[Guía] Recomendaciones de clases secundarias en Octopath Traveler

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Guía] Recomendaciones de clases secundarias en Octopath Traveler

Octopath Traveler por fin ya está disponible y gracias a ello, podemos disfrutar de una aventura que recuerda a los viejos tiempos de los JRPG que se popularizaron en la década de los 90 en SNES, como la serie Final Fantasy. Es más, es de esta última serie de donde Octopath Traveler saca una mecánica muy interesante, los trabajos secundarios que incorporar a cada uno de nuestros protagonistas.

A continuación, presentamos una guía sobre varias de las posibilidades iniciales que pueden usar nuestros protagonistas en cuanto a sus trabajos secundarios que recomendamos para maximizar la eficiencia de estos personajes. Eso sí, les recordamos antes de empezar que esta guía no está basada en ningún tipo de ciencia exacta, por tanto, estas recomendaciones se han realizado por gusto y por observación propia. El objetivo de estos próximos párrafos simplemente es el de ayudar en todo lo posible a aquellos jugadores dudosos de cómo organizar las opciones disponibles a su alrededor.

Ahora bien, antes de ponernos a hablar sobre cuales son las mejores opciones para cada personaje, quisiera hablar de cómo se consiguen estos trabajos secundarios y qué es lo que ofrecen a un nivel general entre todas las opciones disponibles.

Los trabajos secundarios se pueden encontrar en varias cavernas, llamadas santuarios, que carecen de enemigos y que sólo contienen en su interior este poder para transformarse. Estas cavernas están repartidas por todo el mundo, pero es más que probable que te encuentres con un santuario en tu camino a cada una de las ciudades donde se desarrollan los segundos capítulos de los personajes. No recomiendo a jugadores novatos adentrarse en estas rutas para conseguir estos trabajos inmediatamente, sino que pienso que es mejor esperar a finalizar todos los primeros capítulos para así empezar a recogerlos.

El santuario de cada trabajo suele estar relacionado con el protagonista que empieza su andadura en cada región. Es decir, como el boticario empieza en la Riviera, el santuario del boticario también se encuentra en dicha región.

Ahora bien, ¿qué aportan estos trabajos secundarios? En primer lugar, una mejora leve a las estadísticas de cada viajero, relacionada con las estadísticas base del personaje principal que porta dicho trabajo en primer lugar. Es decir, el trabajo del guerrero otorga fuerza y defensa, mientras que el trabajo de ladrón aporta evasión, velocidad y un poquito de fuerza igualmente.

Ahora bien, estos trabajos también ofrecen a cada jugador la posibilidad de usar las armas que utilizan las clases que aprenden. Por poner un ejemplo, una bailarina, que sólo sabe usar el cuchillo, si aprende el oficio de mercader, podrá usar también lanzas y arcos para atacar.

Pero esto no es todo, puesto que cada clase también tendrá la capacidad de aprender las habilidades especiales del trabajo secundario. Es decir, podemos dar a la cazadora habilidades mágicas de erudito o el ladrón puede volverse un maestro arquero gracias a las habilidades de la cazadora. Es más, los personajes también pueden aprender las habilidades pasivas de cada clase secundaria tras conseguir aprender varias de las otras habilidades disponibles. Estas habilidades secundarias pasivas destacan ante las habilidades activas en que pueden equiparse incluso tras haber cambiado de un trabajo a otro.

A pesar de ello, los personajes no aprenderán habilidades únicas de ciertos personajes, tales como la elaboración de menjunjes de Alfyn, el boticario, la sabiduría animal de H’annit, la cazadora o incluso el poder invocar a aldeanos para que te ayuden, como ocurre con Ophilia o Primrose. Esto se extiende a habilidades que se activan fuera de la batalla, como la capacidad de Therion de abrir cofres morados o el poder de Tressa de encontrar dinero perdido.

Dicho todo esto, un último añadido a incluir antes de comentar cada opción, es que podemos intercambiar oficios sin ninguna penalización, salvo los puntos de trabajo que ya hayas gastado para aprender habilidades de una profesión. Así que si no te convence una opción, puedes cambiar a la otra sin ningún problema. Habiendo aclarado esto, hablemos sobre las opciones que recomiendo:

Ophilia – Trabajo inicial: Clérigo

Ophilia es un personaje que tiene varias funciones. Tiene acceso a la habilidad de invocar un aliado que la suplemente a nivel ofensivo. Por el otro lado, tiene un gigantesco número de PH y tiene el poder de curar fácilmente a sus aliados con sus habilidades de cura grupal y de resurrección grupal, aunque esta última gasta gran parte de los PH de este personaje. Dicho todo esto, mis opciones preferidas son:

  • Erudita

Gracias al gigantesco número de PH de Ophilia y su notable ataque elemental, es probable que te interese equipar a Ophilia con el trabajo de erudito. Es cierto que Ophilia no gana ninguna arma nueva para atacar físicamente, centrándose únicamente en el bastón, lo cual puede escamar a ciertos jugadores.

Aun así, gracias al gran número de PH que Ophilia tiene a su disposición, es más fácil bombardear al enemigo con una gran variedad de ataques elementales que igualmente pueden debilitar al enemigo, sobre todo si tiene pocas debilidades físicas. Es por ello que el trabajo de erudito podría convertir a nuestra clérigo en una especie de “Sabio”, capaz de curar a sus aliados si se presenta tal situación, pero al mismo tiempo, capaz de invocar magias poderosas.

  • Bailarina

Por el otro lado, si no nos interesa el atacar y queremos convertir a Ophilia en un personaje completamente dedicado a ayudar a sus compañeros, es posible que una opción a considerar sea la clase de bailarina. De esta forma, aunque no se aumente su fuerza física o su defensa y sólo se eleve la estadística de velocidad y evasión junto a un leve aumento de la fuerza elemental, nos encontramos con un personaje que no sólo tiene la capacidad de curar, sino que cuenta con acceso a danzas que aumentan la fuerza de sus aliados, aparte de una habilidad pasiva que recupera PH cada turno, perfecta para este personaje.

  • Boticaria

Por último, quisiera atraer la atención al trabajo de boticario. Como clérigo, Ophilia sólo puede curar de forma grupal, pero obteniendo el trabajo de boticario, no sólo obtiene al mismo tiempo una mayor fuerza (De la que no hará demasiado uso) y defensa, sino que también recibe un gigantesco aumento a su PV, lo que la hace durar más en batalla, al mismo tiempo que adquiere el poder de curar a un aliado individual, eliminar sus estados alterados o incluso revivirlos a nivel individual a un coste de PH menor que el de las habilidades natas de clérigo, lo cual puede interesaros bastante.

Cyrus – Trabajo inicial: Erudito

Cyrus actúa como el clásico mago del grupo. Aparte de su gigantesca fuerza elemental, sirve como un compañero muy útil, pues tiene un talento genial, el ser capaz de detectar las debilidades de sus enemigos al empezar cada combate. Y bajo su disposición tiene un buen surtido de ataques mágicos de diferentes elementos y de categoría grupal que pueden devastar a grupos grandes de enemigos si todos comparten una misma debilidad. ¿Qué trabajo es el adecuado para él?

  • Mercader

Mercader puede parecer en primer lugar una opción algo extraña para Cyrus, porque de primeras no parece ser particularmente beneficiosa. No aumenta sus estadísticas a niveles brutales ni da acceso al erudito a un combo particularmente poderoso. Pero sí que confiere a Cyrus acceso a dos armas nuevas, la magia de viento que inicialmente carece y una habilidad que le permite recuperar PH y PV en un segundo.

De esta forma, Cyrus se coloca como una unidad de batalla especializada en poder destruir defensas enemigas mágicas, aparte de poseer tres armas diferentes para destruir defensas físicas. Esta variedad puede volver a Cyrus un personaje particularmente útil, que encima ahora puede ser un poco más poderoso de lo normal puesto que aunque no lo parezca, la clase de mercader otorga un poco más de fuerza mágica a quien la posee.

  • Bailarín

La clase de bailarín puede parecer algo extraña para un erudito, pero bailarín resulta ser una opción tremendamente interesante gracias al aumento de las capacidades mágicas que ofrece, el acceso a hechizos que pueden aumentar aún más el poder mágico de Cyrus aparte de habilidades pasivas muy útiles, especialmente la habilidad que le permite recuperar PH cada turno, independientemente de lo que ocurra en el campo de batalla.

Esta habilidad consigue volver esta combinación en una particularmente útil, puesto que ofrece una mayor durabilidad para Cyrus sin necesidad de gastar objetos en recuperar su PH. Y si acaso te encuentras en una situación adecuada, puedes intentar mejorar a tus compañeros, si por algún casual no estás en posición de devastar a tus enemigos con múltiples magias que encima se han vuelto más poderosas que antes.

  • Clérigo

Esta es una combinación que destaca por ofrecer una gigantesca base de PH a utilizar para ataques mágicos, aparte de parar curar a los aliados en caso de darse tal situación. Cyrus con la mejora de magia que ofrece esta clase se vuelve muy fuerte, pero hay que tener cuidado con esta opción. Cyrus es el personaje con mayor ataque mágico, así que en principio, su principal trabajo es hacer daño a gran escala a todo un grupo de enemigos.

Por ello, el equipar a Cyrus con esta clase puede chocar un poco con la inclinación de este personaje a atacar y no el ayudar, lo cual puede hacerle difícil de usar en ciertas situaciones, puesto que quizás necesites a otro personaje para que cure a la gente.

Tressa – Trabajo inicial: Mercader

Tressa como mercader actúa como un personaje equilibrado. No es especialmente fuerte físicamente, ni mágicamente, pero sabe defenderse en ambos y su set de habilidades es muy variado en cuanto a usos ofensivos y defensivos. Ahora bien, ¿cuál es la mejor combinación para esta pequeña aventurera?

  • Ladrona

El oficio de ladrón es muy similar al de mercader en que ofrece una buena variedad de opciones ofensivas que encima son acompañadas por varias habilidades centradas en debilitar al enemigo. Además, al dar el oficio de ladrón a Tressa, esta obtiene dos armas completamente nuevas, volviéndola un personaje muy versátil. Puede que esta sea una opción apropiada para aquellos jugadores que buscan simplemente el aumentar su rol de personaje equilibrado con múltiples habilidades.

  • Cazadora

De una manera similar a ladrón, como cazadora Tressa no se vuelve un personaje especializado, sino que se mantiene en su línea de ser un personaje capaz de hacer muchas cosas sin dominar ninguna. Si eso, diría que esta ramificación la vuelve un personaje levemente más enfocado a la ofensiva, obteniendo sobre todo habilidades para usar con su arco. Debido a las características iniciales de Tressa, que no la hacen particularmente poderosa en ningún área, si decides otorgar el trabajo de ladrón a otro personaje, es posible que el ser una cazadora consiga servir a Tressa igualmente.

Olberic – Trabajo inicial: Guerrero

Si buscamos un personaje que se ajuste a la perfección a los cánones establecidos con anterioridad de los trabajos propios de los personajes de JRPG, entonces nos tenemos que fijar en Olberic, el guerrero. Este señor cuenta con una fuerza descomunal y unas defensas enormes al mismo tiempo. Ahora bien, con un personaje tan bien definido, ¿qué opciones se ajustan mejor a su estilo de juego?

  • Ladrón

El trabajo de ladrón no aporta mucha fuerza a Olberic, aunque sí que le otorga cierta precisión y evasión, lo cual no es algo que el guerrero necesitase en primer lugar. Entonces, ¿por qué está este trabajo en la lista? Por dos habilidades en específico, siendo estas las dos habilidades para robar PV y PH usando dos golpes de cuchillo.

Esta habilidad, útil dentro de Therion, se vuelve monstruosa en Olberic, puesto que te permite utilizar ataques especiales a menudo para infligir mucho daño y recuperar PH sin casi ningún coste golpeando a un enemigo debilitado o incluso puede salvar a Olberic de una situación desafortunada robando PV. Las otras habilidades que otorga el oficio de ladrón no encajan completamente bien con el personaje, pues son más pasivas y para ayudar a otros personajes a hacer daño, pero aun así, el poder utilizar tus ataques más poderosos constantemente y recuperarte después sin usar un objeto es genial.

  • Boticario

Por el otro lado, una opción que también es muy recomendable es equiparle con el trabajo de boticario. Aunque no lo parezca, el trabajo de boticario se ajusta bastante bien a las habilidades de Olberic, pues éste gana una mayor fuerza, una mayor defensa y ante todo lo demás, una gigantesca cantidad de vida extra. De esta forma, Olberic se convierte en un tanque capaz de aguantar todo lo que se le venga encima.

Además, cuenta ahora con ciertas habilidades extra tales como la capacidad de curar a sus compañeros o incluso revivirlos que lo podrían volver en una especie de paladín. Aun así, debido a la poca defensa mágica de Olberic, este no será capaz de curar mucho a sus compañeros, así que seguramente prefiera hacer uso de las habilidades físicas de boticario, que tampoco son pocas y pueden servirle.

  • Cazador

La última opción a considerar sería la de cazador, que destacaría sobre todo por ofrecer a Olberic una gran variedad de armas a utilizar y un set de habilidades muy útiles. La clase de cazador tiene varias habilidades centradas en golpear a varios enemigos múltiples veces, aunque estas habilidades sufren de tener baja precisión lo que puede hacerlas difícil de usar por ciertos personajes.

Olberic cuenta con una precisión mayor que la media de personajes, aparte de una increíble fuerza que puede hacer que estas habilidades resulten devastadoras. Además, el trabajo de cazador cuenta con la habilidad pasiva de doble golpe, la cual es magnífica en personajes ofensivos y puede ser muy útil para romper defensas, más aún si se la equipas a un personaje con tal variedad de armas a utilizar además de la mayor fuerza disponible en todo el juego.

Primrose – Trabajo inicial: Bailarina

Primrose es el personaje que actúa como la principal manera de mejorar la fuerza o la velocidad de nuestros compañeros, aunque al mismo tiempo, tiene varios elementos que seguramente sorprendan a varios jugadores, como una fuerza mágica más que decente, que la hace perfecta para varios trabajos.

  • Erudita

Como se ha mencionado antes, Primrose sorprendentemente cuenta con una más que decente fuerza mágica, razón por la cual puede ser recomendable darla el trabajo de erudita, para así usar las magias que vienen con dicho trabajo para debilitar fácilmente las defensas de los enemigos con los que te encuentres. Al mismo tiempo, Primrose será capaz de infligir bastante daño a la hora de romper estas defensas y podrá actuar al mismo tiempo como un recurso para potenciar a aliados en caso de darse una situación en la que se necesiten tales medidas o en las que tus ataques en primer lugar no puedan potenciarse.

  • Ladrona

Por el otro lado, una opción a considerar para Primrose sería la clase de ladrona, principalmente por las capacidades de debilitar al enemigo que esta clase puede entregar a Primrose. Aunque Primrose seguramente no haga uso de habilidades tales como el robo de vida o de HP debido a su mediocre fuerza física, por el otro lado, como personaje encargado de potenciar a los demás jugadores, puede que la opción de debilitar al enemigo sea bienvenida.

Ahora bien, otra razón por la que se debería tener en cuenta este trabajo es por su primera habilidad pasiva de golpe adicional, que otorga a Primrose la capacidad de atacar a un enemigo en turnos en los cuales no ha realizado una acción de ataque, lo cual es una habilidad extremadamente útil con un personaje que no suele atacar a menudo, puesto que prefiere ayudar a sus compañeros.

Alfyn – Trabajo inicial: Boticario

Alfyn es un personaje que actúa como un sanador, teniendo muy buenas opciones para curar de forma individual y grupal a sus compañeros, aparte de librarlos de estados alterados o la misma muerte. Pero al mismo tiempo, cuenta con una enorme fuerza física capaz de destrozar a un montón de enemigos usando la habilidad de amputación. Y no nos podemos olvidarnos de sus excelentes defensas y su descomunal cantidad de PV. Con tales habilidades, ¿qué debería tener como clase secundaria?

  • Guerrero

Como se ha mencionado antes, Alfyn tiene una gran defensa y una fuerza más que decente. Si le comparamos con Olberic, vemos que su distribución es muy similar, pero sacrifica parte de su fuerza y defensa bruta junto a la velocidad para tener una mayor fuerza y defensa mágica para atacar con magias y curar a la gente.

Esta fuerza y esta defensa física son potenciadas aún más con la clase secundaria de guerrero, que vuelve a Alfyn en una amenaza ofensiva para casi todo enemigo, aparte de un muro inquebrantable con mucha defensa y vida que puede curar de forma eficiente a sus compañeros. Anteriormente he hablado de la habilidad de convertir a Olberic en un paladín al mezclarlo con la clase de boticario, pero el verdadero paladín de este juego es Alfyn con la clase de guerrero, puesto que con su defensa mágica nata, es capaz de conseguir que sus amigos recuperen una gran cantidad de vida.

  • Clérigo

Por el otro lado, si te interesa aumentar las habilidades de curación de Alfyn de forma exclusiva, quizás la opción a tener en cuenta sea la de clérigo, puesto que tendríamos a un personaje con una mayor reserva de HP para curar a sus compañeros, aparte de una defensa elemental mayor para restablecer una mayor cantidad de vida cada vez que utiliza sus habilidades.

Ahora bien, escoger esta opción tampoco es particularmente malo para Alfyn por el lado ofensivo, puesto que aunque no se vuelva tan poderoso como podría serlo tomando el trabajo de guerrero, sí que se mantiene como una unidad bastante útil físicamente, especialmente teniendo su desvastadora técnica de amputación.

Therion – Trabajo inicial: Ladrón

Therion es un personaje equilibrado que cuenta con unas estadísticas buenas en fuerza, pero que ante todo, destaca en evasión y velocidad. Con tales habilidades, es normal sentir como si no existiese ningún trabajo hecho a medida suya. Pero podemos encontrarnos con un par de opciones interesantes que pueden convertirle en una unidad que ante todo, destaca por versatilidad.

  • Cazador

Personalmente, creo que cazador es el trabajo que mejor complementa el estilo de juego inicial de Therion como ladrón, creando un personaje con una gran variedad de armas para romper las defensas enemigas al mismo tiempo que cuenta con habilidades de ataque y unas pocas de apoyo para situaciones de necesidad.

Puede que de esta forma Therion no consiga destacar en ningún apartado fuera de la evasión y la velocidad que ya tenía en primer lugar, pero sigue volviendo a este personaje en una opción muy útil a tener en cuenta y que consigue ser de utilidad en la mayoría de las situaciones en las que nuestro jugador llega a encontrarse.

  • Mercader

Por el otro lado, si quieres tener una clase similar a la de cazador, pero en vez de decantarte por opciones de combate, prefieres tener a tu disposición varias opciones más variadas y defensivas, puede que tu mejor opción sea equipar al ladrón con el trabajo de mercader, que de una forma similar al trabajo de cazador, otorga inherentemente a Therion con una gran variedad de armas para usar contra enemigos. De nuevo, Therion no se convierte en una unidad especializada, pero sí que consigue transformarse en un personaje versátil.

H’annit – Trabajo inicial: Cazadora

Por último tenemos a H’annit, una cazadora que cuenta con una gran fuerza física, pero que ante todo destaca ante sus compañeros por su excelente capacidad de infligir golpes críticos. Es por esto y por más por lo que la cazadora puede resultar una unidad ofensiva muy poderosa, más aún teniendo en cuenta la variedad de opciones que obtiene del poder invocar animales que captura en batallas.

  • Guerrera

Si queremos mejorar aún más las capacidades ofensivas de H’annit, puede que la subclase de guerrera sea el camino a seguir. Como guerrera, H’annit adquiere una mayor fuerza física y una serie de habilidades que le permiten acabar mejor con grupos amplios de enemigos gracias a que varias de las habilidades de Olberic se asemejan a las de la cazadora. Es más, es posible que la cazadora haga mejor uso de ellas en gran parte gracias a su notable precisión.

Y gracias a la amplia variedad de opciones a disposición de esta mujer gracias a su capacidad de invocar bestias con múltiples poderes, es posible que esta combinación pueda servirte muy bien como una unidad enfocada casi únicamente a la ofensiva, ya sea rompiendo barreras con sus múltiples habilidades y las de las bestias que le acompañan o bien golpeando con fuerza usando técnicas activas de guerrero como el Filo Cruzado o habilidades pasivas de la clase de cazadora como la del doble golpe, que en esta ocasión, es más fuerte que nunca.

  • Mercader

Como cruce de cazadora y mercader, H’annit no obtiene una fuerza extrema tal como la de su versión guerrera, aunque sí que obtiene un combo de habilidades muy interesante a tener en cuenta. La clase de mercader tiene acceso a la habilidad de invocar un mercenario a cambio de dinero. De esta forma, esta versión de H’annit tendría a su disposición un amplio baúl de recursos externos a su propia persona a elegir, puesto que al mismo tiempo puede invocar tanto aliados animales que captura en batalla y que pueden tener varios ataques variados como humanos que la ayuden de una manera similar.