Cara o Cruz #65: ¿Está el sistema de combate por turnos obsoleto tecnológicamente?

Artículos

Cara o Cruz #65: ¿Está el sistema de combate por turnos obsoleto tecnológicamente?

El combate por turnos siempre ha estado ligado al género RPG o de estrategia. Desde los clásicos Final Fantasy o Dragon Quest, pasando por las entregas de Fire Emblem, hasta el último RPG en llegar a Nintendo, Octopath Traveler, han apostado por un combate basado en la alternancia entre enemigo y jugador.

El juego de Square Enix ha convencido a gran parte de sus usuarios con un tipo de combate que lleva años instaurado en la industria del videojuego, pero que gracias a su sistema de impulso ha conseguido innovar a la par que mantener la columna vertebral de este.

Con el anuncio de Final Fantasy VII remake, muchos se preguntaron sobre cómo sería el combate, a lo que Nomura respondió que sería más parecido a las decimoquinta entrega de la saga. En ese momento se abrió un gran debate sobre el combate por turnos, ya que algunos creían que tecnológicamente estaba desfasado.

Con Octopath Traveler se ha vuelto a reavivar la llama argumentando que en ciertos aspectos sigue siendo demasiado clásico. Creen que este sistema de combate era ideal para hace dos décadas, en el que la tecnología de los videojuegos aún era bastante primeriza.

No obstante, los más amantes del género clásico RPG creen que aunque un juego esté basado en el combate por turnos, no quiere decir por tanto que sea aburrido o poco dinámico. Además, este tipo de combate otorga cierta personalidad a una industria que cada vez más se basa en la acción pura y dura en la que no hace falta meditar tanto cual será tu próximo ataque.

La moneda ha empezado a girar… ¿Está el sistema de combate por turnos obsoleto tecnológicamente?

Las consolas evolucionan y los jugadores con ellas

Por Sheik

Los combates por turnos se remontan a la prehistoria, donde un combate de acción en tiempo real estaba mucho más limitado y no podía llegar a ser igual de atractivo visualmente que ahora. Famosas sagas tantean nuevos terrenos para no quedar sepultadas en el olvido del pasado.

Dragon Quest empezó a coquetear con alternativas que se alejaran de los turnos hace algunos años. Wii vio nacer una entrega no numerada de la serie que apostaba por la acción directa gracias a los controles de movimiento. Y lo han seguido otros juegos que se desmontan de la línea principal alcanzando gran difusión: su acercamiento a Minecraft con Builders, y Heroes que cuenta ya con dos entregas.

Fire Emblem también se subió al carro de los Warrior en un spin-off que esperaba repetir el éxito que obtuvo la saga Zelda, manteniendo personajes, melodías y escenarios, pero cambiando radicalmente su jugabilidad.

Xenoblade acerca el JRPG tradicional a los tiempos modernos. Por no hablar de Pokémon GO y sus futuros retoños Let’s Go, Eevee & Pikachu. Hay tantos ejemplos de sagas que se metamorfosean y triunfan que la lista no cabría en estas pocas líneas.

¿Será casualidad? ¿Por qué estos videojuegos que de solo nombrarlos se asocian a los turnos se salen de esta línea tan marcada? Los tiempos cambian, es evidente, las consolas evolucionan y los jugadores con ellas. Se crean nuevas tendencias que sigue la industria para satisfacer el consumo que se demanda. En Japón los JRPG están a la orden del día, pero en Occidente se hace tan difícil verlos que hasta reconocidas sagas como Persona no nos llegan traducidas. Quizá no muera este género, pero está luchando por sobrevivir, y lo consigue cambiando.

Resultado de imagen de persona game

Lo bueno nunca puede quedar obsoleto

Por Sergio Salón

Cuestionar a estas alturas un sistema de combate que ha caracterizado a grandes títulos de la historia en los videojuegos, y que sigue haciéndolo con muy buenos exponentes en el mercado actual, me parece querer cargarse la variedad en la industria.

Grandes juegos como el reciente Octopath Traveler y otros referentes como Persona 5 o el propio Pokémon, triunfan y son lo que son gracias a su sistema de combate. La capacidad de estrategia, la planificación de movimientos, le emoción en esas peleas… no se respira igual que en un RPG de acción.

Y cuidado, con esto no digo que me parezcan malos los combates de acción –de hecho gran parte de mis juegos favoritos implementan este sistema- pero tampoco creo que deban instaurarse en todo tipo de títulos, ni mucho menos que sean capaces de dejar obsoletos los combates por turnos. Cada cosa en su lugar.

Con el empeño de querer adaptarse y acercarse a nuevas generaciones de jugadores, no creo que una solución sea decir que los combates por turnos estén pasados de moda. De hecho, llevan décadas dando alegrías a todos los usuarios, y precisamente por eso, los nuevos jugadores deberían tener la oportunidad de experimentar esas grandes sensaciones.  El ejemplo de Pokémon: traigo un Let´s Go para aquellos jugadores nuevos o más casuales, pero te doy lo bueno con un título clásico un año más tarde, para que sepas bien lo que es.

Otra cuestión es que quieras pulir otros elementos de los RPG, como por ejemplo la aparición aleatoria de los enemigos, que puede retrasar en consideración el avance en la aventura. Esto es algo que ya estamos viendo en juegos del género, donde los enemigos se pueden encontrar de manera física, agilizando nuestro avance y, una vez en combate, disfrutar de una buena pelea por turnos.

Decir que el combate por turnos está obsoleto es como afirmar que no merece la pena jugar ya a títulos como Octopath Traveler o Persona 5.  Y no sé vosotros, pero si a mí me dicen eso, pensaría que están locos.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #64:

Nota: Los resultados eran de esperar teniendo en cuenta lo que hizo Wario