[Análisis] Sky Force Anniversary

[Análisis] Sky Force Anniversary

Los juegos de naves o más popularmente llamados “matamarcianos” es un género que siempre me ha gustado desde pequeño, cuando jugaba en recreativas, ya que siempre me han parecido todo un reto que merecía la pena volver a intentar una vez más. No hay nada como la sensación de satisfacción al superar ese nivel tan complicado que llevabas tiempo intentando y te parecía casi imposible, sencillamente es indescriptible.

Hoy os hablaré precisamente de un título perteneciente a este género tan clásico, lo que conocemos como shoot’em up y no es otro que Sky Force Anniversary. Se trata de un juego desarrollado y distribuido por Infinite Dreams para celebrar el décimo aniversario de la saga, que se lanzó el 29 abril de 2015 en PC, el 6 de septiembre de 2016 en PS3, PS Vita y PS4, el 9 de diciembre de 2016 en Xbox One y el 16 de marzo de 2017 en Wii U. Finalmente este mes de noviembre nos llega a Nintendo Switch, que es la versión que hoy analizaré.

¿Estáis preparados para disparar a diestro y siniestro?

Sky Force Anniversary

Sky Force Anniversary es un shoot’em up de scroll vertical donde nuestro objetivo será el típico de este tipo de género, es decir, disparar a todo enemigo que aparezca en pantalla a lo largo de sus 9 niveles hasta llegar al final y derrotar al jefe de turno. En ellos encontraremos diferentes tipos de enemigos, como aviones de combate, helicópteros, lanchas motoras, submarinos, torretas o tanques.

Este título presenta algunas particularidades que lo diferencian de otros juegos del género. Para empezar, no bastará solo con completar un nivel para desbloquear el siguiente, sino que deberemos cumplir otra premisa: tener un determinado número de medallas. Dichas medallas, se obtienen si cumplimos una serie de requisitos en cada nivel: acabar con el 70% de fuerzas enemigas, acabar con el 100% de fuerzas enemigas, rescatar a todo el mundo (hay una serie de supervivientes en cada nivel) o que no nos dé ningún disparo enemigo. Aunque en algún nivel alguno de estos varía, en general siempre deberemos cumplir los mismos requisitios en todos los niveles.

Otra de sus características es que podemos mejorar nuestra nave con diversas piezas. Esto será de vital importancia para poder completar el juego, ya que estamos ante un título desafiante. Cada vez que derrotemos enemigos, éstos irán soltando estrellas, que son como las monedas del juego. Dichas estrellas podremos usarlas en el hangar para mejorar los siguientes elementos: escudos, cañón principal, cañones en ala, imán, misil, láser, escudo de energía y megabomba.

A pesar de que Sky Force Anniversary cuenta con pocos niveles, para poder desbloquearlos todos deberemos repetirlos multitud de veces. Esto es debido a que necesitaremos muchas estrellas para poder mejorar todos los elementos y así afrontarlos con garantías. Cada nivel puede jugarse en cuatro niveles de dificultad: normal, difícil, a lo loco y pesadilla. Inicialmente solo podremos jugar en nivel normal y cuando consigamos las 4 medallas en dicha fase, desbloquearemos el nivel difícil. Si conseguimos obtener las 4 medallas en nivel difícil, entonces desbloquearemos el nivel a lo loco, donde podremos conseguir otras cuatro. Pero eso no es todo, ya que cuando completemos el juego desbloquearemos el nivel pesadilla, donde podremos obtener otras cuatro medallas más. Por lo tanto en cada fase se pueden obtener un total de 16 medallas, aunque los requisitos que nos piden y las medallas que obtendremos son las mismas en todos los niveles.

El control del juego es muy preciso y va muy fluido, lo que siempre es de agradecer sobre todo en este género, donde el más mínimo fallo puede costarte la partida. Además de tener una nave lo más equipada y mejorada que podamos, también necesitaremos mucha habilidad y sobre todo paciencia si queremos completar el juego. El más mínimo despiste puede suponer la muerte.

Otro de sus puntos más interesantes es que este título cuenta con modo multijugador local, lo que siempre garantiza más diversión. Poder jugar a este tipo de juegos con un amigo o familiar al lado no solo es divertido, sino que también resulta de mucha ayuda. Y eso no es todo, ya que las mejoras, las estrellas y los coleccionables (cartas especiales) que consiga el segundo jugador, serán compartidas con el primero, lo que nos permitirá mejorar nuestra nave mucho más rápido.

Por último cabe destacar que Sky Force Anniversary puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también es compatible con el mando Pro de Switch y el servicio de guardado de datos en la nube. Además también cuenta con torneos online, donde nos pondrán un reto diferente cada cierto tiempo fomentando así el pique entre los jugadores por obtener las mejores puntuaciones a nivel mundial.

Sky Force Anniversary se caracteriza por presentar gráficos en 3D que recrean muy bien tanto nuestra nave como a los diferentes enemigos y por supuesto, los jefes finales. Visualmente estamos ante un título que sin ser ningún portento técnico, es muy resultón, ya que cuenta con aspectos bastante cuidados como nubes, lluvia, relámpagos, objetos que salen disparados hacia la pantalla, etc.

Por desgracia no todo es tan bueno, ya que al contar con tan pocas fases, los escenarios son poco variados y se repiten muchos elementos. Como en otros títulos del género en las fases podremos disparar y destruir cajas, muros, barriles…  que nos darán estrellas extra o algún objeto (escudos, láser o megabomba). Dichos objetos también podemos obtenerlos al derrotar a algunos enemigos de forma aleatoria y no solo eso, sino que también podemos equiparnos con ellos antes de iniciar cualquier nivel, una vez los hayamos instalado previamente. Eso sí, requerirán que gastemos estrellas en ellos y si por desgracia nos matan antes de acabar un nivel, perderemos dichos objetos.

En cuanto al sonido nos encontramos con amenas melodías que, a pesar de no ser memorables, acompañan perfectamente la acción, aunque pueden hacerse repetitivas. Por otro lado, los efectos de sonido de disparos y explosiones están muy cuidados, algo fundamental en un título de estas características. Este juego cuenta con voces en inglés y textos en español, pero además también cuenta con nueve idiomas más y son los siguientes: japonés, inglés, francés, alemán, italiano, coreano, portugués, ruso y chino.

La duración de este tipo de títulos normalmente depende de dos factores. Por un lado el nivel de dificultad en el que se juegue, y por otro, la habilidad a los mandos de cada jugador. Teniendo claro esto, podemos tardar unas 10 horas en completar el juego.

Reitero que esto dependerá mucho de cada jugador y el nivel en el que juegue, pero también hay que tener en cuenta que es un título muy rejugable, ya que, como he comentado anteriormente, deberemos repetir forzosamente todos los niveles para conseguir más estrellas y medallas. Esta característica puede no gustar a todos los jugadores, pero sin duda hace que su duración aumente decenas de horas si queremos completar todos los niveles en todas las dificultades y conseguir todas las medallas.

Y por si fuera poco, el título cuenta también con coleccionables: 22 tarjetas especiales que pueden aparecer en cualquier nivel de forma aleatoria destruyendo objetos del entorno y que nos dan ciertas ventajas. Hay que tener en cuenta que si encontramos una y no completamos el nivel, se perderá, al igual que cualquier objeto que tengamos en ese momento (excepto las estrellas).

Sky Force Anniversary es un shoot’em up de la vieja escuela con algunos detalles innovadores, muy adictivo y desafiante. Es ideal tanto para jugadores noveles como veteranos y se disfruta mucho tanto solo como en compañía, donde alcanza sus cotas más altas de diversión.

Su único inconveniente es que el juego tiene pocos niveles y sus escenarios son poco variados. Además nos obliga a repetirlos, tanto para conseguir estrellas como medallas para seguir avanzando, lo que puede no convencer a muchos jugadores, pero si sois de los de exprimir los juegos al máximo y os gustan los retos, sin duda en este juego es muy recomendable, ya que tenéis entretenimiento para rato.

Sky Force Anniversary está disponible en formato digital en la eShop de Switch desde el pasado 8 de noviembre a un precio de 9,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 357 MB para poder descargarlo.

7.5

[Análisis] Sky Force Anniversary

• El poder equipar nuestra nave con diferentes elementos para mejorarla.