[Análisis] Kirby Star Allies

[Análisis] Kirby Star Allies

Después de algunas aventuras interesantes en Nintendo 3DS, como Kirby: Planet Robobot o Kirby Battle Royale, la bola rosa está de regreso en su debut en la nueva consola de Nintendo, Nintendo Switch, con Kirby Star Allies.

Si sois fans de la serie seguramente este juego os haya enamorado a primera vista, ya que su aspecto visual atrae a cualquiera. Sin embargo, seguramente os preocupen otros aspectos del juego, como la historia, la duración, la dificultad, los gráficos y más. En este análisis vamos a intentar poner de manifiesto qué es todo lo que Kirby puede ofrecernos en esta nueva aventura para la consola híbrida de Nintendo.

Corazones como protagonistas

Seguramente muchos de vosotros ya conozcáis la trama del juego debido a que ya compartimos con vosotros la intro del mismo, donde se presenta básicamente qué es lo que está sucediendo y cuál será nuestra misión a lo largo del juego. Por si no es así, vamos a repasar brevemente de qué va la historia de Kirby Star Allies sin entrar en detalles que puedan ser considerados spoiler.

El juego comienza cuando, en un lugar alejado del Planeta Pop, numerosos corazones oscuros comienzan a salir despedidos hacia todas las direcciones. Varios de ellos llegan hasta Dream Land y caen sobre algunos personajes conocidos como Whispy Woods, Rey Dedede o Meta Knight. El efecto que tienen estos corazones está claro: convierten en malvado a todo aquel que tocan.

Kirby está durmiendo cuando a él también le cae un corazón encima, pero se trata de un corazón diferente: es un corazón puro que tiene el efecto contrario a los corazones oscuros. Con él, Kirby adquirirá la capacidad de lanzar corazones a los enemigos para entablar amistad con ellos. Sin pensárselo dos veces, el adorable protagonista del juego emprenderá un largo camino para averiguar qué es lo que está sucediendo y acabar con el responsable de este desastre.

Como veis, nuestro objetivo en el juego está claro: avanzar por los diferentes niveles para llegar al final del asunto y resolver el misterio que nos mantendrá intrigados a lo largo de toda la aventura. Para ello, deberemos ir superando diferentes fases que están divididas en varias secciones hasta llegar a la puerta final por la que saldremos. Las fases están conectadas entre sí por un magnífico mapa en 3D para cada mundo del juego.

Cada vez que superemos un nivel, volveremos al mapa y podremos movernos libremente por él hasta situarnos encima de otra fase para comenzar a jugarla. Cabe destacar que, antes de salir al mapa justo después de terminar un nivel, tendremos un Salto de bonificación con el que podremos conseguir algunos artículos extra.

Hablando de artículos extra, todos los niveles están plagados de objetos que podremos ir recogiendo. Estos son básicamente estrellas que sirven para conseguir vidas cuando alcanzamos un número determinado de ellas, comida para reponer nuestra salud y piezas de ilustración que nos servirán para completar algunos puzles que nos mostrarán diferentes artes de Kirby creados por los desarrolladores. También encontramos otros objetos con los que podremos interaccionar como llaves o interruptores, destacando de estos últimos los interruptores grandes que nos darán acceso a fases ocultas.

Paseo largo pero relajado

En el juego encontraremos una gran cantidad de fases ocultas que se consiguen activando estos interruptores, que normalmente están escondidos por algún camino de los niveles normales. En general podemos decir que el número de fases que ofrece el juego es realmente elevado, con varios mundos por descubrir y numerosos niveles dentro de cada uno de ellos. Además, las fases son bastante largas, ya que normalmente cuentan con varias secciones hasta llegar a la puerta final. Tardaremos unos 5-10 minutos de media en superar un nivel normal.

Por este motivo, podemos decir que la duración del juego es realmente buena. Además, el hecho de que existan coleccionables y que el juego te indique si los has conseguido, si has activado el interruptor gigante de un determinado nivel y que te muestre el porcentaje que has completado del juego en el menú de selección de archivo invita a segur jugando hasta completar el 100%, que será un verdadero reto porque en el porcentaje se incluyen los modos extra que detallaremos más adelante.

Sin embargo, un aspecto que podríamos criticar del juego es su dificultad en el modo historia. Partiendo de las primeras fases del juego, que más bien parecen un paseo por los preciosos decorados que ofrece Kirby Star Allies, veremos que el título, desde el principio apenas nos ofrece un reto de dificultad. Pero lo peor es que, conforme vas avanzando en los niveles, te darás cuenta de que es muy difícil que pierdas, por lo que la curva de dificultad en el juego es apenas inexistente.

Es cierto que algunas partes del juego son más desafiantes que otras, pero en general podemos decir que Kirby Star Allies es un juego muy fácil en cuanto al modo historia. De hecho, es muy difícil que se te acaben las vidas en el juego teniendo en cuenta que consigues un montón de ellas con la cantidad de estrellas que hay repartidas por los niveles. Sin embargo, lo más llamativo del juego es que muchas veces verás que tus aliados harán el trabajo por ti, en ocasiones en exceso.

Como sabéis, una de las principales novedades que ofrece este título es que en tu aventura irás acompañado de hasta tres aliados que puedes conseguir lanzándoles corazones con la nueva habilidad de Kirby para que te ayuden en tu aventura o a través de otros medios que te permitirán conseguir personajes muy especiales en lugar de enemigos que te encuentres por el camino en los niveles.

Lo cierto es que estos ayudantes suelen ser de gran ayuda; de hecho, como os comentaba antes, en ocasiones harán que tú simplemente tengas que ir paseando por los niveles en busca de coleccionables sin tener que preocuparte por los enemigos, ya que tus aliados acabarán con ellos al instante si están controlados por la CPU. Hay veces que incluso no quieres derrotar a un enemigo para lanzarle un corazón y se una a tu equipo pero tus aliados se te adelantan y lo derrotan antes de que puedas lanzarle el corazón.

Jugabilidad estelar

Podremos tener un total de tres aliados que acompañarán a Kirby en su aventura y que pueden estar controlados por la CPU si juegas tú solo o por otras tres personas si decides jugar en el modo multijugador cooperativo, que se puede activar desde el menú de pausa del juego en el mapa y es compatible con los Joy-Con separados en posición horizontal. Sin duda esta es una de las mejores funciones que ofrece el título, ya que si juegas con más personas no tendrás que estar pendiente de lo que hace la CPU que, como os decía, en ocasiones es demasiado inteligente y se adelanta a nuestros planes.

Jugar con otras tres personas es una verdadera delicia ya que Kirby Star Allies ofrece una jugabilidad cooperativa realmente interesante. Esto se debe en parte a que los diferentes personajes del juego contarán con unos ‘tipos’ determinados que harán que sean útiles en unas u otras ocasiones. Entre estos tipos nos encontramos personajes de tipo fuego, agua, hielo, roca, bicho, eléctrico y más, y cada uno de ellos serán útiles en determinadas situaciones. Por ejemplo, si un bloque de hielo nos impide el paso, deberemos tener en nuestro equipo a un aliado de tipo fuego para deshacerlo.

Esto hace que el juego sea realmente cooperativo. Si juegas tú solo, los personajes de la CPU se darán cuenta de que necesitas su ayuda y rápidamente actuarán, en el ejemplo que os comentaba lanzando fuego para quitar el hielo del camino. Si juegas con más gente, deberéis coordinaros para avanzar en la aventura. Este es sin duda uno de los puntos más fuertes del juego, funciona bien y es innovador respecto a anteriores entregas de la serie.

Pero nos estamos olvidando de lo más importante: Kirby. Y es que la bola rosa, al igual que en anteriores entregas de la serie, podrá aspirar todo lo que se encuentre por el camino, incluyendo enemigos de los que podrá copiar su habilidad. De esta manera podremos disfrutar de diferentes habilidades de Kirby basadas también en este mismo sistema de tipos. La variedad de enemigos y tipos que hay en el juego hace que las posibilidades sean realmente elevadas.

Y si a esto le añadimos la posibilidad de ejecutar algunos movimientos especiales, obtenemos una jugabilidad rica y muy variada. Estos movimientos especiales los puedes realizar apuntando hacia arriba con el mando; entonces, uno de tus aliados se unirá a ti y fortalecerá tu habilidad. Por ejemplo, si tienes la habilidad de látigo y apuntas hacia arriba, uno de tus aliados se acercará a ti, por ejemplo uno de fuego, y lanzará fuego sobre tu látigo. De esta manera obtendrás el látigo de fuego.

La cantidad de movimientos de este tipo que existen es realmente elevada y las animaciones que nos muestra el juego de cada uno de ellos son realmente divertidas. Además, en algunas situaciones particulares, veremos una plataforma que hará que Kirby y sus aliados formen una estructura especial con la que deberemos recorrer el nivel. Entre estas estructuras encontramos el Tren de amistad, la Estrella de amistad, el Puente de amistad y más.

Más allá de la historia

Como veis, las mecánicas que ofrece el título son realmente variadas y algunas de ellas innovadoras respecto a anteriores títulos de Kirby, lo que hace que el juego no se vuelva nada repetitivo y queramos llegar hasta al final del asunto. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el juego también ofrece otros modos de juego y opciones a las que podemos acceder desde el menú principal del título.

En primer lugar nos encontramos con un par de minijuegos que pueden aportar bastante diversión sobre todo con amigos. Por un lado tenemos Batazo estelar heroico, donde nuestro principal objetivo será batear un meteorito lo más lejos posible. Para ello será necesario en primer lugar ajustar la potencia del tiro y después dar al meteorito en el momento exacto. De esta manera podremos ver quién de los cuatro competidores que participan en el minijuego mandan el meteorito más lejos. Hay tres niveles de dificultad diferentes para elegir.

El segundo minijuego que encontramos es Duelo de hachas, donde también participan cuatro jugadores a la vez. En esta ocasión, el objetivo será cortar la mayor cantidad de madera posible sin que nos caigan encima los enemigos que están adheridos a la madera. Quien más madera corte de los cuatro cambiando de derecha a izquierda para evitar a los enemigos ganará la partida. Podemos decir que son minijuegos bastante sencillos pero que, con otros jugadores, pueden resultar realmente interesantes. También cuenta con tres niveles de dificultad diferentes.

Además de estos dos minijuegos, el título también nos ofrece otros dos modos de juego desbloqueables, que son ¡Todos con ????! ¡Adelante, Star Allies! y El dilema del guerrero. En el primero de ellos, deberemos ponernos en la piel de uno de los aliados del juego, ya que Kirby no es jugable en este modo. Tras elegir nuestro personaje, comenzaremos una aventura contrarreloj dividida en cinco niveles semejantes a los del modo historia pero con algunas variaciones donde nos darán una puntuación en función del tiempo que tardemos en superar las fases. A lo largo de los niveles iremos encontrando potenciadores de ataque, vida y velocidad que serán clave para conseguir una puntuación mejor. Todas nuestras puntuaciones quedan registradas y podemos consultar los récords que tenemos con cada aliado. Cabe destacar también que este modo es compatible con el multijugador cooperativo del modo historia.

En cuanto a El dilema del guerrero, podemos decir que se trata de un modo basado en las batallas contra jefes / boss rush, donde podremos enfrentarnos a los jefes que nos encontramos en el modo historia. En primer lugar deberemos seleccionar el número de jugadores (es compatible con hasta cuatro jugadores al igual que el resto de modos), luego elegiremos nuestro equipo (aquí sí se puede jugar con Kirby e incluso podremos elegir qué habilidad le damos desde el principio) y finalmente deberemos establecer el nivel de dificultad que curiosamente se elige como si fuera la cantidad de salsa picante que añadimos a un plato, con varios niveles de dificultad desbloqueables. Tras seleccionar todo esto, pasaremos a enfrentarnos a varios jefes, uno de tras de otro, intercalados por una sala donde podremos reponer energías con comida, muy al estilo de Super Smash Bros. Cuanta más dificultad seleccionemos, más jefes deberemos derrotar y menos comida nos darán entre batalla y batalla. Al igual que en el modo que detallamos anteriormente, también quedan registradas nuestras puntuaciones en función de cómo luchemos, y podremos consultar nuestros récords siempre que queramos, diferenciando entre si los hemos logrado individualmente o con amigos. Se trata de un modo muy desafiante, sobre todo en los últimos niveles de dificultad. Toda la dificultad que le falta al modo historia está en este concentrada, un verdadero reto completarlo.

Por último también cabe destacar que desde el menú principal podremos acceder a otras secciones como al cine, donde podremos ver las escenas de corte del juego; a la galería, donde podremos ver los puzles que hemos completado; a los ajustes, donde se pueden personalizar algunas características como las animaciones de los personajes, los controles y más; y a la música, una sección desbloqueable donde podemos escuchar la genial banda sonora del título. También podrán unirse más jugadores a la partida desde el menú principal.

amiibo, gráficos y sonido

Otro aspecto que tampoco se nos puede olvidar del juego es su compatibilidad con las figuras amiibo en el modo historia. Podremos escanear los amiibo pausando el juego en medio de un nivel y accediendo a la opción de amiibo. Tras escanear una figura, veremos que aparecerán en la pantalla algunos objetos que nos otorga el amiibo. Si usamos figuras de los personajes de Kirby, nos darán objetos más interesantes, como dos piezas de ilustración y comida. Todos los demás amiibo nos darán una pieza de ilustración y comida. Puedes usar amiibo hasta ocho veces al día en cada nivel, siendo esta función realmente útil cuando no quieres perder un aliado especial.

Pasando al apartado gráfico del juego, podemos decir que no hemos encontrado ningún problema destacado en relación a este tema. El juego se ve y corre realmente bien tanto en el modo portátil como en el modo televisión de Nintendo Switch, si bien es cierto que en el modo portátil la imagen puede mostrarse un poco más borrosa. Sin embargo, en ningún momento esto será un problema grave para disfrutar del juego al máximo. Si lo que os preocupan son los gráficos, podéis estar tranquilos porque el título no os decepcionará.

Los entornos que nos presenta se muestran vivos, animados y coloridos. Además el juego es compatible con la pantalla táctil de Switch en los menús. En relación al sonido, podemos decir que está a la altura, con una variedad de melodías realmente amplia que en pocas ocasiones se repite entre fases debido a que estas presentan temáticas bastante diferentes. Los efectos de sonido también están logrados, aportan profundidad al juego, y la voz de Kirby sigue siendo tan adorable como siempre.

En conclusión podemos decir que Kirby Star Allies es un juego que no decepcionará a los fans de la bola rosa. Si estás buscando un juego con una historia interesante, una duración realmente buena y sobre todo una jugabilidad y unas mecánicas realmente variadas y algunas de ellas innovadoras respecto a lo visto anteriormente en la franquicia, este es un título realmente recomendable para ti.

A estos puntos positivos debemos añadirle un buen apartado gráfico y sonoro, ambos muy variados y a la altura de lo que se esperaba de esta entrega de Kirby para Nintendo Switch. Los variados modos de juego que ofrece junto a la posibilidad de que se unan a la partida cuatro personas y realmente cooperen para avanzar en los niveles aprovechando las características de cada personaje y las numerosas habilidades que se pueden realizar hacen que Kirby Star Allies sea un juego realmente completo.

Si estás interesado en este título, recordamos que podréis haceros con él el próximo 16 de marzo de 2018 tanto en la eShop de Nintendo Switch como en formato físico. Si optáis por la primera de las opciones, es necesario que sepáis que el tamaño de su descarga es de 2,8 GB en la consola o en la tarjeta en el casi de que tengáis insertada una. El juego se encuentra completamente traducido al español y es compatible con todos los modos de juego y mandos compatibles de Nintendo Switch. También tenéis disponible una demo gratuita en la eShop.

8.5

[Análisis] Kirby Star Allies

• Historia interesante.