Entrevista completa de Masuda con Famitsu: Pokémon GO, Let’s GO, 2019 y más

Destacados Nintendo Switch Noticias Noticias Switch

Entrevista completa de Masuda con Famitsu: Pokémon GO, Let’s GO, 2019 y más

Como ya os anunciamos anteriormente, la entrega de la semana pasada de la revista Famitsu trajo consigo una extensa entrevista con el popular director de Pokémon: Let’s Go, Pikachu! / Eevee!, Junichi Masuda, en la que el creativo habló acerca de este juego en general, pero también sobre su relación con Pokémon GO y el tan esperado Pokémon 2019.

El medio Nintendoeverything publicó una versión de la entrevista en inglés, y ahora nosotros la compartimos con vosotros en español a continuación:

Entonces, ya has discutido esto en una variedad de lugares, pero ¿podrías decirnos cómo desarrollaste el concepto de los dos juegos?

Masuda: con el éxito de Pokemon GO, el impacto de la franquicia Pokemon en las personas ha aumentado enormemente a una escala mundial. Sin embargo, a pesar de que los eventos de Pokémon GO traen muchos entrenadores, no todas esas personas prueban el resto de la serie Pokémon. Por otro lado, los jugadores que han disfrutado de los juegos de Pokemon hasta ahora pueden no estar jugando Pokémon GO. Entonces, naturalmente, la fuerza que impulsó el desarrollo de Let’s Go, Pikachu y Let’s Go, Eevee estaba uniendo a esos dos grupos de personas de alguna manera. Nuestro enfoque podría resumirse mejor diciendo que nuestro objetivo era hacer “¡un juego de Pokémon para todos!”.

Pokémon GO no se puede jugar sin algún tipo de dispositivo inteligente, ¿verdad?

Masuda: Eso es correcto; por ejemplo, hay muchos niños que aún no tienen teléfonos inteligentes que no pueden probar Pokémon GO. Básicamente hicimos este juego para permitir que las personas que no tienen acceso a Pokémon GO disfruten de una experiencia parecida. ¡Por supuesto, esto también presenta una oportunidad para que los padres disfruten la franquicia con sus hijos!

Ciertamente este tipo de juegos parecen óptimos para que padres e hijos jueguen juntos.

Masuda: Correcto, por ejemplo, un padre y un niño salen a jugar Pokémon GO juntos. ¡Después de que vuelvan a casa pueden llevar los Pokémon capturados en Pokémon GO a los dos juegos de Let’s Go y continuar jugando juntos en el TV de la sala de estar! Ese es el tipo de combinación natural entre Pokémon y el flujo de la vida cotidiana que consideramos a lo largo del desarrollo de los juegos. No se trata solo de la experiencia de lanzar una Pokébola, sino también de poder jugar y experimentar Pokémon como parte de la vida cotidiana. Realmente quería que los fans de la serie principal y los fans de Pokémon GO pudieran probar eso. De nuevo, hablando francamente, queríamos hacer un juego de Pokémon que todos los fans pudieran disfrutar.

Entonces, al intentar implementar ese tipo de jugabilidad, ¿qué tipo de desafíos enfrentaste?

Masuda: Bueno, tuvimos que actualizar los gráficos sin hacerlos demasiado realistas, queríamos mantener los elementos fantásticos del juego, para no sorprender a los padres que pudieran estar viendo, por ejemplo. Nos imaginamos a un niño jugando en la sala de estar mientras su madre mira desde la cocina; tenía que parecer el tipo de juego que le daría tranquilidad. Basamos el diseño del sonido en una filosofía similar. Fuimos particularmente conscientes de la necesidad de expresar un sentido de gentileza y facilidad en el mundo de los juegos, por lo que utilizamos principalmente instrumentos clásicos. Sin embargo, personalmente, soy bastante fan de la música tecno de ritmo rápido… (risas) Lo cual me recuerda que en realidad no estoy a cargo de la música, ese sería el Sr. Kageyama (Shota Kageyama). En lugar de tener una dirección específica en la que componer la música, se centró principalmente en lo que cree que sería cómodo para que los jugadores escuchen mientras juegan. En cuanto el efecto del hardware en el diseño de sonido de los juegos, la cantidad de cosas que podemos hacer musicalmente ha aumentado de forma dramática. Tenemos más posibilidades técnicas, tanto que creemos que los jugadores podrán “sentir” la música a un nivel más profundo que antes, así que ¡esperadlos con ansias!

Una vida donde Pokémon siempre tiene presencia… ¡Incluso pensar en eso es emocionante!

Masuda: ¡También creamos la mecánica de dos jugadores con esa mezcla de Pokémon y la vida cotidiana en mente! No se limita a los padres y sus hijos, por supuesto; hermanos, amigos, personas significativas… ¡toda clase de personas podrán jugar juntas en grupo!

Comenzando con la mecánica de captura real, parece que estás utilizando muchos de los mecanismos de Pokémon GO en una variedad de lugares. ¿Qué pretendes lograr con esto?

Masuda: Estamos incorporando las mejores mecánicas tanto de juegos principales como de Pokémon GO, ¡para que ambos grupos de jugadores puedan disfrutar de una experiencia nueva! Aunque parece que los juegos se basan en Pokémon Amarillo, también hay elementos de Pokémon GO; ¡intentamos encontrar un punto medio entre las características interesantes de ambos juegos y terminamos yendo por lo que ves ahora!

La incorporación de elementos de Pokémon GO es bastante innovadora; debes haber tenido mucho coraje para tomar esa clase de decisión.

Masuda: Fue una tarea desalentadora que asumimos nosotros mismos, seguro. Hubo un debate considerable dentro del equipo sobre la ausencia de batallas con Pokémon salvajes. Hasta este momento había sido firme en defender la mecánico como director de la serie; esta vez, sin embargo, sentí que deberíamos tratar de cambiar un poco las cosas. Personalmente, siempre he sentido que el mecanismo de debilitamiento y captura es un poco como pescar; sin embargo, hay personas que no son fanáticas de ese tipo de estrategia. Para ese fin, como mencioné antes, quería hacer que estos juegos fueran más agradables para un público más amplio de fans. Como tal, simplificamos la mecánica. Hasta ahora, capturar Pokémon ha sido vagamente una reminiscencia de la pesca, mientras que yo compararía al nuevo mecánico con capturar insectos usando una red. Me pregunto si la gente disfrutará de ese tipo de mecánicas directas más que la mecánica anterior.

Cambiar algo tan fundamental como la mecánica de captura sería difícil para alguien que seas tú, ¿no? Ninguno de los empleados más jóvenes podría decidir algo tan audaz como eso, supongo… (risas)

Masuda: Ciertamente hay muchas otras mecánicas que serían difíciles de cambiar. (Risas) Pero si nosotros, como desarrolladores, no nos enfrentamos activamente a este tipo de desafíos, la serie se volvería obsoleta, ¿no? Entonces, para evitar ese estancamiento, me gustaría seguir proponiendo nuevas formas de juego sin ninguna reserva. Por supuesto, habrá aquellos que no estén satisfechos con los cambios, pero aun así la idea detrás de estos juegos es que sean para que todos los disfruten. Siguiendo esa filosofía, haré todo lo posible para asegurarme de que los juegos futuros calmen los comentarios que recibamos, tanto buenos como malos.

Obviamente, la jugabilidad es significativamente nueva, pero en su conjunto, ¿puedes decirnos cómo ha cambiado la historia?

Masuda: Al rehacer un producto de 20 años, el hardware es completamente diferente, y los gráficos y el sonido han evolucionado a un nivel completamente nuevo; la historia, sin embargo, realmente no ha cambiado demasiado. Aunque los jugadores notarán algunos elementos adicionales por aquí y por allá. Por ejemplo, ahora que recuerdo en Pokemon Amarillo, había momentos en los que era difícil saber a dónde ir o dónde está el próximo objetivo. En este juego, por el contrario, hay algunas características complementarias que hacen que sea un poco más fácil de jugar.

Parece que podría ser más fácil progresar en el juego, incluso para los principiantes . ¿Qué hay de las batallas y el entrenamiento Pokémon? ¿Son muy diferentes?

Masuda: Cuando se trata de entrenar Pokémon, puedes subir de nivel atrapando Pokémon y en batallas de entrenadores; Además, puedes enviar Pokémon capturados al Profesor para recibir caramelos que puedas usar para mejorar directamente la fuerza de tu Pokémon. Pensé en implementar el entrenamiento en una variedad de formas, pero cuando llegó el momento, parecía más simple y comprensible utilizar el sistema de Pokémon GO. Con respecto a las batallas, cambiamos un poco la UI, pero la logística de los combates en sí misma sigue siendo básicamente igual. Realmente quiero que aquellos que se han quedado con la franquicia Pokémon desde sus inicios puedan recordar sus experiencias jugando a Pokémon Amarillo.

La forma en que has simplificado ciertas áreas del juego hace que parezca que será divertido para todo tipo de jugadores. ¿Tener Pokémon salvajes en el mapa también era un producto de buscar más aspectos fáciles para los usuarios?

Masuda: Realmente no lo consideré al principio, pero cuanto más pensaba en atrapar Pokémon como atrapar insectos en una red, decidí implementar un sistema en el que pudieras decidir atrapar a cierto Pokémon después de verlo desde la distancia. Para cultivar esa sensación de realismo, decidí que fueran visibles en el mapa.

Ya veo. Sin embargo, tener a cada Pokémon con una animación en movimiento sería una carga de trabajo inmensa, ¿no es así?

Masuda: Ese fue definitivamente el caso. (Risas) Los programadores que estaban a cargo de eso hicieron un gran trabajo, creo que fue la decisión correcta. Al caminar, al detenerse e incluso mirando sin hacer nada: cada Pokémon tiene animaciones características únicas.

Eso definitivamente fortalecerá el vínculo entre tú y tus compañeros, parece el tipo de juego en el que fácilmente podrías perderte simplemente observando el comportamiento de cada Pokémon.

Masuda: ¡El Pokémon que puedes ver en el campo también está increíblemente animado! Solo ver el Pokémon es genial en sí mismo, pero siento que también es agradable poder ver finalmente un Pokémon, pensar “¡Voy a atraparlo!” y simplemente hacerlo.

Hablando de encuentros de mapas, en las imágenes que se mostraron durante la presentación en vivo del Nintendo Treehouse: Live en el E3 2018, se podía ver a Pokémon en el mapa que tenían auras rojas y azules a su alrededor. ¿Qué significan exactamente esas auras?

Masuda: ¡Esas auras representan principalmente el tamaño del Pokémon! Efectivamente, el aura roja representa un Pokémon en el lado más grande, mientras que el aura azul representa un Pokémon en el lado más pequeño. Hay una mecánica de tamaño similar en Pokémon GO; a algunas personas les gustan los Pokémon más grandes, mientras que otros prefieren los Pokémon más pequeños: ¡estas auras les permiten a los entrenadores elegir cualquier tamaño de Pokémon que les guste!

Cuando se lanzó por primera vez Pokémon GO, algunos discutían cómo el tamaño podría afectar la potencia del Pokémon en sí… ¿Qué tienes que decir al respecto?

Masuda: Ese no es el caso. (Risas) El tamaño es uno de los elementos de Pokémon GO que definitivamente quería incluir en estos juegos. Por ejemplo, es útil recordar cosas como: “¡Oh, el Pokémon que atrapé en esa área en particular era grande!” Si, por casualidad, todos los Psyduck que capturas en un área en particular son grandes, podrías imaginar algo como “ese lugar debe ser abundante en nutrientes” o algo así. De esa manera, si hay un Pokémon que realmente te gusta, ¡hay incluso múltiples variedades de éste que puedes atrapar!

Hoy en día, parece que las personas perciben Pokémon como algo más que simples personajes del juego, ¿no crees?

Masuda: En el pasado, evitaba poner cosas como ropa en Pikachu, principalmente porque la gente podía estar confundida sobre lo que era la ropa y lo que era su cuerpo. Machamp, por cierto, no está usando pantalones, ese es su cuerpo. (Risas) En estos días, incluso si Pikachu usa ropa, la gente aún puede reconocer perfectamente qué es Pikachu, ¡y realmente aprecio eso!

En Pokemon Amarillo, tu compañero Pokémon (Pikachu) podía caminar junto a ti. En estos nuevos juegos de Pokémon, puedes elegir entre Pikachu o Eevee según la versión que compres. ¿Puedes contarnos un poco sobre por qué Eevee fue elegido para ser uno de los potenciales acompañantes del jugador? ¿Qué provocó este cambio?

Masuda: Bueno, en Pokemon Amarillo, Eevee es el primer Pokémon que elige tu rival; pero a decir verdad, al final fue la profundidad del amor de los fans por Eevee lo que provocó esta decisión. Muchos fans me envían fotos de Eevee que ellos mismos dibujaron, a veces son incluso más lindas que el diseño oficial… (risas). El apoyo de los fans se hizo particularmente evidente el 21 de noviembre, fecha que hemos declarado como “El día de Eevee”, en el que “se celebran los Pokémon y sus evoluciones”. ¡La celebración realmente llegó a muchos fanáticos! Cuando ves a un Eevee, no puedes evitar sentirte emocionado y preguntarte en qué se va a convertir; ¡creo que irradia el mismo tipo de ternura que un bebé! Al final, ese lindo encanto de Eevee es lo que cimentó la decisión. Definitivamente no quería que los fans se decepcionaran con la elección, así que investigué un poco antes.

¿Oh? ¿Qué tipo de investigación?

Masuda: Primero, hablé con aquellos en la oficina a los que realmente les gustaban Eevee y descubrí qué era lo que les fascinaba. Aprendí bastante en realidad; por ejemplo, cuando pregunté qué había contribuido a la ternura infantil, muchas personas mencionaron cuán esponjoso era el cuello y la cola. En cualquier caso, intenté desesperadamente hacerlo lo más lindo posible. ¡Es gracias a los fans que Eevee está donde está ahora!

¡Eevee realmente es amado! Por cierto, dado que Pikachu es interpretado por Ikue Otani-san en los juegos más recientes, como en el anime, ¿tiene Eevee su propio actor de voz?

Masuda: Aoi Yuki-san es la voz de Eevee; Afortunadamente, Yuki-san realmente ama a Pokémon y aporta una energía increíble al papel. ¡Ella había aparecido previamente a un evento coordinado sobre Eevee, y nos quedamos con la impresión de que realmente le gustaba! Luego decidimos la voz de Eevee en una extensa audición: ¡108 personas se presentaron para audicionar por el papel! Al principio, juzgamos simplemente por la voz, sin saber los nombres reales de los actores de voz, y así fue que Yuki-san fue la única candidata que llegó hasta el final.

Como era de esperarse, a ella de verdad le gusta Eevee, ¿verdad?

Masuda: Y ese amor se traduce en motivación, eso es crucial. Grabar no pudo haber sido fácil; ¡los jugadores van a escuchar a Yuki-san como Eevee sin importar dónde se encuentren en el mundo! Estoy realmente agradecido por lo motivada que estaba por el papel. El nombre de Pikachu es el mismo sin importar a dónde vayas, pero el de Eevee es un poco diferente. Por ejemplo, en Estados Unidos es Eevee por supuesto, pero en Alemania es Evoli. Yuki-san tiene que grabar todos esos gritos diferentes para cada idioma y trabaja incansablemente junto al Sr. Mima Masafumi, el director de sonido del anime de Pokémon.

Por supuesto, incluso en la vista previa de los juegos, no solo grita algo así como “¡Eevee!”

Masuda: Eso es correcto. Sin embargo, tu compañero Pokémon es especial en una variedad de formas, no solo por sus voces. Por ejemplo, al igual que tu Pikachu de Pokémon Amarillo, el compañero Pokémon del jugador no evolucionará. Además, si bien hay diferencias en la forma de la cola entre el Pikachu masculino y femenino, también hay diferencias entre Eevee masculino y femenino, ya que las colas de las hembras tienen un diseño de corazón en la punta.

¡Las diferencias entre hombres y mujeres deben ser una gran noticia para los fans!

Masuda: También hemos agregado un modo en el que puedes interactuar con tu compañero Pikachu o Eevee, por lo que también se tuvieron que compilar muchos clips de voz para ello. Incluso en Pokemon Amarillo, tu compañero Pikachu tenía una variedad de respuestas si el jugador interactuaba con él; ahora, si interactúas con tu acompañante, ¡el juego está repleto de respuestas para descubrir!

De verdad parece que Eevee y Pikachu estarán ahí contigo en todo momento.

Masuda: Era muy particular acerca de los detalles de la mecánica de interacción: Eevee y Pikachu tenían su propio diseñador de movimiento dedicado exclusivamente para ellos. Originalmente, había una persona a cargo de ambos, pero sugirieron que ese arreglo terminaría haciendo que “dividan su afecto” entre los dos… (Risas) Pensé que ese podría ser el caso, ¡así que integré otro diseñador de movimiento y solicité que los dos le dieran todo a sus respectivos Pokémon! Tanto Pikachu como Eevee terminaron teniendo muchos gestos y movimientos característicos únicos; No tengo duda de que podrías simplemente sentarte allí y observarlos, sin aburrirte.

Cuéntanos cómo implementaste Pokémon GO y sus mecánicas en Let’s GO: ¿cuándo se te ocurrió la idea?

Masuda: Era algo en lo que había estado pensando durante bastante tiempo… ¿Cuándo fue eso? Emm…

De hecho, en una entrevista con nuestra revista hace unos años, mencionaste algo muy parecido. ¿Es algo en lo que has estado trabajando desde entonces?

Masuda: He estado pensando en algún tipo de mecánica en la que podrías conectar tu Nintendo 3DS con tu dispositivo móvil, pero resultó ser demasiado complicada. En ese momento creía que había mucha gente que quería divertirse mientras hacía ejercicio, así que pensé que podría lograr algo sencillo que girara en torno a eso. No había mucho que no pudiéramos hacer, de hecho. Teníamos muchas formas para que los jugadores pudieran establecer sus preferencias inicialmente, como conectarse a Internet a través de una computadora y cosas similares.

Pero eso no parece demasiado práctico…

Masuda: Correcto, ni siquiera quería seguir adelante con eso. (Risas) Fue Nintendo Switch el que resolvió muchos de los problemas que estábamos teniendo. Ya que usa BLE (Bluetooth Low Energy) pudimos encontrar una alternativa más simple para conectar los dispositivos.

En términos concretos, ¿qué tan simple es conectar los dispositivos?

Masuda: Una gran cantidad de jugadores de Pokémon GO ya pueden conectar sus teléfonos inteligentes a su dispositivo Pokémon GO Plus. La conexión a través de BLE actúa de forma similar: imagina que es el mismo tipo de sensación que conectarse a un Pokémon GO Plus.

¡Eso parece bastante útil! A pesar de todo, no sabía que atravesaste tantas dificultades para implementar tal característica.

Masuda: Fue bastante difícil de entender. Después de una buena cantidad de conversaciones entre Nintendo y Niantic, Inc., finalmente pudimos llegar a una idea concreta. Sin embargo, a pesar de que hemos descubierto cómo conectar teléfonos inteligentes con Nintendo Switch, hay una variedad de tipos de teléfonos y una gran cantidad de fabricantes… Por lo tanto, estamos haciendo todo lo posible para que la tecnología funcione con tantos tipos de teléfonos como sea posible para nosotros.

Estamos ansiosos por ver cómo funciona todo. Por cierto, creo que hay mucha gente que se ha apegado a los Pokémon que han atrapado en Pokémon GO; ¿estos juegos tienen un atractivo para ese tipo de jugador?

Masuda: Creo que una de las mejores cosas de Pokemon GO es que es el tipo de juego que realmente te permite recordar cuándo y dónde atrapaste a tu Pokémon. Naturalmente, entonces, querrías tener esos Pokémon y los recuerdos que llevas a la mano, ¿no? Puedes llevar esos Pokémon, y todos los Pokémon que has capturado, a los juegos de Let’s Go; puedes agregarlos a tu equipo, interactuar con ellos, o incluso simplemente disfrutar de sus animaciones dentro del juego en el “GO Park”.

Estoy seguro de que cuanto más Pokemon transfieras, más familiar se volverá la mecánica. ¿Puedes decirnos algo sobre la mecánica “GO Park”?

Masuda: El “GO Park” es el método por el cual traes tu Pokémon de Pokémon GO a los juegos de Let’s Go; Puedes traer todos los Pokémon que tengas a mano.

Hablando de eso, ¿conservará Pokémon su valor de CP después de ser incluido en los juegos de Let’s Go?

Masuda: Tiene que ser recalculado para que encaje con el juego, así que no, el CP de un Pokémon no necesariamente será el mismo. Los Pokémon con un alto valor de CP en Pokémon GO tendrán un nivel relativamente alto después de ser llevados a los juegos de Let’s Go.

¿Cómo difieren el nivel y el CP de un Pokémon?

Masuda: Bueno, para uno, dos Pokémon del mismo nivel pueden tener CP completamente diferente; esto generalmente significa que el Pokemon con el CP más alto debe ser mejor de alguna manera. (risas) En todo caso, el valor de CP solo está disponible para que los fans que han jugado entregas pasadas en la serie principal puedan comprender mejor la fuerza de sus Pokémon.

Entonces, en otras palabras, un jugador que quiera un Pokémon de alto rendimiento también tendrá que estar pendiente de su valor de CP. Eso me recuerda, durante la conferencia de prensa de Pokémon del 30 de mayo, que había rumores de que los jugadores también podrían hacerse amigos de los Pokémon forma Alolan… ¿Hay alguna manera de atrapar a estos Pokémon aparte de traerlos desde Pokemon GO?

Masuda: Los Pokémon Alolan no aparecerá en el juego en forma salvaje, así que como tal, no pueden ser atrapados. Sin embargo, es posible adquirirlos a través de medios externos a Pokémon GO. No puedo decir exactamente cómo conseguirlos todavía… Pero diré que los encuentras a través de algo que es una característica bastante bien establecida de la serie principal de Pokémon… es posible. (risas)

Ya veo, ya veo. (Risas) Supongo que eso significa que de alguna manera puedes obtenerlos incluso si no juegas Pokémon GO. Por cierto, ¿qué hay del Pokedex? Creo que los jugadores que ya hayan atrapado a los 151 Pokémon en Pokémon GO podrían simplemente transferir todos sus Pokémon a través del GO Park para completar su Pokedex en el juego. ¿Qué piensas sobre eso?

Masuda: En realidad, solo será posible traer Pokémon de Pokémon GO después de llegar a Ciudad Fucsia. Hasta entonces, tendrás que usar Pokémon que atrapes en el juego, ¡así que incluso los jugadores que solo hayan jugado a Pokémon GO podrán disfrutar del juego! Nuevamente, será muy divertido jugarlo, así que haz tu mejor esfuerzo para atraparlos a todos.

Solo podemos preguntarnos qué nos deparará: ¡prestaremos mucha atención al contenido real de los juegos!

Masuda: Realmente no puedo decir mucho, pero si atrapas a todos los Pokémon de la región de Kanto, ¡algo bueno está destinado a suceder! (risas)

Hablemos un poco sobre Pokémon GO, primero. Han pasado aproximadamente dos años desde que el juego se lanzó por primera vez, y ha cambiado significativamente desde entonces; ¿Cómo ves ese progreso?

Masuda: La respuesta del público masivo realmente me sorprendió. Incluso siento que mucha gente descubrió la serie Pokémon gracias a Pokémon GO. ¡Me imagino que mucha gente se familiarizó especialmente con los Pokémon nativos de la región de Kanto! Y a medida que se lanzaron otros, la gente finalmente se familiarizó con Pokémon de las regiones de Johto y Hoenn; incluso ahora, ¡mucha gente todavía lo juega!

La lista de amigos y los intercambios también llegaron al juego el otro día.

Masuda: ¡Estuvimos pensando en esas mecánicas durante mucho tiempo, pero finalmente pudimos implementarlas! Creo que será mucho más fácil para las personas conectarse entre sí, ahora que esas mecánicas están en su lugar. Siento que lanzar esas características en el segundo aniversario fue un buen enfoque.

El Pokémon GO Summer Tour también llegará este año, ¿no es así? Llegará a ciudades como Dortmund y Chicago, ¡y hay mucho de lo que emocionarse!

Masuda: En el evento del año pasado en Chicago, la red de comunicación fue inestable y causó un gran problema para todos… ¡Aun así, el evento fue increíblemente emocionante! La ciudad estaba repleta de entrenadores que jugaban Pokémon GO. ¡Realmente se podía ver cómo los juegos pueden unir a desconocidos!

¡Chicago trajo una sensación realmente única al evento! ¿Crees que el evento de este año en Yokosuka cumplirá con las expectativas de los jugadores japoneses?

Masuda: ¡Por supuesto, lo esperamos con ansias! Todos, por favor, tomad el tren si podéis; sería muy malo si todos vinierais en coche! (risas)

De acuerdo, cambiemos de tema ahora; sobre Pokémon 2019… ¿puedes decirnos algo acerca de su etapa actual?

Masuda: Como ya mencioné, los juegos de Let’s Go fueron bastante difíciles de desarrollar. El título de 2019 será un juego para aquellos que ya son fans de la serie principal de Pokémon. Expandir la serie a Nintendo Switch definitivamente ha presentado nuevos desafíos.

El presidente de la compañía Pokemon (Tsunekazu Ishihara) anunció que el título de 2019 tendrá un estilo de juego más práctico; ¿Puedes decirnos algo sobre eso?

Masuda: Para los juegos de Let’s Go, imaginamos que serían el tipo de juegos que jugarías en tu TV dentro de casa; el título de 2019, por otro lado, es el tipo de juego que uno jugaría con sus amigos en sus propias Nintendo Switch. Aquellos que estén familiarizados con los títulos portátiles de la serie se sentirán como en casa: estará más estrechamente alineados con un juego tradicional de Pokémon.

¿Podrás llevar Pokémon de los juegos Let’s Go al título de 2019?

Masuda: Hubo momentos en los que no podías llevar Pokémon de títulos anteriores, y me imagino que eso creó algunos malos recuerdos. Quiero intentar cambiar eso, si puedo.

¡Estupendo! Ahora, ¿tienes algo que decirles a los fans que están esperando ansiosamente el lanzamiento de los juegos Let’s Go?

Masuda: Los juegos Let’s Go son un verdadero rediseño de la fórmula de Pokémon; ¡puedes ver Pokémon moviéndose en el mapa e incluso puedes caminar con un Pokémon acompañante de tu elección! Realmente queríamos volver a trabajar en el juego para capturar la experiencia de estar con tu Pokémon: de verdad captura una sensación que no teníamos antes, y espero que todos lo disfruten. También nos encantaría ver cómo la gente juega a estos títulos de Pokemon de forma diferente a las entregas anteriores de la serie. De nuevo, puedes jugarlos sin haber jugado Pokémon GO, pero hemos descubierto que Pokémon GO realmente aumenta el alcance de la experiencia. Por favor, disfruta el juego tanto como puedas con tu familia y amigos. Si te dices a ti mismo: “¡No tengo a nadie con quien jugar!”, ¡No te preocupes! Los juegos todavía son divertidos en solitario, así que, por favor, ¡pásalo bien!