[Artículo] Conoce Taiko no Tatsujin Drum ‘n’ Fun

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Artículo] Conoce Taiko no Tatsujin Drum ‘n’ Fun

El próximo mes de noviembre, específicamente, el día dos, llegará a Occidente por primera vez en más de catorce años un juego de la serie Taiko no Tatsujin, bajo el subtítulo de Drum ‘n’ Fun. Como es de esperarse de un juego casi inédito fuera del continente asiático, hay muchas personas que no han oído hablar de este título ni saben de lo que trata.

Taiko no Tatsukin es un videojuego de ritmo que se originó en Japón principalmente en las máquinas arcade. En este videojuego, nuestro objetivo es tocar el tambor taiko al ritmo de una canción. Y no hablo de un tambor taiko imaginario, puesto que las máquinas recreativas que albergaban este título realmente contaban con un tambor que tocar con dos bachis, que son el nombre que se le otorgan a las baquetas para este instrumento nipón.

El término taiko se puede traducir literalmente a gran tambor. Realmente, al ser un instrumento de percusión, su funcionamiento no difiere en demasía respecto a otros instrumentos occidentales similares como el timbal. Técnicamente, sólo podemos golpearlos al son de la música. Pero aquí es donde surgen ciertas diferencias que son recogidas dentro del videojuego de Bandai Namco.

Al tocar el taiko, no se usan partituras. En cambio, se usa un sistema oral llamado Kuchi Shoga para así aprender canciones. Este sistema consiste simplemente en cantar las canciones usando unos términos especiales. Estos términos especiales indican dos cosas: El ritmo al que se debe golpear el taiko… Y el lugar donde se debe golpear. Si en el centro o por los laterales.

Al golpear en el centro, el tambor consigue provocar un sonido grave. Este sonido es llamado Don. Por el otro lado, al golpear con las baquetas la zona exterior, se consigue un sonido agudo y seco, que es llamado Ka. Según el Kuchi Shoga, a partir de estas dos palabras, se forman variaciones como Doko, Doro, Dodon, etc, para así indicar cómo se debe golpear correctamente el tambor según la canción.

No os preocupéis. En el videojuego no tenéis que tener en cuenta todas estas instrucciones musicales en cuenta, sólo necesitáis conocer el Don y el Ka para jugar y golpear esos comandos al ritmo en el que aparecen en la pantalla, de una forma similar a otros juegos musicales como es el caso de Guitar Hero. Aparte de esas dos notas, representadas con un símbolo rojo y azul respectivamente, tenemos otros comandos que deben de saberse, aunque no poseen una gran complejidad.

Entre estos comandos podemos encontrarnos un pequeño número de variaciones del redoble de tambor, algunas diseñadas sólo para conseguir bonus, otras para conseguir un número de golpes para así superar dicho comando y finalmente, un redoble final que mide tu velocidad para dar un número fijo de golpes y así ganar una bonificación al respecto de dicha celeridad. Fuera de estos redobles, también se encuentran las versiones mejoradas del Don y el Ka, de mayor tamaño y que deben ser ejecutadas golpeando el taiko con ambas baquetas al mismo tiempo.

Algunos estarán ya pensando en que aún a pesar de ello, nos encontramos con un juego anticuado, con melodías tradicionales propias de un país en la otra punta del mundo y nada realmente interesante. Y aunque es cierto que nos encontramos con varias canciones originales y clásicas que pueden no ser particularmente conocidas, también nos encontramos con una selección de temas de lo más variopintos.

Puesto que como casi todos sabemos, en Japón también se hacen muchos videojuegos chulos y también varias series que a más de uno le gustarán.

En esta versión centrada en Nintendo Switch nos podemos encontrar con varios temas que harán sonreír a un buen número de personas. Si te gustan los videojuegos, siempre puedes probar tu suerte con la famosísima Jump Up, Super Star! de Super Mario Odyssey o a lo mejor prefieres golpear el tambor al ritmo de varias de las canciones más famosas de Kirby.

Si en cambio, te gusta el anime, te encontrarás con clásicos como Cha-La Head Cha-La! de Dragon Ball Z, We Are! de One Piece o Cruel Angel’s Thesis de Neon Genesis Evangelion mezclados entre los openings de series más actuales como es el caso de Pop Team Epic y Alola! de la nueva serie de Pokémon Sun and Moon.

Bueno, pues ya sabemos que nos podemos encontrar un buen número de canciones de lo más interesantes, pero habrá alguna que otra persona pensando en que seguramente el juego en realidad sea sencillo y poco complejo si tan pocos comandos llega a incluir. Pero como es costumbre dentro de los juegos de ritmo, esto no es lo que ocurre en realidad, sobre todo cuando jugamos en las dificultades más altas, en las que todo se acelera más y más. Si buscáis un desafío, seguramente este juego os lo ofrezca.

Fuera de tocar el tambor, el juego también ofrece varios minijuegos multijugador basados sobre todo en festivales y actividades festivas de Japón, un ejemplo siendo un minijuego basado en el frenético mochizuki, una interesante tradición centrada alrededor de la confección de dulces mochi mediante golpes de martillo.

Y hablando de festividades, Taiko no Tatsujin intenta encapsular este mismo ambiente fiestero dentro de su juego con todos sus coloridos personajes, sus divertidas canciones y hasta el gameplay, que según las circunstancias del jugador, puede llegar a ser una experiencia física genial que te hace sentir hasta eufórico si eres una persona que no le importa meterse dentro de la acción.

Dicho todo esto, creo que poco más me queda decir acerca de este interesante videojuego. Taiko no Tatsujin: Drum ‘N Fun se estrena en Nintendo Switch el próximo dos de noviembre. El juego ofrece la oportunidad de poder ser jugado con botones o con controles por movimiento, aunque personalmente, la opción que más recomiendo sería el pillaros el periférico tambor para este juego si por suerte lo encontráis disponible. Aunque pueda parecer caro, es posiblemente la mejor forma de experimentar el contagioso ritmo fiestero de las canciones de este videojuego.

Espero que con estos párrafos, os haya contagiado de mi entusiasmo por este interesante juego. Puede que no se haya hablado demasiado de este título entre todo el mar de videojuegos interesantes que están saliendo estos meses de otoño. Pero como he dicho antes, este es un título muy a tener en cuenta sobre todo si eres un fan de los videojuegos musicales y de ritmo. Estoy seguro de que no te decepcionará.