[Análisis] Splitter Critters

[Análisis] Splitter Critters

¿Alguna vez has querido aventurarte en un nuevo sistema solar? ¿Alguna vez has querido salvar a unos adorables bichitos para que vuelvan ilesos a su nave? ¡Este es tu juego!

Tu misión

Eres un robot con el súper poder de recortar la pantalla de juego a tu antojo. Tu objetivo es hacer que unos marcianitos regresen a su nave sorteando los obstáculos que se presenten en su camino. No sólo tendrás que alterar el nivel del suelo para que las criaturas puedan pasar por encima, también tendrás que evitar que mueran aplastadas, devoradas, electrificadas o ahogadas. Los retos en tu aventura son innumerables y los seres a los que debes guiar un poco tontos: se mueven solos, caminan lentos y tienen un imán para el suicidio. Tu deber es hacer de niñera.

Puedes diferenciar muy fácilmente a tus protagonistas gracias al significado de sus colores. Los azules son neutros, los rojos vencen a los enemigos y los amarillos pueden saltar a niveles inferiores. Es importante tener en cuenta estas cualidades para utilizarlas o evitarlas, según las necesidades en cada caso.

Los planetas que puedes explorar son siente y suman en total más de cincuenta niveles. Son temáticos, y cada uno cuenta con una ambientación diferente –boscoso, acuático, volcánico, etc-. Los primeros cuatro planetas proponen retos sencillos para que entendamos las mecánicas del juego, aunque no dejan de introducirse nuevos elementos a lo largo del recorrido. Cada nuevo mundo sube un poco la dificultad, que procede principalmente de las limitaciones en las reglas del juego: sólo puedes tener tres recortes simultáneos en la pantalla, por lo que deberás tratar de superar cada tramo con el menor número posible de rasgaduras. Además, no puedes estirar infinitamente el tamaño del recorte, si alejas demasiado la sección recortada los mandos vibrarán rabiosos.

¡A recortar en solitario!

Este es un juego para toda la familia y, a pesar de no tener un modo multijugador, nunca está de más que alguna mente más brillante que la tuya se acerque a opinar cómo podría resolverse esa fase en la que te has quedado atascado. La clave es, como todo buen juego de puzles, romper con la idea preconcebida que tienes en tu cabeza de cómo debería resolverse el nivel y apostar por recortar la pantalla en lugares insospechados de manera ingeniosa para encontrar una salida donde parecía no haberla.

Y uno de sus mayores atractivos es que cada jugador encontrará un modo diferente de superar los rompecabezas. El juego te da libertad de recortar la pantalla sólo tres veces, pero combinar las diferentes secciones con habilidad puede tener resultados muy creativos y que quizá nadie haya explorado antes. Tal vez encuentres la solución rápida de un solo gesto, o tal vez debas ingeniártelas y crear un escenario barroco gracias al cual puedas sortear los peligros y llegar a la nave. Aunque precisamente ahí aflorará una de las flaquezas del título, y es que más de una vez los escenarios recortados no interactuarán con fluidez entre sí y tus personajes pueden perderse o quedarse atascados cuando deberían seguir su camino.

Todo ello concluye con unos créditos interactivos que permiten ser recortados y ofreciendo como recompensa unos pocos niveles extras en las lunas de los planetas.

¿Pero cómo debo jugar a esto?

Desde el primer momento se huele que el título viene de un juego pensado para dispositivos móviles. En modo portátil podemos usar la pantalla táctil para elegir con precisión dónde queremos hacer la incisión, aunque seguiremos necesitando botones para deshacer la acción o hacer que se acelere –recordemos que los bichitos se entretienen en su paseo-. Por su parte, en modo sobremesa, se hace necesario el uso de los sticks, que no son tan precisos como deberían, sumando esto un nuevo nivel de dificultad al juego.

Al final, la forma más recomendable de disfrutar Splitter Critters es en sesiones cortas, en modo portátil. Y si ya llevas un buen rato a los mandos, por favor, ponte al menos Jump Up, Super Star! para animarte un poco, que los ruiditos de los bichos dejan de ser graciosos y poco motivadores con el paso del tiempo.

Otros juegos a los que me remite

• Snipperclips no es sólo fonéticamente fácil de confundir con Splitter Critters sino que además comparte gran parte de su filosofía: los recortes. Snipperclips llegó con el lanzamiento de la Switch y su enfoque era el de superar una serie de puzles recortando a sus divertidos personajes, con el aliciente de poder hacerlo en modo multijugador. Splitter Critters, por su parte, se centra en el juego individual, y modificas el entorno, no a sus habitantes, proponiendo retos igual de entretenidos.
  • Un juego que pasó sin pena ni gloria por Nintendo 3DS, Freakyforms, te daba libertad en la creación de personajes y entornos, enmarcados en un mundo plano y colorido que debías expandir recogiendo huevos entre sus plataformas.

El juego da lo que promete, un entretenimiento muy apto para sesiones cortas en modo portátil. Sus niveles son divertidos y dan tanta libertad que podrás encontrar varias resoluciones diferentes a un mismo problema. Está disponible en la eShop de Nintendo Switch y ocupa 124,78 MB.

6.8

[Análisis] Splitter Critters

• Propuesta original.