[Análisis] Lumines Remastered

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Lumines Remastered

Érase una vez un juego ruso que lo petó en todas partes: Tetris. Los nintenderos lo recordarán en Game Boy. Aunque es probable que también lo hayan jugado, como todo el mundo, en distintas versiones en PC o móviles. Pues bien, este análisis no es sobre Tetris, pero debo mencionarlo porque Lumines es un juego que hereda el estilo clásico de puzles que caen del cielo para formar formas en el suelo.

La versión que llega a Nintendo Switch de Lumines es una remasterizada de aquella que salió por primera vez en PSP, la primera portátil de Sony. Este remastered llega también a otras consolas de nueva generación pero indudablemente la versión de Switch debe quedar por encima de todas ellas porque es la única que se puede disfrutar en cualquier lugar. Tetris triunfó en Game Boy durante la hora del recreo o los ratos de autobús que los niños tenían en horario escolar; la primera versión de Lumines se lanzó expresamente en una consola portátil; ergo, ¿cómo no vamos a disfrutar más de un juego de puzles en una consola híbrida que en una estacionada en el comedor de casa?

Las características y modos de Lumines Remastered

Lumines cuenta con un sistema de juego sencillo e innumerables modos y opciones de juego, y fondos y músicas que lo completan increíblemente bien. Pasemos a detallar en qué consiste y cómo puedes jugar a este rápido, melódico, estratégico y viciante juego de rompecabezas:

Desafío

Este es el modo principal del juego y en él encontrarás el tutorial que explica las mecánicas básicas. Resumidamente, las piezas caen de arriba a abajo (tipo Tetris) y de cuatro en cuatro en forma de cuadrado. Las hay de dos colores. Se trata de crear combinaciones rectangulares de más de cuatro bloques del mismo color para que desaparezcan.

La diferencia con Tetris está en el hecho que los colores importan y que no hay que hacer líneas de bloques horizontales, sino figuras rectangulares. Además, es importante conocer el tempo de la canción, puesto que las combinaciones se resuelven por tiempo. ¡Hay que planear rápidamente dos o tres combinaciones para ganar puntos exponencialmente! (Sí, los signos de admiración los he puesto para ser leídos con el entusiasmo frenético que exige jugar a este tipos de rompecabezas de tiempo).

Aprendidos estos conceptos, podremos empezar a jugar al nivel desafío. Básicamente es un modo infinito que te premia si llegas a altos niveles. El juego exige mucho del jugador desde el principio poniendo el primer listón en el nivel 100, casi nada. Sobre todo cuando en las primeras 3 horas de juego me quedé en el nivel 20 y dando gracias.

Contrarreloj

Este modo es la inversa del Desafío. Aquí el límite de tiempo marcará la cantidad de puntos y combinaciones que somos capaces de hacer.

Puzle

Este es mi favorito. En medio de un juego en el que todo parece hacer puntos y más puntos, Tetsuya Mizuguchi (diseñador de este juego u otros de parecido artístico como Rez o Child of Eden) ha plantado un modo en el que hacer dibujitos. Mediante los bloques de un solo color hay que dibujar figuras como una cruz, un perro o una jirafa. Es un modo perfecto para ratos cortos y, además, ofrece un estilo de juego radicalmente distinto pesa a contar con la misma mecánica básica.

Misión

Las misiones son el último de los modos para un jugador. El juego nos plantea resolver pequeños pasos de la manera más eficiente. Es decir, destruyendo todos los bloques. Dominar este modo es la clave para realizar buenas puntuaciones en el modo Desafío y llegar a los más alto del ránking online. Tomadlo como un tutorial para expertos.

Duelo

Aparte de ránkings online, como suele ser habitual en los juegos con puntuación, Lumines cuenta además con modo Duelo, ya sea contra la máquina o contra un oponente de carne y hueso con la opción de compartir Joy-Cons. Es perfecto para explotar las características de la máquina híbrida de Nintendo.

Este modo va mucho más allá del competitivo habitual un recuadro para cada jugador. En Duelo, el tamaño de la pantalla de cada oponente disminuye en función de las combinaciones que hace su rival. Es decir, es un modo a KO en el que se gana cuando llevamos a nuestro rival a quedarse sin espacio para colocar sus bloques. Perfecto

Configuración de apariencia

El juego cuenta con un sistema de bonificaciones que va más allá de la gratificación de superar un récord —que también—. Superar distintas fases de todos los modos, especialmente el Desafío, nos recompensará con nuevas apariencias para los niveles, nuevas melodías, nuevos avatares. Estos últimos funcionan como logros para fardar online de tus medallas exclusivas.

Hay en total 40 apariencias, con sus respectivas melodías, y eso ayuda a no sentir tanto con la vista como el oído lo mismo una y otra vez. Incluso se alternan en los mismos niveles. Es muy agradable.

Finalmente, y no por ello menos importante, el HD Rumble ofrece perfectamente las vibraciones de la música. Da un nuevo sentido a este juego de contenido predominantemente musical.

Conclusiones

Este juego se define por si solo por la cantidad de modos y horas de contenido que ofrece. Básicamente, tiene todo lo que un juego de puzles debe tener: variedad para un jugador, competición local para dos jugadores, sistema de puntuación, dificultad gradual, misiones y ránkings en línea. Además, este cuenta con música adictiva y excitante.

Lumines Remastered está disponible en la eShop de Nintendo Switch desde el pasado 26 de junio a un precio de 14,99 €. Requiere 800 MB de memoria interna. Está en español.

8.4

[Análisis] Lumines Remastered

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una multitud de modos que explotan la mecánica básica del juego.
  • El modo de hacer figuritas, una delicia.
  • Gran cantidad de apariencias y melodías que amenizan las partidas.
  • Perfecto modo Duelo por KO.
Flojea en:
  • Los tiempos de carga molestan especialmente en modos de partidas cortas como Puzle o Misión.