[Análisis] Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings

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[Análisis] Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings

Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings, título desarrollado por Koei Tecmo Games, es un juego de rol por turnos para un solo jugador que nos plantea dirigir la mejor tienda alquimista del país y descubrir el misterio de unos cuadros que, al absorber a las gemelas protagonistas, descubren que es el mejor sitio donde conseguir los materiales más raros para la alquimia.

Atelier llegó a Nintendo Switch, tanto en físico como en formato digital, el 27 de marzo de 2018. Con unos gráficos adaptados y sin ninguna innovación respecto a sus anteriores entregas, las gemelas intentaran cerrar este arco argumental de la mejor forma posible.

Historia

Antes de comenzar, debemos de añadir que este título es el tercero de la saga Mysterious. Los antecesores “Book” y “Journey” están conectados a “Paintings” pero, aunque Nintendo Switch no posea en su catálogo estos juegos, podremos jugar sin problemas al título que vamos a analizar puesto que estaremos en una historia distinta, aunque conoceremos (y podremos usar en batalla) a los personajes de los anteriores juegos.

Como hemos mencionado anteriormente nuestra meta será llevar la humilde tienda de alquimia de las gemelas Lydie y Suelle al rango más alto del reino. Su padre, un inútil en la alquimia, posee un talento natural a la hora de pintar cuadros y es aquí donde también tomará otra parte de la trama.

Nuestras protagonistas, al más estilo anime, siendo algo bobas y torpes, intentarán esforzarse en todo lo posible para conseguir su sueño e iremos conociendo a un montón de personajes a medida que vayamos avanzando en los 12 capítulos de la historia. Hay que tener en cuenta que el juego guarda varios finales que no serán nada fáciles de obtener, pero que merecerán la pena después de invertir más de 50 horas para completarlo al 100%

Con un comienzo algo lento y aburrido, el título irá cogiendo fuerza a cada momento. Tendremos muchos momentos de diálogo, que es donde más tiempo invertiremos con situaciones cómicas, dramáticas, románticas y sublimes. Las animaciones, algo torpes, a veces estropean los momentos no trasmitiendo bien la situación, pero el doblaje en japonés y las ilustraciones, dibujadas con un estilo de acuarelas, ayuda a la perfecta ambientación.

Este estilo de acuarelas se intensifica aún más en los mundos de los cuadros, a los que iremos teniendo acceso poco a poco. Aunque pequeños, presentan una gran variación entre ellos. Mundos desde un pequeño bosque a un volcán o un mundo en blanco y negro. Es en estas localizaciones donde nuestro personaje recogerá una gran cantidad de elementos raros, pero muy necesarios para nuestra alquimia, además de combatir con criaturas de lo más variopintas.

Jugabilidad

Hay un factor que distingue la saga Atelier del resto de juegos de rol: la alquimia. Con ella deberemos crear objetos necesarios para las misiones, como vender X producto a la señora de la iglesia, pero será fundamental para nuestros propios personajes, sobre todo a medida que nos vayamos acercando al final del juego.

Es una tarea que puede resultar pesada para los que no les guste estar todo el tiempo farmeando materiales en los mapas, cuadros y demás. El excesivo tiempo de carga que recibimos al cambiar de mapa no ayuda y la lentitud con la que se realizan algunas animaciones hace que todo sea muy tosco y poco apetecible.

Las batallas, por turnos, son muy espectaculares a medida que avancemos. Tendremos 2 filas de 3 personajes en los cuales, dependiendo la formación, podremos usar algunas técnicas especiales, como la alquimia si las gemelas están en la retaguardia o ataques combinados de personajes afines, los cuales serán espectaculares pero que, al final, cuando tengamos nuestra combinación ganadora, solo será una repetición tras otra y nos llegarán a aburrir.

Gráficos

Gráficamente, la versión de Nintendo Switch de Atelier es la peor de todas con diferencia. Aunque puede encajar como un estilo muy de acuarelas, la realidad es que es la versión más pobre con unas texturas poco detalladas y sin tanto brillo como podríamos esperar.

Con unos 30 fps, no demasiados estables, y una resolución dinámica, el juego luce de maravilla en el modo televisor obviando los dientes de sierra, aunque en el modo portátil la resolución baja demasiado, los objetos se vuelven más borrosos y el movimiento se hace notar lento.

Destacamos los diseños de los vestidos de absolutamente todos los personajes femeninos, hasta de los NPC, adoraremos la alta costura, aunque los hombres carecerán de este encanto, salvo el príncipe y un par de personajes más.

Aunque nunca han sido un alarde grafico los títulos de Atelier, en esta versión tampoco destacará nada en particular. Además, en esta entrega prescinden del mundo abierto, volviendo al juego muy lento si te quieres mover de zona en zona con unos tiempos de carga en nuestra Nintendo Switch algo exasperantes si quieres hacer las cosas con algo de prisa.

Sonido

Como ya hemos comentado, el juego viene con el doblaje original en japonés. El carisma que trasmite en cada escena es esencial para el disfrute e inmersión total en el título. Si estamos acostumbrados a ver anime hasta algunas voces nos resultarán conocidas.

La BSO es muy animada, se adaptarán perfectamente cuando estemos conociendo a un personaje, hablando en la iglesia o teniendo alguna situación cómica. Aunque sin ser deslumbrantes, es una música que no querremos bajar el volumen y que nos irá acompañando en todo momento, así como comentarios de las protagonistas según avancemos por el mapa.

En batalla tendremos los efectos de cada ataque, ya sean físicos y mágicos, perfectamente definidos. Los personajes hablaran entre ellos o con el enemigo, aunque para los comentarios comunes careceremos de subtítulos, pese a que se sobreentienden.

Conclusión

Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Painting es un juego recomendado si te gustan las historias largas al estilo anime, un farmeo fundamental y un sistema de crafteo profundo para avanzar mediante combates interesantes, pero aburridos al final. Con unas 50 horas aproximadas para ver su final, nos prometen invertir en tiempo el dinero que nos hemos gastado en el título.

Los textos vienen al 100% en inglés, con voces en japonés. Disfrutaremos de la alta costura y de su BSO, así como de su historia, que aunque simple, irá cogiendo fuerza y carisma según avancemos con batallas épicas y escenas de corte cómicas.

Podéis adquirir este juego en la eShop de vuestra Nintendo Switch a un precio de 59,99€ con un peso de 10.628,37 MB, además de conseguir 300 Puntos de oro en My Nintendo.

6.8

[Análisis] Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La historia, al más estilo anime, nos dará grandes momentos tanto épicos como divertidos.
  • Los efectos visuales de las batallas.
  • Un sistema de crafteo muy completo y necesario.
  • La BSO siempre anima al jugador según en que escena se encuentre.
Flojea en:
  • Los tiempos de carga entre zona.
  • Las animaciones en el terreno.
  • En modo portátil es insufrible jugar.
  • El farmeo se hace muy pesado.