[Análisis] Fe

[Análisis] Fe

Fe es un juego que combina aventura, puzles y plataformas desarrollado por Zoink! y producido EA Originals. Se trata de un título que llama la atención por su llamativa puesta en escena y de hecho la primera vez que vi su tráiler me recordó por su estética a otro magnífico título, Ori and the Blind Forest, pero en 3D, aunque tras de jugarlo con calma, lo cierto es que estamos ante una propuesta diferente más enfocada a la exploración y los puzles que a las plataformas, aunque ambos títulos comparten mucho encanto.

Finalmente este esperado título nos llega este mes de febrero a PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch. Esta última versión es la que hoy analizaremos.

¿Estáis preparados para disfrutar de esta maravillosa aventura?

Imagen relacionada

En Fe nuestro protagonista será una pequeña criatura, la cual se despertará en un misterioso bosque nórdico. Pronto descubriremos que para poder avanzar deberemos interactuar con nuestro entorno, concretamente con los animales y las plantas de nuestro alrededor para así poder acceder a nuevas áreas y de paso evitar a los enemigos que nos vamos encontrando por el camino.

Se trata de una propuesta minimalista donde seremos nosotros en todo momento los encargados de explorar nuestro entorno sin ningún tipo de ayuda en forma de tutorial ni palabras (solo en algunos momentos aparecerá una palabra o acción que realizar en pantalla). Por lo tanto para la jugabilidad de este título es fundamental que experimentemos. También podremos consultar un mapa del área en donde nos encontramos e incluso ampliarlo para ver el mapa general. Además si no sabemos a donde ir podremos verlo en dicho mapa (podemos desactivar esta opción si queremos).

Hay que destacar que en este juego más vale maña que fuerza, ya que no podremos atacar directamente, sino que nuestro mejor aliado será la astucia. En este sentido, lo más inteligente será esconderse, correr (si nos detectan los enemigos) o usar la ayuda de algún animal aliado (para que ataquen a los enemigos por nosotros). Nuestros enemigos serán unas oscuras criaturas llamadas Silentes, las cuales han invadido el bosque donde nos encontramos, corrompiendo a algunos de los animales que allí habitan.

Podremos realizar diversas acciones con nuestra criatura como saltar, planear por el aire, escalar árboles, lanzar objetos, etc. pero sin duda, la acción más interesante y determinante para el juego es la de emitir sonidos. Esta habilidad nos permitirá interactuar de diversas formas con el resto de seres vivos del bosque mediante los controles de movimiento del mando Joy-Con.

Lo cierto es que tanto la fauna como la flora de Fe se muestran muy vivos, mostrando un comportamiento propio. De hecho deberemos interactuar con plantas y animales obligatoriamente para poder avanzar. A medida que avancemos en este título iremos aprendiendo nuevos gritos que nuestro personaje aprenderá de los otros animales. Cada sonido es distinto y es algo que se percibe también gracias a la vibración HD, transmitiendo diferentes sensaciones. Estos nuevos sonidos serán fundamentales en el desarrollo de la historia, ya que nos permitirán hacer nuevas acciones o activar diferentes mecanismos.

Pero no todo es bueno y es que a pesar de que el título en general es bastante fluido, en ciertos momentos presenta caídas de frames. No obstante, cabe destacar que son muy puntuales y que no afectan apenas a nivel jugable, por lo que tampoco tenéis de que preocuparos.

Por último cabe destacar que Fe puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también es compatible con el mando Pro de Switch.

A nivel gráfico Fe llama la atención tanto por su magnífico diseño artístico como por su llamativa estética low poly, es decir, con pocos polígonos, lo que le da un aspecto muy peculiar con formas picudas visibles en casi cualquier elemento del juego. Este juego está creado con el motor gráfico Unity y hace uso de una gran variedad de colores: desde tonos más fríos como azules y violetas a colores más vivos y cálidos como verdes, amarillos y naranjas. La iluminación también juega un papel importante, ya que en algunos momentos tendremos mucha luz mientras que en otros estaremos casi a oscuras. De lo que no cabe duda es que en su conjunto el título nos regala bellas estampas visuales.

Los escenarios son bastante amplios y presentan multitud de detalles. Además, como ya hemos comentado anteriormente, no cuenta con ningún tipo de interfaz, presentando solo en determinados momentos algunos textos (en español).

Pero Fe no solo destaca a nivel visual, sino que a nivel sonoro también es una auténtica maravilla. Como hemos comentado, la mecánica de emitir sonidos será fundamental a lo largo del juego, pero es que tanto el sonido ambiente, como los efectos sonoros (canto de los pájaros, sonido del agua, zumbidos, rugidos, etc.) están muy cuidados.

Lo cierto es que el título transmite una exquisita sensación de tranquilidad, mientras lo estás jugando, por lo que resulta una aventura muy interesante para abstraerse temporalmente del ajetreado bullicio presente en otros títulos más movidos. Por ese motivo os recomiendo jugarlo de forma relajada, sin prisas, porque es un juego para deleitarse y que se presta a ello.

Respecto a la duración, hay que destacar que la historia principal de Fe no es muy larga y puede completarse en unas 7-8 horas. A pesar de que es un título corto, no debemos olvidar que como siempre, este apartado es muy relativo ya que dependerá en gran medida de si nos entretenemos en explorar cada zona del bosque, si nos encallamos en algún punto o de y si nos paramos a coger los coleccionables (de los cuales ya os aviso que no hay precisamente pocos), por lo que si sois completistas os puede durar bastantes horas más, ya que su rejugabilidad se debe básicamente a ellos.

• Fe fue anunciado en el E3 de 2016 como un nuevo juego del programa EA Originals, un sello de Electronic Arts para publicar títulos de pequeños estudios independientes.
  • Fe ha sido desarrollado por el estudio sueco Zoink!, creadores Stick it to the Man! (2013), Zombie Vikings (2015), y que ahora mismo también están desarrollando Flipping Death. El equipo que lo ha desarrollado no supera las 20 personas.

Fe es un juego que desprende un encanto especial, difícil de describir con palabras. A nivel audiovisual es una auténtica delicia para los sentidos y a nivel jugable combina perfectamente exploración, puzles y plataformas. Pocas obras transmiten tanto con tan poco, dándole más peso a la narrativa a través del escenario, que es el que nos transmite la historia, no con palabras sino precisamente con la ausencia de ellas.

En definitiva, Fe es una pequeña gran obra que todo amante de los videojuegos debería probar, porque su propuesta te atrapa durante las horas que dura y consigue que realmente disfrutes y recuerdes porque amamos este arte llamado videojuegos.

Fe está disponible en formato digital en la eShop de Switch desde el 16 de febrero a un precio de 19,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 1,1 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Fe

• A nivel audiovisual es una auténtica delicia para los sentidos.