[Análisis] Brawl

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Brawl

Comenzar el análisis de Brawl para Nintendo Switch comparándolo con el mítico Bomberman puede sonar algo redundante. La verdad es que este juego tiene muchas cosas en común, pero muchas más distintas. En este análisis hablaremos de cómo los desarrolladores y productores de Bloober Team han conseguido crear un party game que es una versión mejorada de aquel desastre al que bautizaron como Basement Crawl.

Historia y personajes

Podemos decir que Brawl nace de un error. Nace de una mutación, de una mala apuesta que muchos usuarios recuerdan como posiblemente “el peor juego de Bloober Team”. Probablemente lo sea, aunque no en el caso de Brawl. En esta ocasión nos encontramos ante una apuesta más interesante en la que podremos utilizar un elenco de ocho estrepitosos personajes. Esto es un punto a su favor, pues cada personaje tiene una habilidad especial que difiere del resto de “asesinos” del juego y todos tienen algo que nos recuerda a la típica película de terror mala. ¡La idea de incluir un terrorífico osito de peluche hace que se nos remuevan las entrañas! Por no hablar de la chica en silla de ruedas…

Cada personaje tiene su propia historia. O mejor dicho: historieta. Cuando jugamos el modo historia, el juego nos muestra un breve vídeo de presentación del personaje que hemos elegido, aunque este no nos dice gran cosa. Lo interesante viene mientras jugamos, ya que una voz nos relata pequeños detalles que hacen que entremos más y más en el juego, por lo que es importante prestar atención al monólogo, que también viene con subtítulos.

Gráficos

Para ser sinceros, el aspecto gráfico del juego podría haberle dado una valoración mayor. Otro punto a favor de los desarrolladores es el diseño de los niveles. En todo momento notas que te encuentras en medio de un laberinto del cuál solo puedes salir superando una serie de trampas y descifrando puzzles, hablando del modo historia, claro. Esto no ocurre en el modo multijugador, en el que tu objetivo es destruir a tus enemigos de la forma más sangrienta posible, rozando lo gore. Pero las texturas de calidad no se aprecian del todo si juegas en modo portátil, y a veces puede resultar oscuro, sobre todo cuando te encuentras en la parte sur del nivel.

Son diversos elementos visuales del juego los que nos recuerdan en ocasiones a un cómic. En varios personajes podemos ver cómo se han acentuado las líneas de los bordes y cómo los colores parecen haber sido añadidos con acuarela. Nos extraña que esto no suceda en todos ellos, o solamente en unos, ya que parece que los personajes hayan sido desarrollados por equipos distintos.

A pesar de esto, Brawl es un juego vistoso dominado principalmente por elementos mortíferos y sangrientos. El masoquismo, eso sí, queda plasmado en cada píxel.

Banda sonora

¡Más te vale no dejarte la consola encendida con el juego abierto! Como decíamos antes, en el modo historia una voz te acompañará durante tu trayecto por lo espantosos rincones que forman parte de Brawl. A pesar de que hay ocasiones en las que la voz no concuerda con los subtítulos, la música que te acompaa, los sonidos ambiente y los generados por los elementos con los que interactúas son de lo más pavorosos. Esto hace que sientas temor cuando tu personaje se encuentra bajo alguna amenaza, que te invadan los nervios cuando estás cerca de tus enemigos y que intentes alejarte lo máximo posible de ellos. La banda sonora, por tanto, se adapta perfectamente a este estilo de juego.

Modos de juego

Ya hemos hablado del modo historia, que es prácticamente el mismo para cada personaje, diferenciándose en que se pone especial atención en las distintas habilidades que cada uno posee. Aunque puede resultar corto una vez que manejas los controles, el hecho de tener que hacer prácticamente lo mismo ocho veces (una por cada personaje) puede resultar repetitivo.

El modo multijugador es lo que más nos interesa, ya que llegará un punto en el que será el único que utilicemos. Llegados a este momento sí podemos decir que el modo multijugador de Brawl es una copia del clásico Bomberman, con pequeñas diferencias. En este modo podéis jugar un total de 4 personas en la misma consola, cada uno con un personaje y en diversos escenarios. Aquí nos encontramos con varios modos de juego en los que tendremos que pintar la máxima longitud de suelo explotando nuestras bombas (lo que nos recuerda a Splatoon 2) o un modo en el que tenemos que limitarnos a tirar a nuestros enemigos del escenario.

Conclusión

Ahora que hemos analizado los aspectos más importantes de Brawl, cabe decir que se ha basado en otros juegos ya existentes, aunque no lo podemos considerar una copia, ya que aunque es cierto que la inspiración de los desarrolladores no cayó del cielo, tiene elementos más personales que lo hacen único en su especie. No podemos limitarnos a predicar comentarios negativos por la jugabilidad, que nos resultará a todos familiar, sobre todo en el modo multijugador, sino que debemos saber apreciar los aspectos que hacen única a esta entrega.

Brawl está disponible en formato digital a través de la eShop de Nintendo por 9,99€, ocupando 1385 MB.

6.5

[Análisis] Brawl

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Tutorial muy completo.
  • Personajes variados y muy personificados.
  • Banda sonora magnífica.
Flojea en:
  • Modo historia repetitivo.
  • En ocasiones demasiado oscuro.
  • Solo tiene multijugador local.


Archivado en:  análisis BRAWL Nintendo Switch