[Análisis] Joe Dever’s Lone Wolf

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Joe Dever’s Lone Wolf

Joe Dever’s Lone Wolf es un título desarrollado y distribuido por Forge Reply que se encuentra a medio camino entre un libro y un juego del rol de acción por turnos.

Este título fue lanzado originalmente para móviles y posteriormente se lanzó en PC, PS4 y Xbox One. Este mes de febrero ha llegado finalmente a Nintendo Switch, que es la versión que hoy analizaremos.

¡Por Sommerlund y el Kai!

Resultado de imagen de joe dever's lone wolf Switch

Jugabilidad

Joe Dever’s Lone Wolf es un juego muy particular ya que mezcla los libros y los videojuegos. Nuestro protagonista será Lobo Solitario, el último de los Caballeros Kai de Sommerlund. La historia del libro nos sitúa poco más de tres años después de que su amada tierra fuera invadida por los antiguos enemigos de su gente, los Señores Oscuros de Helgedad. Su asalto inicial destruyó el monasterio del Kai (donde era tradición enviar a los niños para que desarrollaran sus habilidades de los Caballeros Kai y se les enseñaban las Disciplinas Kai de sus nobles antepasados).

Nuestra historia comienza mientras Lobo Solitario supervisa las obras de reconstruccin del monasterio del Kai y le informan que han visto a una gran cantidad de giaks (los enemigos del juego) alrededor del Bosque Sumergido, cerca de Rockstarn, un pueblo minero situado dentro del Archicondado del que es señor, según las leyes vigentes de Sommerlund, por lo que es su legítimo señor y sus habitantes están bajo su protección. Por lo tanto sin pensárselo dos veces se dirigirá hacia allí para ver que sucede.

Escribiendo nuestra propia historia

La jugabilidad del título en este caso recuerda sin duda a unos libros del estilo “Elige tu propia Aventura” donde el lector forma más que nunca parte activa de la narración, ya que es quien decide mediante sus elecciones como transcurrirá la historia. Este juego cuenta con 3 niveles de dificultad (fácil, normal y difícil) que deberemos seleccionar antes de empezar nuestra partida, pero si durante la misma nos derrotan el juego nos dará la opción de bajarla si jugamos en normal o difícil.

Por lo tanto podríamos definir a este título como un librojuego, es decir, es un libro y un videojuego al mismo tiempo, donde deberemos tomar decisiones. Para ello en determinados momentos nos aparecerán diferentes menús de elección múltiple, los cuales nos permiten elegir nuestro camino y escribir nuestra propia historia. Debemos prestar atención a lo que decidimos, ya que nuestras acciones dan forma al mundo que nos rodea. El mapa del mundo nos permite decidir qué sección narrativa desbloquear a continuación. Deberemos pensar detenidamente nuestra elección, ya que algunas decisiones no pueden deshacerse. Estas decisiones son muy importantes, ya que determinarán aspectos tan destacados como el desarrollo de nuestro personaje. Una muestra de ello es que nosotros no podremos asignar puntos de habilidad a Lobo Solitario, sino que serán nuestras acciones las que determinarán en que habilidad (fuerza, destreza e inteligencia) se especializa al final de cada capítulo.

Lobo Solitario puede usar en el mapa la habilidad de meditación para descansar y recuperar puntos de vitalidad, vigor y poder Kai, pero solo podemos meditar en determinados momentos, antes de activar una nueva sección narrativa. Además podemos sufrir una emboscada mientras meditamos, y en ese caso comenzaremos la sesión de combate con nuestros podres Kai enfriándose (no podremos usarlos hasta que se recuperen). También mientras nos movemos por el mapa o durante la meditación, existe la posibilidad de que tenga lugar un encuentro aleatorio.

Este título presenta una dificultad bastante irregular y nos encontraremos tanto con combates sin apenas complicaciones como con otros que pueden llegar a desesperar, incluso en modo fácil, por lo que nuestras decisiones y los objetos que vayamos consiguiendo, así como las mejoras que vayamos realizando a nuestro equipo serán fundamentales para poder seguir avanzando con garantías.

Sistema de combate simple pero profundo

En lo que respecta al sistema de combate, básicamente nos encontramos ante un RPG de acción por turnos que incluye quick time events (QTE), es decir, eventos donde deberemos tener suficientes reflejos para apretar el botón correcto con el mando poco después de la aparición de un símbolo en la pantalla.

Cuando el botón de acción aparece cerca del cuerpo de Lobo solitario, significa que es nuestro turno para atacar y cada botón nos permite acceder a una clase específica de habilidades:

  • Técnicas cuerpo a cuerpo: Podremos llevar a cabo 3 técnicas de combate principales con el arma que llevemos en nuestra mano derecha: un golpe rápido (difícil de bloquear y esquivar), un ataque pesado (es más lento pero causa más daño) y un ataque combinado (una letal combinación de ataques). Por otro lado el arma que llevemos en la mano secundaria harán aparecer habilidades de combate especiales en el menú circular: corte de Lobo, carga de Lobo y vigor de Lobo. Para realizar acciones físicas como todas las técnicas de combate cuerpo a cuerpo y eventos de acción ofensivos necesitaremos Vigor, el cual está representado con una barra verde. Hay que tener en cuenta que algunos ataques pueden causar estados alterados (infligir daño físico o veneno con el tiempo, dejar aturdido y no poder atacar durante un rato, etc.), tanto a los enemigos como a Lobo solitario. Cada estado tiene caracterísitcas distintas y algunos pueden curarse con elixires.
  • Técnicas a distancia: Van asociadas al arma a distancia equipada: cuchillos arrojadizos o ballesta. Los ataques a distancia consumen munición. La estadística principal de las ballestas es la potencia de disparo: aumenta el daño de proyectil. Para poder acertar a nuestro rivales deberemos realizar correctamente un evento de acción de precisión: deberemos esperar a que el contorno exterior coincida con el círculo central. Cuando el círculo brille deberemos pulsar el botón correspondiente y si fallamos el círculo desaparecerá.
  • Sommerswerd: Esta espada sagrada nos concede la habilidad de realizar devastadores técnicas de combate. Debido a su origen mágico, para poder blandirla necesitaremos poder Kai (barra azul) en lugar de vigor.
  • Objetos de cinturón: Aquí podremos equiparnos pociones y otros consumibles. Estos son los únicos objetos a los que tendremos acceso durante una pelea. Podemos desbloquear nuevos espacios de cinturón mejorando nuestra armadura Kai.

Quick Time Events

Durante los combates deberemos también estar atentos ante determiandos eventos de acción/QTE:

  • Evento direccional de precisión: Deberemos esperar a que unas flechas se superpongan y realizar el movimiento indicado con la palanca izquierda.
  • Evento de carga: Deberemos pulsar repetidamente el botón correcto para cargar por completo el círculo central. Si no rellenamos el círculo a tiempo desaparecerá.
  • Evento de sacrificio: Podemos realizar eventos de acción incluso si no tenemos vigor, pero perderemos vitalidad al hacerlo (la vitalidad viene indicada con una barra roja). La bara de vigor (de color verde) se rellena automáticamente durante un combate.

Además deberemos tener en cuenta la barra de tiempo táctico. Durante nuestro turno deberemos realizar acciones antes de que la barra amarilla se vacíe, ya que no seremos capaces de atacar o utilizar consumibles antes de que la barra vuelva a rellenarse por completo. También deberemos vigilar la durabilidad de nuestro equipo, ya que con el uso se irá desgastando y cuando el valor llegue a cero, el objeto sufrirá una penalización en términos de eficacia. Para reparar nuestro equipo deberemos visitar a un mercader. Además también podremos comprarle objetos consumibles, mejorar nuestro equipo e incluso descansar sin preocuparnos de los enemigos (a cambio de algunas monedas).

Minijuegos

Pero no todo será leer y combatir, ya que también contaremos con algunos minijuegos como por ejemplo abrir cerraduras mediante una ganzúa (las cuales pueden romperse si hacemos mucha fuerza) y un cuchillo o mover las partes de un cubo para encajarlo en una superficie.

Por último cabe destacar que Joe Dever’s Lone Wolf puede jugarse en modo portátil y televisor, pero no en modo sobremesa y también es compatible con el mando Pro de Switch.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico a pesar de no ser ningún portento, es una gran adaptación del original, que como he comentado anteriormente salió para móviles. Para esta versión de consolas se han mejorado diversos aspectos como el detalle de los modelados, las texturas y la resolución. Quizás la mayor pega en este sentido son las animaciones, las cuales son muy básicas y se repiten continuamente, aunque cumplen perfectamente su cometido.

También podremos ajustar diversos parámetros del juego como mostrar las descripciones emergentes, mostrar el daño, cambiar la fuente del texto, cambiar el idioma, el volumen de la música y el volumen de los efectos sonoros.

Respecto al apartado sonoro el juego cuanta con una voz bien interpretada que nos narra la historia en determinados momentos y una buena banda sonora que acompaña perfectamente tanto cuando leemos como cuando estamos luchando en combates. Por suerte el título nos llega con textos en español, algo que en este caso se agradece enormemente, debido a la gran cantidad de texto que deberemos leer, facilitando así la lectura y comprensión de la historia.

Duración

La narrativa del juego condicionará las características de nuestro personaje, el cual podrá tomar unas determinadas acciones u otras según las decisiones que vayamos tomando a lo largo de la aventura. Por lo tanto la trama puede ramificarse de diferentes formas en cada partida, lo que evidentemente condicionará la duración del juego.

Joe Dever’s Lone Wolf está compuesto de cuatro actos y cada acto consta de varios capítulos, por lo que su duración dependerá de varios factores como por ejemplo la velocidad a la que lea cada jugador, lo atentos que estemos en ciertos QTE para no fallar, si nos encallamos en algún combate o lo que tardemos en tomar decisiones o completar los minijuegos. De lo que no cabe duda es que estamos ante un juego con una duración considerable, aunque es difícil de establecer un número de horas concreto.

Además cada partida será diferente en función de las decisiones que tomemos, por lo que es un título que es bastante rejugable, siempre y cuando nos guste la parte de lectura, ya que es lo que estaremos haciendo la mayor parte del tiempo.

Por último cabe destacar que el juego cuenta con un apartado de Extras donde podemos ver una breve biografía de Joe Dever, un Códex (cuenta con personajes destacados, mosntruos y criaturas, geografía e historia y cultura del juego), una Galería (con ilustraciones, modelados 3D, entornos y vídeos) y los Créditos.

Curiosidades

  • Joe Dever fue un autor y diseñador de juegos británico de fama internacional, que inició su carrera como músico y técnico de sonido. En 1976 creó el mundo de Magnamund, ambientación fantástica para sus juegos de rol. En 1982 se convirtió en el primer británico en ganar el campeonato avanzado de dragones y mazmorras de América y en 1984 publicó su primera serie de libros juego, la saga de Lobo Solitario, que tuvo un gran éxito internacional.
  • Sus librojuegos han vendido más de 11 millones y medio de copias en todo el mundo.
  • A partir de 1996, Joe Dever emprendió su carrera profesional en el sector de los videojuegos para ordenador y consola, encargándose del desarrollo, la producción y el diseño de juegos. De hecho participó de forma activa en el desarrollo de Joe Dever’s Lone Wolf, escribiendo la historia e incluso grabando la voz de las animaciones.

Conclusión

Joe Dever’s Lone Wolf es un título muy peculiar a medio camino entre libro y juego, en el que prima la parte de lectura sobre la acción. Los combates son simples pero a la vez profundos debido a la cantidad de acciones que puede realizar Lobo Solitario y a que siempre deberemos estar atentos para reaccionar a tiempo a los QTE. Todo esto se complementa con algunos minijuegos lo que lo convierte en una propuesta muy atractiva para cualquier amante de la lectura y de los videojuegos.

Joe Dever’s Lone Wolf está disponible en formato digital en la eShop de Switch desde el pasado 16 de febrero a un precio de 14,99€. Deberéis tener un espacio libre de 2,9 GB en vuestra consola o tarjeta microSD de para poder descargarlo.

7.5

[Análisis] Joe Dever’s Lone Wolf

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Propuesta muy original que mezcla libro y videojuego.
  • Su historia es interesante y está muy bien narrada.
  • Es muy rejugable debido a los diferentes caminos que podemos tomar según nuestras decisiones.
Flojea en:
  • La mayor parte del tiempo estaremos leyendo, algo que puede echar para atrás a los jugadores menos pacientes.
  • El tiempo de carga al iniciar el juego es algo elevado.
  • Dificultad irregular, siendo algunos combates desesperantes incluso en modo fácil.


Archivado en:  análisis eShop (NSwitch)