[Análisis] The Fall Part 2: Unbound

[Análisis] The Fall Part 2: Unbound

Tras el lanzamiento de la primera parte en Wii U, Nintendo Switch ha recibido recientemente The Fall Part 2: Unbound, la continuación directa de The Fall. Al igual que este galardonado título, el juego que analizamos en esta ocasión muestra un aspecto interesante que puede que os haya llamado la atención en las noticias o en los vídeos que hemos ido compartiendo desde su anuncio para la consola híbrida.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que The Fall Part 2: Unbound es mucho más que su atractivo visual. El juego está a la altura de su predecesor y sin duda ofrece una aventura muy recomendable. En este análisis trataremos de explicar por qué.

“Salvarme a mi misma”

Me gustaría comenzar el análisis por el apartado que más me ha gustado del juego: su impresionante historia. Como os comentábamos, The Fall Part 2: Unbound comienza justamente donde termina The Fall. ¿No has probado este primer juego? No te preocupes, The Fall Part 2: Unbound nos ofrece un breve resumen donde se cuenta la trama de la primera entrega por si no la hemos jugado, algo que se agradece mucho.

Puede que el hecho de que esté traducido completamente al español también haya ayudado a que la historia se muestre más profunda. Esta estará protagonizada por Arid, una Inteligencia Artificial que descubre que un malvado Manipulador la ha atacado desde la red, infectándola con un error.

Tras enterarse de esto, la protagonista no se lo piensa dos veces y comienza una aventura con la única regla de salvarse a sí misma cueste lo que cueste. A lo largo de su viaje iremos descubriendo más detalles sobre esta trama, que a su vez se relaciona con la del primer juego y nos permite conocer más detalles sobre lo que pasó en él.

La historia se desarrolla a través de diferentes entornos conectados donde la clave de todo será la exploración. Gracias a esto podremos ir descubriendo algunos elementos presentes en los diferentes escenarios para continuar avanzando en la historia. A lo largo de ella, nos meteremos en la piel de tres robots en los que Arid se introduce para conseguir su ayuda y desvelar los secretos ocultos tras la trama del juego. Todos ellos son diferentes entre sí, y nos ofrecerán experiencias de juego distintas en entornos también muy variados.

Exploración como clave del éxito

Otro de los puntos fuertes de The Fall Part 2: Unbound es sin duda su jugabilidad. Como ya os comentaba anteriormente, la clave de este juego es la exploración. Arid y los robots que poseerá a lo largo de la historia tienen la capacidad de iluminar el entorno en el que se encuentran. Con esta capacidad, tendremos que ir buscando lupas situadas sobre diferentes elementos para ver de qué se trata y si podemos interactuar con ellos. Os avisamos de que esta es una tarea algo ardua, ya que en ocasiones es difícil encontrar las lupas adecuadas y es probable quedarse atascado.

De esta manera iremos descubriendo todo lo necesario para avanzar en la historia. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la jugabilidad de The Fall Part 2: Unbound también añade otros ingredientes interesantes aparte de la exploración. Uno de ellos es el combate, del cual podemos elegir entre un modo fácil o un modo estándar. He de decir que comencé jugando en modo estándar y llegado a un punto cambié al modo fácil debido a la intensidad de los combates de un área en particular.

Los combates del juego se diferencian en dos tipos: uno basado en disparos y en el movimiento del personaje y otro más clásico donde solamente podemos repartir golpes a izquierda y derecha. El primero es el que tiene la propia Arid, mientras que el otro se puede disfrutar cuando posee a un robot. En mi opinión, el primero de los combates descritos es más dinámico y más atractivo que el segundo, aunque en este último también se introducen mecánicas interesantes como la cámara lenta que hacen que también sea divertido.

En estos combates deberemos acabar con algunas criaturas enemigas y veremos que las batallas cada vez se irán haciendo más duras. A medida que avanzamos veremos que se van introduciendo nuevas mecánicas en las batallas, lo que les añade una mayor riqueza y profundidad. En cuanto a la dificultad, podemos decir que habrá momentos en los que tendremos que repetir el combate varias veces hasta hacernos con el dominio de los controles.

Y es que aquí reside uno de los puntos menos positivos del juego. Dejando a un lado que los combates son cada vez más difíciles, es probable que llegue un momento en el que tengamos que repetir una misma batalla varias veces debido a lo difícil que es. Y os estaréis preguntando: “Bueno, el que tenga combates difíciles no es algo negativo, ¿no?” En efecto, pero si tenemos en cuenta que los puntos de guardado nos llevarán en ocasiones a situaciones bastante distanciadas entre sí, teniéndonos que tragar de nuevo todas las conversaciones, no podemos decir que sea algo positivo para el título.

Es necesario señalar que esto no sucede en demasiadas ocasiones, pero hay veces que sí que notaremos que los puntos de guardado están algo alejados entre sí. El título se organiza a partir de estos puntos de guardado que aparecen cuando completamos una acción o descubrimos un objeto. De esta manera, si perdemos o abandonamos la partida podremos comenzar desde allí.

Aparte de estos puntos de guardado, el juego también está dividido en objetivos concretos que componen la historia. Estos objetivos normalmente se dividen en función del lugar en el que nos encontremos y el robot que estemos poseyendo. A medida que los completemos estaremos más cerca de conocer todos los secretos ocultos en la aventura que nos ofrece The Fall Part 2: Unbound. Podemos decir que la cantidad de ellos que hay es más que satisfactoria, pues, a pesar de que no es rejugable, completar la historia nos llevará bastantes horas.

La duración por lo tanto es buena y, tal y como comparten sus desarrolladores, será de unas tres veces la duración del primero. Aunque es difícil establecer un número de horas fijo, ya que resolver los diferentes puzles, encontrar todo lo que nos piden y llevar las acciones adecuadas puede variar en el tiempo en función de si nos quedamos atascados en algún lugar o algún área nos cuesta más que otra, os aseguramos que el título no os decepcionará en relación a la duración. La interesante historia que nos cuenta hará que queramos llegar hasta el final de la misma y hasta llegar a ese punto antes disfrutaremos de horas y horas de exploración, combates y muchos, muchos diálogos.

Gráficos y sonido que suman

Y es que si en algo destaca el juego, eso es la cantidad de líneas de diálogo que nos ofrece. En lugar de introducir cinemáticas, el título nos cuenta la historia a través de los textos que podemos leer, ya pertenezcan a sistemas informáticos con los que podemos interaccionar o a los personajes que protagonizan la aventura. Por este motivo, debemos tener en cuenta que el hecho de que esté traducido al español es algo que tenemos que agradecer a los desarrolladores, aunque en ocasiones podremos ver algunos errores de traducción.

No obstante, es necesario señalar que las traducciones al español son en general correctas y que no tendremos ningún problema de comprensión en ningún momento. A este punto positivo debemos añadirle algo de lo que ya os hablamos también anteriormente: el atractivo aspecto visual que ofrece The Fall Part 2: Unbound. Los entornos y los personajes se muestran muy bien definidos tanto en el modo portátil de Nintendo Switch como en el modo televisión. Aunque en algunos momentos puntuales podemos ver algunas ralentizaciones o caídas, en general el juego se ejecuta sin problemas en la consola híbrida. También debemos agradecer a sus desarrolladores el que hayan añadido una opción de regulación de brillo por si queremos jugar con unos entornos más oscuros o más claros. Yo os recomiendo jugar con más brillo para no perderos ningún detalle.

Pasando ahora al apartado sonoro, podemos decir que este es igualmente bueno. El título incluye algunas melodías que se corresponden con las que la protagonista de la historia puede escuchar; es decir, no hay banda sonora como tal, sino música en determinados ambientes que ayuda a crear una sensación de realismo maravillosa. Los efectos de sonido están muy bien cuidados también, podremos escuchar que casi todo hace algún ruido cuando se mueve, incluyendo Aris y los robots que posee. Además, el juego cuenta con actuación de voz completa en inglés, con voces diferentes para cada personaje. Por todos estos motivos, podemos decir que el apartado gráfico y sonoro solamente añaden cosas buenas al título, en forma de realismo y profundidad.

En conclusión podemos decir que The Fall Part 2: Unbound es un juego que destaca por una gran historia que nos ofrecerá numerosas horas de diversión. Podremos encontrarnos con una gran variedad de mecánicas que hacen que el juego disfrute de una buena jugabilidad, donde la exploración, mezclada con combates dinámicos y divertidos, adquiere una gran importancia. Además, los gráficos y el sonido también ayudan a que sea un título altamente recomendable.

Tanto si has probado la primera entrega como si no, podemos decir que The Fall Part 2: Unbound es una aventura que no te decepcionará, aunque ya te avisamos de que habrá momentos en los que pienses que te has quedado estancado y creerás que no puedes avanzar más. Con paciencia y exploración descubrirás que no es así.

Si estáis interesados, The Fall Part 2: Unbound ya está disponible en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 14,20€. Como ya os hemos comentado, el juego está completamente traducido al español y nos ofrece actuación de voz completa en inglés. El espacio que debéis tener libre para poder descargarlo es de 806,35 MB.

8.0

[Análisis] The Fall Part 2: Unbound

• Historia interesante que nos animará a continuar hasta el final.