Kimishima habla sobre la filosofía de Yamauchi y los puntos fuertes de Furukawa como futuro presidente de Nintendo

Noticias

Kimishima habla sobre la filosofía de Yamauchi y los puntos fuertes de Furukawa como futuro presidente de Nintendo

Como muchos de vosotros sabréis, Hiroshi Yamauchi fue presidente de Nintendo durante más de 50 años. En su largo mandato, Yamauchi era conocido por poseer algunas filosofías realmente interesantes, incluyendo una que afirmaba que “el presidente de Nintendo debe ser un poco inusual”.

Un inversor planteó esta cuestión durante la última reunión de resultados financieros de Nintendo la semana pasada. Al presidente actual Tatsumi Kimishima también le preguntaron sobre los criterios que usó para seleccionar a Shuntaro Furukawa como el próximo CEO.

Esta fue su respuesta:

Tengo mi propia opinión sobre por qué el Sr. Yamauchi habló de ser inusual cuando nombró al Sr. Iwata como presidente. El Sr. Yamauchi trabajó durante más de 50 años en el negocio de los juegos y se mantuvo fiel a sus creencias. Siempre sintió que el software es clave para el negocio, y que la creación del software, naturalmente, requiere tiempo y trabajo, así como dinero, y que nunca hay que renunciar a nada. También consideró siempre que el objetivo del hardware es sacar lo mejor del software, y nunca cambió su forma de pensar sobre esto. Me imagino que diría que una persona que fácilmente doblegaría las actitudes centrales de Nintendo no sería apta para el cargo. En cierto sentido, estaba definiendo lo que es una persona obstinada, que también se podría identificar con una persona totalmente inusual. Tengo entendido que usó esa palabra para referirse a alguien que no cambiaría, sin importar lo que dijeran otras personas y compañías, y querría preservar cualquier aspecto que diferencie a Nintendo de los demás.

En cuanto a si el Sr. Furukawa es de alguna manera inusual, puedo decir que tiene una fortaleza interna extremadamente fuerte. Tiene opiniones claras y articuladas, entiende el punto de vista de Nintendo y puede compartirlo con todos con sus propias palabras. El Departamento de Planificación Corporativa (dirigido por el Sr. Furukawa) tiene la importante misión de transmitir el punto de vista de Nintendo a todos los empleados, incluidas las personas involucradas en el desarrollo y las ventas, así como a personas de otros países. Es importante que el departamento permanezca en su sitio sin importar a dónde vayan las cosas, y él ha sido extremadamente competente en eso.

Otro componente tiene algo que ver con el hecho de que más de la mitad de los 5.500 empleados de Nintendo trabajan fuera de Japón. Sería difícil para cualquier persona liderar Nintendo si no puede comunicar directamente sus puntos de vista a los trabajadores en el extranjero, incluidos aquellos en importantes puestos de alto rango, o si no pudiera tomar decisiones rápidamente y careciera de las capacidades para seguir adelante. Es por eso que veo la experiencia de trabajo en el extranjero del Sr. Furukawa como algo que lo convierte en una buena opción para ser nuestro nuevo presidente. Después de la presidencia del Sr. Yamauchi, hubo un cambio en el entorno de Nintendo, donde una sola persona ya no podía decidir por su cuenta. Ese fue el comienzo del sistema de liderazgo colectivo que yo también he llevado adelante. En mi opinión, el papel del Sr. Furukawa como presidente es sacar lo mejor de las excelentes personas responsables del desarrollo de software, desarrollo de hardware, ventas y marketing. Debe dirigir Nintendo como un todo y tener claras las cosas que no deben cambiar. La junta ejecutiva resolvió elegir al Sr. Furukawa como la persona adecuada para ese puesto.

Tras estas palabras de Kimishima, Furukawa también compartió algunas declaraciones sobre qué tipo de compañía quiere que sea Nintendo. Esto fue lo que dijo:

Lo único que nunca debemos olvidar en Nintendo es que somos una empresa que fabrica productos de entretenimiento y juguetes, no necesidades. Es un negocio donde nuestra mera existencia podría olvidarse rápidamente si los consumidores dejaran de considerar nuestros productos como divertidos e interesantes. No importa cómo cambie la era o el entorno, la esencia de nuestro negocio no cambiará. Es un negocio de alto riesgo, por lo que habrá ocasiones en las que el negocio vaya bien y otras en las que vaya mal, pero quiero administrar la empresa de una manera que evite que cambiemos entre la alegría y la desesperación.

En cuanto a la cuestión de qué tipo de empresa quiero hacer de Nintendo, esta es una empresa que continúa siendo un negocio de hardware y software integrado en el mundo de las plataformas dedicadas a los videojuegos. Trabajamos duro para mantener las probabilidades de éxito a nuestro favor, pero a veces las cosas van bien y otras no. Este es un negocio de alto riesgo por su propia naturaleza, y eso no cambiará. Pero tenemos que ser una empresa que continúe preguntándose qué podemos hacer para mantener nuestras relaciones con los consumidores, y cómo podemos aprovechar nuestro ingenio para mitigar los riesgos, aunque sea un poco, y nunca llegar a la conclusión de que no hay nada que podamos hacer.

¿Qué os parecen sus palabras?

Fuente.