[Análisis] Code of Princess EX

[Análisis] Code of Princess EX

El pasado mes de marzo Nicalis anunció la llegada de Code of Princess EX a Nintendo Switch. Se trata de un juego que combina acción al estilo hack and slash con la mecánica de los juegos RPG.

Este título es una remasterización de Code of Princess, título que fue lanzado en Nintendo 3DS el 28 de marzo de 2013 y en PC el 14 de abril de 2016. El pasado mes de julio finalmente llegó a la consola híbrida de Nintendo, que es la versión que hoy analizaré.

Code of Princess EX

La protagonista de la historia es la princesa Solange Blanchefleur de DeLuxia, que lucha para restaurar el orden en un mundo donde monstruos rebeldes están haciendo lo imposible para doblegar a la raza humana. Armada con la legendaria espada DeLuxcalibur, Solange organiza un equipo de hábiles luchadores para que la apoyen en su aventura. Juntos emprenderán un viaje épico y tendrán que hacer frente a los monstruos para descubrir la razón por la que se han rebelado.

La historia como podéis ver es bastante simple, pero sirve como excusa para poder liarnos a dar mamporros a diestro y siniestro. Además también cuenta con ciertos toques de humor, los cuales que le sientan muy bien. A continuación podéis ver el magnífico opening del juego:

Code of Princess EX mantiene algunas características de su entrega original, al mismo tiempo que añade nuevas características. Por un lado, se mantiene el multijugador en línea cooperativo y competitivo con más de 50 personajes diferentes. Por otro, llegan novedades como gráficos en alta definición, multijugador local para dos jugadores, una campaña mejorada, mejor inteligencia artificial y ajustes en el equilibrio jugable.

El menú principal del juego tiene los siguientes apartados:

• Single Play: Es el modo para un jugador y dentro de él tenemos los apartados Campaign (historia principal del juego), Free Play (donde podemos rejugar las quests de forma libre para ganar oro, ítems y experiencia), Bonus Quests (donde podemos jugar nuevas quests con un nivel de dificultad más alto) y Tutorial (donde nos enseñan los ataques básicos la guardia, ataque especial, estadísticas, etc.)
  • Multiplayer: Es el modo multijugador y dentro de él tenemos los mismos apartados que en Single Play, excepto el Tutorial. Podremos jugar en modo cooperativo usando dos mandos.
  • Internet Play: Donde podremos jugar en línea en modo cooperativo y competitivo con jugadores de todo el mundo.
  • Options: Donde podemos ajustar diferentes parámetros (volumen de fondo, volumen de los efectos sonoros, volumen de las voces etc.)

Como he comentado al inicio es un título de acción y aventura hack and slash, lo que se traduce en avanzar e ir derrotando a todo enemigo que nos salga al paso hasta completar cada uno de los niveles (llamados aquí quest) de los que consta el juego. Pero también cuenta con ciertos toques de RPG. Cada vez que superemos una misión del modo Campaña, el personaje que controlemos ganará puntos de experiencia, pero no solo él, sino que los miembros inactivos también ganarán experiencia (aunque a una tasa del 50 por ciento), por lo que todos irán subiendo de nivel y estarán listos para la acción si así lo deseamos. Además, las escenas del modo Campaña ahora incluyen el diálogo japonés original. Al acabar cada nivel también ganaremos oro y podemos obtener objetos (complementos, armaduras, etc.) que podemos equipar a nuestros personajes. Este aspecto es bastante interesante, ya que hará que nuestro personaje mejore sus diferentes atributos cuando les equipemos dichos objetos. Todos los personajes cuentan con las siguientes estadísticas: vitalidad (HP), piedad (MP), ataque, defensa, mente (ataque mágico) y resistencia (defensa mágica). De esta manera podremos personalizar cada personaje a nuestro gusto con los elementos que vayamos encontrando durante nuestra partida, maximizando más unos atributos u otros en función de nuestras necesidades y nuestra forma de jugar.

Al inicio del juego solo podremos escoger a Solange, pero enseguida se unirán a nuestra aventura muchos más personajes, estando todos bien diferenciados, con su propios sets de movimientos y armas. El sistema de combate es muy básico, siendo algo limitado y tosco. Como suele ser habitual en el género contaremos con un ataque débil, pero rápido y un ataque fuerte, pero lento. Si combinamos ambos con las direcciones, podremos realizar combos y también contaremos con un ataque especial llamado Burst que es muy poderoso, aunque tiene el inconveniente de que consume muchos puntos de magia (MP). Por desgracia el juego no se siente todo lo fluido que debería, con unas animaciones, que aunque mejoradas, se siguen sintiendo robóticas y movimientos algo torpes.

Pero no todo es la campaña principal, ya que como en la versión original, también contamos con un modo cooperativo y un modo multijugador. Durante el modo principal iremos desbloqueando diferentes personajes y cada uno de ellos pasará a ser jugable en los apartados Free Play y Bonus Quests tanto del modo para un jugador como del modo multijugador. Lo que más sorprende en este sentido es que contaremos nada menos que con más de cincuenta personajes (incluidos enemigos) para escoger a la hora de jugar solos o con otra persona en dichos modos.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Code of Princess EX puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también es compatible con el mando Pro de Switch.

Code of Princess EX es un título 2D, aunque presenta algunos elementos 3D y evidentemente tiene unos mejores gráficos que la versión de Nintendo 3DS, ahora en alta definición. Para la ocasión se han mejorado las texturas (ahora presentan una mayor resolución), sus animaciones son más fluidas y se ha aplicado un suavizado en los bordes. No obstante esto no es suficiente, ya que en modo televisor se aprecian los dientes de sierra, los cuales afean el resultado final. Este aspecto queda más disimulado en el modo portátil, donde es más recomendable jugarlo.

El diseño tanto de personajes como de escenarios es correcto, presentando diferentes localizaciones como pueblos, cementerios, tabernas, montañas y bosques, zonas urbanas, castillos, etc. Cada una de ellas presenta varios planos de profundidad, pero curiosamente se ha optado por cambiar de uno a otro por una combinación de botones y direcciones, cuando tradicionalmente siempre se había hecho moviéndose con la cruceta. Este aspecto es algo bastante cuestionable, ya que entorpece el ritmo de los combates de forma innecesaria.

En cuanto al apartado sonoro presenta una banda sonora amena (aunque algo escueta), con temas variados y efectos de sonido que acompañan bien la acción. Por último, cabe destacar que durante el juego también habr interacciones entre los personajes, estando el juego completamente doblado al japonés, algo que no suele ser habitual en este género, con diálogos en algunos momentos bastante hilarantes. Los textos están en inglés, lo cual puede no gustar a quien no tenga cierto dominio del idioma, aunque no es ningún impedimento para seguir la trama (la cual es muy básica), ni completar perfectamente el juego.

En cuanto a su duración, la campaña principal de Code of Princess EX podemos completarla en unas 3-4 horas. A pesar de que son pocas, también contamos con los apartados Free Play y Bonus Quests tanto del modo para un jugador como del modo multijugador. Las Bonus Quest son niveles con un nivel de dificultad más alto que ayudan a alargar más la vida útil del juego.

También podemos jugar online en modo cooperativo y competitivo con jugadores de todo el mundo y tenemos más de 50 personajes para desbloquear, los cuales son jugables tanto en los modos anteriormente citados como en el modo online. En este sentido tenemos entretenimiento para rato si queremos obtenerlos todos.

• Code of Princess en su momento fue considerado el sucesor espiritual de Guardian Heroes, un título bastante desconocido que pasó desapercibido en el catálogo de Saturn y que está considerado como uno de los mejores beat’em up de la historia.
  • Code of Princess EX también está disponible en formato físico y contiene un libro de instrucciones, el cual podéis ver bajo estas líneas.

Code of Princess EX es un juego entretenido, que incluye novedades interesantes, pero que por desgracia no son suficientes para un beat’em up, que aunque no es malo, tampoco destaca en nada en especial más allá del gran número de personajes desbloqueables, su toque RPG y el estar doblado. Su historia tiene toques de humor pero es muy simple, sus gráficos siguen siendo mejorables, su control es algo tosco y las animaciones algo robóticas. Su gran baza en este sentido es su modo multijugador local y su multijugador online, tanto cooperativo como competitivo.

Es una pena, porque es un título que tiene potencial, pero ser el supuesto sucesor espiritual de Guardian Heroes le viene muy grande. La sensación que da tras jugarlo es que con un poco más de esfuerzo podría haber llegado más lejos, pero sin embargo ha quedado desaprovechado.

Code of Princess EX está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 31 de julio a un precio de 39,99€. Si estáis interesados en esta segunda opción, deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 2,9 GB para poder descargarlo.

6.0

[Análisis] Code of Princess EX

• Las mejoras que ha recibido respecto a su entrega original.