[Análisis] Pic-a-Pix Deluxe

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Pic-a-Pix Deluxe

¿Cuántas veces nos habremos perdido algo durante nuestra vida por el mero hecho de que no resultaba llamativo a primera vista? Seguramente muchas, pero lo peor viene cuando tiempo después comprobamos, por casualidad o simple intriga, que aquello que habíamos despreciado anteriormente nos aportaba experiencias gratificantes y, en definitiva, hacernos pasar unos buenos momentos.

Pic-a-Pix Deluxe es uno de esos títulos infravalorados que simplemente por su portada suscita dudas y rechazo a cualquier usuario de una Switch, sin embargo una vez lo pruebas logra convertirse en el juego que rellenará tus huecos libres del día… ¡no podrás parar hasta haber completado todos sus puzles!

Pic-a-Pix Deluxe

Jugabilidad

Lightwood Games tras sacar la versión anterior de este título Picross en Wii U y 3DS se han decantado por crear una nueva y mejorada para Nintendo Switch, la cual está cargada de novedades que sin duda alguna le otorga muchísima más vida que en Pic-a-Pix Colour.

La esencia básica del juego se sigue manteniendo en esta entrega por medio de sus puzles: rejillas en blanco que deberemos rellenar con colores según los patrones que nos marcan en la parte superior e izquierda de las mismas para finalmente crear característicos dibujos en ellas. Dicho así parece fácil, nada más lejos de la realidad, las diferentes mecánicas implementadas en los puzles y el aumento del tamaño de estos (sobre todo los últimos) hacen que la dificultad aumente progresivamente junto con tu destreza y aprendizaje. Podríamos decir que nos encontramos con un título equilibrado en su apartado jugable, creando esa sensación de reto y superación que tanto nos gusta a los usuarios.

Antes de entrar a la acción es conveniente revisar el apartado “Info” en la pantalla del título, donde podremos cambiar el idioma del texto, eligiendo entre las cuatro opciones que nos ofrecen, el español. En este mismo lugar se encuentra una breve guía acerca de cómo se debe jugar. No te preocupes si no comprendes muy bien el mecanismo gracias a dicha explicación, pues es en la práctica cuando realmente aprenderás el mecanismo del juego.

Pic-a-Pix Deluxe

Para explicarlo de forma rápida y sencilla, en la rejilla que nos dan en cada puzle tenemos que formar un dibujo en específico rellenando las casillas específicas. ¿Cómo saber cuál colorear o no? Pues eso dependerá de los números y sus colores que haya en los patrones de la parte izquierda y superior. Estas guías revelan en qué posición se encuentra determinado color y cuántos píxeles continuos habrá del mismo, ¡pero ojo!, en ocasiones podrá existir una separación de un píxel o varios entre un color y otro, por lo que tendrás que ir probando hasta dar con la combinación correcta.

Deberás tener también muy en cuenta la posición de los números y colores de los patrones, ya que los números y colores que estén más pegados a la rejilla equivalen a los píxeles de esa fila o columna más alejados, aunque uniendo esto a lo anteriormente explicado, no siempre serán los últimos los que haya que dibujar. Para hacer más fácil el trabajo de distinguir qué píxeles debemos rellenar y cuáles no existen dos herramientas: la X y el rombo. La primera sirve para señalar aquellas casillas que podemos suponer o ya sabemos que no tienen color alguno, mientas que la segunda sirve para marcar levemente los píxeles con los colores que suponemos van en ese lugar.

No te preocupes si todo esto te resulta extraño o te ha dejado con más intrigas que las que tenías, pues no hay mejor manera de aprender que comenzar a jugar los 150 niveles que trae el título. Una vez que hayas llegado al último de ellos, el cual tiene una cuadrícula de 35×25, y lo hayas superado puedes jugar 150 puzles clásicos más en blanco y negro si es que te quedas con ganas de seguir disfrutando.

Ahí va un consejito por haber llegado hasta aquí: existe una herramienta dentro de cada puzle que te dice cuántos fallos has cometido por el momento. En tu mano está si prefieres solucionarlos por ti mismo o dejar que el juego los corrija automáticamente, aunque esto último te penalizará restándole valor a tu puntuación final.

Gráficos y Sonido

En el apartado gráfico el título cumple de sobra con lo prometido, alejándose por completo de los gráficos realistas o el 3D, empleando básicamente un estilo pixel art que sin duda le favorece muchísimo.

Por otro lado tenemos el apartado sonoro que, a pesar de que la melodía principal a la larga resulta repetitiva, los efectos sonoros están bien logrados y se agradece que hayan implementado un tipo de sonido distinto para casa acción, como por ejemplo al cambiar de color, añadir/eliminar casillas de colores o simplemente al moverte por el menú.

Resultado de imagen de Pic-a-Pix Deluxe

Novedades y controles

El título puede jugarse de dos formas distintas, ya sea empleando la pantalla táctil de la Switch o usando los controles de los mandos Joy-Con o el mando Pro. Sin embargo, cabe destacar que el modo táctil puede resultar algo engorroso ya que sin querer puedes dar a las casillas que no son o incluso si tienes dedos grandes colorear más de un píxel, además en los últimos puzles la tarea se vuelve mucho más difícil al ser las casillas tan pequeñas. Los controles por mando son los mismos que los de su versión anterior:

  • Movimiento: palanca o cruceta.
  • Botón A: coloca o elimina una casilla del color seleccionado.
  • Botón B: coloca o elimina una X.
  • Botón Y: muestra la cantidad de fallos que hay en el panel.
  • Botón L/R: selecciona entre los diferentes colores disponibles.
  • START: abre el menú de Pausa, en el que se encuentran las opciones de cambio de control (botones/stylus), la música, las ayudas o salir del juego.

Con respecto a las novedades los desarrolladores de Pic-a-Pix Deluxe han incluído en esta nueva versión 150 puzles a color totalmente nuevos y distintos a su pasada entrega, sumándole a eso otros 150 niveles en blanco y negro igual de desafiantes y mucho más grandes, alcanzando los 35×25 píxeles en los últimos. También han aprovechado para incorporar al juego una característica principal de la híbrida nipona: el multijugador local. Así es, podrás jugar en modo cooperativo de 2 a 4 jugadores y resolver con la ayuda de familiares o amigos los puzles más difíciles.

Pic-a-Pix Deluxe

Duración

Nos encontramos ante un título que está pensado para jugarlo en intervalos cortos de tiempo durante varias semanas o meses, por lo que si eres de esas personas que cuando inician un nuevo juego no paran de explotarlo hasta que lo terminan, la hazaña te llevará horas e incluso semanas, dependiendo de tu habilidad y de lo rápido que le cojas el truco. Si en cambio lo tuyo es ir poco a poco y disfrutar del juego en tus ratos libres como por ejemplo esos 5 minutos antes de irte a dormir, entonces estás de enhorabuena, ¡tendrás Picross para meses!

Conclusión

Pic-a-Pix Deluxe es un juego que sin duda encantará a los amantes del género puzle y a todos aquellos que estén interesados en rellenar pequeños huecos libres en su día a día. El modo cooperativo local y sus 300 niveles supondrán horas de diversión tanto en solitario como rodeado de la familia, los amigos e incluso los más pequeños de la casa. Eso sí, no es un título para estar jugando durante horas seguidas ya que terminas con la vista agotada.

El juego se puede descargar mediante la eShop de Switch a un precio de 7,99 € y viene con los textos traducidos al español. También podrás descargarte el contenido de Pic-a-Pix Colour que estaba disponible para 3DS y Wii U, incluso paquetes adicionales que se irán lanzando a lo largo del tiempo.

7.8

[Análisis] Pic-a-Pix Deluxe

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Gran cantidad de puzles tanto a color como en blanco y negro.
  • La posibilidad de jugar hasta un máximo de 4 personas en modo local.
  • Inclusión de puzles más grandes.
  • Textos en español.
Flojea en:
  • Música repetitiva.
  • El control mediante la pantalla táctil resulta incómodo en los puzles difíciles.