[Análisis] Mushroom Wars 2

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Mushroom Wars 2

De la espora al gran hongo N

Tras nacer en el mercado de los juegos para móviles y ganar varios premios como el “Mejor juego de estrategia de la WNConf” o “Mejor juego Móvil de la GTP Indie Cup 2017”, el equipo de Zillion Whales traen finalmente a Nintendo Switch la segunda parte de uno de los juegos de estrategia en tiempo real y tower defense que más han hecho ruido en el panorama actual. Es hora de comprobar por mi mismo si todo lo que he escuchado sobre este Mushroom Wars 2 es cierto.

La batalla de los 4 ejércitos, pero que son 2

Con una historia en la línea de lo que me esperaba en un juego de esta índole (no demasiado elaborada pero bien contada), la desarrolladora pretende sumergirnos en un conflicto bélico con todos los matices “humanos” que eso implica, como la pérdida, la venganza, el poder de la amistad y la traición. Estos conceptos se muestran en pequeñas animaciones sin palabras que deberíamos saber hilar fácilmente por nuestra cuenta. Es cierto que podrían no haber metido nada de esto, pero se agradece el esfuerzo extra añadido. En una conversación que he mantenido con Andrey Korotkov, el CEO de Zillion Whales, piensa que justamente la campaña, en específico todo el trabajo que hay detrás de esta, es lo más divertido a la hora de crear esta secuela; que todo está realmente conectado y bien orquestado en el guion. ¿Sinceramente? Espero desbloquear pronto todas las animaciones, sobre todo porque siempre he sido muy fan de ese tipo de ilustración.

El juego cuenta con cuatro tribus diferenciadas: los valientes Shrooms (equilibrados en defensa y daño), los alienígenas Proteus (control de unidades), los amazónicos Shii´Mori (disruptores) y los nigrománticos Grims (modificadores para los enemigos). Pero el título de base en Switch solo cuenta con dos episodios basado en los Shrooms y en los Grims respectivamente con 50 misiones por cada uno. Andrey también me ha dicho que lanzarán más contenido en forma de DLC, para ser exactos, el episodio 3 este verano y 4 en algún momento a finales de este año. Cada capítulo incluirá 50 niveles de campaña, cuatro héroes nuevos un montón de mapas multijugador y algunos modos nuevos. Aún sin un precio exacto oficial, estima que serán menos de 6€ cada DLC.

 

Setas de pincel digital

La dirección artística se ha depurado y se le ha dado una nueva capa dando como resultado un arte único. Puede que bastante gente ignore todo el esfuerzo que hay detrás de un juego y más aún viniendo del mercado móvil donde no siempre se le presta detalle a estos conceptos. Mezcla con una inusual elegancia la ilustración digital-tradicional y el diseño minimalista de iconos para que estos no tapen más de lo necesario dejando una interfaz limpia. Respecto a la música, una banda sonora que pasa casi desapercibida, pero porque cumple su función con precisión. Las melodías alegres están para amenizar los “tiempos muertos” y dejas de escucharla en cuanto te pones a pensar que movimientos deben realizar tus tropas.

Un jardín en tu Switch

Hay varios modos de juego para exprimir bien la batería de la consola, y lo digo metafóricamente, porque no es que gaste excesivamente en modo portátil. Tampoco llega a calentarse ya que no es que sea muy exigente, eso es bien. Pero volvamos a lo de antes, una vez en el menú principal se nos despliegan varias opciones. El susodicho modo campaña, el multijugador que engloba clasificatorias y no; y el juego personalizado para local.

Una vez tengamos claro a que vamos a darle caña y comprobemos que disponemos de unos 8-13 minutos libres, debemos elegir entre los 12 héroes disponibles, cada uno con habilidades especiales únicas que se adaptarán a casi todos los estilos. El terreno de combate, si quieres ganar, determina el tipo de estrategia que deberías llevar. Entre los elementos a los que debes adaptarte, encontrarás desde los clásicos cuellos de botella hasta zonas que afectan a la producción de unidades, pasando por áreas de ralentización, cuevas que se conectan entre sí, cementerios que se llenan con las unidades que mueran en batalla… Todas estas variables se dividen en tres subgrupos: Conquista (donde se debe capturar todos los edificios); Dominación (debes capturar todos los edificios especiales del mapa); y Rey de la colina (en el que los jugadores consumen puntos para conservar los edificios especiales y el primero que llegue a cero puntos, gana).

 

Intentando compartir los Joy-Con

Dejando a un lado las muchas habilidades de los héroes, aprender las mecánicas generales es fácil, pero dominar el juego no es tan sencillo (en varias partidas online que he disputado se ha dado la vuelta a la tortilla casi en el último momento). Así que tras las correspondientes partidas de entrenamiento, aviso a mi pareja para echarnos unas batallas.

La sorpresa llega cuando el juego se crashea nada más sacar los mandos de la consola. Con una mueca de “estas cosas pasan”, me enfrento al error 2162-0002 y reinicio la consola. Nos metemos de nuevo en el menú cooperativo y esta vez sale la correcta interfaz de separación de mandos. Tras elegir una de las muchas opciones de mapas, nos preparamos para elegir héroes (al azar para que sea más justo), peeeero el juego se detiene. Aprieto los labios sabiendo que tengo que reiniciar todo otra vez y lo hago. Una vez entramos por tercera vez, el condicionamiento me hace pensar que algo malo va a pasar de nuevo, pero no es así. El juego tira con la fluidez que debería dejando atrás las malas sensaciones previas. Tras varios combates de este RTS, queríamos un poco más, por eso telefoneé a unos amigos para ver si se animaban a esto de la guerra.

Llevé mi consola a su casa y les hablé del juego, se interesaron rápido por el título pero se quedaron con los fallos que había tenido al intentar conectar dos mandos. “Probémoslo” dijo uno, y nada más poner el modo para 4 jugadores, “la misma sorpresa”, el juego vuelve a crashear la Switch. “Mala espina” dice Teresa soltando el mando pro sobre la mesa. Tras perder unos minutos y un par de caídas de frames tras el reinicio del juego, conseguimos iniciar una partida que usé de tutorial para explicarles los comandos y conceptos básicos. En nada los dominan y en menos de lo esperado estamos jugando partidas a cuatro. Aunque son posibles quizá no es lo más divertido el jugar un todos contra todos siendo tantos, pues el primero en caer, se queda mirando como los demás juegan durante los siguientes diez minutos. Otro punto grave que no conseguimos los que jugábamos con los joy-con individuales fue activar las habilidades ni poder mejorar los edificios. Fallo nuestro seguramente, pero te aseguro que pulsamos todos los botones que disponíamos y nada. Lo investigaremos mejor la próxima semana.

Mis conclusiones

Lo bueno: Una estupenda campaña que sirve de entrenamiento para aprender la aparentemente sencilla premisa de Mushroom Wars 2. Pues la cantidad de héroes, habilidades únicas y escenarios variables van a hacer que tengas que invertir tiempo y neuronas en conocer bien todo si quieres salir victorioso en los PvP competitivo. Como bien dijo el propio Andrey “No te dejes engañar por los graciosos aspectos visuales pues es un juego realmente hardcore para todos los fans de los RTS, especialmente en PvP. 

Lo feo: Ciertos mapas cuenta con eventos RNG haciendo que la estrategia pase a ser algo secundario y tu victoria dependa de la suerte que tengas. Por supuesto, no puedo pasar por alto los varios errores que me ocurrieron en el multijugador ni no mencionar que en alguna vez se me ha ralentizado en exceso la Switch teniendo el juego en segundo plano. Puede que no sea nada importante y arreglen esos fallos de optimización en el próximo parche. Pero es urgente. How to download and install melbet on android. Due to the fact that Google does not allow publishing game programs in its catalog, you will need to download the melbet bookmaker’s proprietary application on the official website. Melbet apk will be saved in "Downloads", when you click on the icon, the phone will ask you to allow installation from unverified sources. You can immediately agree with the proposal, since melbet on Android does not contain any malicious functions and is regularly checked by the antivirus. After installation is complete, the melbet shortcut appears on the desktop.

Lo raro: Echo en falta algún menú extra al inicio, una galería donde poder ver bien las trabajadas ilustraciones o uno de héroes donde poder desmigar cada uno de ellos y sus habilidades. Este menú está, pero entre medias de los modos coop y competitivo. Algo que me sorprende es que no tenga controles táctiles viniendo de donde viene, aunque es cierto que se juega tremendamente bien con mando, por lo que puede que no sea tan urgente.

6.0

[Análisis] Mushroom Wars 2

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Simpleza efectiva.
  • Gran cantidad de escenarios y héroes.
  • Puedes invertir gran cantidad de horas sin que te des cuenta.
Flojea en:
  • Algunas traducciones se podrían mejorar.
  • Icono constante si no estás conectado a internet.
  • Necesita urgentemente un parche para el Coop.


Archivado en:  análisis Análisis Switch RTS