[Opinión] Super Smash Bros. Ultimate Fan Edition

Artículos

[Opinión] Super Smash Bros. Ultimate Fan Edition

“El cliente siempre tiene la razón”. Este dicho es típico de la restauración para no ofrecer beneficio de duda a la opinión del que paga, pero… ¿es aplicable en todos los ámbitos?

Haciendo el símil, los jugadores somos ese cliente que siempre debería tener la razón. El problema es que el fanatismo es una de nuestras peores virtudes. Demandamos a las desarrolladoras todo tipo de cosas para hacer realidad los sueños de algunos. Algunos cientos de miles de personas.

El ser humano cuando quiere algo lo pide, y Super Smash Bros. Ultimate es una muestra de ello. La incorporación de Ridley, King K. Rool, Mewtwo o Bayonetta es el resultado de una presión inmensa de los fans al equipo de Sakurai para que estos personajes se unieran a la tan aclamada saga de lucha de Nintendo.

Sakurai ya admitió en el pasado que poner a Ridley como personaje era una tarea difícil. Todo se debía al tamaño del pirata espacial, al igual que ocurre también con King K. Rool. No obstante, ahí los veis, han entrado en el plantel gracias a los fans más acérrimos a estos iconos de Metroid y Donkey Kong respectivamente.

¿Deberíamos entonces estar contentos por saber que Nintendo nos escucha? Sí y no. Por una parte, saber que los nipones atienden a nuestras necesidades es positivo, ya que siempre han sido vistos como una compañía muy cerrada y parecen estar demostrando lo contrario con esta entrega. Por otro lado, y aunque los jugadores definan lo que es un éxito o un fracaso dependiendo del destino de su dinero, el cliente no siempre debería tener la razón.

Mewtwo, Lucas y Roy. Tres de los siete DLC que llegaron a Super Smash Bros. for Wii U / 3DS fueron personajes de anteriores entregas, ocasiones desaprovechadas para demandar a nuevos personajes para que se unieran al plantel de luchadores.

No lo voy a negar. Me alegré de la llegada de Lucas, pero me alegró aún más ver a personajes como Ryu o Cloud. Estos personajes ofrecían una variedad que los tres primeros no supieron darme por el hecho de que ya los había jugado con anterioridad.

La última entrega de Super Smash Bros. promete traernos a todos los personajes habidos y por haber en la historia de la saga. Además, ha cumplido los deseos de muchos fans incorporando a Ridley y King K. Rool. Aún no hemos visto el potencial total de estos personajes, pero esperemos que no ocurra algo parecido a Bayonetta.

A la espera de su tercera entrega en Switch, la bruja de umbra solo ha protagonizado dos entregas en Nintendo, pero la obsesión por tenerla en la saga de lucha ya la ha hecho entrar. Obviando sus evidentes complicaciones en su forma de vencer a los rivales, los jugadores no meditamos correctamente una encuesta que los nipones pusieron a nuestra disposición. No voy a decir nombres, pero recordemos que los personajes que entran en Smash suelen significar la resurrección de sus sagas.

Los anuncios de King K. Rool y Ridley no me emocionaron. La sorpresa no se podía evitar, es cierto, pero la ilusión de tenerlos en Super Smash Bros. Ultimate no existe. Sé que sonará raro, pero me gusta que estén ahí porque otorgan la variedad de la que os hablaba antes. Sin embargo me disgustan sus anuncios por el rumbo aparente que han decidido tomar con la saga. Esta imgen de Reddit resume perfectamente lo que os digo.

Como ya he comentado anteriormente, los fans de la saga nos dejamos llevar por impulsos (Bayonetta es una prueba de ello), por lo que pedimos una serie de cosas sin ser conscientes de sus consecuencias. Waluigi o Goku es el ejemplo más directo de lo que os hablo.

La petición de estos personajes surgen de la red, como casi todo hoy en día. El larguirucho morado es demandado, principalmente, por la cantidad de memes que hay en internet sobre él y, como se diría en la redes, “por los loles”. Si finalmente Sakurai cediera (cosa que dudo que pase), ¿luego qué?. Lo mismo pasa con Goku, el cual ni siquiera proviene de una saga de videojuegos.

Nos apartamos de la saga un momento para recordaros cuan equivocados estamos los fans algunas veces. Veníamos de una demo técnica espectacular de Game Cube en la que Link luchaba contra Ganondorf, pero Nintendo nos sorprendió con un cel-shading que indignó a muchos fans. A día de hoy, The Legend of Zelda: Wind Waker es considerado uno de los mejores juegos de la saga de aventuras y de los más recordados.

Me alivia saber que Sakurai es firme con sus decisiones y se toma su trabajo con gran seriedad, pensando sobretodo en el futuro de la serie. Rechaza ideas absurdas, acepta las coherentes por los fans y nos sorprende, cualidad que se va perdiendo poco a poco en una industria plagada de filtraciones.

Como jugadores, tenemos el deber de cuidar y mantener una saga para que se mantenga viva con el propósito de que siga siendo una pequeña celebración de la industria de los videojuegos. Con la previsión de nuevas entregas en Super Smash Bros., no me gustaría que esta acabase teniendo un plantel generado por el impulso de unos cuantos, sino que meditemos las decisiones que nos ofrezcan a los jugadores para hacer de Smash una oda a los videojuegos.