Salen a la luz nuevos detalles de los turbulentos inicios de Retro Studios

Noticias

Salen a la luz nuevos detalles de los turbulentos inicios de Retro Studios

Retro Studios es una desarrolladora conocida y respetada a nivel mundial, principalmente debido a que nos ha ofrecido verdaderas obras como por ejemplo Metroid Prime o Donkey Kong Country. Sin embargo, parece que en sus inicios no todo era tan idílico.

Ya sabemos que la compañía canceló algunos proyectos de GameCube antes del lanzamiento de la consola, algo que fue provocado por un gran revuelo en el estudio que incluso se mantuvo incluso después del lanzamiento de Metroid Prime. Hoy hemos podido conocer algunos detalles más al respecto.

De acuerdo con lo compartido, el fundador, Jeff Spangenberg, apenas estaba presente, estos proyectos iniciales apenas habían progresado después de casi dos años de desarrollo, el equipo no tenía acceso a los kits de desarrollo de GameCube y había muchos problemas de gestión. Todas estas causas provocaron el revuelo del que os hablábamos antes.

Un empleado anónimo ha compartido recientemente con Polygon que desde el comienzo de Retro, el equipo recibió instrucciones de Nintendo of America. Esto fue un problema porque “no tienen nada que ver con la forma en que se hacen los juegos”. “Todo está en Japón… No estábamos interactuando con Nintendo Japón en absoluto. Nunca hablamos con Miyamoto. Nunca hablamos con el Sr. Iwata. Nunca hablamos con nadie de allí”, comparte.

Cuando la sucursal principal de Nintendo en Japón finalmente les visitó en 2000, las tampoco mejoraron. El mismo empleado afirma lo siguiente: “Odiaban todo lo que estábamos haciendo. No estábamos desarrollando juegos con su filosofía. Fue un gran chorro de agua fría en la cara”. No obstante, se decidió que Retro debería centrarse en un solo juego, cancelar sus proyectos en ese momento y desarrollar Metroid Prime.

Después de la visita de Nintendo, los problemas persistieron. Se producirían muchos despidos y Spangenberg se estaba volviendo cada vez más perjudicial para la compañía. Se comparte que este dirigía un sitio web llamado “Sinful Summer” que albergaba fotos de fiestas en la piscina de su casa con mujeres con poca ropa. Al final, Nintendo compró la participación mayoritaria de Spangenberg en la compañía.

Fue entonces cuando Steve Barcia, vicepresidente de productos y desarrollo de Retro en ese momento, se hizo cargo del puesto de Spangenberg. Pero lamentablemente la situación no mejoró. Retro tenía la moral muy baja y lo único positivo para ellos era que Metroid Prime estaba siendo bien recibido. Mientras tanto, a pesar de que Barcia deseaba lo mejor para los proyectos de Retro, los empleados dicen que las condiciones de trabajo fueron extremadamente malas mientras él estuvo en la empresa. Los empleados estaban listos para un éxodo masivo como resultado, pero Nintendo intervino y reemplazó a Barcia por Michael Kelbaugh, director de desarrollo de negocios de Nintendo.

Esto sucedió en 2003. Kelbaugh trajo un mejor ambiente de trabajo y más estabilidad para el estudio. Bajo su mandato, la compañía pasó a desarrollar otros títulos que posteriormente arrasarían en ventas, algo que ha conseguido mantener la estabilidad de la desarrolladora hasta día de hoy.

¿Qué os parecen estos detalles?

Fuente. Vía.