[Análisis] LEGO Los Increíbles

[Análisis] LEGO Los Increíbles

Si hablamos de TT Games unida a Warner Bros. y Pixar, probablemente muchos tendréis en la cabeza un título de LEGO versionando a algún clásico de las películas de animación de estas compañías. En este caso, se trata de LEGO Los Increíbles, que llega a Nintendo Switch dispuesto a dar diversión por los cuatro costados a golpe de superhéroe, ¿nos hacemos con el poder?

Dos películas y una gran diversión

Lo primero que debemos saber es que este título de LEGO hace referencia a las dos películas de Los Increíbles: la primera se estrenó hace 14 años, y la segunda ya se ha estrenado en Estados Unidos, aunque en España debemos esperar hasta principios de agosto para disfrutarla. ¿Esto supone un obstáculo para disfrutar del juego? Para nada, aunque es cierto que la primera mitad de la historia hace referencia a la segunda película y al villano Rapta Pantallas, por lo que seguramente os sintáis más familiarizados con la segunda mitad y el malvado Síndrome.

Sin embargo, si tampoco habéis visto la primera película de Los Increíbles, vais a poder disfrutar mucho del juego igualmente. Ponernos en situación es sencillo: una familia formada por Mr. Increíble -el padre-, Elastigirl –la madre-, Violeta –la hija mayor-, Dash –el chico mediano- y Jack Jack –el bebé-. Todos ellos tienen poderes muy especiales, como la superfuerza en el caso de Mr. Increíble, la elasticidad para Elastigirl, la protección de Violeta, la ultravelocidad de Dash y la combinación tremendamente poderosa de Jack Jack.

Una vez que conocemos a la familia, en la historia viviremos dos partes diferenciadas a grandes rasgos y que resumiré sin hacer demasiado spoiler: primeramente nos enfrentaremos ante una situación en la que los superhéroes han sido prohibidos, pero una personalidad quiere recuperarlos y hacer ver al mundo que son un beneficio para la sociedad. En esta situación, todo se tuerce cuando alguien trata de hacer ver lo contrario una vez más y dominar a todos, incluidos a los superhéroes, para causar el caos. En la segunda parte, que curiosamente hace referencia a la primera película, nos muestra a un Mr. Increíble ya retirado tras haber formado una familia, que anhela volver a limpiar las calles de villanos. Es aquí cuando, tras años en “paro” recibe una llamada de urgencia que le invita a volver a ser el superhéroe que siempre fue. Sin embargo, todo acaba torciéndose y hará que la familia vuelva a unir sus fuerzas –junto a otros colegas superhéroes- para salvar la situación.

Lo que puede parecer de primeras algo desconcertante para quien no conozca la película de Píxar, en cuestión de minutos es capaz de captar a cualquier jugador con un desarrollo dinámico, animado, atractivo y, sobre todo, plagado del humor, factor que caracteriza a los títulos de LEGO. Primer punto a favor de este juego que esconde unos cuantos más. Seguid leyendo…

Un estilo característico

Los títulos de LEGO siempre se han caracterizado por una jugabilidad muy sencilla y directa, que hace sus títulos accesibles para toda la familia. Y en este caso no iba a ser menos, pues se mantiene sin demasiada innovación: con apenas tres botones saltaremos, golpearemos y usaremos nuestros poderes especiales, mientras avanzamos con un sistema dinámico de cámara, que permite un desarrollo bastante cómodo. También podremos alternar entre los diferentes superhéroes que llevemos en la misión en cuestión, donde siempre iremos, como mínimo, con dos personajes. Y aquí viene otro punto fuerte, siendo posible que otro jugador controle al otro personaje en el modo historia, haciendo aún más divertido el hecho de completarla. Para ello necesitaremos dos pares de Joy-Con, con los que podemos disfrutar de la vibración HD.

A la hora de avanzar, iremos consiguiendo monedas repartidas por el escenario y que también dejarán caer los enemigos al ser derrotados. Estas monedas se van acumulando en nuestro contador de la parte superior de la pantalla, y nos servirán como inversión para recuperar a nuestro personaje si caemos en combate. De vital importancia será encontrar los Ladrincreibles, piezas especiales que nos servirán para elaborar construcciones necesarias para poder continuar avanzando.

Durante el modo historia, tendremos escondidos también una serie de Minikits que nos darán nuevas construcciones, aunque no serán los únicos extras del juego, y de ellos hablaremos más adelante.

LEGO y sus miles de piezas

En TT Games no han querido dejar al jugador disfrutar simplemente de una historia basada en las películas, sino que además nos permiten disfrutar de un modo Libre, donde rondaremos la ciudad de New Urben y la importante Municeberg a nuestro aire en busca de la gran cantidad de extras, secretos y misiones secundarias que contiene el título.

Primeramente debemos hablar de las Olas de Delito, una serie de misiones secundarias muy importantes para seguir descubriendo nuevos elementos del mapa, distribuido por distritos. Superándolas, además de ganar un buen montante de monedas –están repartidas por cada rincón del escenario-, conseguiremos ladrillos dorados y sobres para abrir y hacernos con nuevos personajes, que se añadirán a un plantel de 113 en total. La variedad es alta, pues tendremos desde un pescadero de la ciudad hasta otros superhéroes como Frozono o el propio Rapta Pantallas. Estos personajes también podemos obtenerlos comprando sobres de LEGO a cambio de monedas, teniendo tres tipos de sobres de menor y mayor importancia, de los que dependerá el personaje que saldrá del sobre: sobres de contenido rojo, sobres de contenido plata y sobres de contenido oro.

Aunque, sin duda, los personajes más atractivos son los que obtendremos de las construcciones de Pixar, en las cuales, una vez conseguidos los Ladrincreibles necesarios, nos darán como premio a personajes como Woody de Toy Story, Dory de Buscando a Nemo o Rayo McQueen de Cars, entre otros. Estas construcciones, además, nos premiarán con los singulares Ladrillos Rojos, que nos proporcionan cualidades muy especiales durante el modo Libre. Habrá un total de 12 de estas piezas.

¿No nos gusta ninguno de los personajes de todo el catálogo? No hay problema, pues podemos crear un superhéroe a nuestro gusto y pasear con él por las calles de la ciudad. Hay que destacar que, tanto nuestro personaje creado como todos aquellos que vayamos descubriendo, solo podrán ser utilizados en este modo Libre. En el modo historia, tendremos que manejar únicamente a aquellos que la protagonicen.

Y sí, además de las Olas de Delito hay más cosas por hacer: conseguir los 214 Ladrillos Dorados repartidos por toda la ciudad, ganar las carreras que nos recompensarán también con estos Ladrillos Dorados, cumplir pequeños retos como arreglar fuentes, destruir estatuas, limpiar zonas de malos…etc.

De cine… o casi

Seguramente todos vosotros ya hayáis visto en movimiento algún título de LEGO y, por ello, sabréis que el despliegue gráfico no es su fuerte. Al fin y al cabo, son piezas de este conocido juego recreando los diferentes mundos que se plantea, por lo que no tienen cabida escenarios y animaciones que traten de reflejar la realidad. Sin embargo, lo que se propone lo cumple de forma notable, e incorpora incluso algunos efectos que quedan simpáticos más allá del derroche de piezas. El juego se mueve a 30fps de manera estable durante casi toda la aventura, aunque tiene bajones puntuales y se acentúan en el multijugador a pantalla partida, donde la tasa de frames cae algo más que en solitario.

Respecto al apartado sonoro, las voces en castellano no son las mimas que las del doblaje de la película, pero saben brillar por sí mismas dotando a cada personaje de su carácter propio. Tanto protagonistas como secundarios están doblados de una manera estupenda y las cinemáticas son un lujo que en ocasiones invitan a sacar las palomitas y disfrutar. Efectos de sonido y melodías envuelven todo el producto y nos hacen sentir en una película de Pixar hecha de LEGO.

Un LEGO increíble

La parte de la historia principal tiene una duración de unas ocho horas en total, uniendo las dos mitades de las que antes hablábamos. La sencillez con la que se puede completar y el hecho de que sea tan divertida, deja en parte una sensación de que sabe a poco.

Sin embargo, 113 personajes, 214 ladrillos dorados, 12 ladrillos rojos, misiones secundarias, carreras, editor de personajes, códigos especiales –que se consiguen en la web de LEGO-, extras… llegan a duplicar el número de horas y aportan una mayor variedad al título, que se convierte en una joya para ser disfrutada por toda la familia, tanto de manera individual como en multijugador.

• Este juego llega aprovechando el estreno del largometraje Los Increíbles 2, la segunda entrega que más se ha hecho esperar en una serie de Disney –nada menos que 14 años desde su primera parte-.
  • Los Increíbles 2 se ha convertido en el mejor estreno animado de la historia recaudando 180 millones de dólares en Estados Unidos.  A España no llegará hasta el día 3 de agosto.
  • El director de la película, Brad Bird, no contempló la posibilidad de que los personajes envejecieran después de tantos años, inspirándose en el éxito de series como Los Simpsons.

LEGO Los Increíbles es una divertidísima aventura pensada para ser disfrutada por toda la familia, con grandes dosis de humor y una historia que encantará a los fans de la película y gustará a los que aún no hayan disfrutado de los largometrajes de Pixar. Es tan accesible a todos los públicos que se torna demasiado sencillo para los jugadores más avanzados, y su fluidez, sobre todo en el multijugador a pantalla partida, es mejorable, pero son pequeños inconvenientes que no empañan una notable obra que combina los universos de LEGO y Pixar. Podéis encontrarlo disponible tanto en formato físico como digital en la eShop de Nintendo Switch, a un precio medio de 59,99€ y para el que necesitaréis un total de 9,7 GB en el caso de la descarga digital.

8.0

[Análisis] LEGO Los Increíbles

• Historia muy divertida y plagada de humor.