[Análisis] Siegecraft Commander

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Siegecraft Commander

Siegecraft Commander, título desarrollado por Blowfish Studios, es un juego de estrategia, en tiempo real o por turnos, un tanto especial. Construiremos, a base de catapultas, nuestra fortaleza con la que atacar y defendernos de nuestros enemigos, pero con la peculiaridad de que todo está conectado por canales, y al destruirse un eslabón anterior, como unas fichas de dominó, se destruirán en cadena.

Su lanzamiento en Nintendo Switch se produjo el 19 de septiembre de 2018, y nos llega perfectamente adaptado a todos los modos de la consola híbrida, con una resolución de 720p / 1080p y 60 fps la mayor parte del tiempo.

Historia

En Siegecraft Commander podremos jugar dos compañas para un solo jugador: Voyage for Glory (humanos) y Crusade of Hope (Lizard). Ambas nos presentan 8 fases distintas, 2 de ellas tutoriales, con las que combatir con nuestro enemigo. La historia no tiene nada en especial más allá de presentar el escenario y darnos alguna pista con la que ser más efectivos en el campo de batalla.

Jugabilidad

A medida que avancemos en la historia iremos aprendiendo y puliendo nuestras estrategias. Principalmente ya tendremos todo desbloqueado desde la 2ª fase, aunque no todo estará disponible inmediatamente, ya que para algunas construcciones deberemos cumplir ciertos requisitos.

Una de la característica principal de este título es su sistema de construcción de torres mediante catapultas, que estarán unidas de forma que, si perdemos la anterior, todo se destruirá como si fuera una red de fósforos. No existe economía o gestión alguna de la que tengamos que tener en cuenta, tan solo tendremos que dedicarnos a expandirnos rápidamente, tanto para atacar como para defendernos.

Nuestro árbol tecnológico es pequeño pero interesante y atractivo para todas nuestras partidas. Nuestra base, llamados Keep, será fundamental y será desde ahí que empezaremos a crecer. Desde los Outpost accederemos al resto de las estructuras disponibles sin ser especificaciones. Los humanos presentan el siguiente árbol tecnológico:

  • Library: Nuestra estructura mágica que nos dará acceso a Pyre, Spire y Tesla.
  • Armory: Nuestra fuerza de ataque con los Trebuchet y los Airship o la defensa para las entidades terrestres con los Mortar que atacarán libremente cuando tengan las unidades a tiro.
  • Garrison: Con ella podremos tener acceso a nuestro ejército terrestre con las Barracks, dragones con los Hatchery o lanzar un Repair Beacon para sanar a nuestras unidades de forma progresiva.
  • Ballista: Nuestra defensa automática para todos los enemigos voladores.

Los Lizard poseen estructuras diferentes y aunque algunas cumplen las mismas funciones que los humanos, presentan otras completamente nuevas, siendo su forma de jugar más variada:

  • Temple: Nuestra fuerza mágica donde producir Totem, Lightning o Hatchery donde crear wyvern.
  • Ballista y Barrage: Además de atacar a los enemigos aéreos, atacarán a los terrestres en área.
  • War Camp: Nos dará acceso a Fire Pot, Barracks o el Workshop donde lanzar Cluster, crear dirigibles o Trebuchet.

Para algunas construcciones necesitamos tener nuestras estructuras mágicas, Library o Temple, en algunos cristales que aparecen por el mapa: azules, naranjas o ambos. Es un bien muy preciado para nuestra estrategia ya que, por ejemplo, crear un Tesla nos protegerá de los ataques a distancia de los enemigos.

Nuestras fuerzas terrestres creadas en las Barracks se crearán y moverán de forma automática. No tendremos control directo con nuestras tropas, aunque su inteligencia artificial es bastante útil tanto para atacar a las estructuras enemigas u otras tropas terrestres.

Gráficos y sonido

Gráficamente el título cumple con lo prometido de una manera muy fiel a las versiones de las otras consolas o PC. La fluidez y el control a lo largo de las partidas es sublime. Será muy fácil moverse por el mapa y elegir las estructuras que deseamos controlar para la siguiente acción.

El estilo gráfico de las unidades terrestres o de nuestros héroes es muy peculiar con un estilo cartoon 3D muy divertido. Al poder modificar la cámara libremente, tanto a lo largo del mapa como en altura, podremos ver como nuestras unidades terrestres luchan entre ellas.

Los efectos especiales en el juego, en concreto hechizos, están perfectamente diferenciados y son muy vistosos. Lanzar un área helada, o una tormenta eléctrica en la zona llenará de colores y sonidos nuestras partidas, sobre todo los campos de fuerza como Tesla o Lightning.

La resolución es completa tanto en el modo portátil de Nintendo Switch como en el modo TV. No hemos notado bajones de fps importantes aun cuando todo se destruía con el efecto fósforo al destruir el Keep enemigo o el nuestro propio. Sin embargo, a veces hemos notado cómo algunas minas al explotar se volvían locas y se agrandaban de forma muy aleatoria durante unos segundos hasta que desaparecían del mapa.

La BSO del juego es muy animada, así como los efectos sonoros. Mientras juguemos, la música nos acompañará en todo momento y no nos cansaremos. No podemos decir lo mismo de las voces de los héroes humanos, aunque sólo los escucharemos al principio y al final de la partida, su actuación es horrible con un acento demasiado forzado que nos hará pasar rápidamente las conversaciones para terminar el calvario.

Multijugador

A todo lo que aprendamos en el modo campaña le sacaremos el máximo partido en el modo online de Siegecraft Commander. En esta versión podremos personalizar la partida para jugar tanto en tiempo real como por turnos.

Elegiremos nuestro comandante Steerson o Mason para los humanos o a Ktara Brutz o Sharma Llertz para los Lizard, así como las pasivas especiales de cada personaje. Podremos buscar partidas tanto locales como online.

Por desgracia, nos ha sido casi imposible disfrutar el online de este título. Aun cuando el juego busca partidas entre plataformas distintas apenas hemos encontrado jugadores con las que combatir por más horas que pasemos buscando.

La única manera que hemos podido disfrutar el multijugador ha sido en local con otra copia de Siegecraft Commander en otra Nintendo Switch. Las partidas han sido fluidas e equilibradas dándonos muchas horas de diversión y algo de competitividad.

Conclusión

Siegecraft Commander es un juego recomendado para todos los amantes de la estrategia. Con un sistema de combate muy especial y característico, el título nos dará muchas horas de juego, así como quebraderos de cabeza cuando veamos nuestras estructuras derrumbarse una tras otras al olvidarnos de alguna unidad enemiga que ha atacado nuestra base hasta el final.

El juego está completamente en inglés, sin embargo, la cantidad de texto es reducida y muy básica en los juegos de estrategia. No tardaremos mucho en comprender su sistema de juego a base de lanzar y enlazar, donde la diversión no parará de multiplicarse a medida que avancemos en nuestro control de todas las estructuras.

Sin embargo, al estar tan vacío el multijugador, recomendamos encarecidamente que compréis el título con algún amigo para alargar la vida del juego muchas más horas. Las campañas solo ofrecen de 10 a 15 horas, dependiendo mucho de nuestra habilidad. Si no encontramos gente con quien tener nuestra pequeña rivalidad, el juego se volverá muy corto.

Podéis adquirir este juego en la eShop de vuestra Nintendo Switch a un precio de 19,99€ con un peso de 1330,64 MB, además de conseguir 100 Puntos de oro en My Nintendo.

5.7

[Análisis] Siegecraft Commander

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Un sistema de combate único.
  • El aspecto cartoon y desenfadado de los personajes y estructuras nos enamoraran.
  • La IA está muy conseguida.
  • Jugar con amigos alargará la vida del juego.
Flojea en:
  • La historia es más un tutorial de larga duración.
  • El online está vacío de jugadores y eso acorta la duración.