[Análisis] Armello

[Análisis] Armello

La fábula de Armello

Una creada por el talentoso equipo League of Geeks. Ellos han puesto a nuestra disposición una aventura que combina RPG y elementos clásicos de los juegos de mesa como la estrategia, la gestión de turnos, de dados y de cartas entre otros. ¿El objetivo? Hacerse con la corona del rey maldito.

Lo primero es lo primero

Tras un vídeo de dibujo tradicional tan obligatorio como hermoso, nos ponemos en las patas de un personaje lobo con todo el tablero frente a nosotros. La primera toma de contacto es cuanto menos, preciosa. Nos exigen realizar ciertas acciones para poder ir avanzando a la par que eso nos sirve para aprender las mecánicas básicas del juego: Moverse, equipar cartas, etc. Aunque no deja de ser un tutorial, el vestido en forma de campaña que le han querido poner no le queda mal para nada. El ritmo es más lento, sí, pero recordemos que esto es un juego de mesa digital. Además, tras completar el primero (de cuatro) nos permite meternos a jugar una partida completa, aunque recomendándonos que completemos los tres “episodios” restantes.

Una vez hechos los deberes…

…me aventuré a jugar mi primera partida completa contra la IA para no tener la presión de alargar demasiado la partida a los demás jugadores. Elegí a Amber, una Saqueadora de Tumbas del clan Conejo aunque tenía hasta 7 opciones más de personajes (y 18 en total si tienes la edición completa que no es mi caso), cada uno de estos con sus propias stats y habilidad. Unas stats que determinan todo en una partida, como cuantos dados de ataque lanzas, cuanta salud tienes, cuantas cartas puedes robar o tu poder de magia. Haré un pequeño paréntesis para decir que me tiene enamorado la mecánica de robo de cartas, pues hay 3 mazos distintos (armas, magia y evento) que puedes robar del que quieras a tu elección según más te convenga. Y recuperando el hilo, la partida transcurrió experimentando los modificadores de casillas/terrenos que dificultan el paso, la frustración del índice de superación de las misiones y una lucha contra el tiempo. Al final gané la partida por “Diplomacia“, una de las 4 posibles vías a la victoria. Las otras 3 son purificar al rey mediante unas piedras espirituales desperdigadas por el tablero, matar al rey y hacerse con la corona, y por putrefacción. Estas últimas implican adentrarse en el peligroso castillo además de superar en combate al poderoso rey.

Ahora con más gente

Una vez “dominas” el single player el siguiente paso lógico es enfrentarte a más gente. Los que medio sigáis mis análisis ya sabréis que me gusta enfrentarme en local antes de ir al online, entenderéis entonces mi cara al ver que no encuentro dicha opción. No la encuentro porque no la hay, o solo u online. Si eso ya es absurdo per se, aún más en un juego así, uno de mesa digital. Esto se merece un tirón de orejas en toda regla al equipo (de hecho, les he escrito preguntando por ello y me han respondido que no tienen pensado ponerlo pues, a estas alturas deberían rehacer muchas cosas para que funcionase (les responderé con algunas ideas pero no, no van implementarlo)). Así que con una decepción en el cuerpo, me encaro al online (requiere suscripción al Online de Nintendo) y veo existe una progresión de jugador que sirve para desbloquear ciertos objetos para los héroes además de ser partidas más lentas por eso del “análisis parálisis”.

Cosas que he leído por ahí

Respecto a este juego, son principalmente las cuatro siguientes, a las cuales querría dar mi opinión.

“Es como Catán” Mira, si dices eso es que no has jugado al Catán en tu vida, hulio. Este juego es más profundo y tiene muchas más gestión de todo, ¿o acaso lo dicen porque las casillas son hexagonales? En tal caso sí, esto es Catán 100%.

“El juego es muy repetitivo” Bienvenido a los juegos de mesa, donde el encanto no está en tu “limitada” capacidad de elección.

“Es todo suerte” Claro que hay suerte, en tiradas, en robo y alguna cosa más, pero tienes opciones para modificar (que injusto sería si no). Puedes quemar cartas para obtener la tirada deseada, puedes recibir una recompensa de quest sin arriesgarte a fallar, puedes decidir enfrentarte o no a los otros jugadores en medida de los posible…. Ergo no, no todo es suerte.

“Es como Juego de Tronos pero con animales” Dude, wtf?

Mis conclusiones

Lo feo: De traca que no tenga multijugador local, de verdad. Pero aparte de eso, hay pequeñas fallos en general, como que algunas palabras no estén del todo enfocadas (en modo TV se aprecia más), que el texto a veces sea demasiado pequeño en modo portátil, y lo peor, pequeñas caídas de frames que encasquillan un poco la experiencia. Por suerte, nada de esto consigue empañar la experiencia si vas con la voluntad de divertirte y esperemos que corrijan ciertas cosillas en un parche de día uno o más adelante.

Lo raro: Aquí tenía pensado decir que me sorprende que no puedas rotar el mapa a tu antojo, pero me voy a centrar más en dos puntos. El primero, que han perdido una oportunidad estupenda de usar los controles de movimiento de los Joy-Con; pues estos serían estupendo para agitarlos y lanzar los dados. Sería más inversivo e intuitivo que tener que usar el joystick izquierdo. Por último, también en la línea de lo poco intuitivo, el mapeado de algunos botones van a la contra de lo que ven tus ojos. ¿Qué las cartas están a la izquierda de la pantalla? Pulsa derecha para verlas.

Lo bueno:  El juego es realmente precioso y único (tanto que es el único que he visto hasta la fecha que tienes que elegir usuario de Switch desde el menú principal del título). Pero sus maravillas van más allá del apartada gráfico o sonoro (sobretodo gráfico), tras la primera partida, te desbloquea una opción para acelerar el turno de la IA enemiga. También te deja ver y gestionar casi todas tus cartas u objetivos cuando no estás jugando, unas cartas las cuales tienen su propia encantadora animación y el que da crédito in game al artista que la dibujó. Un buen gesto por parte de League of Geeks.

Tenéis disponible en la eShop de Nintendo Switch dos versiones, la normal que sale por 20€ y 1,2 GB. O la versión Complete Edition por 40€ y 1,2 GB también. También puedes actualizar la versión normal a la completa pagando la diferencia de 20€.

7.5

[Análisis] Armello

• Realmente hermoso.