[Análisis] Bridge Constructor Portal

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Bridge Constructor Portal

En diciembre supimos que Bridge Constructor Portal llegaría a Nintendo Switch y rápidamente la gente del mundillo se puso a imaginar lo genial que sería tener los dos juegos de Portal, una inmejorable saga de Valve, en la consola híbrida de Nintendo. Por supuesto, sería genial.

La pega es que se tomó —o, al menos, esta es mi percepción— el anuncio de Bridge Constructor Portal como una noticia mediocre: “bah, no es Portal, no es lo que esperábamos”, adiviné a alguien pensar. De hecho, la media que actualmente tiene este título en Metacritic y la poca relevancia que se le ha dado me hace pensar que mi adivinación es acertada.

¿De veras es este un juego mediocre? Obviamente es un título de la saga Bridge Constructor, y no de la saga Portal. Me parece un poco fuera de lugar juzgar este título por no contar con planteamientos metafísicos y distópicos como lo hace la obra de Valve, y tengo la ligera presunción de que este juego ha sido víctima de llevar justamente el gran nombre de Portal en él.

Cruzar una propiedad intelectual con otra

Ya que la saga Portal es —entre muchas otras cosas— una parodia de la industria científica y tecnológica, me tomaré la licencia para hacer un pequeño apartado haciendo lo mismo. En este caso, explicaré como cruzar dos especies de propiedad intelectual biológicamente.

Los dos especímenes a cruzar son Bridge Constructor, una saga de Clockstone Studio en la que básicamente el jugador tiene que construir puentes con la aplicación de teoremas básicos de contrapesos y equilibrio, y Portal, saga de Valve que (repito) es un hito en el mundo de los videojuegos de puzle y de ciencia ficción. Son dos especies bien distintas, aunque no lo parezca. Si bien las dos orbitan alrededor de la lógica, una tiene un carácter más realista sus niveles obligan a una tarea más minuciosa, menos intelectual y más constante (como realizar un puzle, no como género de videojuego sino uno real, con su foto despedazada y eso); la otra, en cambio, obliga a una deducción más directa, con una sola resolución posible que no admite errores ni chapuzas (a diferencia de los juegos de Bridge Constructor).

Entonces, ¿cómo funciona un cruce entre dos especímenes digitales? Básicamente implantas el gen de uno de los dos en el cuerpo del otro, como se cruza un alien con su presa. Por tanto, la forma, el concepto de juego y la jugabilidad las marca el cuerpo. El gen le da una temática, un maquillaje, algunas notas que modifican la jugabilidad ligeramente del juego al que se implanta.

Esto es exactamente lo que sucede en Bridge Constructor Portal. Es un juego de Bridge Constructor, donde es elemental hacerse con los principios de construcción de puentes. Hay que ser ordenado al situar las vigas que soportarán lo calzada y los cables que sostendrán las construcciones colgantes. Hay que mantener puentes estables, que soporten el peso y el impacto de los convoyes de toros industriales que hacen su trabajo en Aperture Science. Porque sí, el videojuego sucede en Aperture Science, la empresa de Portal, porque este juego es el gen implantado, el que aporta la temática del juego. Y con Aperture Science está GLaDOS, la robot con un sentido del humor denso e hilarante que indignó y sobrecogió a tantas personas que jugamos a Portal en el pasado.

De portal hay más que el sentido del humor característico de GLaDOS. De Portal hay una buena cantidad de elementos con los que nutrir de rompecabezas los niveles de este nuevo juego de la saga Bridge Constructor. Obviamente hay portales que transportarán los convoyes de una zona a otra del nivel. Por supuesto, también habrá que jugar con la velocidad de entrada y salida de los portales, para llegar a zonas lejanas. ¿Qué genial fue descubrir esta mecánica en Portal hace tantos años —¡y cómo pasa el tiempo, snif!—, verdad? También hay torretas, interruptores de paso o fijos o de disparo inspirados (o como resultado del cruce) en el juego de Valve.

Y además de la temática y algunos elementos que acercan la saga Bridge Constructor al puzle más que al rompecabezas, la unión con Valve (o el permiso de Valve para este juego) ha servido para hacer por primera vez que la saga de construir puentes tenga una estética cuidada, mucho más agradable que en sus anteriores entregas. El diseño impoluto de Portal sienta increíblemente bien y relaja al jugador en los sesenta niveles con los que cuenta el juego. En Switch, y especialmente en el modo portátil, son perceptibles dientes de sierra en los bordes de los objetos, pero los gráficos del título están por lo general muy cuidados.

Acabo de mencionar que el juego tiene 60 niveles. Son muchos teniendo en cuenta que a partir del nivel 20 los niveles duran 20 minutos o media hora aproximadamente. Los primeros niveles son un genialmente diseñado tutorial que no solo te introduce a las mecánicas del juego, sino que presenta a GLaDOS y su genial dialéctica. Me imagino que cualquiera que no haya jugado a Portal todavía y tenga este juego, tendrá interés en saber quién es este personaje tan potente y se decidirá por probar los juegos de Valve.

Nota: hacia al final del título hay usuarios y otros analistas que han padecido varios bugs que crashean el juego y borran la memoria de la construcción en el nivel del crasheo. Yo no he sufrido ningún problema, pero está bien que avise de este posible error que seguro que recibirá un parche de solución próximamente.

Conclusiones

Este es un juego de Bridge Constructor que incorpora el universo de Portal para convertirse en la mejor entrega de esta saga basada en las físicas y algunas leyes básicas de contrapesos y equilibrios. Con Portal, la saga se nutre de nuevas mecánicas de lógica, de una estética más cuidada, del particular sentido del humor de GLaDOS y, por supuesto, de portales. Una buena elección para tu catálogo de Switch si el género de la lógica es de tu agrado.

Bridge Constructor Portal está disponible en la eShop de Nintendo Switch desde el 28 de febrero a un precio de 14,99 €. Textos en castellano, voces de GLaDOS en inglés (naturalmente).

8.0

[Análisis] Bridge Constructor Portal

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Las mecánicas de rompecabezas de Portal, bien implementadas al diseño general de construcción de puentes de la saga.
  • El humor de GLaDOS.
  • La estética Portal, mucho más atractiva que la propia de la saga Bridge Constructor.
  • Niveles de sobra.
Flojea en:
  • Se han reportado errores que crashean el juego.