Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Child of Light: Ultimate Edition

[Análisis] Child of Light: Ultimate Edition

análisis,
PorPsyko  - 
Ver comentarios

El pasado 8 de agosto nos llegó una noticia muy interesante y es que Ubisoft anunció que iba a lanzar Child of Light: Ultimate Edition en Nintendo Switch. Se trata de un RPG inspirado en los cuentos de hadas desarrollado por el estudio canadiense de Ubisoft Montreal. A pesar de estar detrás de él una gran compañía, lo cierto es que este título tiene alma de juego indie.

Child of Light fue lanzado originalmente el 29 de abril de 2014 en PS3 y PS4, el 30 de abril de 2014 en Xbox 360, Xbox One, PC y Wii U; y el 1 de julio de 2014 en PS Vita. Este mes de octubre nos llega a la consola híbrida de Nintendo con más contenido.

¿Estaremos realmente ante la versión definitiva del juego? ¡Vamos a comprobarlo!

Resultado de imagen de child of light: ultimate edition switch

Argumento

Aurora, una joven princesa hija de los duques de Austria, perdió a su madre de forma misteriosa. Su padre solitario se buscó una nueva esposa y en 1895, antes de Pascua, durante la fría noche la joven se fue a dormir y enfermó. Su piel estaba blanca y febril. Al amanecer no hubo nada que hacer, Aurora había muerto y su padre lloraba desconsolado. Sin embargo nuestra protagonista despertó en un extraño lugar llamado Lemuria. Pronto descubre que la única forma de regresar a su mundo es a través de un espejo mágico. Pero no va a ser tan sencillo, el portal se encuentra en la sala del trono de Umbra, una malvada monarca que custodia las tres fuentes de luz de Lemuria. Aurora deberá madurar rápidamente en este extraño reino si quiere liberar el Sol, la luna y las estrellas de las garras de la malvada reina y regresar a su hogar.

No hay texto alternativo automático disponible.

Jugabilidad

Child of Light es un juego de desarrollo lateral y vertical 2D que combina plataformas, puzles y rol en el que controlaremos a Aurora e Igniculus, una especie de luciérnaga con forma de gota que es capaz de iluminar los senderos más oscuros no solo para poder ver el camino, sino también para descubrir objetos ocultos (cofres con gemas, pociones, brillos, etc.) Nuestro objetivo en el juego será volver a nuestro mundo para recuperar a nuestros seres queridos y de paso ayudar a devolver la luz al reino de Lemuria, el cual está sumido en la oscuridad.

Nada más empezar deberemos seleccionar el nivel de dificultad en el que queremos jugar:

  • Ocasional: Para jugadores que prefieren centrarse en la historia y la atmósfera.
  • Experto: Para jugadores que buscan una experiencia desafiante.

Se puede ajustar la dificultad en cualquier momento en el menú de opciones, donde también podremos ajustar diversos parámetros como la velocidad del combate, omitir las introducciones del combate, ver o no los tutoriales, activar o desactivar la vibración, ajustar el volumen de la música y de los efectos, ajustar el brillo y escoger el vestido de Aurora (Predeterminado, Princesa del viento o Aurora entintada).

A pesar de que al principio solo podremos movernos y saltar, así como empujar objetos y accionar diversos mecanismos muy pronto obtendremos la capacidad de volar, lo que nos otorga la maravillosa libertad de poder explorar sus bellos escenarios. De hecho, cuando hayamos avanzado un poco en nuestra aventura obtendremos el mapa de Lemuria, el cual nos permitirá viajar rápido a lugares en los que ya hayamos estado desde el menú de pausa, por lo que siempre podremos volver sobre nuestros pasos para buscar lo que nos hayamos dejado.

La imagen puede contener: texto

A lo largo de los diferentes escenarios nos encontraremos enemigos (bestias y criaturas mitológicas) que deberemos derrotar y también una serie de puzles que deberemos resolver para poder seguir avanzando. Y no solo eso, ya que también iremos encontrando unas cartas llamadas Confesiones, que actúan a modo de coleccionables y que nos ayudan a profundizar más en la historia de Lemuria. Y por si fuera poco también contamos con pequeñas misiones secundarias llamadas Peticiones lemurianas, aunque la mayoría son opcionales.

No hay texto alternativo automático disponible.

Los enfrentamientos no son aleatorios, sino que en todo momento podemos ver a los enemigos que se van moviendo por el escenario. Si los pillamos de espalda tendremos ventaja al iniciar el combate (golpe sorpresa), por el contrario si son ellos los que nos pillan desprevenidos serán ellos los que ataquen primero (emboscadas). Estamos ante combates por turnos, por lo tanto la estrategia a la hora de atacar y defenderse es crucial, sobre todo en los combates más duros contra los jefes. También podemos la posibilidad de lanzar hechizos, o incluso huir si las cosas se tuercen.

La imagen puede contener: comida

Pero Aurora e Igniculus no estarán solos en los combates, durante nuestra aventura se nos irán uniendo diferentes personajes de todo tipo, que nos ayudarán. A pesar de contar con varios en nuestro equipo, a la hora de combatir solo puede haber dos personajes activos en batalla, sin embargo éstos pueden cambiarse durante los combates. Y como en todo juego de rol que se precie contamos con personajes puramente físicos, mientras que otros actúan como personajes de apoyo, ya sea curándonos o dándonos diversas ventajas en combate (por ejemplo acelerando nuestra velocidad para atacar) e incluso otros que usan magia. Uno de los aspectos que más me gusta es que a diferencia de otros títulos del género, no solo los personajes que luchan ganan puntos de experiencia, sino que todos lo hacen. Por lo tanto aunque haya personajes que usemos menos, todos irán subiendo de nivel, algo que garantiza tener un equipo equilibrado y apto para cualquier situación. Cada personaje cuenta con los siguientes parámetros: fuerza, defensa, magia, defensa mágica, golpe crítico, evadir y velocidad.

Cada vez que subamos un nivel con algún personaje obtendremos un punto de habilidad, el cual podremos usar para ir desbloqueando diferentes mejoras de un extenso árbol de habilidades (mejora de PM, mejora de PV, aumentar el ataque, aumentar la defensa, aprender nuevos ataques, etc.) Cada una de estas habilidades destaca por tener un tiempo de lanzamiento que puede ser inmediato, corto, medio, largo o muy largo.

No hay texto alternativo automático disponible.

Uno de los elementos más característicos de este título es su sistema de combate. Cuando entremos en contacto con un enemigo empezará el enfrentamiento. Nuestros personajes se situarán en la parte izquierda de la pantalla, nuestros enemigos en la parte derecha y en la parte inferior de la pantalla aparecerá una barra de tiempo dividida en dos partes: esperar (de color azul) y lanzar (de color rojo). Esa barra es fundamental, ya que en ella podremos visualizar la velocidad tanto de nuestros personajes como de nuestros enemigos. Atacaremos cuando el icono de uno de nuestros personajes llegue al final de dicha barra. Si los enemigos están dentro de la parte roja quedarán interrumpidos y no podrán atacar, ya que retrasarán su posición. Si por el contrario son nuestros enemigos los que llegan primero al final serán ellos los que ataquen y si estamos en la parte roja nosotros seremos interrumpidos, retrasando nuestra posición (excepto si estamos en guardia). En el caso de que ataquemos a nuestro enemigos y estén en la zona azul, estos seguirán su curso (a no ser que reduzcamos su velocidad o los paralicemos con algún ataque) y viceversa. A pesar de que parece una mecánica simple, a medida que avancemos en nuestra aventura la cosa se irá complicando, por lo que la importancia de interrumpir irá cobrando más importancia a medida que subamos niveles. Para ello podremos ralentizar a los enemigos con la ayuda de Igniculus. Si lo ponemos encima de ellos y pulsamos ZL, su velocidad disminuirá, por lo que nuestro objetivo será intentar ralentizarlos siempre que podamos. Y no solo eso ya que si hacemos lo propio en nuestros personajes, nos irá recuperando salud poco a poco. No obstante, Igniculus tiene su propia barra de energía, la cual se irá gastando tanto si ralentizamos como si recuperamos salud. Por lo tanto deberemos tenerlo en cuenta para intentar no agotarla, ya que si se acaba no podremos usarlo hasta que se rellene (lo hace poco a poco al pasar un rato). Otra opción para recuperar tanto PV como PM es usar Igniculus pasando por encima de las flores de los escenarios de combate (también funciona fuera de ellos, aunque en ese caso deberemos seguir una serie de puntos lineales para conseguirlo).

También contaremos con un completo inventario, al que podremos acceder desde el menú de pausa, donde podremos ver todos los objetos que hayamos encontrado durante la aventura: tónicos sanadores (recuperan PV), pociones mágicas (recuperan PM), néctar de hada (recupera PV y PM), elixires de luciérnaga (rellena el indicador de luz de Igniculus), antídotos (curan todos los males), reanimar (reanima a un aliado caído y restaura 80% PV) y elixires de todo tipo (que aumentan la velocidad de un aliado, que reducen la velocidad de una criatura oscura, que aumentan el daño durante un número determinado de turnos, que aumentan la defensa física, que aumenta la defensa mágica o que impide cualquier interrupción durante un número determinado de turnos). Por otro lado, también podemos ver los Brillos que hayamos conseguido. Estos pueden ser brillos de PV, PM, Fuerza, Defensa, Magia, Defensa mágica, Evadir, Golpe crítico y Velocidad. Dichos brillos sirven para aumentar de forma permanente en 1, 3 o 5 el atributo especificado. Y por último en este apartado también se almacenarán las misiones secundarias del juego.

No hay texto alternativo automático disponible.

Otro aspecto fundamental de la jugabilidad son las gemas (rubíes, zafiros, esmeraldas, amatistas, turmalinas, citrinos, diamantes, etc.) las cuales podemos combinar para crear Oculi. Se trata de piedras especiales que podremos equipar a nuestros personajes y que sirven para añadir daño elemental en el cuerpo a cuerpo, a las armas, aumentar la resistencia, aumentar la velocidad o aumentar la probabilidad de esquivar ataques. Cada enemigo pertenece a un tipo elemental y recibirá más o menos daño en función del tipo de elemento que llevemos equipado en nuestras armas o magias. En este sentido, es fundamental para que los combates nos resulten más fáciles conocer sus vulnerabilidades y resistencias.

La imagen puede contener: texto

La tabla de fortalezas y debilidades de los elementos es la siguiente:

  • El agua es fuerte contra el fuego, pero débil contra el rayo.
  • El fuego es fuerte contra la tierra, pero débil contra el agua.
  • El rayo es fuerte contra el agua, pero débil contra la tierra.
  • La tierra es fuerte contra el rayo, pero es débil contra el fuego.
  • La luz es fuerte contra la oscuridad.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube. Por otro lado, también contamos con la posibilidad de jugar en modo cooperativo con otra persona, donde cada jugador llevará un Joy-Con en horizontal. El primero controlará a Aurora y el segundo a Igniculus, el cual le ayudará a recoger los objetos del escenario y también en los combates ralentizando a los enemigos y haciendo que recuperemos PV y PM con las flores.

La imagen puede contener: una persona, texto

Contenido adicional

Como habéis leído, esta versión de Child of Light para Nintendo Switch se llama Ultimate Edition, o lo que es lo mismo, Edición Definitiva. Este título hace referencia a que esta edición incluye todo el contenido adicional lanzado anteriormente para Child of Light y es el siguiente:

No hay texto alternativo automático disponible.

Gráficos y sonido

A nivel audiovisual estamos sin duda ante uno de los videojuegos más bellos que he tenido el placer de jugar en la última década. Child of Light destaca por presentar unos bonitos gráficos que parecen pintados con acuarela, creados a partir del motor gráfico UbiArt Framework (empleado también en Rayman Origins y Rayman Legends) que nos brinda uno de los apartados artísticos más destacados de los últimos años.

El mundo de Lemuria está muy bien recreado, con bosques, praderas, grutas, acantilados, santuarios, ciudades, etc. Un mundo mágico que recuerda por momentos, aunque salvando las distancias, al país de Alicia en el país de las Maravillas.

No hay texto alternativo automático disponible.

Por otra parte su apartado sonoro destaca por melodías a piano que son una auténtica delicia para los sentidos, y que una vez escuchadas se os quedarán para siempre en vuestra memoria. Las melodías son muy tranquilas y relajadas durante los trayectos por los diferentes escenarios, la cual contrasta con los combates, donde usan instrumentos de percusión tornándose más épica si cabe. La banda sonora corre a cargo de Coeur de Pirate, una cantante y compositora canadiense famosa en la escena indie.

Otro de sus aspectos más destacados es que todos los diálogos personajes hablan en verso, por lo que estamos ante un título con una narrativa de lo más original. Pura poesía narrativa como demuestra el texto de todas las Confesiones.

Por último, cabe destacar que está disponible en 9 idiomas y son los siguientes: japonés, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, chino y español.

No hay texto alternativo automático disponible.

Duración

Completar el juego nos llevará aproximadamente entre 10-15 horas, una duración más que decente para este tipo de producciones con aire independiente, teniendo en cuenta que el título consta de 10 capítulos, al final de la gran mayoría de los cuales deberemos enfrentarnos a un jefe final.

No obstante, también dependerá de si vamos directos a avanzar o por el contrario nos paramos a explorar para encontrar todos sus coleccionables y secretos (que no son pocos), deleitarnos con sus bellos paisajes o realizar sus diferentes misiones secundarias. Además una vez hemos acabado la aventura podemos seguir jugando para encontrar los objetos y realizar las misiones secundarias que nos falten. Por otro lado, una vez hayamos acabo el juego también desbloquearemos en el menú principal la opción de Partida Nueva +, que permite comenzar la aventura de nuevo con enemigos más difíciles, pero manteniendo las mejoras de los personajes.

La imagen puede contener: nubes, cielo, naturaleza y exterior

Curiosidades

  • En el título original de Child of Light apenas trabajaron 40 personas.
  • La voluntad de los diseñadores, y en particular la de su director creativo, Patrick Plourde, era rememorar los grandes sentimientos que les provocaron clásicos del género de rol de la época de los 16 bits, en una aventura que contuviera los elementos tradicionales de exploración y combates, pero al mismo tiempo contara con su propia personalidad.
  • Los autores pretendían crear un poema en movimiento, para ello se inspiraron en Yoshitaka Amano, conocido principalmente por su trabajo sobre los diseños de personajes para varios videojuegos de la saga Final Fantasy.
  • Child of Light contaba en su momento con una Deluxe Edition para PS3, PS4 y PC que incluía una caja oficial Deluxe, la versión digital del juego, un libro de arte de 24 páginas con artes inéditas, un póster exclusivo A2 diseñado por Yoshitaka Amano, un llavero exclusivo de Igniculus y contenido digital adicional (pack de personalización Aurora de oscuridad y pack Gólem). De momento la Ultimate Editon de Switch no cuenta con versión física ni edición coleccionista, aunque incluye el contenido digital adicional de esta y más.

http://www.edicioncoleccionista.com/wp-content/uploads/2014/03/Child-of-Light-Edici%C3%B3n-Deluxe.jpg

Conclusión

A veces hay videojuegos que intentan alejarse de lo puramente comercial para traernos experiencias únicas, pequeñas obras de arte que van más allá de lo puramente jugable. Child of Light: Ultimate Edition es un claro ejemplo de ello, siendo una pequeña gran obra con un apartado audiovisual soberbio, una original narrativa y una magnífica jugabilidad que encantará a los fans de los RPG.

Es cierto que estamos ante un título que fue lanzado hace 4 años y que a estas alturas muchos ya lo habrán jugado en alguna de las múltiples plataformas en las que salió, pero desde luego esta versión invita a replantearse su compra no solo por sus añadidos, que también, sino porque siempre es un placer volver a disfrutar de un título tan memorable. Si por el contrario no habéis tenido la oportunidad de jugarlo todavía, ya estáis tardando en hacerlo, porque no solo estamos ante un excelente videojuego, sino ante una gran obra de arte en movimiento. En definitiva, una auténtica genialidad que no dejará indiferente a nadie.

Child of Light: Ultimate Edition está disponible en formato digital en la eShop de Switch, desde el 11 de octubre a un precio de 19,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 2,1 GB para poder descargarlo.

[Análisis] Child of Light: Ultimate Edition

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

9.0
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • A nivel audiovisual es maravilloso, una obra de arte en movimiento.
  • Su sistema de batalla, aparentemente simple pero a la vez profundo.
  • Su diseño artístico es magnífico, una auténtica delicia para los sentidos.
  • Su original narrativa transmitida en verso.
Flojea en:
  • A pesar de la variedad de personajes algunos quedan desaprovechados.
  • El modo multijugador es bastante limitado.

Comentarios:

Nintenderos.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar