[Análisis] Mega Man X Legacy Collection 2

Capcom, pese a las polémicas que ha suscitado a lo largo de los últimos años en cuanto a sus políticas, cuenta en su haber con algunas de las franquicias más importantes de la historia de los videojuegos. Una de ellas, sin duda, es Mega Man, del cual recibimos el pasado mes de mayo en Nintendo Switch sus entregas principales en dos recopilatorios. Se trataba de Mega Man Legacy Collection (que incluía Mega Man 1, 2, 3, 4, 5 y 6) y Mega Man Legacy Collection 2 (que incluía a Mega Man 7, 8, 9 y 10).

Este pasado mes de julio nos llegaron otros dos recopilatorios, pero en esta ocasión dedicados a la serie Mega Man X. Se trata de Mega Man X Legacy Collection 1 y Mega Man X Legacy Collection 2. El primero de ellos incluye Mega Man X, Mega Man X2, Mega Man X3 y Mega Man X4. El segundo por su parte incluye Mega Man X5, Mega Man X6, Mega Man X7 y Mega Man X8. Hoy analizaré el segundo de ellos para Nintendo Switch.

¿Merecerá la pena este recopilatorio? ¡Vamos a comprobarlo!

Imagen relacionada

La serie Mega Man X transcurre en un tiempo no especificado (21XX), aproximadamente 100 años después de la serie Mega Man original del siglo 22. El Dr. Cain, un arqueólogo y científico humano, descubre las ruinas de un centro de investigación de robótica que una vez había sido utilizado por el legendario diseñador de robots, el Dr. Light. Entre las ruinas, Cain se encuentra una gran cápsula que contiene un robot muy avanzado con la inteligencia y las emociones de un humano, e incluso libre albedrío. Cain estudia a este robot, llamado Mega Man X, o simplemente “X” y  basándose en su diseño decide replicarlo para crear una nueva raza de robots llamados Reploides, los cuales pueden sentir y pensar por ellos mismos. Por desgracia, algunos de ellos enloquecen y se convierten en toda una amenaza tanto para otros Reploides como para la humanidad. A estos Reploides defectuosos se les llamó Mavericks. Ante este grave problema el Dr. Cain crea una organización de Reploides destinada a darles caza llamados Maverick Hunters. Nosotros encarnaremos a X, un Reploide creado por el Dr. Light que ama la paz, pero que se verá obligado a luchar contra los Mavericks (junto a otros compañeros) para asegurar el futuro entre humanos y robots.

Nada más empezar el juego veremos un menú principal con varios apartados en el lateral derecho de la pantalla y son los siguientes:

1) Mega Man X5, X6, X7 y X8: Aquí podemos seleccionar cualquiera de los 4 juegos incluidos. Como particularidad hay que destacar que cada título cuenta con varias ediciones del juego: Mega Man X5 y X6 cuentan con su versión inglesa (USA) y japonesa, mientras que Mega Man X7 además de la versión inglesa y japonesa también incorporan su versión francesa, italiana, alemana y española. Por su parte, Mega Man X8 incluye las mismas que X7 además de la versión china.

La serie Mega Man X, al igual que las entregas originales, se caracteriza por juegos de acción y plataformas, donde deberemos derrotar a numerosos enemigos y sortear una serie de trampas hasta llegar al final de la fase donde nos aguardan los jefes finales, llamados aquí Mavericks. Una vez más podemos escoger el nivel que queremos jugar en el orden que queramos y que cuando X derrote a los jefes de cada nivel adquirirá sus poderes. A continuación pasaré a comentar brevemente un poco cada uno de ellos:

• Mega Man X5: En principio iba a ser el último juego de la serie X, por lo que sus creadores pusieron toda la carne en el asador. Podemos jugar con X y Zero y cuenta con diferentes finales. Una de las novedades que se introdujo en este título era poder agacharnos, permitiéndonos esquivar ciertos ataques. A pesar de ser un buen juego, su diseño de niveles y jefes es algo irregular.

• Mega Man X6: A pesar de que X5, como he comentado, estaba prevista que fuera la última entrega, Capcom inició el desarrollo de una sexta sin el consentimiento ni aprobación de Keiji Inafune, (principal responsable de la licencia desde la segunda entrega de la serie principal para NES), desvinculándose totalmente de este nuevo juego. Eso se nota y no precisamente para bien, con una historia que además de estar mal narrada, presenta incoherencias y parece una mera excusa para continuar la saga a cualquier precio. Zero también era jugable, aunque no desde el principio y el diseño de niveles es muy regulero tirando a malo y los jefes tampoco es que tuvieran demasiado carisma.

• Mega Man X7: Sin duda es el juego más flojo de todo el recopilatorio. Se optó por cambiar totalmente la fórmula pasando a una jugabilidad 3D y con un apuntado automático que convirtió esta aventura en un título pasillero donde el reto brillaba por su ausencia. Por desgracia a pesar de ser una remasterización del juego original, presenta un diseño de personajes, jefes y niveles bastante malo y totalmente olvidable, que supuso el principio del declive de esta serie. El protagonista es un nuevo Reploide llamado Axl y X pasa a ser un mero secundario. También podemos jugar con Zero y otra particularidad de este título es que podemos seleccionar dos de ellos para jugar los niveles: uno principal y otro secundario. En cualquier momento podemos cambiar de personaje tan solo pulsando un botón.

• Mega Man 8: En esta entrega se vuelve a jugabilidad 2D (con algunas partes en 2,5D), sin apuntado automático y con los tres héroes principales desbloqueados desde el principio. También contamos con la posibilidad de cambiar de personaje dentro de una misma misión (podemos jugar con X, Zero y Axl) y se introduce la novedad de poder elegir nuestro asistente durante los niveles y realizar ataques combinados entre los dos personajes que hayamos seleccionado (después de cargar una barra).

Como todos sabéis anteriormente la dificultad media de los videojuegos era mucho más elevada que en la actualidad, por lo que para los jugadores más jóvenes pueden llegar a ser una propuesta muy complicada e incluso frustrante. Por ese motivo y para hacer el juego más “amigable” se ha incluido, como ya he comentado anteriormente, un modo principiante, el cual reduce la dificultad del juego de forma bastante notable, aunque los que quieran jugar con el reto de siempre no tienen de que preocuparse, ya que es algo totalmente opcional. Este modo puede activarse en el menú de selección de juegos o en el menú de opciones y presenta las siguientes características:

• Solo recibiremos el 25% de daño o ninguno en algunos casos.
  • Tras recibir daño seremos invencibles por el doble de tiempo.
  • Nuestro poder de ataque se incrementa un 50%.
  • Empezaremos con 9 vidas (excepto en X8).
  • Los pinchos nos dañarán, pero no nos matarán al momento.
  • Si caemos en un agujero, seremos transportados a la plataforma más cercana (algunas plataformas no pueden usarse).
  • La velocidad del Ride Chaser será más lenta (en X5 y X8).

2) Opciones: En este apartado podremos ajustar diversos parámetros como el idioma del menú (no afecta al idioma elegido para el juego), ver las medallas que hemos conseguido (hay un total de 52 logros), ajustes de la pantalla (el tamaño y el filtro), ver el manual del juego y los créditos.

3) Museo: Aquí podremos ver una galería con arte conceptual y otras ilustraciones de la serie Mega Man X, escuchar la música de cada título, ver todo tipo de merchandising de la serie Mega Man X, ver un cortometraje animado que explora los inicios de la rebelión de Sigma (publicado originalmente con el juego Maverick Hunter X) y ver anuncios de TV y tráilers de la serie Mega Man X publicados en la fecha de su lanzamiento en Japón y Estados Unidos.

4) X Challenge: Se trata de un modo desafío donde encontraremos un extenso número de jefes de la serie Mega Man X, así que puede que algunos niveles nos revelen el final de algunos juegos. Por lo que es recomendable (si es posible) que juguemos a cada juego al menos una vez antes de probar este modo. Podremos seleccionar el nivel de dificultad (fácil, normal o difícil), configurar diferentes opciones (controles, tamaño de la pantalla, filtro, fondo de pantalla y sonido) y cuenta con un ranking online a nivel mundial. Sin duda es el modo más desafiante del juego ya que presenta las siguientes características:

• Deberemos enfrentarnos a dos Mavericks al mismo tiempo en unos combates más complicados de lo normal, ya que mezclan sus habilidades y además son más resistentes.
  • Hay un total de 9 niveles y en cada uno de ellos consta de tres batallas (algunas pueden contar con Mavericks de diferentes juegos).
  • Las tres batallas de cada nivel habrá que completarlas de forma seguida y solo contaremos con 3 vidas para ello.
  • Antes de iniciar las batallas tendremos la opción de poder seleccionar un máximo de tres armas especiales (de un total de nueve). Hay que tener en cuenta que no podremos cambiarlas hasta que finalicemos el tercer y último combate, por lo que deberemos pensar detenidamente cuáles son las más eficaces.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch.

Como ya he comentado Mega Man X Legacy Collection 2 abarca los Mega Man X del 5 al 8, por lo que a nivel gráfico son muy distintos, ya que se lanzaron en diferentes plataformas (PlayStation, PlayStation 2 y PC). Mientras que X5 y X6 presentan un aspecto más clásico con sprites en 2D (también aparecieron en un recopilatorio para GameCube), el cambio gráfico más notorio se produce con X7, el cual abandona la jugabilidad 2D clásica de la serie en favor de una en 3D. Por otro lado, X8 regresa a un 2D con gráficos más avanzados y todos los personajes reciben un cambio estético, siendo el más notable el adelgazamiento de pies y brazos, mostrando un diseño más aerodinámico.

Aparte, en este recopilatorio se han incluido diversas opciones que nos permiten cambiar el aspecto visual de los gráficos. Por un lado tenemos tres tamaños de pantalla. El primero nos muestra el juego en su formato de pantalla original expandido para encajar en pantalla. Podemos seleccionar un fondo de pantalla para rellenar el espacio restante. El segundo muestra el juego en su formato de pantalla original y también podemos seleccionar un fondo de pantalla para rellenar el espacio restante. El tercero nos muestra el juego ampliado en horizontal para rellenar el espacio sin usar de la pantalla (los gráficos serán más anchos que los del juego original). Por otro lado, tenemos tres filtros. El primero suaviza los gráficos, el segundo cambia el estilo retro con un emulador de monitor CRT y el tercero nos muestra los gráficos originales, pero adaptados para los tamaños de pantalla modernos.

En cuanto a su apartado sonoro, como ya he comentado anteriormente, el modo Museo incluye la posibilidad de escuchar todas las canciones de los juegos incluidos en este recopilatorio y también podemos ver el capítulo El día de Sigma. Se trata de un episodio especial ambientado antes del primer Mega Man X, aunque por desgracia solo está doblado al inglés sin subtítulos en castellano. El recopilatorio cuenta con 7 idiomas diferentes para la interfaz y son los siguientes: inglés, francés, italiano, alemán, español, chino y japonés. Los textos de los juegos están en inglés en Mega Man X5, X6 mientras que en Mega Man X7 y X8 están en español.

En general los juegos de Mega Man X son cortos en cuanto a niveles y duración, pero al tener originalmente un nivel de dificultad alto dependía mucho del nivel de habilidad de cada jugador el tiempo que tardará en poder completarlos. Evidentemente en esta ocasión también dependerá del modo en el que juguemos, ya que con la inclusión del modo principiante esta tarea se hace mucho más amena y rápida.

En este sentido un jugador con habilidad y/o en modo principiante podría superar todos los juegos en aproximadamente 8 horas, pero evidentemente pueden durar muchas más si jugáis en el nivel de dificultad original.

Pero eso no es todo, ya que como he comentado anteriormente, este recopilatorio cuenta también con el modo X Challenge, el cual va claramente enfocado para los jugadores más veteranos a los que el contenido original de esos juegos se les queda corto. Por no hablar de intentar conseguir los 52 logros, lo cual requerirá mucha dedicación.

• El primer juego de la franquicia de Mega Man X se lanzó en 1993, por lo que este año se cumple el 25º aniversario de la serie Mega Man X, motivo por el cual Capcom ha decidido celebrarlo con el lanzamiento de estos dos recopilatorios.
  • Las copias de la banda sonora física Mega Man X Legacy Collection 1 + 2 ya está disponible en Japón y se compartió que había algo interesante escondido en el folleto. En la página de comentarios del compositor, justo al lado de Mega Man X8, aparece el siguiente mensaje: “La historia de la lucha de X aún no ha terminado“. Esto ha hecho que haya surgido entre los fans el rumor de una posible nueva entrega de Mega Man X, aunque nada se ha confirmado de forma oficial.
  • Mega Man X Legacy Collection 1 y 2 llegan a Europa solo en formato digital, a diferencia de América (donde llega el primero en formato físico y un código de descarga para el segundo) y Japón donde llegan también en formato físico, tanto juntos en una misma caja y cartucho, como separados cada uno con su respectiva caja y cartucho.

Mega Man X Legacy Collection 2 es un buen recopilatorio, aunque mejorable. Capcom demuestra una vez más que saber vender nostalgia, apostando por recuperar algunas de sus mejores franquicias de hace años, pero acompañadas de novedades, para facilitar la vida a los jugadores con menos experiencia, y al mismo tiempo mantener la desafiante dificultad de antaño para los jugadores más veteranos. Este hecho unido a sus extras lo convierte en un recopilatorio muy apetecible, aunque puede quedarse corto para algunos jugadores.

En honor a la verdad, este segundo recopilatorio es sin duda el más flojo de los dos, con entregas muy dispares en cuanto a calidad. No obstante, considero que es imprescindible para todo fan de Mega Man a pesar de que, una vez más, nos llega a Europa solo en formato digital.

Mega Man Legacy X Collection 2 está disponible en la eShop de Switch desde el 24 de julio a un precio de 19,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 6,6 GB para poder descargarlo.

7.0

• Poder jugar a cuatro de las entregas de Mega Man X en un mismo juego.