[Artículo] Temtem, un vistazo detallado al ambicioso proyecto de Crema Games

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Artículo] Temtem, un vistazo detallado al ambicioso proyecto de Crema Games

Seguramente habrás leído múltiples noticias sobre Temtem, habrás visto acaloradas charlas sobre el parecido innegable con Pokémon y te habrás ilusionado al conocer muchas de las mecánicas únicas que prometen introducir, y no es de extrañar, Temtem está siendo todo un fenómeno que difícilmente puede ser ignorado. Ante esta oleada de datos referentes al título de Crema Games, vamos a tratar de ver en profundidad qué es Temtem, cuáles son sus principales virtudes y por qué está siendo un fenómeno en Kickstarter.

Temtem es un videojuego de corte MMORPG inspirado en Pokémon y desarrollado por Crema Games, empresa española cuyo título más reciente, Immortal Redneck, podemos disfrutar en Nintendo Switch desde el pasado 10 de mayo de 2018.

Aunque pueda parecer muy similar a Pokémon a simple vista, Temtem es un juego muy diferente que, lejos de pretender plagiar el exitoso título de Game Freak, intenta abrirse un hueco en un género que apenas tiene competencia. Así lo afirma Enrique Paños, CEO de Crema Games, quién alega que, tras más de 20 años de la aparición de la franquicia “Pokémon”, su intención no es replicar la hazaña del exclusivo de Nintendo, sino ahondar en este género y contribuir a su desarrollo mediante nuevas fórmulas y mecánicas que, hasta ahora, no han sido llevadas a cabo con éxito.

Mundo de Temtem

Debido al alto coste de marketing que supone transmitir una idea y lograr mantener la atención en ella, decidieron darle a la campaña de Kickstarter un enfoque claro que hiciera constar su parecido con Pokémon con sólo darle un vistazo, lo que generó un gran alboroto en la comunidad de jugadores.

Es en este punto donde reside su éxito en Kickstarter, el revuelo formado por la similitud con el título de Nintendo y la curiosidad que despertó en los jugadores les llevó a recaudar el 50% del presupuesto necesario para dar luz verde al proyecto ¡en tan solo 1 día!

Queríamos dejar claro que si a ti te gusta Pokémon, te gustará este juego.

– Enrique Paños, CEO de Crema Games.
Fuente

Tras el éxito inmediato en Kickstarter y el apoyo ferviente de los recientes fans de este nuevo videojuego, el CEO de la compañía aclaró que los parecidos con la saga Pokémon, como la pantalla de evolución o la inclusión de 8 dojos (alusión a los gimnasios en Pokémon), no son más que referencias a la saga para captar la atención de los fans de este tipo de videojuegos.

Estos aspectos están abiertos a cambio y no son parte del “core” del juego. De hecho, confirma que una de las metas alcanzadas en la campaña de Kickstarter eleva el número de dojos a 16, aparte de incluir mecánicas muy interesantes como la posibilidad de controlar dichos dojos al estilo de lo visto en Pokémon GO.

La premisa del juego es simple, una experiencia similar a Pokémon pero con cambios que la comunidad ha estado pidiendo a la desarrolladora japonesa desde hace años. La campaña del juego nos llevará a través de 6 islas, enfrentándonos al malvado clan Belsoto.

Ante esta impresión de modo campaña clásico, nos asalta la duda de cómo interferirá su modo online en el desarrollo de la misma, recordemos que se trata de un MMORPG. Según Crema Games, el componente online no interferirá en la trama aunque sí que nos brindará la posibilidad de superarla con otro jugador en modo cooperativo. Podrás enfrentarte a un líder temtem o completar una ruta en solitario o acompañado.

Aunque no creen que puedan asegurar una duración de juego definitiva aún, dado el poco avance que llevan con Temtem, estiman que la historia del juego podría durar entre 20 y 30 horas en las que disfrutaremos de una trama mucho más adulta de lo visto en Pokémon, además de mucho más fluida y con bastantes más giros de guión. Es en este último punto donde entra el papel de Víctor Ojuel, encargado de la narrativa del juego, cuya experiencia queda reflejada en títulos como Immortal Redneck o Bertram Friddle: A Bleaker Predicklement.

A todo esto habría que sumar la inclusión de nuevos modos como el Nuzlocke, del cual sabemos que te restringirá el número de temtem a dos y que dispondrá de un servidor propio, evitando así posibles desventajas o problemas relacionados con el desbalanceo y desigualdad entre jugadores online.

Clan Belsoto

Las batallas del juego también diferirán mucho de lo visto en Pokémon. Pese a que podremos combatir con hasta 6 temtem (criaturas del juego), solo se podrá combatir con dos al mismo tiempo. Los enfrentamientos incentivaran principalmente el 2vs2 aunque, en declaraciones posteriores del CEO de Crema Games, se especifica que también habrá batallas 2vs1 o el clásico 1vs1.

Recalcan fervientemente su compromiso con eliminar el factor de aleatoriedad en las batallas, proponiéndonos un combate basado 100% en la habilidad y estrategia.

Personalmente, me llama poderosamente la atención el sistema competitivo. En él comenzaremos con una selección de 10 temtem a los cuales, mediante turnos previos al combate y siguiendo diferentes estrategias, iremos seleccionando para luchar. El punto transgresor en este sistema es la posibilidad de seleccionar temtem del rival para evitar que los pueda usar en batalla, dejando de este modo un total de 4 temtem por jugador una vez acabado este proceso previo al enfrentamiento.

Una mecánica muy curiosa que podría multiplicar el componente estratégico de forma exponencial.

Modo competitivo

Otro de los aspectos en los que innovan es en sistema de crianza. Aunque similar en primera instancia a lo visto en Pokémon, la cría de los temtem heredará estadísticas y ataques de los padres, añade un aliciente rompedor, la degradación genética.

Esta degradación hará que las estadísticas de reproducción de los padres disminuyan cada vez que tengan una cría y, además, es heredable. Así pues, esto nos obliga a pensar detenidamente estrategias de cría antes de realizarlas si no queremos recibir esa “penalización”.

La degradación genética se usará para evitar la sobreexplotación en la crianza de Monstruos perfectos.

– Guillermo Andrades, Director del juego.
Fuente

En entrevistas, el CEO de Crema Games asegura que es una medida que pretende evitar el exceso de Temtem perfectos, obligándote a volver a capturar nuevas criaturas. De tal forma que, si ignoras por completo este factor de degradación genética, es posible que tu temtem llegue a quedar estéril.

Por último, no podemos dejar de lado a uno de los pilares de este videojuego, la personalización. Quedan muchos detalles por concretar, pero sabemos que podremos customizar el aspecto de nuestro personaje mediante cosméticos. Sombreros, sudaderas, pantalones o cosplays de tu temtem favorito son solo algunos de los cambios estéticos confirmados.

También podremos tener una casa completamente personalizable mediante la adquisición de diferentes muebles, colores para la pared, tipos de suelo y otros ítems que iremos consiguiendo a lo largo de la aventura, así como luchando con otros jugadores.

La casa formará parte  de “Atoll Row”, una zona dividida en vecindarios cuyas casas podrán ser visitadas por otros jugadores.

Personalizacion de la casa

Temtem aspira a ser un gran juego y, posiblemente, un referente que abrirá las puertas a otros desarrolladores que no se atreven a aventurarse en este género. Completamente abiertos al feedback de la comunidad así como a cambios con el fin de entregar el mejor resultado posible, Temtem se posiciona como un título, cuanto menos, interesante que, a falta de unos días para la finalización de su campaña en Kickstarter, ya casi ha sextuplicado la cifra que pretendían alcanzar para poder publicar el juego (60.000€).

Esto significa que con toda seguridad veremos el juego en la híbrida de Nintendo, según las estimaciones de Crema Games, en Mayo de 2020.

Muchas gracias por leer este artículo, espero que haya sido de tu agrado.
¡Leeré vuestras opiniones y comentarios sobre el título de Crema Games con interés!