Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Into the Breach

[Análisis] Into the Breach

análisis,
PorSharky  - 
Ver comentarios

Into the Breach, título desarrollado por Subset Games, es un juego de estrategia por turnos donde lucharemos contra los infames Vek mediante poderosos Mechas (robots gigantes controlados por humanos en su interior) e intentaremos salvar la humanidad regresando en el tiempo tantas veces como fallemos nuestra misión.

Desembarcando en Nintendo Switch el 28 de agosto de 2018, nos llega una versión perfectamente adaptada, tanto al modo portátil como al modo televisor; con resolución de 720p / 1080p respectivamente, en una experiencia definida, estable y con la posibilidad de ajustar el tamaño del texto.

Historia

La humanidad ha sido diezmada por una raza alienígena denominada Vek. Estas criaturas, que nos recuerdan a los bichos de la novela y película “Las Brigadas del Espacio” (Starship Troopers), se reproducen bajo tierra y nuestra misión es defender a la civilización con poderosos Mechas que vienen del futuro para impedir el futuro más devastador.

Todo gira en torno a los viajes en el tiempo y las líneas temporales. Si nuestra misión fracasa, volveremos para empezar, por suerte ya no desde cero porque hemos aprendido y adquirido nuevas mecánicas y mejoras en nuestros Mechas o podremos conseguir, según los logros, otros nuevos.

Tendremos que ir de isla en isla salvando de la invasión a tantos civiles como podamos. Viajando a través de 4 islas, iremos liberando todos los territorios que podamos hasta que aparezca el líder de los Vek en ese territorio. Es importante recalcar que las ciudades son importantes, porque si son dañadas o perdemos alguna, perderemos “Power Grid” y al llegar a cero la partida termina inmediatamente, con una ola de Vek que arrasará todo, con lo que tendremos que volver atrás para intentarlo de nuevo.

Es por ello por lo que todas nuestras acciones en el juego tienen consecuencia y la dificultad de la partida se ajustará según las misiones que hayamos conseguido superar y los ciudadanos que hayamos salvado. Por suerte, una vez por pantalla, podremos hacer un pequeño retroceso en el tiempo para cambiar alguna mala acción que cometamos.

Jugabilidad

Comenzaremos con el capitán Ralph Karlsson pero, a lo largo del tiempo y los logros, podremos conseguir hasta 12 capitanes distintos a través de los numerosos intentos. Combat Mecha, Cannon Mech y Artillery Mech serán nuestros primeros Mechas con los que luchar con los Vek, pero a medida que ganemos logros, podremos adquirir nuevos tipos de Mechas los cuales tienen distintas habilidades y funcionalidades.

Tendremos 5 tipos de Mechas: Prime, Brute, Ranged, Science y los Cyborg. Cada uno tienen sus ventajas y desventajas. A medida que ganemos diferentes tipos de Mechas, podremos conformar nuestro propio escuadrón según nuestros gustos a la hora de jugar y hasta modificar su color.

En el terreno, los escenarios siempre serán de 8×8 casillas, pero dependiendo de la isla en la que estemos, tendremos diferentes paisajes como bosques, desiertos o nieve. Es esencial usar los detalles del terreno para nuestro beneficio, como empujar a un Vek al agua o incluso romper una presa para que inunde la zona. Podremos empujarlos contra otros Vek, montañas o quemarlos con alguna casilla de bosque que esté ardiendo, aunque obviamente a los Vek voladores algunas de estas estrategias no les afectarán, como tampoco a nuestros Mechas que vuelen o leviten.

Los efectos atmosféricos, así como otros eventos en el mapa, son perfectamente capaces de hacernos perder la partida o ayudarnos a ganar. Los mismos van desde un maremoto, a que nuestras tropas aliadas bombardeen zonas específicas del terreno.

No existen dos partidas iguales. Los mapas y misiones se generan aleatoriamente en cada reinicio y del mismo modo nuestros Mechas pueden ir mejorando y ajustando la jugabilidad a la que nosotros queramos. Aun así, puede llegar a sentirse repetitivo, sobre todo las primeras horas de juego, pero si le damos una oportunidad, empezaremos a ver todas las posibilidades que nos ofrece este título.

En este sentido, la rejugabilidad es muy alta aun consiguiendo la Victoria, tenemos muchas metas para completar, así como la motivación de adquirir todos los Mechas disponibles. Podremos ajustad la dificultad, así como completar las 4 islas salvando el mayor número de civiles posibles y consiguiendo todos los logros.

Gráficos y sonido

Con un estilo de Pixel Art el juego encaja perfectamente tanto en animaciones como en fluidez en Nintendo Switch. Tanto es el estilo minimalista que posee este título que nos llegará a sorprender cuando aparezcan por primera vez algunos efectos atmosféricos, como los rayos, que destrozarán lo que exista en esa zona.

En la batalla, ver como un misil va de una punta a otra, empuja al enemigo que ha impactado a chocar con el segundo y de paso prender fuego al bosque de la casilla será algo muy agradable de ver. Nos encantará ver las animaciones durante cada turno, como ver a los Vek hundirse en el agua, congelarse, arder en llamas; en conjunto, están muy conseguidas.

Más allá de eso, el juego cumple perfectamente al traernos un título a 720p en el modo portátil y 1080p en un modo televisor perfectamente nítido. Aunque Into the Breach va más allá y nos permitirá agrandar el texto en el modo televisor o portátil de Nintendo Switch lo que permite al usuario adaptar la fuente a la que le resulte más cómoda para leer.

El sonido en Into the Breach es uno de los mejores que hemos escuchado en un título de estas características en la consola hibrida de Nintendo. Destacamos especialmente la BSO, la cual se adaptará a nuestra pantalla actual, que nos relajará o pondrá en tensión según la situación o el escenario.

Conclusión

Into the Breach es un juego muy recomendado para todo amante de la estrategia. Con una apuesta atractiva y fuera de lo habitual, el título nos promete horas de diversión mediante Mechas gigantes con un estilo gráfico que cumple y trasmite a la perfección unas batallas por turnos contra los malvados Vek.

El juego está completamente en inglés, sin embargo, la cantidad de texto es reducida a un nivel más que asequible para todos los públicos. La duración, sin embargo, es ambigua, ya que cada mapa nos puede llevar 10 minutos y terminar la campaña, si es que lo conseguimos, una hora más o menos. Pero la rejugabilidad que le precede al título amplia las horas de juego con creces, así como su dificultad. Alcanzaremos fácilmente de 20 a 30 horas de juego sin apenas darnos cuenta.

Podéis adquirir este juego en la eShop de vuestra Nintendo Switch a un precio de 14,99 € con un peso de 285,21 MB, además de conseguir 75 Puntos de oro en My Nintendo.

[Análisis] Into the Breach

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

8.0
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una jugabilidad fresca aun siendo un genero tan clásico.
  • Dificultad alta que hará que no todas las partidas sean un camino de rosas pero nos incitará a seguir y mejorar.
  • De las mejores BSO que escucharas en un juego de estrategia lanzado en Nintendo Switch.
  • Su larga rejugabilidad.
Flojea en:
  • La historia pasa a segundo plano aun estando presente en todo momento.
  • Al principio pecará de repetitivo.

Comentarios: