[Artículo] Masahiro Sakurai, la Planta Piraña y tu personaje favorito

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Artículo] Masahiro Sakurai, la Planta Piraña y tu personaje favorito

1 de noviembre, 3 de la tarde, comienza el último Nintendo Direct dedicado específicamente a Super Smash Bros. Ultimate, posiblemente el juego por el que siento mayores ansias junto a Kingdom Hearts III actualmente. La filtración del Grinch fue rápidamente desmentida con un tráiler que nos mostraba a Ken Masters de Street Fighter y a Incineroar de Pokémon. Sakurai poco después nos confirmaba que éstos serían los últimos personajes que estarían dentro del juego base.

Media hora después, el director nos comenta cómo Smash Ultimate tendrá cinco personajes DLC aparte de un incentivo para compradores tempranos de este juego. Todo el mundo mira la pantalla con expectación, aguardando quizás un disco de música o algún añadido simple. De repente, varios personajes del Reino Champiñón aparecen aturdidos y Mario se mueve con una expresión sombría en la cara.

El fontanero se para frente a una planta piraña. El tiempo se detiene. Nadie sabe qué demonios está pasando. La planta se mueve y ataca. Una duda surge en nuestras cabezas. Se confirma. La planta piraña realmente será un personaje jugable en Super Smash Bros. Ultimate.

Horas más tarde, me encuentro en un chat centrado en Super Smash Bros. con un señor que anda lamentándose por la no inclusión de Skull Kid, villano principal de The Legend of Zelda: Majora’s Mask, dentro del juego y diciendo que la Planta Piraña es una mala inclusión dentro de Super Smash Bros.

Seré sincero, tuvimos inmediatamente una discusión algo accidentada sobre cómo la Planta Piraña tenía mucho más sentido dentro del juego que Skull Kid. Discusión por la cual ahora mismo os traigo estas líneas que encapsulan mis reflexiones.

Para empezar, dejemos una cosa clara. Ningún personaje roba el puesto a ningún otro. No hay un límite de personajes definido por Sakurai en sus juegos. Esta es una especulación creada por fans que jamás ha sido confirmada por parte del famoso diseñador en ningún momento. Así que todos deberíamos dejar de lado esta mentalidad antes de ponernos a discutir si tal personaje merece estar en el juego, pues la inclusión de este personaje no roba el puesto a ningún otro.

Según Sakurai, hay una selección inicial de personajes a partir de la cual se centra el trabajo de los desarrolladores. Aun así, a lo largo del proceso de creación del juego, algunos de estos personajes no llegan a aparecer dentro del producto final debido a diversas razones. Al mismo tiempo, el director comenta que antes de seleccionar un personaje tiene en cuenta la demanda que éstos llegan a tener aparte de la popularidad que presentan a nivel actual.

Sakurai también admite que hay ciertos personajes que aunque consiguen alcanzar las cualidades que se esperan de un luchador propio de Smash Bros.no llegan a ser elegidos porque, a sus palabras, no pueden unirse a la batalla. Irónicamente, un ejemplo que ofrece es el tan polémico Waluigi.

Aunque también hay una última razón para incluir un personaje dentro del juego que Sakurai no menciona oficialmente. Popularidad e intención de promoción.

 

Super Smash Bros. ya ha incluido a varios personajes con una intención clara de promocionarlos. Lo pudimos ver claramente con Corrin, quien era un personaje DLC de la cuarta entrega de Smash cuando el juego del que era protagonista ni siquiera había salido al mercado en occidente. Este añadido tenía una clara intención de promocionar Fire Emblem Fates.

No es el único caso pues Roy apareció originalmente en Melee por razones similares y Bayonetta, según indican varios hallazgos, también podría haberse incluido en Smash 4 por interés propio de Nintendo, más que por lo que inicialmente parecía ser la voluntad propia de los fans.

En Smash vemos principalmente personajes de series en un principio populares o que buscan ser promocionadas para el futuro. Sí, Captain Falcon y Ness están en este juego, pero son vestigios de tiempos pasados, tiempos en los que sus franquicias eran parte del elenco principal de Nintendo a nivel comercial. Y también es cierto que nos encontramos con personajes retro que buscan honrar el pasado de la compañía. Pero muchas incorporaciones de la serie se guían por directrices basadas en lo famoso que es el personaje en primer lugar, a nivel global o dentro de su propia serie.

Como la popularidad es un factor a tomar en cuenta, debemos centrar nuestra mirada en la serie de videojuegos insignia de Nintendo, Super Mario. En Super Smash Bros. Ultimate ya contamos con prácticamente todos los mayores representantes de la serie. Los hermanos Mario, las princesas, Yoshi, Bowser y su hijito, etc…

Pero… falta un frente por conquistar. Una serie de personajes que son muy famosos y populares, pero que no han alcanzado el estrellato en Super Smash Bros. Los enemigos comunes que Mario suele derrotar saltando sobre sus cabezas. Todo el mundo conoce a Goomba, Koopa Troopa, Boo… pero no podemos controlar a nadie así en Smash.

De entre todos estos enemigos, Sakurai debió pensar que la Planta Piraña debido a su versatilidad con sus distintas formas, por su curiosa apariencia y por varios otros factores, sería el mejor candidato para representar al bando de los pequeños maleantes del Reino Champiñón. Aunque claro, todo esto no es más que especulación y suposiciones propias.

Pero… sinceramente, teniendo esto en cuenta, tiene mucho más sentido escoger a este fácilmente reconocible icono para ser uno de los personajes que incentiven la compra temprana de una copia del juego frente a otras opciones como podrían ser Skull Kid, Geno, Viewtiful Joe y un largo etc.

A todas las personas que claman por estos personajes, les quisiera preguntar una cosa, ¿alguna vez habéis pensado en la razón por la que Nintendo debería incluirlos fuera de vuestra valoración personal y subjetiva? Que sí, que tu personaje es tremendamente chulo e importante para ti. Pero si miramos los hechos con calma, nos damos cuenta de que Skull Kid, como villano, sólo apareció en un único juego de hace 18 años. Carece de importancia y protagonismo actualmente.

Geno es un personaje secundario de un juego spin-off de Mario de hace 20 años, que no tuvo jamás secuela. El títere tampoco llegó a aparecer en ningún otro juego salvo por cortos cameos dentro de la primera entrega de la serie Mario & Luigi (Algo que se corrigió en el remake) y la cuarta entrega de Super Smash Bros. Ah, y ese juego que he mencionado antes, cuyo nombre es Super Mario RPG, jamás salió siquiera en Europa inicialmente.

Aunque tome estos dos ejemplos en específico en parte por la discusión que he mencionado al comienzo de este artículo, esta línea de pensamiento se puede aplicar a muchos otros “candidatos” que la gente quiere.

La Planta Piraña es reconocida por todos, es un personaje que cumple el rol de representar una sección de personajes no ocupada en Smash y hasta consigue ser altamente carismático gracias al simple hecho de que ahora es un luchador dentro de la franquicia de juegos de lucha más popular de todas, siendo sólo una planta con una boca por la que morder a sus enemigos y dos hojillas a los lados.

Y este encanto global es algo que otros candidatos, sobre todo aquellos que no han tenido un rol de importancia en juegos recientes (O futuros) carecen. Lo único que puede salvarte de poseer este requerimiento es que Nintendo quiera promocionarte.

Siento repetirme, pero Super Mario RPG no ha tenido secuela en 20 años. Si hablamos de RPGs de Mario ahora tenemos dos series completamente diferentes de juegos. Nintendo no necesita una tercera línea de juegos que cumplen una función similar. The Legend of Zelda prefiere tener villanos puntuales y no repetirlos (A excepción de Ganondorf) para así sorprender al jugador. Rhythm Paradise no posee una gran popularidad frente a otras series y pertenece a un género que fuera de Guitar Hero, en occidente no ha producido muchos juegos de éxito.

Por el otro lado, Xenoblade desde 2014 ha sacado dos juegos que han sido publicitados como parangones del género JRPG dentro de sus respectivas consolas. Bayonetta no sólo cuenta con exclusividad de sus juegos en Switch, sino que está preparando una tercera entrega y series como Donkey Kong poco a poco van adquiriendo más y más notoriedad con nuevas entregas después de varios años en silencio.

Y estas son las razones por las que intuyo que Sakurai decidió que una Planta Piraña era simplemente una mejor opción a incluir que otros personajes. Aunque, claro está, esto sólo se trata de especulación.

Por supuesto, hay otros personajes que tienen cualidades similares a las de la planta, pero en ningún momento hemos llegado a hablar de una ciencia exacta. En todo momento nos estamos refiriendo a las decisiones de parte de un grupo de personas. Entender las razones tras sus acciones puede ser algo que somos capaces de realizar, pero conocer todo lo que pasa dentro de sus cabezas es imposible para cualquiera de nosotros.

Al comenzar este artículo, decidí escribir las siguientes líneas con una clara intención: Enseñar a la gente que Sakurai hace elecciones de forma consciente y basándose en razones inteligentes y sólidas. No ha preferido meter a Planta Piraña frente a tu personaje porque sí, sino que en realidad tiene una razón de ser.

Una razón de ser que supera la de otros personajes queridos por un grupo de fans hardcore que resulta ser algo pequeño dentro del gran esquema. Un gran esquema que muchos no consiguen ver simplemente por las ansias de ver dicho personaje entrar dentro del juego. Ansias que indubitablemente degenerarán en frustración cuando la inevitable realidad aparezca frente a estas personas.

Por eso, os pido una cosa: No tengáis expectativas. Cualquier personaje puede entrar. Alegraos con cualquier personaje. Pensad en las razones por las que están y pensad en los puntos que os gustan de ellos. Ya pudimos ver cómo Sakurai fue acosado por varios fans por el simple hecho de poner a Waluigi como ayudante y no luchador. Situaciones similares no deberían ocurrir sólo porque tu personaje especial no llegase a ser escogido. Simplemente… alégrate de que un concepto tan loco y único como el de la Planta Piraña sea un personaje. Y date cuenta de que todo el mundo está interesado en este personaje, no sólo los fans iniciales del personaje.