[Análisis] Captain Toad: Treasure Tracker para Nintendo Switch

El Capitán Toad es un personaje que ha ido ganando en popularidad desde que apareciera por primera vez en Super Mario Galaxy. Nintendo dio bastante importancia al pequeño hongo en estas entregas espaciales de Mario 3D, así como en Super Mario 3D World. Sin embargo, a todos nos sorprendió cuando Captain Toad: Treasure Tracker se anunció por primera vez para Wii U.

Nintendo comenzaba una nueva serie de juegos inspirados en la franquicia Super Mario pero sin que el fontanero estuviese presente. Si lo pensamos, este juego podría haber sido una mina de oro, aunque tal vez las bajas ventas de Wii U no ayudaron a que el Capitán terminase de despegar. Aunque el juego no fue un fracaso en su momento ni mucho menos, Nintendo ahora vuelve a traer de vuelta al personaje en las dos consolas a las que está apoyando actualmente: Nintendo Switch y Nintendo 3DS.

Como sabéis, esta nueva versión, que es bastante parecida entre Switch y 3DS pero no igual, cuenta con algunos añadidos respecto a la versión original de Wii U, con los que Nintendo quiere convencer a aquellas personas que ya lo compraron en la anterior consola de sobremesa. Además, también quiere aprovechar el éxito en ventas de Nintendo Switch, así como la enorme base de jugadores de Nintendo 3DS, para hacer llegar este nuevo título a aún más personas.

Resultado de imagen de captain toad

En este análisis, vamos a intentar poner en relieve todo lo que este juego nos puede ofrecer. Por este motivo, lo analizaremos pensando tanto en aquellos de vosotros que ya habéis jugado al título en Wii U como aquellos que no habéis probado Captain Toad: Treasure Tracker y estáis intrigados por saber en qué consiste este juego del que tanta gente habla. Sin más preámbulos, comencemos con el análisis de la versión de Switch.

Lo que se mantiene respecto a la versión de Wii U

En primer lugar, debemos tener en cuenta que este juego no deja de ser un port del título lanzado originalmente para Wii U, por lo que es normal que comparta numerosos aspectos con la primera versión para la anterior consola de sobremesa. En este primer apartado vamos a hablar de lo que se mantiene igual en el juego, por lo que si ya jugaste la versión de Wii U y recuerdas en qué consistía, te recomendamos que pases directamente al apartado de novedades en Switch.

Historia

Captain Toad: Treasure Tracker cuenta con una historia que nos servirá de hilo conductor a lo largo de todos los niveles que deberemos superar. El juego comienza en un pequeño puzle en el que, tomando el papel del Capitán Toad, deberemos seguir a Toadette hasta la parte superior del nivel. Cuando ambos personajes consiguen la estrella que les esperaba en lo más alto, un malvado pajarraco llamado Wingo intenta robarles la estrella. Finalmente este personaje consigue no solo arrebatarles la estrella sino que también se lleva a Toadette después de que esta intentase evitar que les robase la estrella agarrándose a ella.

Así comienza la aventura del Capitán Toad, que mira impotente cómo Wingo se aleja con la estrella y con Toadette colgando. Nuestra tarea por lo tanto será ir en busca de Toadette superando diferentes niveles hasta dar con ella.  La historia se desarrolla periódicamente cada vez que superamos un número determinado de niveles. De vez en cuando, nos encontraremos con alguna escena que nos indica cómo va progresando la trama.

Resultado de imagen de captain toad intro

No obstante, debemos tener en cuenta que la historia tampoco juega un papel demasiado destacado en el juego, ya que las escenas de la misma no son muy abundantes. No obstante, sí que sirve para darnos un objetivo y animarnos a superar los niveles para ver qué sucede al final.

La jugabilidad de Captain Toad: Treasure Tracker es sin duda uno de los aspectos más atractivos del juego. Esta se mantiene intacta en esta nueva versión de Nintendo Switch y continúa siendo uno de los aspectos que más entretendrán a los jugadores.

Como sabéis, Captain Toad: Treasure Tracker es un juego que está basado en los mininiveles que encontrábamos en Super Mario 3D World para Wii U, aunque con numerosas mecánicas nuevas. El objetivo principal de estos niveles será conseguir la estrella que nos espera oculta o alejada de nosotros en cada uno de los puzles en 3D que deberemos resolver. Al conseguirla, habremos superado la fase y podremos continuar avanzando.

Una de las mecánicas más destacadas del juego y que realmente lo diferencian de otros es que ninguno de los dos personajes jugables, Capitán Toad y Toadette, pueden saltar debido a que cargan con una pesada mochila sobre sus hombros. Por este motivo, deberemos buscar o abrirles el camino hacia la estrella sin que en ningún momento pueda superar desniveles saltando.

Otro aspecto que también resulta realmente divertido es la inmensa variedad de niveles que encontraremos. Lo cierto es que no hay dos puzles iguales, y en ningún momento el título se nos hará repetitivo. Esta versión cuenta con más de 70 fases al igual que la de Wii U, y en cada una de ellas deberemos usar diferentes mecánicas que van desde rotar estructuras hasta derrotar enemigos, lanzar objetos, recoger objetos y mucho más. Sin duda este es un aspecto clave que hará que sigamos jugando al título sin que nos aburra, debido a la variedad de las fases.

De la misma forma, la dificultad de estas fases irá en aumento a medida que progresamos en la historia. Habrá algunos puzles realmente enrevesados que nos harán parar de jugar para pensar cómo podemos resolverlos sin que ninguno de nuestros protagonistas resulte dañado. Cabe destacar que los personajes pueden recibir un golpe en los niveles, pero si vuelven a recibir otro perderemos una vida. Si se nos acaban todas las vidas, nos expulsarán del nivel perdiendo todo el progreso (los objetos que hayamos recogido en él).

Además de los niveles normales y corrientes, Captain Toad: Treasure Tracker también cuenta con algunas batallas contra jefes, aunque estas no son muy numerosas. Este tipo de niveles suelen cerrar episodios de la historia, que están estructurados en el juego como si se tratara de tomos.

Estos libros comparten además varios detalles sobre cada uno de los niveles. Si queremos completar el juego al 100%, deberemos conseguir ciertos requisitos en todos los niveles, y estos tomos nos indican en cada página, que se corresponde con cada nivel, lo que tenemos que hacer para haber completado ese nivel al 100%. Esto es lo que debemos conseguir en cada fase:

• Conseguir la estrella
  • Conseguir tres gemas escondidas en el nivel
  • Cumplir un requisito determinado, que puede ir desde “completar el nivel sin recibir ningún daño” hasta “conseguir el champiñón dorado oculto”, “conseguir X monedas” y más
  • Finalmente, también tenemos como novedad de esta versión encontrar a un Toad pixelado oculto en el nivel. Cuando lo veamos, le debemos tocar y habremos completado este requisito. Cabe destacar que esto ya estaba presente en la versión original del juego, solo que para desbloquear este desafío había que usar el amiibo de Toad. Aquí está disponible sin necesidad de usar la figura, simplemente tocando en la esquina inferior derecha o pulsando ZR cuando nos encontremos en la página del nivel

Al completar todos estos requisitos, se nos pondrá un sello en la página del nivel para saber que ya lo hemos completado. También cabe destacar que cada nivel te indica la fecha en la que lo jugaste por última vez y el máximo de monedas que has conseguido. Todos estos aspectos hacen que el juego sea muy rejugable y te anime a volver a jugar para conseguir completar el título al 100%. Además, en el caso de las gemas, será necesario tener un número determinado de ellas recogidas para poder seguir progresando. Finalmente también cabe destacar que consiguiendo todos estos requisitos lograremos desbloquear algunos desafíos adicionales que forman parte del postgame.

Otro aspecto que también comparte esta versión del juego con la anterior de Wii U es el apartado gráfico y sonoro. Si habéis jugado al juego original de Wii U, apenas notaréis cambios en estos dos aspectos del juego, algo que no tiene por qué ser malo, ni mucho menos.

Comenzando por el apartado gráfico, a simple vista no encontraremos diferencias destacadas con la versión de Wii U. Sí las habrá obviamente con la versión de Nintendo 3DS, pero el juego se ve más o menos igual que en la anterior consola de sobremesa si lo comparamos con esta nueva versión de Nintendo Switch. ¿Es esto malo? Para nada, sobre todo teniendo en cuenta la calidad gráfica que ofrecía Captain Toad: Treasure Tracker en Wii U. En mi opinión, uno de los juegos que mejor se veían en esta consola. En Nintendo Switch se verá igual de bien, con colores vivos y agradables a la vista, animaciones simplemente geniales de los personajes y un diseño de niveles simplemente espectacular, aunque muy al estilo Super Mario 3D World.

El juego luce muy bien tanto en el modo portátil como en el modo televisión de Nintendo Switch, aunque tal vez los niveles en los que hay bastantes elementos en la pantalla, especialmente lava o algo parecido, se ven mejor en la pantalla grande. No obstante, el modo portátil es realmente recomendable y en ocasiones más práctico, ya que nos permite usar los controles táctiles de igual forma que el GamePad de Wii U. En la televisión deberemos usar botones en su lugar.

Finalmente, en relación al apartado sonoro, podemos decir que este también es realmente genial. Cuenta con numerosas melodías originales ya presentes en la versión original de Captain Toad: Treasure Tracker, así como otras que son una remezcla con temas de Super Mario 3D World. Las melodías que escucharemos en los niveles serán muy variadas y aunque varios niveles comparten la misma melodía, se han colocado de tal manera que estas aparezcan salteadas y en ningún momento se hagan repetitivas.

Por este motivo, la banda sonora de Captain Toad: Treasure Tracker es digna de alabanza, al igual que suele suceder en las entregas de Mario 3D. Además, los efectos de sonido que incluye el juego son simplemente geniales, aunque muchos de ellos proceden directamente de Super Mario 3D World. Las voces de los personajes también están muy logradas y terminarán de darles ese toque tan adorable con el que cuentan los Toads de la franquicia Super Mario.

Como veis, Captain Toad: Treasure Tracker mantiene todo lo bueno que ofrecía el juego en Wii U, que era mucho. De hecho, yo mismo tuve la oportunidad de analizar esta versión del juego en su día y le otorgué una nota de sobresaliente. Por si os ha quedado alguna duda de lo que comparte este port con la versión original, os dejo con el enlace al análisis de la versión de Wii U, ya que todo lo que ofrecía esta, a excepción de los niveles de Super Mario 3D World, está incluido en la versión de Switch.

Novedades en la versión de Nintendo Switch

Pasemos a hablar ahora sobre lo que más interesará a aquellos de vosotros que ya comprasteis el juego en Wii U y que os estáis preguntando si haceros con esta nueva versión o no. Este sin duda es uno de los aspectos más importantes en este tipo de ports y una de las preguntas que yo mismo me hacía antes de saber que iba a analizar el título. Por este motivo, espero aclararos todas las dudas que tengáis en relación a si merece la pena comprar el juego en Switch habiéndolo jugado ya en Wii U.

Toad pixelado

Comencemos por un aspecto que ya mencioné en el apartado anterior: en esta ocasión, la opción de buscar el Toad pixelado en los niveles estará disponible sin necesidad de usar el amiibo de Toad como sucedía en Wii U. En esta ocasión, podremos acceder a este desafío simplemente pulsando en el icono de la esquina inferior derecha de los niveles o el botón ZR. Como os podéis imaginar, debido a esto mismo, también encontraremos diferencias en relación a la compatibilidad con amiibo.

Compatibilidad con amiibo

En esta ocasión, el amiibo de Toad no nos dará acceso al desafío de encontrar al Toad pixelado. Si escaneamos el amiibo de Toad, recibiremos invencibilidad para la fase en la que nos encontremos, algo que sin duda será de ayuda en los niveles donde el desafío se encuentra en esquivar los ataques de los enemigos. No obstante, en muchos niveles este no será el peligro y el eso de contar con invencibilidad no nos dará ninguna ventaja frente a puzles enrevesados o abismos infinitos. Por último cabe destacar que si escaneamos cualquier otro amiibo que no sea el de Toad conseguiremos vidas extra y que si escaneamos los amiibo de Mario, Peach o Bowser nupciales de Super Mario Odyssey conseguiremos acceso directo a los niveles inspirados en este título.

Modo multijugador

Como sabéis, esta es una de las novedades que Nintendo ha destacado de esta nueva versión de Captain Toad: Treasure Tracker. Gracias a la posibilidad que nos ofrece Nintendo Switch de desacoplar los Joy-Con, dos personas pueden jugar simultáneamente: una de ellas controlará el movimiento del personaje y la otra podrá ayudarle lanzando nabos o paralizando enemigos. El primer jugador deberá sujetar el mando en posición vertical, mientras que el segundo lo sujeta verticalmente para apuntar a la pantalla. Se trata de un modo de juego interesante que anima a que dos personas participen en la aventura y que puede facilitarnos bastante la vida, especialmente con el uso de los nabos rojos que lanza el segundo jugador. No obstante, deberéis poneros de acuerdo sobre quién maneja la cámara o entraréis en conflicto seguro. También es recomendable que vayáis intercambiando los papeles, ya que ser todo el rato el segundo jugador no es tan gratificante como controlar al Capitán Toad o Toadette.

Controles

Teniendo en cuenta que se trata de una consola diferente, es obvio que existirán cambios en los controles del juego. No obstante, estos controles se han adaptado de manera que nos resulten familiares si ya hemos jugado a Captain Toad: Treasure Tracker en Wii U. Se han colocado de la misma manera que en la anterior consola de sobremesa, de manera que si ya probamos la versión original no tengamos ni que adaptarnos siquiera. Al igual que la versión anterior, también cuenta con controles táctiles que deberemos usar en algunas fases y que se sustituyen por el uso de botones y controles por movimiento si no estamos jugando en el modo portátil. Mi recomendación es jugarlo en el modo portátil, ya que los controles táctiles, que son los que estaban incluidos en la versión original, me parecen más apropiados. No obstante, en el modo televisión también se juega y sobre todo se ve igual de bien.

Niveles de Super Mario Odyssey

Pasemos ahora al mayor atractivo de este juego y el que realmente puede animarnos a comprar esta versión del juego aún habiendo probado el título original en Wii U. Captain Toad: Treasure Tracker para Nintendo Switch cuenta con niveles inspirados en el título más vendido hasta el momento de la consola híbrida, Super Mario Odyssey. Sin embargo, tampoco debemos emocionarnos demasiado, pues solo habrá cuatro niveles inspirados en este juego.

Al igual que en el título original, estos niveles forman parte del postgame, y tendremos que superar la historia si queremos acceder a ellos, a no ser que tengamos algún amiibo nupcial de Super Mario Odyssey (Mario, Peach o Bowser nupciales) que nos dará acceso directo a estas fases. Se encuentran en la parte ‘Extra’ del menú del juego, en el mismo lugar donde estaban los niveles de Super Mario 3D World en el juego original. De hecho, aquí encontramos uno de los aspectos más negativos el juego: en lugar de haber añadido estos nuevos niveles de Super Mario Odyssey, Captain Toad: Treasure Tracker para Nintendo Switch sustituye estas nuevas fases por los niveles de Super Mario 3D World. Sin duda es una pena que no se puedan jugar a los niveles de Super Mario 3D World incluidos en el Captain Toad: Treasure Tracker original, pues eran de las fases más divertidas del juego.

En su lugar, tendremos acceso a estos nuevos niveles de Super Mario Odyssey, que de la misma manera también son de los mejores niveles incluidos en Captain Toad: Treasure Tracker para Nintendo Switch. Como os comentaba antes, contaremos con cuatro niveles inspirados en el título de Nintendo Switch, los cuales han sido recreados con todo lujo de detalles para que realmente luzcan como en Super Mario Odyssey. Además, al igual que sucedía con los niveles de Super Mario 3D World en Captain Toad: Treasure Tracker para Wii U, estos niveles de Super Mario Odyssey son algo más largos que los normales.

Por si tenéis curiosidad, estos son los niveles inspirados en Super Mario Odyssey:

• El secreto de la pirámide invertida, inspirado en el Reino de las Arenas
  • Paseo en vagoneta por las cataratas, inspirado en el Reino de las Cataratas
  • Doblemente central, inspirado en el Reino Urbano
  • Huida candente de Chefarraco, inspirado en el Reino de los Fogones

Estos niveles son simplemente geniales y muy diferentes entre sí. Cada uno está inspirado en las principales mecánicas que nos ofrece Captain Toad: Treasure Tracker y cuentan además con varias partes en el caso del primero y del tercero. El del Reino de las Cataratas es un intenso viaje en vagoneta, mientras que el del Reino de los Fogones se basa en el uso de la Duplicereza para huir del malvado pájaro.

A pesar de que estos niveles son simplemente geniales, se echa en falta que hubiese alguno más inspirado en otros reinos de Super Mario Odyssey. Además, el hecho de que hayan sustituido los niveles de Super Mario 3D World en lugar de añadirlos es algo que realmente me decepcionó cuando accedí al postgame del juego. Poco después de comprobarlo en el juego, salió la noticia que lo confirmaba, pero la decepción ya se había producido.

En conclusión, puedo decir que Captain Toad: Treasure Tracker es sin duda uno de los mejores títulos de puzles del catálogo de Nintendo Switch. Esta versión mantiene todo lo bueno que ofrecía el título original, que era mucho, y cuenta con añadidos realmente interesantes. Uno de los aspectos más destacados del juego es sin duda su jugabilidad, variada en los numerosísimos niveles que encontraremos, que se entremezcla de forma divertida con una historia que nos animará a seguir avanzando con el objetivo de rescatar a Toadette de las garras de Wingo.

Además, el magnífico apartado gráfico y sonoro que ofrece, con unos gráficos realmente atractivos y una banda sonora de sobresaliente, le dan ese toque con el que cuentan los juegos de Mario 3D y lo convierten en un título imprescindible para los fans del fontanero. Las novedades que añade esta versión de Nintendo Switch son interesantes, especialmente la posibilidad de invitar a otra persona que se sume a la partida con el modo multijugador y los niveles de Super Mario Odyssey, aunque tal vez si hubiera algún nivel más de este juego y los que hay no sustituyeran a los originales de Super Mario 3D World, le habría dado más puntos al juego.

Podréis haceros con Captain Toad: Treasure Tracker para Nintendo Switch tanto en formato físico como a través de la eShop a partir del 13 de julio de 2018. El tamaño de su descarga es de 1587,54 MB, está completamente traducido al español y si tenéis interés podéis descargaros una demo disponible en la eShop de Switch o 3DS.

9.0

• Jugabilidad y mecánicas muy entretenidas.
  • Gran variedad y cantidad de niveles.