[Análisis] 6180 the moon

[Análisis] 6180 the moon

Un juego que recuerda a BoxBoy! de Nintendo 3DS en su planteamiento de mezclar plataformas y puzzles, en este caso, espaciales, disponible en la eShop de Nintendo Switch, e ideal para momentos cortos y de relajación entre sesiones largas de juego o antes de dormirse.

La eShop de Nintendo no para de recibir juegos indies cada semana, muy variados en cuanto a su estilo y propuestas. 6180 the moon es un juego minimalista en su propuesta gráfica (apenas tendremos uno que otro color diferente del blanco y negro), pero con algunos puzzles bastante interesantes.  Desarrollado por Turtle Cream y PokPoong Games, publicado originalmente en 2014 para Wii U y PC. Fue relanzado para Nintendo Switch en mayo del 2018. Es importante indicar también que se encuentra disponible para New Nintendo 3DS.

Historia

Si bien es un juego de puzzles y plataformeo principalmente, se agradece que incluya una pequeña historia, aunque ésta es muy sencilla: Somos la luna y se nos da la tarea de investigar donde está el sol (que ha desaparecido) y porque no brinda su luz a los habitantes de la Tierra.

Imagen relacionada

La historia podremos llegar a sentirla en algunos momentos como un simple relleno entre los mundos principales del juego ya que no aporta algo nuevo al desarrollo del mismo, salvo lo que vemos y leemos de los diálogos de cada uno de los planetas hasta llegar a la estrella final(Muy interesantes y filosóficos, por cierto). Por lo que diremos que la historia es muy corta y predecible.

En cuanto a este apartado podemos decir que la mecánica principal del juego es muy sencilla y radica en llevar a la luna (en este caso representada por un punto blanco) a través de una serie de niveles en forma de puzzles, en los que deberemos usar nuestro ingenio para llegar a la meta.

Los movimientos de la luna serán simples y en cualquier dirección que nos permita el stick, aunque no con total libertad, lo que nos obligará a calcular milimétricamente la forma de esquivar bloques con pico (el reto principal en todos los niveles), además en cada nuevo cuerpo celeste encontraremos una nueva mecánica que hará diferente el planteamiento de los niveles, en algunos casos beneficiándonos o dificultándonos el paso hasta la meta.

Los controles responden de forma excelente y con precisión, tanto en el modo dock como en el modo portátil, y solamente necesitaremos el stick y los botones A y B para realizar todos nuestros movimientos.

La dificultad es baja en general, y si bien es cierto, en los últimos mundos encontraremos niveles más difíciles, no presentan un reto imposible sumado al hecho que encontraremos alguno que otro nivel que no encuadra su baja dificultad a pesar de estar en las últimas fases del juego.

6180 the moon es muy corto en sí, cada fase puede pasar en pocos minutos o segundos, y en cada cuerpo celeste encontramos hasta 10 niveles. Lo cual es una pena porque en cuestión de una o dos horas el juego puede terminarse completamente. Para tratar de solucionar esto, el juego incluye un sistema de logros para aquellos que gustan de este tipo de retos, y un postgame habilitado después de ver el final del juego, en el que, literalmente, le da vuelta a los niveles del juego.

Como dijimos al principio, el juego es muy minimalista en cuanto a su diseño, de bloques y una paleta de colores pequeña, la música con temática espacial le sienta muy bien al objetivo que se quería lograr con el juego de trasladarnos al sistema solar. Lastimosamente, la banda sonora es muy corta y repetitiva, y pronto olvidaremos lo que escuchamos en los niveles. De igual manera se podría haber adaptado mejor y con más variedad la paleta de colores a cada planeta que visitamos.

Resultado de imagen de 6180 the moon

Un juego cuyo concepto interesante es su planteamiento de unir  plataformas con puzzles en el espacio exterior, pero no acaba de trasladarnos por completo al sistema solar. Hubiera sido excelente añadir más niveles, que la travesía espacial lo fuera en realidad y que la historia fuera más intrigante. Se agradece su bajísimo precio y que nos permita relajarnos entre sesiones largas de otro tipo de juegos. Disponible en inglés. Recomendado a los amantes de puzzles.

7.5

[Análisis] 6180 the moon

• Propuestas interesantes de plataformeo y puzzles.