Nintendo mantiene la acusación de plagio a Colopl por 6 patentes infringidas

Móvil Nintendo DS Nintendo Switch Noticias Noticias Switch

Nintendo mantiene la acusación de plagio a Colopl por 6 patentes infringidas

En enero de este mismo año nos hicimos eco de un pleito presentado por Nintendo contra la compañía de juegos móviles Colopl Co. por infracción de patentes. En total, Nintendo denunció que hasta 6 registros (5 al principio, pero un sexto fue añadido a medio juicio) fueron utilizados sin su consentimiento.

Todo parecía quedar en una anécdota cuando Nintendo permitió que el juego que originó toda la disputa, White Cat Project, iba a llegar a Nintendo Switch. Nada más lejos de la realidad: la Gran N sigue manteniéndose firme en la acusación contra Colopl.

Según nuestra fuente, Colopl ha tenido una actitud pícara en las vistas que han tenido lugar durante este último año, contradiciendo la versión de Nintendo. Lo más singular es que argumentan que las mecánicas que Nintendo reclama como propias, se pueden ver en juegos anteriores a los que Nintendo hace referencia. Veamos sus dos ejemplos:

  • El uso del joystick en el juego Punicon se basa en una mecánica encontrada en Nobunaga’s Ambition Online o Phantasy Star Online.
  • El modo Standby se basa en uno de Flight Simulator 2000 Professional y no en el modo reposo de Super Mario Advance que Nintendo patentó.

Por otro lado, llegar tarde a algunas vistas, entorpecer el transcurso de las distintas partes del juicio alegando defectos de forma y inexactitudes semánticas, etc., pueden ser vistas como una forma de ganar tiempo al reloj. En teoría, el juicio parece estar del lado de Nintendo que, por otro lado, tiene una gran experiencia en ganar disputas judiciales.

Por último, recordemos en qué beneficiaria a Nintendo ganar esta demanda: la compañía con sede en Kioto pide 39,33 millones de yenes (más de 300.000 €) a Colopl. No parece mucho. El juicio continuará el 5 de diciembre.

Fuente