Estas son las medidas que están tomando en Corea del Sur para combatir el ciberacoso en los videojuegos en línea

Noticias

Estas son las medidas que están tomando en Corea del Sur para combatir el ciberacoso en los videojuegos en línea

No es ninguna novedad ver estos tipos de comportamientos tan lamentables en las redes sociales o en los videojuegos en línea. Entre ellos está el ciberacoso y en Corea del Sur ya están tomando medidas para eliminarlo completamente. La decisión de adentrarse a este caso tiene su origen en los comentarios tóxicos que se ven en videojuegos como Overwatch.

Kim Sumin (secretaria de la Asamblea Nacional de Mujeres y el Comité Familiar de Corea del Sur), propuso una ley que solucione el problema del ciberacoso en los videojuegos en línea. Un dato interesante es que modificar legislación existente para que presente castigo explícito para quienes cometan acoso sexual en juegos online o lugares no laborales.

Según las traducciones del usuario de Twitter gatamchun, Kim mencionó a Overwatch como un ejemplo de un juego donde “la realidad es que las mujeres a menudo son acosadas sexualmente”. También afirmó que actualmente hay “poca conciencia sobre cómo el acoso sexual en los juegos en línea es incorrecto”.

Un grupo feminista coreano con el nombre de “For D.va” que usó como mascota  en 2017 a una de las heroínas de Overwatch más queridas en el mundo, D.va, le comentó a Kotaku que, actualmente, “en un país sexista como el nuestro, sería imposible que apareciera una persona como D.Va, porque ella sería forzada a salir de la escena del juego profesional por abuso, especialmente después del incidente de Geguri”.

Kim “Geguri” Seyeon es una jugadora coreana de 19 años de edad que ha destacado por ser bastante buena en Overwatch y actualmente la única mujer de cualquier nacionalidad que juega en la Overwatch League. Suele jugar con Zarya, tiene un espectacular índice de victorias y se ha convertido en una de las mejores jugadoras del mundo con ese personaje, tanto que fue acusada por jugadores masculinos de hacer “trampas”: Blizzard  la absolvió de los cargos, pero aún así, Geguri se sintió obligada a defenderse haciendo un recorrido de una hora de duración donde podía mostrar sus habilidades a los espectadores escépticos. Al final, estaba visiblemente estresada y llorando por el precio de las acusaciones.

Otras mujeres coreanas que juegan videojuegos, comparten historias similares de atmósferas hostiles que dificultan el disfrute de los videojuegos en línea. “Casi todas las veces que [jugadores masculinos] conocen mi sexo, [se vuelven] más mezquinos e insultantes”, dijo una jugadora llamada Sab. “Siguen llamándome ‘Nuna’, que es lo que los hermanos pequeños llaman su hermana mayor en coreano, y dicen: ‘Nuna, ¿sabes siquiera cómo jugar?'”.

Corea del Sur está lejos de ser el único país que lucha contra el acoso sexual en los videojuegos, pero es un líder en lo que respecta a los deportes electrónicos. Queda por ver si este proyecto de ley, si se aprueba, ayudará a igualar el campo de juego para las mujeres que quieren ser profesionales o simplemente para disfrutar de los videojuegos en paz.

¿Que opináis vosotros sobre este grave tema? ¿Creéis que llegue a solucionarse este problema en algún futuro cercano? Háznoslos saber en la caja de comentarios, nosotros esperábamos que así sea.