[Análisis] Old Man’s Journey

[Análisis] Old Man’s Journey

Si habéis seguido las noticias de la web, puede que os hayáis fijado en Old Man’s Journey por el atractivo que presenta el aspecto visual del juego o por haber recibido una buena cantidad de premios. Confirmó recientemente su lanzamiento en Nintendo Switch y ahora tan solo faltan unos días para que debute en la consola híbrida.

Aunque ya se estrenó anteriormente en otras plataformas, puede que no hayáis tenido la oportunidad de probar el juego y que os haya llamado la atención cuando confirmó su lanzamiento en la plataforma de Nintendo. Por este motivo, aquí os traemos un análisis donde os comentamos qué nos ha parecido esta versión de Old Man’s Journey para Nintendo Switch.

Un viaje brillante

Sin duda uno de los aspectos más destacados del juego y uno de los principales motivos que hacen que este título sea recomendable es su historia. La narrativa que se cuenta a través del título tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en una historia que encantará a todo aquel que la juegue, con una mezcla de recuerdos y esperanzas que podremos sentir casi en primera persona en la piel del anciano que protagoniza Old Man’s Journey.

La historia comienza cuando este personaje recibe una misteriosa carta. Sin pensárselo dos veces, coge todo lo necesario de su casa, lo mete en una mochila y emprende un viaje a través del mundo del juego, otro de los elementos más positivos que detallaremos más adelante.

Esta trama se irá desarrollando a medida que vayamos avanzando por los magníficos paisajes del juego, que se nos presentan en forma de puzles que debemos resolver. Cuando superamos ciertas partes, el anciano se sentará en un banco o en una roca, se acariciará la barba y, tras activar alguno de los elementos que aparezcan en la pantalla, podremos ver un recuerdo de su vida. De esta forma podemos ir conociendo cuál es la historia del juego.

Como no queremos haceros spoiler, no detallaré más cosas sobre lo que nos cuentan los recuerdos del anciano. Tan solo puedo decir que se trata de una historia que personalmente me ha encantado debido a la cantidad de sentimientos que se pueden experimentar mientras el juego nos la está contando. Se desarrolla de una manera inteligente y sutil que hace que el jugador quiera llegar hasta el final de la trama.

Mueve el entorno para avanzar

Como os comentaba anteriormente, el mundo del juego a través del cual se desarrolla la historia está lleno de puzles que debemos resolver. Esta es la mecánica principal del juego y el papel que tendremos nosotros en el viaje del anciano. Normalmente no encontraremos esta tarea difícil, ya que, aunque puede que nos atasquemos dos o tres veces en el juego, podemos decir que se trata del un título sencillo.

La mayoría de los puzles del juego consisten en mover el entorno que tenemos delante, ya sea con nuestros dedos (el juego es compatible con los controles táctiles en el modo portátil de Nintendo Switch) o con el puntero que se puede mover usando los Joy-Con (ideal por si prefieres jugar al título en tu televisión). De esta manera podemos mover las colinas del paisaje con el objetivo de trazar el camino que debe seguir el protagonista.

Para ello es necesario que haya puntos de unión entre las diferentes colinas, de manera que el anciano pueda ir pasando de una a otra a través de estos puntos de unión. Cuando tengamos el camino trazado, podremos seleccionar el punto al que queremos que se dirija el personaje para que avance. Si hemos trazado bien el camino, andará hasta él; si no, aparecerá una interrogación encima de su cabeza y tendremos que repasar dónde está el punto de desconexión que hace que el anciano no pueda avanzar.

Siguiendo esta mecánica pasaremos de un entorno a otro, avanzando por el mundo del juego. Cada uno de estos entornos presenta un aspecto visual diferente, con playas, bosques, montañas y más. Entre estos entornos nos encontraremos las situaciones de las que os hablaba antes, donde el protagonista se sienta y podemos ver un recuerdo de su vida. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la jugabilidad no es uno de los puntos más fuertes de este juego.

Preciosa repetitividad

Y es que es fácil que encontremos los puzles bastante repetitivos. Casi todos consisten en lo mismo: mover las diferentes partes del escenario para crear el camino con algunas variantes en forma de cataratas u ovejas por ejemplo, pero que también se repiten en varios entornos. La curva de dificultad tampoco está demasiado definida; es posible que en un puzle estés mucho rato pensando en cómo crear el trayecto y sin embargo el siguiente te lo pases en unos segundos.

También se echa de menos la presencia de otros tipos de puzles donde entren en juego otras mecánicas. Es cierto que en los diferentes entornos hay algunos elementos que puedes tocar e interaccionar con ellos, aunque solo a efectos decorativos, ya que, a excepción de algunas mecánicas relacionadas con medios de transporte, casi todos los puzles nos parecerán iguales, tan solo se diferencian en el aspecto.

Es una pena que no se haya introducido más variedad en estas mecánicas, sobre todo cuando la duración del juego tampoco es demasiado elevada. Y es que, si tenemos en cuenta el tiempo que dura el juego estrictamente, podemos ver que la duración tampoco es otro de sus puntos fuertes. Resolviendo los puzles a una velocidad normal, es probable que el título no nos dure más de una hora y media.

Por este motivo da rabia ver que tienes que pasar bastante tiempo repitiendo las mismas mecánicas. Por poner un ejemplo, hay una parte donde el personaje se monta en un tren y pasas varios minutos simplemente moviendo las partes de la vía hacia arriba o hacia abajo para que el tren no se detenga. Si se detiene, tarda un rato en volver a coger velocidad y puede convertirse en algo realmente repetitivo.

Deleite visual y sonoro

Dejando a un lado estos dos aspectos negativos del juego, la jugabilidad y la duración, pasemos a hablar ahora sobre otros dos mucho más positivos. Estamos hablando del apartado gráfico y del apartado sonoro que nos ofrece Old Man’s Journey.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el aspecto visual del título es sin duda uno de sus puntos más destacados. De hecho es posible que a muchos de vosotros os haya llamado la atención el juego simplemente por esto. Y no es para menos, pues los paisajes en los que se desarrolla la aventura son extraordinarios.

Por eso os hablábamos antes de esa ‘preciosa repetitividad’. Aunque los puzles y las mecánicas para resolverlos son muy semejantes entre sí, los entornos en los que se desarrollan no lo son. Se trata de paisajes variados, todos ellos pintados a mano y con una calidad de sobresaliente. Tanto los elementos que aparecen en el fondo como el protagonista y las partes de los puzles cuentan con un diseño realmente logrado y detallado. También es necesario señalar que el título se ejecuta a la perfección tanto en el modo televisión como en el modo portátil de Nintendo Switch.

Pasando al sonido, podemos decir que este es simplemente genial. Las melodías que acompañan la aventura son sublimes, se nota a la legua el cuidado que han puesto los desarrolladores en su composición. Encontramos una variedad de temas realmente amplia y que se adapta a la perfección al entorno en el que nos encontremos. Los efectos de sonido, aunque no son muy abundantes, también están logrados y consiguen hacer que la historia parezca más viva aún.

En conclusión podemos decir que Old Man’s Journey ofrece una narrativa visual mezclada con puzles en la que se resalta la importancia que tienen los momentos más importantes en la vida de una persona a través de una historia protagonizada por las vivencias de un anciano. El juego cuenta con una historia sobresaliente que contrasta con una jugabilidad algo repetitiva y su corta duración, pero que lo hace recomendable para aquellos que busquen un juego de relajado y profundo.

El apartado gráfico y sonoro también ayuda a que el título merezca la pena, con unos entornos creados a mano simplemente geniales y una variedad de preciosas melodías. El hecho de que se puedan usar los controles táctiles de Nintendo Switch también hace que sea más ameno resolver los puzles, por lo que yo recomendaría jugar al título en modo portátil en lugar de en la televisión.

Si estáis buscando un juego tranquilo que ofrezca una historia bonita, os recomendamos haceros con este título cuando llegue a la eShop de Nintendo Switch el próximo 20 de febrero a un precio de 9,99€ / 9,99$. El juego está en español, aunque ya os avisamos de que los textos no son abundantes. El tamaño de su descarga es de 768,61 MB.

7.5

[Análisis] Old Man’s Journey

• Historia profunda.