[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

¡Ya está aquí! Directamente desde las montañas de Colorado y de la mano de Ubisoft, South Park: Retaguardia en Peligro aterriza en Nintendo Switch para llenar nuestras vidas de florecillas, unicornios y contenido family friendly… ¿Nos llenamos de amor o no?

El buen artista

Aún recuerdo cuando apenas tenía 12 años, cuando no era más que un crío que se despertaba a la 1 de la madrugada para ver a escondidas unos dibujos que no eran apropiados para alguien con esa edad. Se trataba de una serie atrevida, que traspasaba la norma y hacía humor de todo aquello que no era razonable hacerlo, que desbordaba una irreverencia que, por aquel entonces, me enganchaba gracias a su batería de lindezas e improperios que unos niños soltaban por la boca. Y es que salirse de lo establecido, hacer lo que nadie se espera, es lo que más sorprende de un artista y su obra. Eso era y es South Park.

Sin dejar atrás el hilo artístico, se dice que un gran músico es aquel que es capaz de hacer suya una canción archiconocida y que la misma suene también de maravilla. Esto es South Park: Retaguardia en Peligro, un videojuego que toma todas las bases y puntos fuertes del género RPG y se los lleva a su propio mundo para traernos una obra única y atrevida.

¿Cómo empieza la aventura? Como muchos de los que hemos seguido a la serie de animación siempre deseamos: creándonos nuestro propio alter ego en el mundo de South Park y…mejor sigue leyendo.

¡Ojete!

Tras crear con unos cuantos rasgos básicos a nuestro protagonista en el juego, aparecemos en nuestra casa y pronto nos vemos en medio de una guerra instaurada por los niños en el pueblo. Se hace referencia al juego que le precede – South Park: La Vara de la Verdad, que vio la luz en PS3 y Xbox 360- para explicar esta contienda, pero las cosas no tardarán en cambiar para convertirse en una trama con franquicias de superhéroes enfrentadas: Mapache y Amigos, liderada por Eric Cartman y de la que pasaremos a formar parte, contra Los Colegas de la Libertad.

Tras hablar con Cartman formaremos a nuestro superhéroe con una primera clase, que se irán aumentando a medida que avancemos en la historia para combinar distintas habilidades y magias. El hecho de que nos llamen Ojete, además de Niño Nuevo, no es baladí, pues tendremos un don muy especial que se hará visible a través de nuestro culo. Sí, habéis leído bien, nuestro culo es muy poderoso, y en las fases de exploración también os daréis cuenta, con diferentes habilidades que nos servirán para llegar a sitios donde parece imposible llegar.

La historia principal irá avanzando entre giros disparatados y situaciones desternillantes. Sin embargo, la trama pierde gancho por momentos y se torna algo difusa, pero se sustenta gracias a todos los golpes de humor que siempre han caracterizado a la serie y que están presentes durante el juego.

South Park: Retaguardia en Peligro se ríe de infinidad de temas controvertidos y no controvertidos, como las drogas, el alcohol, el machismo, el racismo, la religión, el sexo, el anime e incluso los propios videojuegos. Y algo muy importante, y que muchos se estaban preguntando: no hay ningún tipo de censura en esta versión, así que es South Park en estado puro.

¡Oh, Dios mío, han matado a Kenny! ¡Hijos de fruta!

Si pasamos a términos estrictamente jugables, el título nos plantea un RPG de combate por turnos que se distribuye a través de una cuadrícula imaginaria en el escenario. En estos combates, tendremos disponibles tres ataques básicos y un superataque especial que será posible llevar a cabo una vez se llene al 100% la barra de energía en la parte superior de la pantalla. Para rellenarla más rápidamente, bastará con presionar el botón A en el momento adecuado cada vez que recibamos ataques enemigos.

En estas batallas, por lo general, no estaremos solos, y contaremos con nuestros amigos de franquicia para solventar los combates, siempre con un máximo de tres compañeros además de nosotros. En estas batallas también podremos usar diferentes objetos y  power up que nos servirán de ayuda en los momentos más críticos.

Cuando no estemos peleando, nos dedicaremos a explorar el pueblo de South Park, hablar con sus habitantes y cumplir un buen número de misiones secundarias, que además de resultar muy variadas, nos ayudarán a subir de nivel. Esta subida de nivel irá asociada con la mejora de nuestras habilidades, así como un mayor espacio para llevar artefactos. Estos artefactos son objetos que encontraremos por los escenarios y que podremos fabricar por nuestra cuenta, para potenciar nuestra salud, nuestra fuerza, nuestra magia… etc. Un consejito en medio de todo este texto, amigos: es muy importante hacer caca. Varias veces al día. Pronto veréis que todos los baños de South Park están abiertos para que podamos hacer nuestras necesidades y, ojo, Ojete, que es todo un artista, nos pondrá en medio de minijuegos de habilidad para que lo completemos con éxito y subamos de nivel.

Todo el inventario, nuestras habilidades, los diferentes trajes que podremos ir quitándonos y poniéndonos a nuestro gusto o el mapa del pueblo, estarán ordenados en forma de apps en nuestro Smartphone. Y, como en la vida misma, se ha vuelto un aparato esencial, donde recibiremos llamadas de nuestros aliados y nuestros enemigos, consejos y… sí, donde tenemos instalada la app de Mapachegram. En esta red social lo petaremos a medida que nos vayamos haciendo selfies con los habitantes de South Park, nos seguirán, comentarán y harán que crezca nuestro prestigio de superhéroe. Y es que, cualquiera no puede tener un selfie con Morgan Freeman. ¿Me seguís en Mapachegram?

Las vistas de South Park

El aspecto gráfico de South Park: Retaguardia en Peligro es una maravilla que sabrá enamorar a fans de la serie y a los que no lo sean tanto. Todo está hecho como si estuviéramos en uno de sus capítulos: el pueblo, los personajes, los movimientos, los objetos… son elementos que entran por los ojos y dotan al título de la misma personalidad que la creación audiovisual. Pasear por el pueblo de South Park es toda una experiencia y, aunque apenas podamos contar más de tres calles principales, tienen los enclaves suficientes y el un número de misiones y situaciones abundantes como para no cansarse de adentrarse por todos sus rincones.

Poco se le puede reprochar en este sentido al juego, quizá algún tirón puntual que para nada resulta molesto y que no suelen ser muy comunes, o unos tiempos de carga entre escenarios que, en algunas ocasiones, rompen el ritmo del juego debido a su duración. Quitando estos pequeños  defectillos, South Park: Retaguardia en Peligro se mueve de lujo tanto en modo sobremesa como en portátil, y llevar a Cartman, Kyle, Kenny y compañía a cualquier parte es toda una gozada.

En el apartado sonoro el título no se queda corto. Las voces en español son las originales de la serie de animación, por lo que se harán reconocibles al instante por los fans incondicionales. Los que no conozcan la serie y se acerquen al juego, encontrarán un doblaje brillante, donde no faltará la variedad y los improperios se cuentan por cientos. En cuanto a las melodías, encontraremos una gama amplia para diferentes momentos del juego, pero no todas brillarán de la misma manera y quedan en un segundo plano respecto a las magníficas voces de los personajes.

Más grande, más largo y sin cortes

Completar la historia de South Park parando a hacer todos los encargos secundarios me ha llevado en torno a 20 horas. Y hay que decir que en estas 20 horas el aburrimiento no ha tenido cabida. Avanzar en la trama resulta emocionante y tremendamente divertido, al igual que sus combates, que destacan por ser tácticos, fluidos y bastante espectaculares.

Aparte de la trama principal, y como ya comenté unas líneas más arriba, las secundarias son variadas y nos ponen en diferentes situaciones dependiendo del personaje que nos  las encargue: encontrar la cartera del Tío Jimbo perdida en un club de streeptease, colocar por el pueblo las fotos de un cazatalentos en pleno crecimiento, repartir las tarjetas  de “clases particulares para adultos” que ofrece la madre de Cartman… sin duda, querréis hacer todas ellas solo para ver la reacción que las precede y lo que estos personajes tienen que contarnos.

Si os ponéis perfeccionistas, también podéis conseguir el nivel más alto en todas las aptitudes de nuestro personaje que consisten en cumplir determinadas acciones un número concreto de veces: crear artefactos, crear disfraces, derrotar a un tipo de enemigo específico….

El juego está orientado a este modo historia, por lo que, como muchos ya sabréis, no cuenta con opciones multijugador ni ningún otro modo alternativo. Realmente no le hace falta, ya que está pensado para disfrutar del mundo de South Park tal y como se ha planteado en el título.

¿Sabías que…?

• Tenemos a nuestra disposición los DLC Danger Deck y From Dusk Till Casa Bonita para complementar la experiencia del juego.
  • La serie de animación se estrenó en Estados Unidos en 1997 y ha cosechado premios y críticas por igual debido a su humor negro sobre todo lo que rodea al mundo y a la sociedad. Cinco premios Emmy y un premio Peabody contrastan con la controversia producida en países como Nueva Zelanda, Perú o México por alguno de sus capítulos, así como críticas desde la iglesia católica, la cienciología o la propia Comedy Central, que decidió censurar una imagen de Mahoma en uno de los capítulos para evitar problemas.
  • El largometraje South Park: Más grande, más largo y sin cortes, estrenada en 1999, fue un éxito con más de 83 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, con una nominación a los Oscar por su canción “Blame Canada”. Además, tiene un hueco en el Guiness de los Records de 2001 por ser la película de animación con mayor número de insultos.
  • Nintendo 64 recibió tres títulos de la serie que pasaron por la máquina con más pena que gloria: South Park 64, South Park Chef’s Luv Shack y South Park Rally.
  • Si en la introducción de South Park: Retaguardia en Peligro presionamos el botón de omitir escena en varias ocasiones, Cartman nos dedicará unas palabras de… ánimo. ¡Probadlo!
  • Por cierto, amigos de Ubisoft, hay un tal South Park: La Vara de la Verdad, que está pidiendo a gritos llegar también a Switch. ¿Os animáis ya o hago una campaña en Mapachegram?

South Park: Retaguardia en Peligro es un excelente RPG que ha sabido adaptar lo mejor del género a su mundo hilarante, atrevido y cargado de un humor muy característico que sostiene a una historia que decae en determinados momentos. Es divertido, tiene un sistema de juego fluido y brilla en su apartado audiovisual, donde hay pocos peros que ponerle salvo unos tiempos de carga que a veces rompen el ritmo del juego. Estamos ante un imprescindible del catálogo de Nintendo Switch que encantará a los fans de la serie y atrapará a muchos que aún no lo sean. Estará disponible desde mañana 24 de abril en formato físico y en la eShop de Switch al precio de 59,99 €, sin olvidar que necesitaréis 14,1 GB en vuestra memoria para el formato digital. Juegazo.

Nota: Ubisoft ha lanzado recientemente una actualización para el juego que ocupa 3,1 GB de memoria adicionales.

8.8

• Un apartado audiovisual brillante.