[Artículo] ¿Qué consola comprar este verano?

Artículos Artículos Switch

[Artículo] ¿Qué consola comprar este verano?

Switch es la plataforma del momento, eso no podemos dudarlo, ¿pero es la mejor opción para estas vacaciones de verano?

Podríamos hablar de las revisiones de consolas antiguas con recopilaciones de juegos que ha sacado Nintendo en los últimos años, pero vamos a centrarnos en las principales máquinas que se han visto de la compañía y, que en un principio, prometían convivir con la futura NX. Así que para esclarecer tus dudas sobre cuál habría que comprar te voy a plantear un par de cuestiones muy simples:

¿Dónde pasarás tus vacaciones?

Es la pregunta esencial para decidirte por una u otra. Y, aunque la respuesta parezca obvia, puesto que en verano lo que más se promociona es un verano de película con El Corte Inglés, quizá lo que haga la mayoría sea quedarse encerrado en casa viviendo del aire acondicionado y del agua inyectada en vena. Porque, ¿quién necesita escalar una montaña en la vida real pudiendo hacerlo en Breath of the Wild para luego descender como un ángel desplegando sus alas con la paravela?

Para los obvios: Una Nintendo Switch o una Nintendo 3DS.

Para los otros: Una Nintendo Switch o una Wii U.

Resultado de imagen de breath paraglider

¿Con quién pasarás tu verano?

Aquí llegamos a otro punto interesante que puede dar lugar a muchas combinaciones curiosas: como la casa del pueblo en las montañas sin wi-fi con quince amigos, y dos amantes, y un caballo –y no preguntéis por el caballo-. ¡Pero no nos vayamos a los extremos! Ya sea con tus padres o con tu hermana, lo importante es saber si a esa persona le va a apetecer jugar contigo o no. Si odia los videojuegos y te va a echar a patadas de la sala de estar, ambas consolas de “sobremesa” de Nintendo cumplen teniendo la opción de la portabilidad –una con mayores limitaciones que otra-.

Amantes de los videojuegos: Nintendo Switch o Wii U.

Haters de los juegos: Nintendo 3DS.

Porque, si bien es cierto que la pequeña portátil cuenta con amplias opciones de conectividad, para poder disfrutar con esos quince amigos de sus juegos vas a necesitar más de una consola.

Resultado de imagen de splatoon 2

Pero ahora en serio, ¿cuál comprar?

Mejor hablemos un poquito de cada una de estas máquinas para que puedas juntar los imprescindibles elementos expuestos ahí arriba con los que te cuento aquí abajo, permitiéndote tomar la mejor decisión.

Nintendo 3DS

La familia 3DS cuenta con un amplio recorrido y se ha extendido con diferentes formatos y revisiones del modelo original: haciéndola más grande, más pequeña, con menos opciones como es la 2DS o incorporando mejoras como en el caso de la New 3DS. También se han fusionado ambos conceptos en New 2DS.

Resumiendo: Que si quieres una consola 3DS te va a tocar seguir estudiando en verano para que te decidas por una de ellas.

¡Tranquilidad! Quizá pueda sobrecoger un poco ver tantas opciones, pero eso siempre es una ventaja para el consumidor. Aunque la principal pregunta que corresponde hacerse frente a esta portátil es si nos interesa la funcionalidad 3D, lo que, en caso afirmativo, nos llevaría directamente a la familia 3DS y sus derivadas.

Pero vayamos al plato fuerte: 3DS tiene un catálogo mucho más amplio que sus hermanas mayores y, aunque muestre claros síntomas de decadencia, Nintendo no piensa darla aun por muerta, pues todavía quedan por lanzarse títulos tan interesantes como Captain Toad o el remake de Luigi’s Mansion.

Nintendo Switch

Actualmente Switch mantiene el precio de lanzamiento, aunque es posible encontrar algunos packs que la hacen ligeramente más asequible sigue sin ser la opción más barata del mercado.

Y duele reconocerlo, lo sé, está en su primer año de vida y aun le queda mucho por crecer, pero su catálogo actual es reducido y se nutre principalmente de ports de Wii U. Y sí, cuenta con apoyo third party en títulos que no vimos en la anterior sobremesa de Nintendo, pero por otro lado parece que la consola virtual no la vamos a conocer tal y como era.

Su concepto conjuga de manera brillante lo mejor de la Wii y de la Wii U, ¿merece la pena apostar por el futuro?

Wii U

Desde el lanzamiento de la Switch, Nintendo abandonó esta consola sin miramientos. Y su idea de convivencia con el nuevo hardware ha quedado en una anécdota del pasado.

Al contrario que 3DS las tiendas no siguen vendido Wii U, ya que ha sido inevitablemente sustituida por la híbrida, pero como opción alternativa no es descartable su compra de segunda mano. Y como aliciente tenemos el online, que es gratis. -En la Switch todavía lo es, y es posible que quizá se deje de ofrecer este servicio en 3DS y Wii U cuando éste empiece a ser de pago, aunque es pronto para saberlo-.

¿Y por qué comprar Wii U a día de hoy? La respuesta ya la sabéis: por sus juegos. Es cierto que Switch ha rescatado muchos de ellos para aquellos que se perdieran la “experiencia Wii U”, pero muchos otros siguen siendo exclusivos de la plataforma, como The wonderful 101 o sendos remakes de los Zelda de Game Cube, sin contar con grandes títulos como Assassins Creed o Mass Effect, que auguraban un futuro mejor y más nutrido en la efímera Wii U, y que ojalá volvieran a Switch.

Resultado de imagen de zelda twilight wii u

Lo que de verdad necesitas: Pokémon GO

O cualquier otro juego para móviles.

¡Para qué engañarnos! Nintendo tuvo que cambiar de rumbo hace unos años rompiendo sus moldes para adaptarse a un público que no sólo vive de consolas, un público que pasa el 99,9% de su vida conectado a un aparato que cabe en la palma de la mano y que además es portátil. Casi todas sus grandes sagas cuentan ya con una versión para móviles, y las que todavía no han llegado ahí poco tardarán en hacerlo. Y mientras juegas puede mirar vídeos de youtube, leerte una novela o actualizar el instagram sacándote un selfie, ¡son todo ventajas!

Quizá ésta no sea la opción más “hardcore”, pero es la más realista. El móvil siempre va a estar contigo. La 3DS puede que la lleves en el bolsillo. La Switch acabará en la mochila.

Resultado de imagen de pokemon go