Cara o Cruz #73: ¿Cuál crees que es el género Birdo?

Artículos

Cara o Cruz #73: ¿Cuál crees que es el género Birdo?

Los personajes de Nintendo siempre han tenido una naturaleza un tanto extraña. El própio Shigeru Miyamoto confirmó que los apellidos de sus personajes eran sus mismos nombres, algo que nos dejó un tanto atónitos al saber que Mario se apellidaba Mario.

Probablemente es una cuestión que a Nintendo le importa poco, pero cada vez más hay una tendencia creciente a querer saberlo todo, aunque esa misma información sea irrelevante al objeto en cuestión, en este caso, la jugabilidad.

Una de las polémicas actuales surgió con Super Mario Party para Switch, el cual adjudicaba a Birdo un género distinto dependiendo del país. Aunque probablemente esto sea cuestión de los traductores de cada región, Birdo siempre ha sido un personaje de lo más enigmático en cuanto a su identidad sexual.

En este tema hay que entender la diferencia entre sexo y género. El primero es algo que viene dado por la naturaleza, ser masculino o femenino; pero el segundo puede ser variable en múltiples formas, ya que se centra más en lo que esa persona quiere ser.

Por ello, el tema tratado en este Cara o Cruz viene dado más por averiguar el género de Birdo, ya que podría haber nacido hombre, pero sentirse una mujer y, en consecuencia, vestirse o actuar de una manera u otra, o a la inversa.

La moneda ha empezado a girar… ¿Cuál crees que es el género de Birdo?

Quiere que se la trate como mujer

Por Sheik

Hubo una época en la que los personajes trans de los videojuegos se mostraban llenos de estereotipos, más como una gracia para el resto de jugadores que con el objeto de representar a gente real. Uno de los más destacados fue Poison de Final Fight, personaje que, al igual que Birdo era cambiado de sexo según el país. La última aparición del dinosaurio rosa hecha en Super Mario Party ha vuelto a crear controversia, teniendo al personaje con todos los pronombres posibles.

Omitir su género y hablar de manera neutra es una buena forma de no entrar en debates y respetar lo que una pueda ser sin llegar a ofender. Asignar a Birdo el género de hombre es un error debido a la falta de conocimiento; ella quiere que se la trate como mujer, no deja de reivindicar su auténtica naturaleza con atributos típicamente asociados al género femenino como son: la sombra de ojos, el anillo, el gran lazo sobre su cabeza o sus ademanes. Además, le gustaría ser llamada Birdetta.

Birdo es mujer, quizá nació en un cuerpo de hombre, nunca se nos ha llegado a hablar de sus orígenes en profundidad, pero es mujer, y una de las mujeres trans más conocidas en el mundo del videojuego. Las traducciones erróneas no hacen que se tambalee este hecho, demuestran el excesivo pudor de ciertas regiones en temas de género o la falta de cuidado de Nintendo hacia sus personajes secundarios. Pero esto… ¡ya sería otro cara o cruz!

Nintendo sigue sin arriesgar

Por Alberto Millán

Para defender mi postura de que Birdo es un personaje masculino, simplemente me basaré en datos objetivos que Nintendo ha ido compartiendo en el pasado.

El origen de la polémica se encuentra en el manual de instrucciones de Super Mario Bros. 2, donde se puede leer sobre Birdo lo siguiente: “Él piensa que es una chica y lanza huevos de su boca. Prefiere que le llamen Birdetta”. A partir de esto, Nintendo se ha referido al personaje como masculino, denominándole siempre Birdo en lugar de Birdetta. Y no parece que al personaje le moleste, pues nunca se ha quejado o hecho referencia al asunto cuando siempre le llaman Birdo. 

Teniendo en cuenta esto, no queda ninguna duda de que se trata de un personaje masculino. Es cierto que hay varios juegos en los que se refiere al personaje como femenino como Mario & Luigi: Superstar Saga, Mario Golf: Toadstool Tour o más recientemente Mario Kart 8, ¿pero alguien cree que Nintendo, una compañía más que conservadora con su franquicia estrella, está haciendo referencia a Birdo como personaje femenino en estos juegos para respetar la supuesta preferencia del personaje de que se refieran a él como una chica?

La respuesta a esta pregunta podría ser afirmativa si Nintendo hubiera especificado en algún momento que se iba a referir al personaje como femenino porque así lo quiere él y después lo hubiera hecho siempre. Pero no es así. Birdo nunca se ha quejado y ni siquiera Nintendo tiene muy claro cómo hacer referencia a este personaje, algo que pudimos conocer hace unos días desde el recién lanzado Super Mario Party o también en Mario Tennis Aces, dos de los juegos más recientes de la franquicia. No obstante, que Nintendo cambie esto de cara al futuro sin duda podría ser un movimiento interesante que daría profundidad a un personaje de una franquicia con la que Nintendo sigue temiendo arriesgar.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #72:


Archivado en:  Cara o Cruz género