[Análisis] Semblance

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Semblance

¿Habéis escuchado alguna vez la frase de moldear el mundo a tu manera? Dicen que esta es la manera de facilitarte las cosas en la vida, adaptando todo lo que sucede a tu alrededor para que te sea favorable. De esto en concreto va Semblance, un videojuego que nos permitirá moldear el terreno para salvar a nuestro pueblo.

El origen de esta idea surge en Nyamakop, una desarrolladora ubicada en sudáfrica formada por dos componentes que han querido estrenarse por todo lo alto en Switch publicando un plataformas en el que tendremos que ayudar a un pequeño ente a purgar su tierra del mal que la asola.

Sanando a tu hogar

Quizás podamos errar al afirmarlo, pero la historia de Semblance explicada en los murales en forma de pinturas rupestres, nos ha parecido un símil a las consecuencias de la invasión de los extranjeros en las tierras aborígenes, modificando y manchando la cultura de una pequeña tribu africana por culpa de la invasión de un extranjero.

Su mecánica principal se basa en la de golpear el terreno para estirarlo y así crear plataformas que nos faciliten llegar a nuestra meta. A medida que vamos avanzando por la aventura iremos aprendiendo nuevas maneras de moldear el terreno y cómo afectan algunos elementos en él.

Nuestro objetivo es el de recuperar nuestro territorio mancillado por otro ente de color verde recogiendo pequeños orbes de color rojo. Para hacerlo, Nyamakop ha apostado por darnos libertad total para adentrarnos en los 4 mundos con los que han apostado. Esta libertad ha sido una decisión errónea por parte del equipo sudafricano porque puede llegar a frustrar al jugador.

¡Golpea y moldea a tu gusto!

La explicación a todo esto es que las mecánicas se van introduciendo por mundos, es decir, cada lugar nos introduce una nueva mecánica sumada a la ofrecida en el anterior, por lo que empezar por el último mundo seria enfrentarse a las 3 a la vez sin haberlas asimilado al completo.

Optar por seguir el orden permite que el jugador asimile hasta donde puede llegar una mecánica, algo que hace realmente bien Semblance. Lo que a priori puede ser un láser que inutiliza la moldeabilidad del terreno, a posteriori te permite usar el suelo como trampolín cuando el laser provoca que el terreno recupere su forma original.

Aunque os hemos hablado mucho de adaptar el mundo a favor nuestro, nosotros también podremos cambiar de forma para superar ciertos puzles, optando entre la forma estirada que alcanza grandes alturas; o la aplastada, que recorre más distancia cuando embestimos horizontalmente.

Poca elasticidad

Estos pequeños detalles son los que enamoran en Semblance, ofreciendo variedad en la manera en la que resolver los desafíos que propone. Normalmente es después de resolver el puzle cuando caes en esa otra manera de hacerlo, por lo que rejugarlo para descubrir nuevas fórmulas puede llegar a ser muy gratificante y así suplir sus tres horas de duración.

Aunque se especifica mucho en que el terreno es moldeable al gusto del jugador, este tiene cierto límite y hay una parte importante que no goza de este atributo. Además, en ocasiones es probable que nos quedemos atascados en ciertas zonas al empujar el terreno y debamos reiniciar el puzle.

Siéntete parte de su mundo

El estilo artístico y la moledabilidad del terreno nos ha recordado a juegos como World of Goo, donde todo parece ser elástico y el minimalismo inunda el escenario. Además, el movimiento también nos ha recordado a juegos como Super Meat Boy, pero no llega a tener el control tan preciso de este. Sin duda alguna, el estilo visual es impactante y muy potente, ofreciendo rigidez en lo que perjudica al jugador y elasticidad a lo que le puede favorecer.

Por otro lado, la banda sonora es enigmática y llega a alcanzar toques de terror innecesarios en la trama, pero en general consigue ambientar notablemente el mundo en el que transcurren las acciones siguiendo ese toque minimalista que caracteriza el juego. No obstante, cuando escuchamos el juego con auriculares se notan aún más los problemas de los efectos sonoros, los cuales parecen haber sido muy comprimidos.

Aún así, y dejando a un lado estos defectos técnicos, Semblance consigue mantener los 60 FPS tanto en modo portátil como en el dock, sin notar apenas diferencia gráfica entre ambos modos, exceptuando, claro está, la nitidez que gana gracias al modo sobremesa.

Cuidado que se rompe

La elasticidad tiene sus pros y sus contras. Nyamakop estira muchísimo las mecánicas de su juego aun la limitada moldeabilidad del terreno. Hay grandes ideas gracias a este atributo, pero la originialidad de sus puzles y la explotación de la elasticidad se va desvaneciendo a medida que avanzamos en sus escabrosos bosques. Semblance llega a la eShop de Nintendo Switch el 24 de julio a un precio de 9,99€.

6.0

[Análisis] Semblance

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Idea original y divertida.
  • Mecánicas bien explotadas.
Flojea en:
  • El terreno moldeable es limitado.
  • Control algo impreciso.
  • Arranca fuerte pero pierde fuelle.


Archivado en:  análisis Semblance Switch