[Análisis] Shantae: Half-Genie Hero Ultimate Edition

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Shantae: Half-Genie Hero Ultimate Edition

Shantae, la semi-genio de la danza del vientre viene pisando fuerte con su última edición, Shantae: Half-Genie Hero Ultimate Edition. En este análisis, vamos a repasar las novedades que trae el juego respecto a su versión estándar.

En un principio, la edición estándar salió para Nintendo Switch pero dado su tremendo éxito en descargas, los desarrolladores se animaron a lanzar una “versión Ultimate” en formato físico, que incluye el mismo juego pero con una gran cantidad de DLCs disponibles desde el principio, sin necesidad de descargarlos. No es de extrañar, ya que la saga, como muchos sabéis, ha causado un gran calado en el panorama indie.

Resultado de imagen de shantae Half Genie Hero nintendo

Echemos un vistazo a todo lo que trae la versión física americana distribuida en América por Xseed Games:

  • CD con la banda sonora original con más de 30 temas que incluye multitud de temas llamado Risky Beats.
  • Libro de arte con más de 100 páginas de ilustraciones.
  • Manual físico
  • Juego en formato físico que trae todos los DLCs extra

En cuanto a la versión europea tiene el mismo contenido excepto el manual físico. Las otras principales diferencias es que está distribuida por PQube Games y no trae ninguna ilustración dentro de la caja.

View post on imgur.com

Jugabilidad

Modos principales

Estos modos son los mismos que ya estaban presente en la versión digital, aunque en esta ocasión están todos desbloqueados desde el principio.

  • Main Mode: Se trata de la historia principal del juego donde Shante irá aprendiendo danzas para poder transformarse en diferentes animales cada uno de ellos dotados de una habilidad para ayudarnos a superar obstáculos y descubrir secretos en los diferentes lugares que visitados.
  • Hero Mode: En este modo podremos jugar de nuevo a la historia principal pero con nuestras transformaciones desbloqueadas desde el principio. Así que aprovechad y explorad todos los niveles sin ninguna limitación.
  • Hard Core Mode: Se trata de un modo despiadado para aquellos que anhelen un desafío de la vieja escuela.

DLCs

En cuanto a sus novedades, estas llegan como DLCs y aparecen en el menú principal sin necesidad de descargarlos. Estos se dividen en dos grupos. Por un lado, están los que ofrecen una aventura completamente alternativa y los otros, que son nuevas skins que proporcionan a Shantae nuevas habilidades. Aunque eso sí, en casi todos los casos, los niveles van a ser los mismos que los de la historia principal.

Vamos a empezar explicando un poco más en detalle los que suponen un cambio alternativo en la historia:

Pirate Queen’s

El Primer DLC se trata de Pirate Queen’s, en el cual nos pondremos en la piel de la aférrima rival de Shantae, Risky Boots. Nuestro objetivo empieza cuando robamos el Dinamo, una máquina que en un principio iba a ser tratada para ahuyentar a los piratas de Scuttle Town, pero nuestra nueva protagonista la modifica a su gusto y la convierte en una máquina capaz de transformar todo lo bueno en malvado y cómo no, la primera víctima ha sido ni más ni menos que Shantae, pero la máquina todavía necesita algunos retoques y aquí es donde viene nuestro cometido: conseguir los artefactos necesarios para que funcione correctamente.

Risky presenta unos poderes un tanto distintos a la Shantae convencional y es que puede atacar a distancia gracias su arma de fuego y también de cuerpo a cuerpo con su espada, tal y como se defendería un pirata ante el peligro.

Friends to the End

Friends to the End se sitúa como el otro DLC con historia alternativa. La trama ocurre en el mismo momento que Pirate Queen’s Test pero focalizando a los tres amigos inseparables de Shantae: Bolo, Rotty Tops y Sky. Estos se introducirán dentro de los recuerdos de ella, pasando por los mismos mundos que los de la historia principal para tratar de llegar al núcleo de maldad y extirparlo correctamente.

La gracia de este DLC es que podremos meternos en la piel de varios personajes a la vez, muy parecido a lo que ocurría en Castlevania Dawn of Sorrow con el Modo Julius, y hemos de decir que el resultado es como poco, muy atractivo, aunque no exprimen del todo la jugabilidad que supone esta mecánica, ya que podrían añadir la combinación de poderes entre éstos. Cada uno tiene una habilidad que utilizaremos para sortear obstáculos. Además, presentan movimientos especiales, pero no conviene abusar de ellos porque consumen Dream Magic.

Con Bolo, gracias a su gancho, podremos agarrarnos a los anillos y deslizarnos como si de una liana se tratase. El movimiento especial que efectúa es una bola con pinchos que rebota por el escenario. Se podría decir que es el más ofensivo.

Rotty Tops empleará su lanzamiento de cabeza para teletranportarse de un sitio a otro, nos servirá para sortear vórtices oscuros. Su movimiento especial lo usaremos para recuperar salud. Este es un personaje clave cuando nos queda poca vitalidad.

Por último a Sky, la ornitóloga, la usaremos para subir lugares con sus pájaros, empleándolos de plataforma. Pero cuidado, solo estarán ahí por poco tiempo. Su ataque especial crea un círculo de aves que hace muy difícil que te hagan daño. Este personaje nos vendrá de perlas para ir por el vacío.

Por otro lado, hay DLCs que presentan matices en cuanto a la trama principal, siendo Shantae la protagonista pero con otras skins que le dotarán de distintos poderes y como no, en algunos casos desventajas.

  • Ninja Mode: En Ninja Mode, nos disfrazaremos de ninja y podremos tener habilidades tan únicas como quedarse pegado a la pared, teletransportarse, que, por cierto, es muy útil para huir de emboscadas de enemigos, e incluso atacar con una katana y lanzar shuriken ¿Qué mas se le puede pedir?
  • Beach Mode: En cuanto a Beach Mode, el outfit veraniego de Shantae nos proporcionará otros poderes como pegar pelotazos con un balon de playa y ascender lentamente en una burbuja. La pega viene ahora: nuestra piel es completamente vulnerable a los rayos de luz del sol y tendremos que ir recogiendo botes de crema solar antes de que se agote nuestra vida.
  • Officer Mode: En esta modalidad, manejaremos a Shantae como oficial de policía robot. Nuestra tarea esta vez, será pillar a los Space Hooligans que andan desperdigados por los diferentes niveles. A diferencia del resto de modos, nuestra genio no podrá ni agacharse, gatear ni bailar. Los niveles, además, han sufrido alguna que otra modificación con la aparición de unos bloques que gracias a nuestro casco Sirena, los podremos alternar en una posición u otra para que nos den acceso.
  • Jammies Mode: Jammies Mode supone otro cambio en el look de Shantae y con un pequeño matiz en la trama. Shantae planea organizar una fiesta de pijamas pero para ello, tiene que enviar invitaciones a sus seres queridos, aunque eso suponga pasar por delante de los enemigos. Con este atuendo, nuestra genio podrá atacar con una almohada y ascender durmiendo en una nube, aunque tened en cuenta que si dormís demasiado las ovejas os despertarán. Además, a diferencia del resto de vestidos, seremos muy vulnerables a los daños de los enemigos, con lo que os aconsejamos que intentéis sortearlos.

Gráficos y sonido

Una vez más nos encontramos con un genial diseño artístico con personajes carismáticos que presentan suaves animaciones, así como mundos llenos de colores intensos y brillantes.

En cuanto al sonido, las melodías están compuestas una vez más por Jake Kaufman, el cual ha hecho un trabajo excepcional (también colaboró en Shovel Knight). Este título tiene temas tremendamente pegadizos y con mucho ritmo, los cuales se mantienen a gran nivel a lo largo de todo el juego. Los efectos de sonido no se quedan atrás y son también muy buenos. Os recordamos que las diferentes melodías se han recopilado y puesto a disposición de todos los usuarios de forma gratuita a través de virt.bandcamp.

Por último destacar que el juego viene con los siguientes idiomas: inglés, español, francés, alemán e italiano. El juego tiene voces en inglés y textos en español, aunque por desgracia dicha traducción, continua sin estar a la altura. Se puede entender bastante bien toda la historia, pero básicamente continuán cambiando géneros (continuan refiriéndose a Shantae como si fuera un chico) entre otras cosas. Es una pena, porque deberían haber aprovechado la ocasión para pulir este aspecto totalmente, ya que es de los pocos aspectos negativos que se le pueden achacar a este juego y desde luego tiempo han tenido.

Duración

La duración del Main Mode puede durarnos unas 6-8 horas, pero en esta ocasión el título cuenta con mucho más contenido. Los DLCs tienen una duración mucho más corta y pueden durarnos entre 2-3 horas cada uno, por lo que completarlo todo puede mantenernos ocupados un mínimo de 20 horas. Como siempre, todo dependerá de nuestra habilidad y de si nos centramos en conseguir todos los objetos del juego o vamos directos al grano; algo que por otra parte no será tan sencillo, ya que no es difícil que os encalléis en algún punto de la aventura, ya sea porque os falta alguna habilidad o porque no dáis con el personaje de turno con el que tenéis que hablar para que os dé un objeto.

Además el título cuenta con varios coleccionables que pueden alargar su vida útil, como por ejemplo una galería de imágenes a la que sólo podremos acceder encontrando las 10 llaves escondidas por los diferentes niveles del juego y también cuenta con varios extras. En este apartado podremos ver el Salón de la fama que incluye diversas ilustraciones de diferentes fans y también las Pantallas de victoria. Se trata de diferentes imágenes que iremos desbloqueando tras completar cada DLC. En cada juego podemos obtener cuatro imágenes: una por completar el juego, otra por completarlo al 100%, otra por terminar el juego con el tiempo más rápido (al final de cada DLC nos pone el tiempo que hemos tardado y si no desbloqueamos esa imagen deberemos completarlo en menos tiempo) y otra por terminar el juego con el tiempo más rápido al 100%. Por lo tanto si queréis obtenerlas todas, tenéis entretenimiento para rato.

Conclusión

El juego trae un amplio menú de DLCs. En algunos como ya he dicho, suponen un cambio en la trama y otros tan solo centrados en la jugabilidad, pero en todos los casos, os encontraréis prácticamente con los mismos mundos que ofrece la historia original, pero eso sí, totalmente gratis para la versión Ultimate.

Aquellos que ya tengan la versión digital estándar del juego pueden hacerse con todo el nuevo contenido incluido en la Ultimate Edition comprando los DLCs. Desde luego, si os gusta la saga, no os va a defraudar, ya que tenéis retos y entretenimiento para rato. ¡Disfrutadlo como yo lo he hecho!

8.6

[Análisis] Shantae: Half-Genie Hero Ultimate Edition

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Su banda sonora es impresionante.
  • Su rejugabilidad es muy alta.
  • Enorme cantidad de DLCs gratuitos desbloqueados desde el principio.
Flojea en:
  • La versión física europea no trae manual físico ni ilustraciones dentro de la caja.
  • A pesar de ser una nueva versión, continua arrastrando problemas con el español.