[Análisis] Flashback 25th Anniversary

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Flashback 25th Anniversary

La nostalgia es algo que rodea a los jugadores que ya tenemos algunos años. Esos juegos en 8 bits que no permitían guardado, que eran realmente complejos, y que, normalmente, no se traducían, algo que nos obligaba a aprender inglés.

Corría el año 1991 cuando Delphine Software, ya desaparecida, publicaba un juego innovador que recibió elogios por sus escenas cortas de efectos cinemáticos, Another World.

Un año más tarde, y ante el éxito de su anterior juego, publicaba uno más largo y con una historia más profunda, Flashback: The Quest for Identity, manteniendo los efectos cinemáticos. Su salida vio la luz para la plataforma Amiga, pero pronto se extendió hasta otras como MS-Dos, Sega MegaDrive y, cómo no, para Super Nintendo en 1993.

El juego comienza con una cinemática que muestra al protagonista del juego, Conrad, escapando en una aeromoto y siendo perseguido por unos guardias que le alcanzan con sus láseres y le derriban. Despierta en una jungla extraterrestre y con un cubo que reproduce un holograma de él mismo para decirle que ha perdido la memoria y tiene que recuperarla. Y de eso trata el juego, de una aventura interplanetaria para descubrir quién es él.

El pasado 19 de junio se publicó una edición especial 25 Aniversario para la plataforma Nintendo Switch, en la que está basado este análisis.

Resultado de imagen de flashback quest for identity

Jugabilidad

Cuando jugué por primera vez a este juego en ordenador, la coordinación de las teclas era un tanto compleja, y por lo tanto era complicado avanzar en el juego.

La versión de Switch incluye la posibilidad de jugar con la cruceta para los movimientos de Conrad, o la posibilidad de hacerlo desde el stick del Joy-Con izquierdo. Para las acciones podemos utilizar los botones A, B, X, Y, o los gatillos L, R, ZL, ZR.

La acción se desarrolla como una aventura de plataformas 2D sin scroll, eso quiere decir que cuando lleguemos al borde de la pantalla se producirá un redibujado y apareceremos en el nuevo escenario. Pisando sensores, pulsando interruptores o buscando e introduciendo llaves podremos abrir puertas y activar o desactivar plataformas que nos permitirán avanzar en las diferentes fases del juego.

No se trata de un juego sencillo, ya que trata de reproducir movimientos y acciones de personas reales, por lo que tendremos que escalar y bajar de plataformas y ascensores, saltar entre plataformas y fosos,  y si caemos desde una altura elevada, nuestro personaje muere.

Dispondremos de una única vida para avanzar, aunque para defendernos de enemigos tendremos una pistola y un escudo de energía, con capacidad para retener cuatro impactos. Avanzando en el juego, un personaje nos dará una barrera protectora que podremos activar, a modo de escudo, frente a los disparos de los enemigos; eso sí, sólo dura unos milisegundos y tiene un tiempo de recarga, por lo que debemos ser precisos a la hora  de usarlo.

A lo largo de los 7 niveles que tiene el juego, encontraremos puntos de recarga para nuestro escudo de energía, y también estaciones de guardado. En el juego original, estas estaciones sólo servían para la partida en curso, por lo que al salir del juego era necesario empezar de cero o introducir un código de nivel que aparecía al comienzo de los mismos. En Switch no hay códigos de nivel y estos puntos de guardado sirven aunque se salga del juego, así que será importante guardar cada vez que veamos uno.

Disponemos de tres niveles de dificultad, Fácil, Normal y Experto. En nivel Experto aparecen más enemigos. Sólo como nota, el nivel Normal ya es un reto en sí mismo.

Para quien no haya jugado nunca al juego, el menú de opciones nos ofrece una opción Tutorial que nos guiará en el comienzo del juego con los movimientos. Tanto si lo tenemos activado como si no, siempre podremos ver los movimientos en el menú de pausa en la sección Tutoriales.

Resultado de imagen de flashback quest for identity

Gráficos y sonidos

Flashback no es un remake, eso quiere decir que jugaremos con los gráficos originales, aunque esta edición 25 Aniversario nos ofrece varias mejoras en los gráficos como:

  • Filtro de desenfoque, de ese modo no se ve tan pixelado
  • Filtro antialiasing
  • Filtro bloom, para realce luminoso

Y luego, para los nostálgicos, nos ofrece dos filtros especiales:

  • Simulación de tubo de rayos catódicos, que distorsiona la imagen dando un aspecto convexo, como en las televisiones CRT
  • Ruido y estático, que recuerda a cuando conectábamos nuestra Super Nintendo con un cable de antena en mal estado.

En la parte del sonido, podemos usar sonido mejorado y digitalizado o jugar con el sonido original 8 bits.

En la versión de Sega CD se incluyeron voces, pero eso fue un para de años después que su salida en Super Nintendo que es en la que está basada esta edición 25 aniversario, por lo que los diálogos sólo estarán en texto, eso sí, a diferencia del original, ahora están en castellano. Por cierto, hay un error ortográfico en una de las guías de misión del nivel 2, ¡descúbrelo!

Tanto los filtros gráficos como los de sonido se pueden activar o desactivar durante el juego en el menú de opciones.

Resultado de imagen de flashback quest for identity

Duración

Como en casi todos los juegos, esto dependerá de la habilidad de cada jugador; el juego se puede completar en 7 horas. Quizás parezca un juego corto, pero hay que pensar que el original no tenía puntos de guardado y, por tanto, era necesario poder acabarlo en menos de un día.

Eso sí, una vez completado el nivel Normal, probad el Experto, ese requerirá de 1 o 2 horas más.

Resultado de imagen de flashback quest for identity credits

Conclusión

Flashback es un juego para los nostálgicos, para los que vivimos esa época de juegos 2D lineales, para los que lo disfrutamos y que sólo pudimos jugar posteriormente en emuladores; pero también es un juego para descubrir cómo era jugar hace 25 años a un juego con trama de película, repleto de acción y puzzles.

Como recomendación personal, probad a jugarlo en modo pantalla, sin filtros antialiasing, sonido 8 bits, simulación de tubo de rayos catódicos y activado el ruido y estática; es como jugar igual que hacíamos 25 años atrás.

Tenéis disponible desde el pasado 19 de junio en formato físico la edición coleccionista por 39,95€, repleta de extras como:

  • Manual de instrucciones estilo 1993
  • Banda Sonora Digital
  • Tarjeta metálica numerada exclusiva
  • Caja metálica estilo cartucho retro

También puede adquirirse en la eShop en formato digital por sólo 19,99€.

7.0

[Análisis] Flashback 25th Anniversary

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Para los nostálgicos.
  • Su historia es una película de ciencia ficción.
  • Poder jugar en castellano.
Flojea en:
  • Gráficos de hace 25 años.
  • Sonido de hace 25 años.
  • Se hace corto y no ofrece extras.