[Impresiones] Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Avances Avances Switch Nintendo Switch

[Impresiones] Donkey Kong Country: Tropical Freeze

La aventura simia de Retro Studios vuelve a la vida en Nintendo Switch. Donkey Kong Country Tropical Freeze se estrena en la consola híbrida de la compañía con el objetivo de traer un plataformas 2D apoteósico que, lamentablemente, no fue disfrutado por un gran número de personas en Wii U.

En un principio, Nintendo no ha querido aportar a esta versión algo tan grande como la suerte que corrió Mario Kart 8 Deluxe, aunque algunas novedades que veremos a continuación lo sitúan por delante del juego original.

Vuelta a la isla

En Donkey Kong Country Tropical Freeze controlaremos, como no, a Donkey Kong, el simio de Nintendo que lleva dando guerra en todas las plataformas de videojuegos de la compañía desde su nacimiento.

Su premisa es muy distinta a otros plataformas 2D de la compañía. Sin ir más lejos, hemos recibido Kirby Star Allies recientemente en Nintendo Switch, con un sistema de juego desenfadado y una dificultad general más bien baja. En este caso, Super Mario Bros se sitúa un escalón por debajo en cuanto a dificultad, siendo Donkey Kong el plataformas de la compañía “más duro”, por así decirlo.

Tendremos una nueva incorporación para dejar el juego accesible a todos los usuarios, el modo Funky. En él controlaremos al amigo de Donkey Kong, Funky, que equipado con su tabla puede realizar movimientos y acrobacias mucho más ágiles que el resto de personajes. Su tabla de surf le permite pisar los pinchos sin perder vitalidad, además de realizar un doble salto en el aire y después bajar planeando. Esto facilita en gran medida las cosas, al ser mucho más difícil ser golpeado por los enemigos y caer al vacío. También ayuda el aumento del número de vidas, a cinco, y la posibilidad de llevar más objetos en las fases. Es la ocasión perfecta para que cualquier tipo de jugador disfrute del juego.

Como buen plataformas en 2D, los niveles estarán llenos de secretos, zonas ocultas con elementos coleccionables, y salidas secretas que nos llevarán a nuevas pantallas. La existencia de estos elementos se hace indispensable para completar la experiencia de juego: siempre querréis obtener todo y descubrir los secretos de cada fase, pudiendo desbloquear nuevas de esta forma.

En el modo clásico y para un jugador, controlaremos a Donkey Kong, aunque podremos tener la ayuda de Diddy, Dixie y Cranky Kong, así como usar sus habilidades para atravesar los peligros de las fases.

Lo mejor de la jungla

Gráficamente el juego luce impecable en Nintendo Switch, especialmente en modo televisión: tendremos en todo momento 60 imágenes por segundo, con algunos elementos decorativos a 30. También se aumenta el contraste de la imagen, resaltando más los bordes y haciendo que el aumento de resolución, de 720p a 1080p, marque aún más la diferencia.

En modo portátil, eso sí, pierde nitidez. El juego sigue funcionando sin ningún problema, esta vez ejecutándose a 720p, pero con 60fps, hasta donde hemos visto, sin problemas de rendimiento.

Donkey Kong Country Tropical Freeze no es un juego nuevo, pero es la primera oportunidad, para muchos, de disfrutar de uno de los mejores plataformas en dos dimensiones de la historia. Estas primeras horas de juego nos han dejado ver un buen trabajo llevando el título a Nintendo Switch, y dejándonos con ganas de superar e investigar cada una de las impecables fases del juego… ¡así que vamos a ello!