Cara o Cruz #55: ¿Está siendo Nintendo demasiado benevolente con los juegos que entran en la eShop de Switch?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Cara o Cruz #55: ¿Está siendo Nintendo demasiado benevolente con los juegos que entran en la eShop de Switch?

Juegos hay de todo tipo. Algunos nos gustarán más o menos por su género, la jugabilidad o su historia, pero lo que es innegable es que hay algunos que por mucho que nos guste el género, si el resto no está bien construido o no existe la finalidad de entretener, estos quedan directamente relegados como peores juegos de la historia.

Steam, la conocida plataforma de juegos para PC, ha sido muchas veces acusada por la publicación de juegos que directamente estafaban al jugador con, por ejemplo, archivos vacíos. Nintendo aún no ha llegado a este límite, pero la continua llegada de indies a Nintendo Switch ha hecho surgir la duda sobre la calidad de estos juegos.

La política tan restrictiva de sus predecesoras hicieron que algunos juegos nunca se llegasen a publicar en sus anteriores consolas. Muchos pidieron cantidad por encima de calidad, ya que nosotros, como usuarios, somos los que decidimos con qué gastarnos el dinero.

No obstante, el éxito de Nintendo Switch con los indies ha provocado que muchas desarrolladoras se animen a publicar su juego en esta consola, dejando entrar a todo tipo de juegos que hace suponer a una parte de la comunidad de que Nintendo ya no es tan exigente con las empresas, perdiendo la esencia del “seal of quality”.

La moneda ha empezado a girar… ¿Está siendo benevolente Nintendo con los juegos que entran en la eShop de Switch?

Una eShop con las puertas abiertas

Por Alberto Millán

Es posible que hayáis pensado alguna vez: “Este título sobra en Nintendo Switch”. Sin embargo, puede que a primera vista el juego no sea demasiado llamativo y luego resulte ser un título realmente adictivo, como seguramente os haya pasado alguna vez.

Por este motivo, realmente no puedo entender a la gente que se queja del lanzamiento de un determinado juego en la tienda virtual de Nintendo Switch. Si no te llama el juego, simplemente puedes optar por ignorarlo, ya que no hace ningún mal en la tienda virtual. No es como si la eShop tuviera un espacio determinado en el que solo pudieran caber un número establecido de juegos.

Es por esto por lo que creo que todos los juegos que se lancen en Nintendo Switch a través de su tienda virtual deben ser bien recibidos. Tal vez a ti no te interesen algunos, pero a otra gente sí y no por eso podemos privarles de que lo disfruten. También debemos valorar el trabajo que han puesto sus desarrolladores en él. Es cierto que en algunas ocasiones vemos títulos poco trabajados, pero para eso está la prensa especializada e Internet en general, donde se alerta a los jugadores que pueden quedar decepcionados con el título si lo compran.

No obstante, también me gustaría señalar que, si bien no me parece mal que se lancen todos los títulos que los estudios quieran estrenar en Nintendo Switch, sí que veo positivo un rediseño de la eShop o alguna función que indique cuáles son los lanzamientos más destacados o los que mejor están siendo recibidos por parte de los jugadores. Un sistema de valoración de títulos en la eShop es algo que considero necesario. De esta manera, todos los títulos tendrían cabida y el hecho de que todos los desarrolladores puedan estrenar sus títulos no significaría que estos fueran a “tapar” o a “sepultar” otros lanzamientos tal vez más destacados.

En conclusión, veo positivo que la eShop tenga sus puestas abiertas a cualquier título, ya que esto animará a otras desarrolladoras a estrenar tal vez verdaderas joyas en la tienda virtual, siempre y cuando exista una organización adecuada en ella para que la visualización de la misma refleje los gustos de la comunidad de usuarios de Nintendo Switch.

Recuperemos el “seal of quality”

Por Rubén Vázquez

En Nintenderos os analizamos una gran cantidad de juegos indie para que sepáis la calidad de los juegos que entran en la eShop de Nintendo Switch, encontrando grandes joyas como Owlboy o decepciones como Superola and the Lost Burgers.

Solo tenéis que ir detrás de la caja de cualquiera de vuestros juegos de Nintendo para recordar qué ha hecho diferente a Nintendo del resto. El conocido “seal of quality” es una pegatina que certifica la calidad de que los juegos que llegan a la consola de la compañía nipona.

Anteriormente, que uno de tus trabajos llegase a compartir catálogo con las legendarias sagas de The Legend of Zelda o Mario era un sueño para muchas desarrolladoras. El sello de calidad de Nintendo tenía un gran prestigio en la industria del videojuego, aunque ahora parece que el listón ha bajado.

Switch necesita juegos, es cierto, pero no puede ser que encuentres en la eShop juegos poco pulidos, con errores técnicos y bugs visuales o jugables. El filtro de publicación que había antes era mucho más exigente, pero este último año, la desesperación de Nintendo causado por el fracaso de Wii U, ha hecho que se publique cualquier cosa para que nadie se pueda quejar de catálogo en la consola híbrida.

Yo, como he pensado siempre, prefiero la calidad por encima de la cantidad. Pocos de los juegos que he analizado han llegado siquiera alcanzar el 8, pero es que la gran mayoría de veces no lo han hecho por un mal trabajo técnico.

Las desarrolladoras saben que publicar un juego en la tienda virtual de Switch es más fácil que nunca y se están aprovechando de esta oportunidad publicando cualquier juego solo por el orgullo de tener uno de tus juegos en Nintendo. La mediocridad, lamentablemente, oculta a pequeñas joyas con un gran esfuerzo detrás.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #54:

Fuente de la imagen.


Archivado en:  Cara o Cruz eShop Switch