Cara o Cruz #66: ¿Multijugador online o local?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Cara o Cruz #66: ¿Multijugador online o local?

Jugar con los amigos siempre ha sido algo típico de este medio audiovisual. Las recreativas o incluso el mismísimo Pong gozaban de multijugador para compartir la experiencia jugable con otra persona, la cual se convertía de amigo a rival. O en ocasiones en enemigo si la cosa llegaba a lo personal.

Partidas de Mario Party a un lado, el multijugador local nos ha acompañado a lo largo de la historia de los videojuegos, pero la tecnología cambia para hacernos la vida más cómoda. Siguiendo esta norma nace el multijugador online para facilitar la comunicación entre amigos a través de internet y, así, disfrutar del mismo videojuego cada uno en su casa.

No obstante, algunos jugadores siguen prefiriendo el contacto del multijugador local, ya que la experiencia era mucho más gratificante al tener al lado a la persona con la que juegas. Estos mismos jugadores temen la desaparición de este modo por la poca atención que se le dedica, ya que ahora las desarrolladoras se centran más en que el online sea más gratificante.

En la otra cara de la moneda están los que creen que el online ofrece una infinidad de posibilidades con las que jugar. Mientras que con el multijugador local siempre solías jugar con los mismos, el juego en línea permite que puedas enfrentarte a nuevos y mejores (o peores) jugadores sin la necesidad de conocerlos de nada, hecho que es de agradecer para las personas menos sociables.

La moneda ha empezado a girar… ¿Multijugador local o online?

Cara: Una evolución con ventajas y desventajas

Por RikyLCV

El multijugador online fue una cosa revolucionaria en su día, por fin podiamos jugar con nuestros amigos estando a kilómetros de distancia. Vemos como las diferentes empresas intentan pulir esto y hoy en día el online es algo indispensable en varios videojuegos.

Esto es normal, pues aunque el multijugador local nos da horas de diversión, el multijugador online une eso a un millón de posibilidades distintas que no serían posibles de forma local. Por ejemplo, muchos vemos imposible jugar de forma local a un Fortnite, cada uno necesita su pantalla y la intervención de otras personas ajenas al grupo de amigos.

Lógicamente, hay juegos que funcionan mejor de forma local, como un Mario Party y esto nos asegura una tarde divertida, pero hay otros como Minecraft, el cual tiene multijugador local en sus versiones para consola, que realmente hacen del juego algo tedioso y lo vuelven aburrido por esa separación forzosa en la pantalla, cosa que he vivido personalmente. Mientras que en su variante online al tener cada uno su pantalla el juego se vuelve divertido

Pero sinceramente y viendo las ventajas y desventajas de un modo y de otro, pienso que el multijugador online es mejor, no hace falta que te reúnas con tus amigos para jugarlo, cosa complicada de vez en cuando, pues cada uno puede estar en su casa. Gracias a ello, pude echarle al MH3 Ultimate unas 200 horas con unos amigos que viven muy lejos de mi.

Tampoco está el famoso problema de no tener suficientes mandos, y en el online muchas veces no tenemos un límite de jugadores, mientras que en el local este límite suele ser de 4 jugadores. Sé que hay sensaciones que se pierden, como el picar a tu amigo cara a cara, pero gracias a los chat de voz esta sensación sigue allí, no de la misma forma, pero parecida. El multijugador online podemos describirlo como una evolución del local, una evolución con ventajas y desventajas, pero que viendo las ventajas creo que este es mejor que su predecesor.

Cruz: No lo podemos dejar de lado

Por Alberto Millán

Nintendo lo está potenciando con Nintendo Switch y por algo será. El multijugador local no solamente continúa siendo una de las opciones de juego más exitosas entre los jugadores actualmente, sino que especialmente en la consola híbrida de Nintendo está ganando cada vez más importancia.

Si bien es cierto que el multijugador online permite numerosas opciones de juego en varios títulos disponibles en el catálogo de Nintendo Switch y otras consolas, debemos tener en cuenta que no hay nada que pueda sustituir al hecho de reunirse con otras personas y jugar juntas a un título determinado en una misma habitación. La interacción con el resto de jugadores se enriquece mucho más.

Nintendo ofrece cada vez más facilidades para organizar una partida multijugador en cualquier momento y en cualquier lugar con Nintendo Switch. La posibilidad de separar los Joy-Con de Nintendo Switch en numerosos juegos y poder compartir la partida cuando quieras es algo que Nintendo ha destacado desde que presentó a Switch y que muchas personas han estado aprovechando con amigos y familiares.

El multijugador local por tanto se convierte también en una forma de dar a conocer la consola, ya que más personas pueden jugar a ella. Tal vez si compartes el Joy-Con con un amigo en Super Mario Odyssey haga que más tarde ese amigo decida ir a la tienda y comprarse una Switch para probar por él misma esa aventura y otros títulos que le atraigan.

Mario Kart 8 Deluxe, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, ARMS, Just Dance o incluso Mario Tennis Aces son solo algunos ejemplos de títulos de Switch cuyo multijugador local es casi imprescindible. Con otros títulos venideros como Super Mario Party o Super Smash Bros. Ultimate sucede más de lo mismo: resulta impensable que no cuenten con modo multijugador local.

Por este motivo, queda claro con todos estos ejemplos que el modo de juego multijugador local es algo que no podemos dejar de lado y que de hecho los jugadores no lo hacen. Con Nintendo Switch más que nunca estamos aprovechando las facilidades que nos ofrece la Gran N para compartir el juego con otras personas que nos rodean. El multijugador online también es algo muy positivo, pero no puede reemplazar a la experiencia de juntarse con otros y disfrutar de la partida y los piques. Ah, y además es gratis.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #65: