en cuenta que una de mis tareas es distinguir entre lo que es spoiler innecesario y lo que no, me considero afortunado de no haber sufrido ningún spoiler que haya arruinado las ganas que tengo de probar el juego. Teniendo en cuenta mi posición y lo cerca que he estado de los spoilers para esquivarlos, entiendo que la mayor parte de vosotros también haya conseguido evitarlos.

Donde no quiero entrar es en la piel de aquellas personas que van buscando los spoilers a través de Internet, que las hay (prueba de ello son las miles de visitas que acumulan aquellos vídeos que realmente arruinan la experiencia de probar El mundo de estrellas perdidas). Es cuestión de gustos y realmente veo menos grave hacerlo con Super Smash Bros. Ultimate que con otros juegos como Super Mario Odyssey o Xenoblade Chronicles 2.

En resumen puedo decir que, ante una filtración de contenidos en Internet, debemos ser muy precavidos, pero que, si tenemos cuidado, es posible sortear los spoilers. Yo lo he conseguido y espero que vosotros también.

Cruz: ¿Los spoilers realmente son tan malos en un juego arcade como Smash?

Por Kirin

Es bien sabido que vivimos en la era de la información, y eso a veces puede resultar tan bueno como dañino. No es sorpresa de nadie que, por muy cuidadosa que sea una compañía, los grandes lanzamientos acaben siendo destripados unos días antes, o, en el peor de los casos como el que nos ocupa, con semanas de antelación.

Cuando eso ocurre, nosotros, como consumidores, podemos ocupar varias posturas; apagar internet y hacer oídos sordos para llegar lo más puros posibles al día de lanzamiento o zambullirnos y probar aunque sea solo “una pizca” de lo que está por venir antes de tiempo. Yo soy de los últimos, no por tener problemas de autocontrol, sino porque creo que los spoilers, en ocasiones, pueden incluso enriquecer una experiencia final.

Antes de que me matéis por la última línea, quiero exponer una frase que seguramente ya conoceréis: “lo importante no es el destino, sino el camino”. Puedo saber detalles de un juego, canciones de su banda sonora, o incluso el nombre de uno de sus jefes finales, pero todo ello fuera del contexto del propio juego no será nunca capaz de arruinar mi experiencia, sino que avivará más mis ganas de saber cómo ocurren las cosas y, por ende, de tener el juego en mis manos.

Hagamos algo; imaginad un momento que os destripan que el enemigo final del modo aventura es Waluigi (tranquilos, no lo es), ¿realmente os molestaría saberlo? ¿o eso avivaría aún más vuestras ganas de ver cómo se juega contra él y en qué contexto?

En resumidas cuentas, lo que quiero exponer es que da igual lo mucho que leas sobre algo de forma anticipada, si tienes ganas de jugar a algo, cuando llegue a tus manos lo disfrutarás sí o sí. Da igual lo mucho que sepas sobre el juego de antemano. Además, ¿qué daño puede hacer escuchar un poquito de la banda sonora de forma anticipada? ¿Verdad?

Antes de terminar quiero hacer la aclaración de que los spoilers no son de igual envergadura para todos los juegos, claro está. No es lo mismo que te destripen el final de un juego con un fuerte peso en la historia (como Xenoblade Chronicles 2, por ejemplo) a que te destripen algún detalle del que nos ocupa. Ciertamente, otro factor clave por el que creo que anticiparse contenido del Smash no es algo tan nocivo es porque el pilar fundamental del juego es su factor arcade, y eso es algo que nadie puede destripar, sino algo que hay que jugar por uno mismo. Así que, con o sin spoilers, cuando llegue el día, lánzate al campo de batalla y disfruta al máximo.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #77: