[Análisis] Mega Man X Legacy Collection

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Mega Man X Legacy Collection

Para celebrar los treinta años de vida de una de las mascotas más importantes de la industria del videojuego, Capcom nos ha querido deleitar este año con una serie de juegos a tener en cuenta. En primer lugar, en junio, los usuarios de Switch pudieron hincar el diente a Mega Man Legacy Collection 1 y 2. En el futuro, se lanzará Mega Man 11, el salto del bombardero azul a la última generación. Pero, ¿qué hay ahora en el presente para los fans que buscan más diversión del robot azulado? Pues está Mega Man X Legacy Collection.

Al igual que con la serie clásica, Capcom ha decidido crear dos compilaciones de cuatro juegos cada una en la que podemos jugar a los títulos de la serie sucesora de Mega Man que tuvo su origen en Super Nintendo. Es más, esta compilación de títulos está desarrollada por las mismas personas que crearon las colecciones iniciales que ya llegaron a Nintendo Switch el mes pasado. ¿Consigue esta recopilación estar a la altura de su excelente predecesora?

Leyendas del pasado

Para empezar, miraremos Mega Man X Legacy Collection, que en su interior trae los tres juegos de la serie que salieron en Super Nintendo, Mega Man X, Mega Man X2 y Mega Man X3, junto a Mega Man X4, la primera de las entregas que salieron para PlayStation. Antes de empezar a hablar sobre cómo funciona la emulación de estos títulos y si se nos ofrece un amplio rango de opciones a la hora de personalizar nuestra experiencia de juego, quisiera hablar sobre la calidad de los juegos en sí brevemente.

Definitivamente, los títulos que se ofrecen en este paquete son en su mayoría geniales. El Mega Man X original sigue siendo para mí uno de los mejores juegos de plataformas de toda la historia, mientras que Mega Man X2 es una secuela que aunque no alcanza las mismas cuotas de calidad que su antecesora, consigue ofrecer una experiencia aun así agradable y propia de lo que se esperaría de un título de este carácter. Finalmente, Mega Man X4 es posiblemente el mejor juego de la serie junto al título que lo empezó todo, con unos diseños de niveles divertidos, dos personajes jugables con estilos de juego diferentes y un estilo visual que no ha llegado a envejecer en ningún momento.

Ahora bien, si habéis llevado bien las cuentas, os habréis dado cuenta de que en ningún momento he mencionado a Mega Man X3. Esto es porque personalmente, considero a este título como el más flojo de todos los que se encuentran dentro de esta colección inicial. Sigue siendo un título sólido en ciertas partes, pero cuenta con un diseño de enemigos mucho peor que en otras entregas, con robots malvados que hacen mucha pupa y que son muy resistentes al mismo tiempo.

Resurrección a medias

Dicho todo esto, es de esperar que los jugadores interesados en este título al menos hayan oído hablar de la calidad de los títulos que van a obtener, así que lo más importante a señalar dentro de esta recopilación es más bien la calidad de su emulación. Y sinceramente, creo que es inferior a la de Mega Man Legacy Collection.

En primer lugar, creo que el mayor problema en cuanto a emulación en este título es que carece de una función esencial en recopilaciones de este estilo, siendo dicho elemento la capacidad de guardar savestates en todo momento para poder repetir ciertas partes que te cuestan sin necesidad de repetir otras secciones previas. El juego sólo incluye un sistema extraño de savestates al final de cada nivel, de una forma similar a como funcionaría un juego normal de la serie sin necesidad de usar contraseñas en casos como el de los Mega Man originales.

Aunque es cierto que este enfoque consigue crear un título que se acerca más a la intención inicial que traían los juegos originales en cuanto a diseño, creo que implementar estos savestates aun así debería haber sido algo imprescindible, pues ofrecería opciones para todo tipo de jugadores, sin obligarlos a jugar de una manera específica.

Otra ausencia que tampoco me ha gustado notar que faltaba del conjunto era la habilidad de rebobinar las acciones de nuestros protagonistas, habilidad que se nos ofrecía en la Mega Man Legacy Collection original recientemente gracias a una actualización en plataformas como 3DS, mientras que en Nintendo Switch venía ya implementada. Esta era una función que ayudaba enormemente a mitigar errores tontos que podían ser molestos y que servía como una buena herramienta tanto para jugadores veteranos de la serie como para jugadores novatos que necesitaban ayuda.

Pero no os preocupéis, porque esta colección implementa un modo para novatos, aunque es un modo extremadamente simple, que sólo aumenta tu fuerza y aumenta la defensa del jugador, sin alterar otras propiedades como el hecho de que los pinchos te maten instantáneamente. Sirve, no digo que no, pero tampoco es precisamente innovador y puede que no ayude a ciertos jugadores demasiado, cuyo principal problema se encuentra más bien en los fosos sin fondo o llenos de agujas afiladas. Además, mientras esté activado este modo, el jugador no podrá obtener logros en ningún momento.

Aun así, puedo decir que visualmente, el juego mantiene el tipo bastante bien. No sólo tenemos una buena variedad de opciones respecto al tamaño de la cámara y la pantalla, con añadidos tales como fondos de pantalla para acompañar nuestra experiencia, sino que también tenemos a nuestra disposición varios filtros visuales, que aparte de incluir el estilo gráfico original de cada juego, también incluye un filtro para simular las teles antiguas o incluso un filtro que suaviza los píxeles de los sprites.

Aun así, a pesar de ésto, esta recopilación sufre de tener un problema grande en cuanto a su apartado visual en su emulación. Dicho problema siendo que el juego no ha solucionado las ralentizaciones de los juegos originales, algo que esperaba que se solucionase teniendo en cuenta que no estoy jugando a los juegos de nuevo en SNES sino en un hardware que se estrenó 25 años más tarde. Esta presencia de ralentizaciones me resulta tremendamente extraña, puesto que en juegos como Mega Man X4, los tiempos de carga se han disminuido para ser prácticamente anecdóticos, algo que es de agradecer.

El último punto a señalar que me ha parecido un fallo o un punto que se les ha olvidado a los desarrolladores es que en los tres primeros juegos de la serie, no podemos cambiar en ningún momento los controles de nuestro personaje. Mega Man X4 contaba con esta opción incorporada en primer lugar dentro del juego original, así que cuenta con esta capacidad, pero aunque queramos, no podemos situar acciones en botones diferentes a los preestablecidos en los tres juegos originales.

Con todo esto, Mega Man X Legacy Collection simplemente brilla por los juegos que llega a englobar más que por cómo llega a traerlos de vuelta a nuestra era. Como he dicho al principio de la reseña, su predecesor basado en la serie clásica de Mega Man supera ampliamente a este título en cuanto a opciones para maximizar nuestro disfrute.

Nuevas armas a probar

¿Y qué más trae este juego a la mesa que sea completamente nuevo? En primer lugar, un museo de curiosidades acerca de cada juego de la serie, con elementos tales como artwork de los personajes, tráilers de los juegos de la saga o incluso fotografías del merchandise de la serie. Aun así, esto sirve más como un añadido cuco más que un elemento importante a tener en cuenta.

El otro elemento completamente nuevo y nunca antes visto es un modo desafío en el que debemos enfrentarnos a andanadas de dos jefes que se unen con el objetivo de derrotar a nuestro querido X. Este modo se divide en varias secciones, cada sección siendo formada por varias batallas con grupos de dos jefes que en su mayoría, suelen tener habilidades o temáticas que se complementan.

Para enfrentarte a estos jefes, puedes escoger un número selecto de armas de varios de los juegos de la serie, aunque no pueden cambiarse en ningún momento durante la duración del desafío. Es decir, tienes que enfrentarte a seis jefes utilizando únicamente las tres armas que has escogido en primera instancia.

Esto puede mostrarse como un desafío tremendamente difícil que en mi opinión, al mismo tiempo, no resulta particularmente justo. Es cierto que en este modo tenemos una cantidad de vida mayor al mismo tiempo que una mayor munición a la hora de usar estas armas, pero aun así me parece que no es un desafío particularmente justo o cuidado. A mi opinión, hubiese sido una mejor idea copiar a la Mega Man Legacy Collection y crear desafíos basados en popurrís de todo tipo de niveles, incluyendo secciones plataformeras dentro de este conjunto total.

Conclusiones finales

Dicho todo esto, Mega Man X Legacy Collection se queda al final del día como una compilación que trae juegos muy interesantes que vale la pena jugar y que se vende a un precio muy competitivo. Aun así, decepciona tremendamente respecto a sus predecesores en cuanto a las opciones de emulación que nos llega a ofrecer, ofreciendo una experiencia rígida que quizás no consiga encandilar a ciertos jugadores.

Pero si lo que queréis es simplemente jugar a los cuatro primeros juegos de esta serie en las consolas modernas, entonces, adelante, comprad esta colección. Es competente dentro de lo que cabe y es la mejor opción que tenéis actualmente sin meteros en los lanzamientos de Consola Virtual de Wii U, consola que varios de vosotros no tendréis.

No llega a alcanzar todo su potencial y es en parte una decepción respecto a las anteriores recopilaciones del mismo equipo, pero consigue dar el pego gracias a que entre los juegos que llega a englobar se encuentran varias de las obras cumbre del género de las plataformas, junto a otras dos sólidas obras. Recomiendo este juego, pero definitivamente podría haber recibido muchos más añadidos.

7.5

[Análisis] Mega Man X Legacy Collection

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Entre los juegos originales se encuentran varios de los mejores plataformas jamás creados.
  • El juego emula la experiencia original a la perfección.
Flojea en:
  • Mínimas opciones de emulación para personalizar la experiencia.
  • Algunos juegos aún sufren problemas de ralentización.
  • El modo desafío no resulta ser particularmente interesante.