[Análisis] Ghost 1.0

[Análisis] Ghost 1.0

Ghost 1.0 es una aventura indie de acción y plataformas de estilo metroidvania ambientada en un mundo de ciencia ficción. Se trata de un juego creado por Francisco Téllez de Meneses, el desarrollador del famoso título indie Unepic.

Ghost 1.0 fue lanzado para PC el 7 de junio de 2016 y está previsto que llegue a PS4, Xbox One, PS Vita y Wii U. Este mes de julio, después de algo más de 2 años, llega su primera consola; Nintendo Switch, que es la versión que hoy analizaré.

¿Estará a la altura de su anterior trabajo?

Ghost 1.0

Dos súper hackers contratan a una misteriosa agente, llamada Ghost, con el fin de infiltrarse en la estación espacial Nakamura y robar el mayor secreto informático del mundo. La estación espacial está bien protegida, por lo que deberemos destrozar sus defensas con un sinfín de armas, mejoras y artefactos… pero la historia se complica cuando los hackers descubren una estrecha relación entre la agente y la estación espacial.

En Ghost 1.0 controlaremos a un androide, pero realmente el protagonista del juego no es este androide, sino un misterioso fantasma digital (de ahí el nombre de Ghost, que da nombre al juego) que es quien realmente lo controla. Este fantasma puede salir del cuerpo, atravesar puertas y paredes, y controlar los robots enemigos usando su propio armamento contra ellos mismos. Si destruyen al robot enemigo que controlamos el fantasma quedará libre y podremos controlar a otro, o volver a nuestro androide. Esta mecánica resulta tremendamente útil, ya que podremos evitar poner en riesgo nuestra salud y también nos servirá para poder resolver diferentes puzles a lo largo de la aventura.

Antes de empezar nuestra partida deberemos elegir un nombre para ella, el cual deberemos pensar bien, ya que no puede ser cambiado. Una vez escogido dicho nombre tendremos que escoger entre dos modos de juego y son los siguientes:

• Modo Survival: Se obtienen con facilidad una gran variedad de armas y equipo, pero se pierden si te destruyen. Por lo que cuantas más veces mueras, con más variedad de cosas podrás experimentar.
  • Modo Clásico: Las armas y equipo son difíciles de obtener, pero las conservas aunque te destruyan. Cuanto más avances en el juego, más cosas tendrás en tu inventario.

Cada uno de estos modos cuenta a su vez con tres niveles de dificultad:

• Fácil: Para novatos con poca experiencia en juegos de acción y plataformas (las misiones son más fáciles de completar, hay menos enemigos y los bosses son más fáciles).
  • Normal: Para los jugadores familiarizados con los juegos tipo metroidvania (las misiones son algo más fáciles de completar y los enemigos y bosses son un poco más fáciles).
  • Difícil: Solo para jugones expertos o si ya te has pasado el modo normal. Este es el nivel de dificultad original con que el juego ha sido diseñado.

Por lo tanto, los niveles fácil y normal se hacen asequibles para todo el mundo y el nivel difícil es todo un desafío para aquellos que quieran un reto. Será decisión de cada jugador el modo y nivel de dificultad al que quiera enfrentarse.

Estamos ante un juego de estilo metroidvania, aunque más bien recuerda a un Metroid, porque nos presenta una base espacial aislada, una protagonista femenina enfundada en un androide, un gran mapa, aunque a diferencia de éste una vez que entramos en un área y la completamos, no es necesario volver a ella para desbloquear nuevas rutas gracias a nuevos poderes, por lo que esta aventura presenta un desarrollo bastante más lineal. Nos moveremos por un mapa dividido en zonas con decenas de salas. Cada zona tiene sus propios enemigos, su propio ambiente, su propia banda sonora y su jefe. Además también deberemos encontrar objetos para poder seguir avanzando, como por ejemplo partes de tarjetas para completar tarjetas de acceso (las hay de diferentes colores) y poder ir así a otras zonas de la estación espacial, así como desbloquear atajos. Por otro lado también encontraremos puzles que deberemos resolver para poder seguir avanzando y tampoco faltarán los jefes, los cuales no nos pondrán las cosas fáciles.

Nuestro objetivo en el juego será ir abriéndonos paso a través de la estación espacial Nakamura e ir cumpliendo los diferentes objetivos que nos van encomendando Booger y Jacker, los estrafalarios personajes que nos han contratado.

Otro de los aspectos importantes que presenta Ghost 1.0 son las alarmas. Estas alarmas las iremos encontrando a medida que avanzamos por los escenarios y algunas las podremos pasar, pero otras estaremos obligados a completarlas (se bloquean las puertas de una sala y no podemos salir). Con cada alarma deberemos aguantar oleadas de enemigos hasta que nuestro compañero hacker desactive dicha alarma. Si la completamos el nivel de esta subirá, haciendo que la siguiente sea más difícil. Como recompensa nos darán cajas que contienen cubos de energía. También en la mayoría de salas podremos encontrar estrellitas ocultas. Se trata de pequeños puntos de luz que aparecerán al derrotar a todos los enemigos, completar un determinado objetivo o revelar algún secreto de dicha sala. Si las cogemos todas recibiremos una recompensa.

En el menú principal también contaremos con un apartado llamado Modos Extra, donde encontraremos un Modo misiones, en el que como su propio nombre indica, tendremos un conjunto de misiones independientes, cada una con un objetivo diferente y tres logros para completar. Todas ellas tienen un nivel de dificultad bastante alto, por lo que además intentar hacerlo con todos sus logros es toda una hazaña. Dichas misiones estarán al principio bloqueadas y para desbloquearlas deberemos coger unos objetos durante la historia principal. Otros apartados importantes a destacar son el de Opciones (donde podremos ajustar la imagen, el sonido, los idiomas, los controles y ver los logros que hemos conseguido) y Créditos (donde podemos ver quien ha creado juego, los gráficos, la música, los efectos de sonido, etc.)

Durante nuestra aventura también podremos acceder a un completo inventario, el cual está dividido en varios apartados:

• Armas: Para poder enfrentarnos de todos los peligros y enemigos que nos aguardan, contaremos con variado arsenal de armas (principales y secundarias), las cuales se recargan automáticamente y nunca se gastan, por lo que no tendremos que preocuparnos por la munición en ningún momento. Nuestra arma principal es una pistola de partículas, la cual tenemos desde el principio del juego, pero también podremos ir comprando (en el modo clásico) o encontrando (en el modo survival) diferentes armas y como es lógico, cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas. Las armas secundarias ofrecen fuego alternativo para la batalla. Obtener una que ya tienes incrementa su nivel. Si nos matan solo un arma secundaria quedará en el lugar de la muerte. El resto desaparecerán.
  • Artefactos: Se trata de dispositivos que podemos usar en cualquier momento. Serían el equivalente tecnológico de las pociones o pergaminos.
  • Mejoras: Son pasivas sin límite de tiempo. Podemos activarlas y desactivarlas y duran hasta que nos matan. Si nuestro cuerpo es destruido, un máximo de 3 mejoras permanecerán en el lugar de la muerte. El resto desaparecerán. Hay de todo tipo: desde drones que nos siguen y disparan, hasta potenciadores de disparo. No se gastan nunca y siempre están activas. Cuantas más coges, más potencia acumulas. Para comprarlas deberemos usar la moneda de este juego, los cubos de energía, los cuales conseguiremos destruyendo cajas y matando enemigos.
  • Permanentes: Son mejoras pasivas sin tiempo límite. Nunca se pierden, incluso si no escaneas tu cuerpo.
  • Frikadas: Es una colección de referencias a otro juegos, pelis y series. La que esté seleccionada cambiará la apariencia de algo en el juego, sin alterar la jugabilidad. La gracia es averiguar qué cambia y obtener los logros. El sentido del humor está muy presente a lo largo de la aventura.

Una de las particularidades de este juego es que para guardar la partida deberemos activar unas grandes impresoras 3D, las cuales recuerdan mucho a las estaciones de guardado de Metroid, y permitirán reimprimir a Ghost si es destruida, ya que su alma será transferida a las nuevas copias que se hayan creado en dichas impresoras. En el modo fácil nos recuperarán la vida por completo, pero en el modo difícil no nos curarán. También podremos teletransportarnos de unas a otras. Otro aspecto que también me ha gustado es que cada vez que arrancamos el juego tenemos un “anteriormente en Ghost 1.0”, como si se tratará de una serie de televisión, lo cual resulta muy útil para recordar por donde nos quedamos en la última partida.

Este título también cuenta con un componente RPG mediante un apartado llamado Evolución. Dentro de él encontraremos un árbol de talentos, en el que podemos gastar puntos de talento para subir el nivel de los personajes del juego: Cuerpo, Booger, Jacker, Ghost y la estación espacial Nakamura, obteniendo mejoras especiales para cada uno. A pesar de que pueda parecer algo trivial, lo cierto es que es más importante de lo que parece, ya que la jugabilidad cambiará según los talentos que elijamos. Los puntos que conseguiremos para subir las habilidades los iremos consiguiendo conforme vayamos avanzando en el juego, pero hay que destacar que no podremos subirnos todas las habilidades, por lo que recomiendo leerlas todas y elegir las que más os convengan, ya que una vez elegido uno, ya no se puede cambiar.

Por último hay que destacar que Ghost 1.0 puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también en compatible con el mando Pro de Switch. Tanto en el televisor como en modo portátil el juego luce muy bien, mostrándose muy fluido en  todo momento.

En esta ocasión Francisco Téllez de Meneses (a diferencia de Unepic donde él lo hizo todo), ha contado con la ayuda de varios colaboradores para Ghost 1.0 como el artista Marcel Greses Rochina, el cual se ha encargado de los gráficos del juego, lo cual se nota para bien, tanto en el acabado gráfico de la protagonista, como en el de los enemigos, así como las escenas cinemáticas, presentando un acabado gráfico más que notable. Por desgracia no todo está al mismo nivel, ya que a pesar de tener una ambientación muy lograda, con efectos de partículas e iluminación de gran calidad; el diseño de escenarios es poco variado, por lo que se hace repetitivo, aunque también se entiende, ya que al fin y al cabo nos movemos siempre por una enorme base espacial. Más allá de este pequeño detalle el título se nota trabajado y es una muestra más del cariño y esmero puesto por parte de su creador.

En cuanto a su apartado sonoro, la música de Ghost 1.0 está compuesta por José Jaime Hidalgo de la Torre, el mismo músico que realizó la música extra de Unepic. Se caracteriza por sonidos electrónicos y encaja perfectamente en el ambiente tanto en los momentos de acción, como en los de exploración y humor. Los efectos de sonido, realizados por Javier Zúmer, son muy variados y acompañan perfectamente la acción. Finalmente hay que destacar que este título cuenta con textos y voces en español. Lo cierto es que el doblaje es excepcional y no es habitual en este tipo de producciones, por lo que se agradece enormemente.

Ghost 1.0 tiene una duración bastante decente, por lo que en nuestra primera partida puede durarnos unas 13-15 horas, aunque como siempre dependerá de la habilidad de cada jugador, del modo de juego, del nivel de dificultad, si nos paremos a explorar y de si nos encallamos en algún puzle o jefe.

Al tener dos modos de juego y tres niveles de dificultad diferentes estamos ante un título muy rejugable, además también contaremos con el Modo misiones, donde encontraremos contenido extra y que encantará a los jugadores a los que la historia principal se les quede corta y tengan ganas de más. Por si esto fuera poco, el juego cuenta también con 119 logros, siendo algunos de ellos un auténtico desafío.

• Ghost 1.0 cuenta con una precuela llamada Mini Ghost. Se trata de una aventura metroidvania al estilo MSX y desarrollada también por Francisco Téllez de Meneses. El título está ambientado en un mundo futuro en el que la inteligencia artificial ha avanzado lo suficiente como para dotar de vida a las máquinas. En este videojuego, con estética de 8bits, tenemos que recorrer 100 mini habitaciones mientras hacemos frente a toda clase de peligros, entre los que destacan 4 mini jefes de final de fase. Se lanzó en PC el 28 de abril de 2017.
  • La dobladora en español de Ghost, la protagonista del juego, es Nerea Alfonso. Quizás su nombre no os suene a la mayoría de vosotros, pero ¡es la dobladora en español de Zelda en The Legend of Zelda: Breath of the Wild!

Resultado de imagen de mini ghost

Ghost 1.0 es una muestra más del talento que hay dentro del mundo de los videojuegos indies en España. Estamos ante un título que si bien no inventa la rueda, es en un gran exponente del género metroidvania, con personajes carismáticos, diferentes modos de juego y niveles de dificultad para todos los gustos y tipos de jugadores, múltiples posibilidades de personalización y sobre todo mucho humor y amor por el trabajo bien hecho.

Ghost 1.0 está disponible en formato digital en la eShop de Switch, desde el 12 de julio a un precio de 9,99€ (hasta esa fecha está en promoción con un 20% de descuento, por lo que solo cuesta 7,99€). Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 312 MB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Ghost 1.0

• Uno de los mejores juegos de estilo metroidvania de los últimos años.