[Análisis] Guns, Gore & Cannoli 2

[Análisis] Guns, Gore & Cannoli 2

El 21 de diciembre del año pasado llegó a la eShop de Nintendo Switch Guns, Gore & Cannoli. Este título tuvo una buena recepción por parte del público en la mayoría de plataformas donde fue lanzado, por lo que sus desarrolladores decidieron crear una secuela, la cual fue confirmada el pasado mes de marzo para la consola híbrida de Nintendo.

Guns, Gore & Cannoli 2 es un juego perteneciente al género run and gun desarrollado por el estudio indie belga Crazy Monkey Studios y Claeys Brothers que mezcla plataformas, acción, disparos y humor ambientado en un universo de gánsteres y zombies.

Este título se lanzó en PC el 2 de marzo de este año y este mes de agosto nos llega finalmente a Nintendo Switch. ¿Estáis preparados para volver a repartir estopa y comer cannoli?

Guns, Gore and Cannoli 2

Estamos en 1944 y la guerra en Europa está llegando a su fin. Han pasado 15 años desde que Vinnie sobrevivió a la masacre de Thugtown. Pero ahora algunos cabos sueltos empiezan a asomar desde el pasado y arrastran a Vinnie hasta el campo de batalla europeo de la Segunda Guerra Mundial. Nuestro objetivo será averiguar quién está siguiendo a Vinnie, convirtiendo a todos sus amigos en enemigos.

Nada más empezar nos encontramos con un menú principal con seis apartados y son los siguientes:

• Nueva partida: Para iniciar la campaña principal. Antes de empezar podremos seleccionar el personaje (el protagonista también cuenta con diferentes skins).
  • Jugar en línea: Donde podremos jugar online la campaña con otros jugadores. Contaremos con las opciones de jugar una partida rápida, encontrar partida y ser anfitrión de una partida.
  • Selección de capítulo: La historia está dividida en 17 capítulos y a medida que los vayamos superando podremos escoger el nivel concreto al que jugar y el nivel de dificultad en el que queremos hacerlo (puede cambiarse en cualquier momento).
  • Opciones: Dentro de este apartado podremos ajustar diversos parámetros del juego: idioma, subtítulos, vibración del mando, consejos del tutorial, línea de apuntado, autoapuntado del mando, cambiar automáticamente a armas nuevas y sacudida de la pantalla. También podremos ver los controles y ajustar el volumen del general, de la música, de las escenas y de los efectos.
  • Extras: Donde podremos ver los créditos del juego. Curiosamente en la descripción de este apartado también pone que podemos ver los logros (los cuales están presentes en la versión de PC), pero la versión de Switch por desgracia no cuenta con ellos.
  • Cambiar el orden o el modo de sujeción.

Una vez más nuestro protagonista será el gánster Vinnie Cannoli el cual podrá realizar nuevas acciones como poder apuntar a 360 grados, saltos dobles, patadas, patadas con salto, volteretas, saltos mortales, armas duales y una rueda de armas.

Como recordaréis los que hayáis jugado a su primera entrega, una de las peculiaridades de ese título es que estaba limitado, ya que no podíamos disparar en cualquier dirección, algo que es característico del género y que fue bastante criticado en su día. Por suerte, han corregido en esta segunda entrega dotándola de más libertad jugable.

Su control en general es bastante fluido, aunque como en su anterior entrega vuelve a presentar algunas ralentizaciones puntuales. No es que sean muy molestas, pero al estar ante un título frenético afea un poco el resultado final. Una vez más Vinnie volverá a contar en su aventura con multitud de armas, desde pistolas, hasta escopetas, ametralladoras, lanzallamas, lanzacohetes, bates de béisbol, motosierras, etc. Por desgracia se mantiene la mecánica de recargar armas, algo que no acaba de cuajar del todo en este género, que precisamente se caracteriza por enfrentamientos rápidos y multitudinarios, donde cada segundo cuenta y perder tiempo recargando puede costarte caro. Las armas las podemos obtener de dos maneras: al matar enemigos o encontrándolas en los escenarios (algunas estarán ocultas).

Por otro lado en cada nivel si pausamos el juego podemos acceder al menú de opciones, cambiar el nivel de dificultad en cualquier momento, reiniciar desde el punto de control, reiniciar el nivel o salir de la partida. En esta ocasión, como ya he comentado, el juego está ambientado en la Segunda Guerra Mundial y deberemos enfrentarnos a multitud de hordas de enemigos (gánsteres, policías, nazis, soldados, zombis, criminales, ratas, etc). Una vez más estamos ante un título frenético, donde nuestro objetivo no será otro que llegar al final de cada nivel, para lo cual deberemos abrirnos paso disparando a todo lo que se mueva y esquivando los obstáculos, trampas y proyectiles de los enemigos. Entre la transición de un capítulo a otro contaremos con una pequeña pantalla de carga y en algunas ocasiones también contaremos con pequeñas cinemáticas que nos irán narrando los sucesos más importantes de la historia del juego.

Esta segunda entrega vuelve a contar con una buena variedad de armas y escenarios. Estos últimos son interactivos, es decir, nos permiten realizar diferentes acciones en él para cambiarlo (podemos disparar a barriles para aplastar enemigos, a coches que exploten y quemen a los enemigos cercanos, activar manivelas, etc.) El sentido del humor está presente a lo largo de todo el juego, con comentarios ácidos. Guns, Gore & Cannoli 2 sin duda es un título divertido, con situaciones y enemigos hilarantes que seguro que logrará sacaros más de una sonrisa.

Otros aspectos que se han mantenido respecto a su primera entrega es que contaremos con unos postes que nos servirán como punto de guardado (si nos matan continuaremos desde ahí) y también podremos recuperar toda nuestra vida con los cannoli, unos dulces italianos, los cuales encontraremos al lado de dichos postes y en otros puntos del escenario.

Además también contaremos con algunos jefes finales, aunque continúan siendo escasos (incluso más que en su primera entrega). Estos se caracterizan por tener una gran barra de vida y no nos pondrán las cosas fáciles. Deberemos ser muy rápidos y precisos, esquivando y disparando si queremos derrotarlos. Nuevamente contaremos con 4 niveles de dificultad: fácil, normal, difícil e imposible, por lo que será decisión del jugador el nivel del reto al que quieren enfrentarse.

Uno de los aspectos que más me gusta es que la campaña del título puede jugarse tanto en solitario, como con otros tres jugadores. No hay nada más satisfactorio que reunir un grupo de 4 jugadores y empezar a disparar a diestro y siniestro. Los jugadores pueden unirse a la partida en cualquier momento para jugar juntos en modo local y también contaremos con la posibilidad de poder jugar junto amigos y otros jugadores a través del modo online. Tanto en un modo como en otro, el trabajo en equipo es esencial para poder sobrevivir a las oleadas de enemigos. Por desgracia no he podido probar el modo online, ya que no he encontrado ninguna partida, algo por otra parte entendible teniendo en cuenta que es un título muy reciente en Switch.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Guns, Gore & Cannoli 2 puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también es compatible con el mando Pro de Switch.

A nivel gráfico estamos ante un título prácticamente calcado a la primera entrega. Como en ella se caracteriza por presentar gráficos y animaciones en 2D dibujadas a mano y en alta definición. Sin duda su diseño artístico es muy resultón, presentando un diseño tanto de personajes como de escenarios muy detallado, el cual se nota cuidado hasta el más mínimo detalle.

En esta ocasión sus artistas se han esforzado para crear entornos más envolventes y atmosféricos, animaciones más fluidas y mejores efectos. La ambientación está muy lograda, con coches, muebles, bares clandestinos, música, carteles de propaganda, calles y armas que reflejan perfectamente los turbulentos años 40. Quizás la única pega en este sentido es que no sorprende, es más de lo mismo, lo cual no es necesariamente malo en este caso.

En cuanto al apartado sonoro, el título vuelve a contar con melodías amenas que acompañan perfectamente la acción, aunque pasa más bien desapercibida, debido a los continuos tiros, gritos y explosiones. Por otra parte los efectos de sonido están muy cuidados y cuenta con textos en español y voces en inglés.

Guns, Gore & Cannoli 2 tiene un total de 17 capítulos y su duración dependerá en gran medida del nivel de dificultad en que se juegue y la habilidad de cada jugador. En una partida normal podemos tardar en completarlo unas 4-5 horas.

Además si se nos queda corta la Campaña en solitario, siempre podemos jugar con hasta tres jugadores más, ya sea en modo cooperativo local u online, que personalmente creo que es como más se disfruta de este juego. Además esta entrega también nos invita a rejugarlo para completarlo en los cuatro niveles de dificultad de los que consta, ya que una vez completado en cualquiera de ellos se nos marcará de color verde. Sin duda completar todos ellos en el nivel más alto es todo un desafío.

• El género run and gun se hizo muy popular a finales de los años 80 y los 90 gracias a sagas como Contra y Metal Slug, a pesar de que actualmente no suele prodigarse mucho, siempre es de agradecer que haya estudios que no se olviden de él y nos traigan propuestas como esta.
  • Los cannoli son un dulce típico de Sicilia, de donde es originario. Consiste en una masa enrollada en forma de tubo que dentro lleva ingredientes mezclados con queso ricota. Es tan popular en Sicilia que es muy rara la pastelería donde no se expone una bandeja de cannoli. En este juego el protagonista no solo se apellida Cannoli, sino que además estos dulces son los que rellenarán su barra de vida.

Resultado de imagen de cannoli

Guns, Gore & Cannoli 2 es una secuela continuista pero al mismo tiempo incluye diversas novedades interesantes, siendo sin duda la más destacada de ellas el poder, por fin, apuntar y disparar en cualquier dirección. A nivel visual es magnífico y su ambientación está muy cuidada. El hecho de poder  jugar en modo cooperativo local u online junto a otros 3 jugadores hace que la diversión se disparare hasta límites insospechados, por lo que si sois amantes del género run and gun no deberíais perdéroslo, porque merece mucho la pena.

Guns, Gore & Cannoli 2 está disponible en formato digital, en la eShop de Switch, desde el 2 de agosto a un precio de 12,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 1,3 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Guns, Gore & Cannoli 2

• Su apartado visual continúa siendo una delicia.