[Análisis] The Way Remastered

[Análisis] The Way Remastered

La persona a la que más quieres ha muerto. Tú eres un antiguo explorador e investigador, y tienes pistas de algo que puede daros la vida eterna. Por lo que tú, desesperado, comienzas por todos los medios una aventura para ver si esto es verdad. Esta es la premisa de The Way, un juego que llegó en 2016 a varias plataformas de la mano de Puzzling Dream, y que más tarde llegaría a Switch con unos gráficos mejorados y con la palabra Remastered añadida al título gracias a la compañía Sonka.

Viajes espaciales, un juego de sigilo, naves, bestias, hay de todo

Como os hemos explicado, en el juego controlaremos a un antiguo explorador que viajaba por diferentes planetas con su equipo. Nada más empezamos el juego vemos como nuestro protagonista saca a una mujer de su tumba, la cual más tarde descubriremos que es su mujer. Aquí comienza esta aventura. El personaje principal es un explorador retirado, ya no tiene nave para viajar por los distintos planetas, pero eso no es un problema, pues él sabe como recuperar su antigua nave.

Vemos como la primera fase tiene un toque de sigilo, esquiva todos los guardias y sistemas de seguridad. Una vez conseguimos un arma, vemos como la temática cambia y ya no hace falta ser sigiloso. El juego sufre muchos cambios de este tipo, pero no es algo malo, ni mucho menos, pues le dan un toque especial al juego que consigue engancharte, pues es complicado que se te haga repetitivo, y tener algo de acción donde no haya que pensar será algo que nuestra mente agradecerá mucho.

Debemos remarcar que como juego de puzles, la mayoría del tiempo tendremos que pensar, pero podremos disfrutar de distintas fases con grandes cambios en la jugabilidad. Como en una donde tienes que huir de una especie de araña gigantesca esquivando distintos obstáculos de forma rápida.

Estilo gráfico simple pero suficiente, con una buena música de ambiente

El estilo gráfico del juego es simplecito, pero creemos que es suficiente para este juego. No es un pixel-art que destaque, no tiene un toque especial. Pero eso no es malo, no es algo a destacar, pero no hace peor al juego. La música si consigue meterte en el ambiente, cosa que se agradece en esta clase de juegos como es lógico. Sobre todo si es un juego de puzles, donde no quieres una canción que te martillee la cabeza o sea muy pegadiza porque sino pensar será una ardua tarea.

Los puzles utilizados en el juego suelen ser simplecitos y muy conocidos, aunque otros hacen uso de una característica de este juego, y es los diferentes “poderes” que nuestro protagonista consigue a lo largo de la aventura. Son 4 poderes, uno genera un escudo, otro te permite teletransportarte, otro activa diferentes mecanismo y el último te permite mover cosas mediante la telequinesis. Estas habilidades te salvarán en más de un momento. Habrá momentos en los que no sabrás que hacer, y seguramente mueras un montón de veces, pero nuestro personaje puede soltar alguna pista que te ayude. Cosa que se agradece, pues en algún que otro momento a lo mejor un puzle te pilla por sorpresa y no sabes que hacer. Y a lo mejor no tener pistas podría hacer que te hartes del juego.

El viaje es largo y muy bueno, pero hay alguna que otra turbulencia

Hemos de remarcar que el juego tiene una gran duración, y en ese punto no tenemos nada que discutir. Tenemos dos bonitos finales, los cuales se deciden al final. Este juego como hemos comentado con anterioridad tiene de todo, pues la jugabilidad cambia constantemente y eso es algo a agradecer y que queremos remarcar todo lo posible. También disponemos de un sistema de logros, algunos se consiguen conforme vas pasando la historia, pero para otros deberás echarle un poco más de cabeza. Conseguir todos los logros es el único incentivo que tienes para rejugar el juego de nuevo. No hay nada más después de haberlo superado.

Aunque ningún viaje es perfecto, y The Way Remastered tiene ciertos problemillas. En una parte del juego consigues a un ayudante que te acompañará en tu aventura. Este te ayudará en ciertos momentos, pero a veces se hace muy tedioso. Imagínate que quieres pasar por un lugar pero necesitas de su ayuda, y él está muy atrás, pues te toca esperarlo hasta que llegue hacia ti. A su vez, su IA no es de las mejores, pues en algunos momentos hace cosas que te pueden entorpecer la partida, como que se quede quieto y tengas que ir a por él para que se mueva.

Debemos hablar también de su traducción. El juego está traducido a varios idiomas, pero en español hay varios errores gramaticales, sobre todo a la hora de conjugar verbos. No es algo que haga de esto una experiencia horrible, pues podemos entender que se intenta decir. Aunque hubo un puzle donde cambiaron una palabra importante. Cuando os pidan buscar el fusil, se refieren a un fusible. Esto complicó un poco esta fase, por ello os avisamos por si vais a jugarlo. Eso sí, se agradece que por lo menos hayan intentado traducir el juego cuando hay muchos diálogos y palabras.

The Way Remastered ya está disponible en la eShop por 14,99€ (2,99€ hasta el 11 de octubre de 2018), y a nosotros nos ha ocupado solo 807 MB, por lo que la memoria no es ningún problema. A continuación os dejamos un tráiler del juego para que vosotros podáis decidir finalmente si queréis comenzar este viaje o no.

7.3

[Análisis] The Way Remastered

• Un juego de muy buena duración.