[Crónica] XXIV Salón del Manga de Barcelona

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Crónica] XXIV Salón del Manga de Barcelona

El XXIV Salón del Manga de Barcelona, organizado por FICOMIC, se celebró del jueves 1 de noviembre al domingo 4 de noviembre del 2018 en el recinto de Fira Barcelona Montjuïc. El certamen ocupó el Palacio 1, las dos plantas del Palacio 2, el Palacio 2.1, el Palacio 4, el Palacio 5 y la Plaza Universo donde estaba ubicado el gran escenario cubierto. Su horario era de 9:00 a 20:00 h.

El Salón ha recibido en esta edición un total de más de 150.000 visitantes, cifra que vuelve a marcar un nuevo récord en su recorrido (más de 2.000 visitantes que el año pasado). En esta ocasión el Salón, a diferencia de años anteriores, no ha ampliado su espacio, manteniéndose en los 75.000 metros cuadrados repartidos entre los espacios de los cinco Palacios y la plaza Univers. Este año se ha notado una gran mejora en la organización, con colas muy ordenadas y acceso rápido al recinto. Este aspecto siempre es de agradecer, sobre todo sabiendo que cada año el número de visitantes aumenta y que por lo tanto puede complicarse la cosa.

Cartel XXIV Salón del Manga de Barcelona

La directora del Salón del Manga de Barcelona, Meritxell Puig, señaló lo siguiente:

Queremos que el Salón del Manga de Barcelona no sea sólo la gran fiesta de la cultura japonesa, sino también un gran festival en la que la parte más importante sea el público.

En esta ocasión asistí el sábado día 3 de noviembre y me centraré en hablaros sobre todo de las actividades que se realizaron ese día, aunque también os comentaré las más destacadas del resto de días del evento relacionadas con Nintendo.

Distribución del Salón

La Plaza Univers acogió el gran escenario cubierto, espacio donde tuvieron lugar los diferentes concursos de cosplay, así como actuaciones musicales y exhibiciones relacionadas con la cultura japonesa. También tuvieron lugar las finales españolas del World Cosplay Summit, Clara Cow’s Cosplay Cup y European Cosplay Gathering, así como el Desfile de Cosplay Infantil y Juvenil. Una de las novedades de este año fueron los nuevos concursos dedicados: el Idol Contest y el K-Pop Contest

Podéis ver una imagen de la distribución del Salón así como de todo su contenido a continuación:

Novedades

Entre las novedades de este año se encontraban el espacio infantil Manga Kids, una zona que servía para que los más pequeños se introduzcan en la lectura de mangas y que lo hagan acompañados por sus padres y familiares. Otra de las novedades fue el Japan Experience, un nuevo espacio del Salón del Manga que pretende ofrecer una serie de actividades que reflejen la pasión por todo lo que nos llega de Japón. Un lugar en el que la tradición y la tecnología conviven perfectamente. Con vistas a las Olimpiadas de Tokio de 2020. Se centraron en la estrecha relación que existe entre el manga, el anime y el deporte. Para ello se organizaron una serie de actividades deportivas en un gran espacio tematizado.

Por otro lado, este año se han celebrado dos aniversarios significativos. Uno de ellos fue el 50 aniversario de la revista Shonen Jump, la mítica publicación que presentó series como Naruto, One Piece o Dragon Ball y que en su momento álgido llegó a vender 6,5 millones de ejemplares a la semana. El otro fue el 90 aniversario del nacimiento de Osamu Tezuka. Le dedicaron conferencias y un ciclo de películas con algunos de sus títulos más significativos. También tuvo presencia en la zona Manga Kids, con cuentacuentos centrados en algunos de sus personajes.

Como no podía ser de otra forma, Nintendo estuvo presente un año más en este Salón con numerosas actividades, torneos, conciertos, y por supuesto, el catálogo de Nintendo Switch a disposición de todos los asistentes. En esta ocasión la gran ausente fue Nintendo 3DS.

Espacio de Nintendo

Un año más Nintendo, como patrocinador oficial del XXIV Salón del Manga de Barcelona, ofreció sus últimos lanzamientos. La compañía nipona estuvo presente en el Palacio 2 de la Fira Barcelona Montjuïc con un espacio de 3.500 metros cuadrados dedicados exclusivamente a los juegos y licencias de Nintendo Switch, con gran variedad de títulos para todo tipo de jugadores.

Podéis ver una lista completa de todos los juegos de Nintendo que se podían probar en el salón divididos por zonas y una serie de imágenes a continuación:

Nintendo Labo

En esta zona podíamos probar dos de los kits de Nintendo Labo: el kit de Robot y el kit de Vehículos. Probé ambos y la verdad es que a pesar de resultar entretenidos, comprobé que no son lo mío. No obstante, lo pasé bastante bien y además regalaban un lanyout de Nintendo Labo a todo aquel que lo probara.

Zona Mario

  • Mario Kart 8 Deluxe
  • Super Mario Odyssey
  • Donkey Kong Country: Tropical Freeze
  • Mario Tennis Aces: A pesar de que salió hace un tiempo es un título que no tengo, aunque me gustaría adquirir en el futuro. Tras probar su demo online hace ya algunos meses me dispuse a probar el control por movimiento. Una vez más corroboré que eso no es lo mío, prefiriendo el control tradicional.
  • Super Mario Party: Uno de los juegos más recientes y que tenía ganas de probar era esta nueva entrega de la saga Party. La verdad es que probamos diversos minijuegos y me resultó bastante divertido.
  • New Super Mario Bros. U Deluxe: En esta ocasión probé diversos personajes, el primero de ellos a Toadette. Esta nueva incorporación puede convertirse en Peachette tras coger una corona (ítem también nuevo). La verdad es que estuvo gracioso y lo pasé muy bien rememorando viejos tiempos de la Wii U, ahora con algunas novedades, aunque menores.

View post on imgur.com

Zona Acción

  • Splatoon 2
  • Bayonetta 2
  • Fortnite
  • FIFA 19
  • NBA2K19
  • Taiko no Tatsujin: Drum’n’Fun
  • Dragon Ball FighterZ
  • My Hero One’s Justice
  • Starlink: Battle for Atlas: Probé el juego, aunque a verdad es que estaba un poco perdido, en medio de algún planeta que había dejado el jugador anterior. Pude probar la jugabilidad con las naves de juguete y me pareció interesante, aunque este tipo de juegos no me llaman demasiado.
  • Gear.Club Unlimited 2: Probé el juego en modo portátil. Lo cierto es que resulta muy entretenido y parece que tendrá bastante contenido. A nivel técnico es bastante resultón, pero por desgracia palidece frente a otras sagas del género presentes en otras plataformas, pero al menos es algo.

Me quedé con las ganas de probar el tambor de Taiko no Tatsujin: Drum’n’Fun, ya que parecía muy divertido, aunque por desgracia había muchas cosas que hacer y no pudo ser. Al menos probé la demo de la eShop y estuvo divertido. No obstante, los juegos musicales no son lo mío.

View post on imgur.com

Zona RPG

  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild
  • Octopath Traveler
  • Xenoblade Chronicles 2: Torna – The Golden Country
  • The World Ends With You – Final Remix
  • Monster Hunter Generations Ultimate
  • Dark Souls Remastered: Probé por primera vez un Dark Souls y la verdad es que me gustó bastante más de lo que me esperaba. Me  tuvieron que ayudar con algún que otro consejo para algún enemigo, pero lo cierto es que lo pasé bastante bien. Como curiosidad deciros, que a cada persona que probaba el juego se le regalaba un poster del mismo, así que no desaproveché la ocasión y me hice con él.
  • Diablo III: Eternal Collection: Probé este juego que había salido justo el día anterior para Switch en modo portátil. En esta ocasión jugué en modo cooperativo con otras tres personas, aunque también se podía probar en solitario. Nunca había jugado un Diablo y la verdad es que disfruté bastante avanzando y matando a todo lo que se me ponía por delante con mi Cazador de demonios. Una experiencia tremendamente divertida.

View post on imgur.com

Zona Pokémon

Uno de los juegos que más interés despertaba en el stand de Nintendo sin duda era la nueva entrega de Pokémon: Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Pokémon: Let’s Go, Eevee! En este caso era una demo técnica donde podíamos probar el juego en su primera zona: El Bosque Verde. Allí podíamos combatir con diversos entrenadores, recoger objetos de la hierba y por supuesto capturar Pokémon salvajes. En esta entrega esas criaturas no aparecen al azar dentro de la hierba sino que se muestran en el mapa y podemos decidir si enfrentarnos a ellas para capturarlas o evitarlas/huir. Comprobé como ya pensaba que no es un título que me convenza. Se ve muy bonito y parece un buen juego, pero creo que seguiré esperando al nuevo título que lanzarán en 2019.

View post on imgur.com

Zona Super Smash Bros.

Sin duda es el espacio que más expectación levantó de todos los videojuegos de Nintendo durante todo el Salón. Largas colas podían verse durante la mayor parte del día para probar Super Smash Bros. Ultimate. Como no podía ser menos aproveché la ocasión para probar algunos de los personajes nuevos, tras haberlo probado anteriormente en Gamepolis. Los personajes que probé fueron Simon Belmont y King K. Rool. En esta ocasión la demo contaba con todos los personajes de serie, siendo mucho más completa que la versión anterior que pude probar en el evento malagueño. A pesar de nos er el juego de lucha que se me da mejor y quedar en ambos combates terceno lo pasé muy bien, lo que es una buena señal. No todos los juegos tienen porque jugarse para ser el mejor, pasarlo bien siempre es más importante.

View post on imgur.com

Zona Indies

En esta ocasión en el espacio para Nindies (juegos indies desarrollados para Nintendo Switch) contábamos con juegos de procedencia barcelonesa para la consola híbrida y fueron los siguientes:

  • Celeste
  • Etherborn
  • Flat Heroes
  • Flipping Death
  • Ghost 1.0
  • Unepic
  • Gris
  • Overcooked! 2
  • STAY
  • The Gardens Between
  • The Messenger
  • Dead Cells: Un juego muy interesante y que me dejó con ganas de más. Por desgracia iba un poco perdido por el mapa.
  • Hollow Knight: Uno de los que tenía más ganas de probar. Lo pasé muy bien, aunque como en Dead Cells el hecho de coger la partida en un punto del mapa determinado y no conocer el juego me hizo dar algunos tumbos hasta encontrar algún enemigo. Aún así es un título que seguro acabaré adquiriendo
  • Toki: Un juego clásico renovado para Switch. Lo cierto es que solo me dio tiempo a probar un nivel, ya que es bastante fácil que te maten y que tengas que reiniciarlo. Jugabilidad de la vieja escuela, que con paciencia y tranquilidad seguro que se disfruta mucho.

Es una pena porque me quedé con las ganas de probar muchos más como Celeste, Gris, Unepic, Flipping Death entre otros. ¡Había demasiados juegos por probar y demasiadas cosas por ver!

View post on imgur.com

amiibo

Las figuras inteligentes de Nintendo no podían faltar un año más a la cita y en esta ocasión se podían ver una vitrina dentro de la zona de Super Smash Bros. con amiibo de esa colección. Por desgracia solo había tres amiibo nuevos: Wolf, Ridley y Chica Inkling, el resto eran todos amiibo ya lanzados anteriormente. lo cierto es que en directo lucen tremenadamente bien. Es una lástima no haber podido ver algunos más de los nuevos anunciados en el Direct. Actualmente poseo todos los amiibo de la colección Smash Bros. y tengo intención de hacerme con todos los nuevos a medida que vayan saliendo. ¡Mi lema es hazte con todos!

Sorteos

8 consolas Nintendo Switch

Pero eso no es todo ya que se sortearon dos Nintendo Switch cada día entre todos los asistentes que hubieran conseguido varios sellos por jugar en las diferentes zonas del stand. En total se sortearon 8 consolas Nintendo Switch durante el evento. Esto es lo que se tenía que hacer para optar a ganar una:

  • Acudir al stand de Nintendo y solicitar nuestra cartilla oficial Nintendo Switch.
  • Probar los juegos de Nintendo y consiguir al menos 3 sellos en las distintas zonas del stand de un total de 6 (en el caso de obtener 6 sellos se tenía el doble de posibilidades de ganar).
  • Depositar la cartilla en el Welcome Desk.
  • Estar presente en el stand de Nintendo a las 14.00 y/o a las 19.45 (del viernes a domingo se sortearon dos Nintendo Switch cada día, una en cada hora).

Aquí podéis ver mi cartilla y como veis probé juegos de todas las zonas que se requerían, pero no hubo suerte en el sorteo (aunque al menos se intentó):

View post on imgur.com

Nintendo Switch edición especial Super Smash Bros. Ultimate

Pero este no es el único sorteo que estará disponible. Nintendo también sortearon 2 Nintendo Switch edición especial Super Smash Bros. Ultimate. Estos son los pasos que debáimos seguir para optar a ganar:

  • Seguir a Nintendo España en Twitter: NintendoES o en Instagram: NintendoES.
  • Ir al Salón del Manga de Barcelona
  • Realizar una fotografía en el photocall de Super Smash Bros. Ultimate que se encontraba en la feria.
  • Publicarla en Twitter o en Instagram con el hashtag #NintendoEnElManga
  • Se podía participar del 1 de noviembre a las 09:00 hasta el 4 de noviembre a las 20:00.

Os dejo la imagen con la que participé (y que también sirve como imagen destacada de esta crónica):

Nintendo Switch edición Pikachu y Nintendo Switch edición Eevee

Pero aún hay más: Nintendo también sorteó una Nintendo Switch edición Pikachu y una Nintendo Switch edición Eevee! Estos son los pasos que debes seguir para optar a ganar:

  • Seguir a Nintendo España en Twitter: NintendoES o en Instagram: NintendoES.
  • Ir al Salón del Manga de Barcelona
  • Realizar una fotografía en el photocall de Pokémon: Let’s Go Pikachu! y Pokémon: Let’s Go Eevee! que se encontraba en la feria.
  • Publicarla en Twitter o en Instagram con el hashtag #PokemonEnElManga
  • Se podía participar del 1 de noviembre a las 09:00 hasta el 4 de noviembre a las 20:00.

Os dejo la imagen con la que participé:

Torneos

El ámbito competitivo también estuvo muy presente durante el Salón, con tres torneos de tres de los juegos más destacados de Nintendo Switch a nivel online:

  • Torneo Mario Tennis Aces: 1 de noviembre
  • Torneo Splatoon 2: 3 de noviembre
  • Torneo Mario Kart 8 Deluxe: 4 de noviembre

Aunque me encanta competir, lo cierto es que hay tantas actividades en el Salón que me fue imposible tener tiempo para particiar en el torneo de Splatoon 2, aunque me hubiera encantando. No obstante el juego que mejor se me da de los tres es Mario Kart 8 Deluxe (en la versión de Wii U estuve un tiempo jugando en un clan español a nivel competitivo y participé en el torneo de España de 200cc organizado por Nintendo Ibérica, donde quedé entre los 30 jugadores mejores de España y tercero de la web nintenderos, que era donde participé como un usuario más). ¡Espero que otro año haya más tiempo!

Y bueno antes de despedirme me gustaría compartir con todos vosotros el autoregalo que me hice del Salón, puesto que el lunes día 5 de noviembre fue mi cumpleaños. Se trata de nada más y nada menos que dos compendios de Dragon Ball que muestran una guía de la animación de la serie manganime (de la que como muchos ya sabéis soy un gran apasionado desde pequeño), concretamente los volúmenes 2 y el 3 (ya tengo el 1 que trata sobre la historia y su mundo). Sin más dilación os dejo con una imagen de ellos:

Aunque no tenga nada que ver con una saga de Nintendo, lo cierto es que actualmente estoy disfrutando mucho de Dragon Ball FighterZ en Switch, así que bueno tampoco se aleja tanto.

Y esto ha sido todo por el momento nintender@s. La verdad es que siempre es un placer poder asistir al Salón del Manga de Barcelona y disfrutar de todo lo que ofrece y este año ha sido magnífico. Bien organizado, con espacios amplios y con una gran cantidad de actividades por hacer. Lo he disfrutado al máximo y encima me he hecho con dos libros de mi serie favorita. En fin, espero que os haya gustado lo descrito hasta aquí y que os animéis a ir todos los que podáis el próximo año, porque creedme que la experiencia vale mucho la pena. ¡Nos vemos el año que viene por allí y si me reconocéis no dudéis en saludarme!


Archivado en:  Crónica Nintendo Switch